23 de Abril de 2014
Dic
11

Literatura: Batman: año uno

Categorías: , , , ,

 

Aquí estoy de vuelta con mi blog, empezando una nueva sección acerca de la literatura (capitán obvious), que estará más enfocada en un aire de recomendación más que de análisis. No pienso extenderme mucho, simplemente contarles algo de que va la cosa y de ahí dar una pequeña opinión acerca del tema.

El comic que nos ocupa vendría a ser como una introducción a lo que es Batman (para complementar las cosas también recomiendo leer “el hombre que cae”) y narra sus inicios por las calles de Ciudad Gótica como un hombre común (bueno, quizás no tan común) que más adelante se dispone a enfrentarse al mal debido a la muerte de sus padres, lo cual lo dejó marcado de por vida desde aquel momento (la historia se parece un poco a la de “Batman: Inicia”) y de ahí todo pasa a una historia contra la corrupción y esas cosas que asolan ciudad Gótica, introduciendo al comisario Gordon.

La historia es bastante buena y los dibujos también (o eso diría ya que apenas llevo leídos unos 10 comics aproximadamente), le gustará a todo aquel que le guste Batman o que quiera iniciarse con los comics (¿Sergio sr. rubio no se estaba iniciando en nuevas cosas?) y el cómo introduce al protagonista me agrada más que la forma en la que lo hacía aquel comic de los 40, todo es más oscuro y funciona bastante bien como reinicio (prácticamente es lo mismo pero se cuenta con más dramatismo). Si te gusta Batman deberías leerlo, se lo puede encontrar en internet pero por ahí que se pueda conseguir en formato físico para los que quieran tenerlo en sus manos, lo cual quizás sea un poco difícil ya que es un comic de los 80 aunque deberíamos plantearnos que si el comic está en internet entonces alguien debería tenerlo.

Saludos a todos. 

0

7 Comentarios:

Hola James

Hola James Wesker

Comparto la recomendación, es un gran cómic. Batman tiene la suerte de que, en los más de 70 años que lleva publicándose, han trabajado los mejores autores con él y es muy fácil encontrar grandes historias. Encontrarlo en papel, aunque es un comic de los 80, en España al menos es muy fácil. Así de cabeza hay por lo menos una edición de Norma Comics, una edición de Planeta en formato gigante (absolute lo llamaban ellos) y una edición de ECC que son los que actualmente publican DC en España y creo que en algunos países de latinoamérica.

Por cierto, si te gusta la pareja Miller-Mazzucchelli todavía tienen un comic que se considera aún mejor: Daredevil Born Again. Es de lo mejor que he leido nunca.

Saludos fremen.

Saludos fremen.

AtreidesXXI: iba a poner

AtreidesXXI: iba a poner que aquí por ahí que se lo consigue en alguna colección que se vende con un diario o en tiendas de historietas pero como poco sé de estos mejor no escribí nada. También había oido algo de Daredevil, además de otros comics llamados Watchmen y Sin City, aunque por estos momentos estoy más inclinado a leer acerca de Batman, Spiderman y Superman que supongo que serían lo básico para empezar, pero eso no quita que lea Daredevil u otros en un futuro (también me gustaría saber si son apropiados para alguien de 15 años porque sino lo veo medio difícil por ahora).

Sergio sr. rubio: diría que es hasta un poco más oscuro que las películas de Tim Burton, el comic muestra bastante delincuencia, Bruce Wayne inclusive se pasa por un barrio bajo en donde hay de todo (o sea, lo típico que pasan en las noticias). Creo que viene en cuatro tomos pero seguramente te lo den de una o algo así (tengo poca experiencia en esto). Si el comic te gusta, entonces prueba también "Año 2", ahí la cosa se vuelve aún más oscura con "el segador", que deja a Batman casi muerto.

Rafil56: esa es buena, yo también creo que la mitad del comic va del comisario Gordon porque le dieron varios dialogos y hasta lo muestran como nunca se lo había visto (al menos yo) ocultandole cosas a su esposa. Le dieron bastante protagonismo, probablemente necesario para la introducción del personaje y la de Batman, que si no pareciera como que Gordon salió de la nada.

Saludos. 

Para iniciados, oseasé yo,

Para iniciados, oseasé yo, (Si, me has calado hijo, me has calao...) es buen punto de partida este comic.

Precisamente vi este en una tienda de coleccionísmo de Madrid y me llamó mucho el comprármelo. Siempre es muy entretenido hacer un buen repaso desde los orígenes a un carismático personaje de comic.

Y desde luego mucho mejor que coger un comic de Batman a dedo con su puta madre de subtramas y culebrones y estar más perdido que un cura en una discoteca... Se de alguno que le ha pasado...

Si es tan oscuro como las películas de Tim Burton entonces ya me lo han vendido.

Un Saludo.

Es un comic muy bueno pero

Es un comic muy bueno pero yo mas bien lo llamaría Batman y Gordon  Año uno debido al protagonismo que tiene nuestro querido agente de la ley en el comic.

En serio, los monologos que escribe Frank Miller para el son los mejores de la obra. 

Hola James Wesker lo

Hola James Wesker

lo primero, sí todos son apropiados para 15 años. Por otro lado, has escogido un momento estupendo para empezar con Batman y Superman, porque digamos que el universo dc al que pertenecen estos dos personajes se ha "reiniciado" recientemente y Superman y Batman empiezan de cero. Además, la saga de Batman "la noche de los búhos" es un buena. De Spiderman lo tienes más difícil porque ha habido muchos cambios. Yo te recomwndaría el Ultimate Spiderman que es una versión actual de Spiderman, con Peter Parker, Mary Jane, Gwen Stacy y demás personajes pero desde el principio.

 

saludos fremen. 

@ James Wesker

Muy buen cómic, también recomiendo el DVD de Batman: Año Uno.

Saludos !

AtreidesXXI: bastantes

AtreidesXXI: bastantes reinicios hubo ultimamente, a Superman le viene bien, a Batman espero que le den más tiempo para iniciar otra saga además de la de Christian Bale. Creo que voy a hacerte caso con tu recomendación de Ultimate Spiderman porque el de los primeros comics es como medio ñoño y cansa un poco su actitud.

Prologuer: desde antes me había puesto a investigar algo sobre las películas animadas de Batman, hasta el momento vi "el misterio de Batimujer" y "Batman del futuro: el regreso del Guason", espero poder ver el resto como Año uno o Capucha roja.

Saludos.