18 de Octubre de 2018
Sep
9

Arte en los videojuegos: Metal gear solid

He aquí que vuelvo, vuelvo con esta sección iniciada con Soul blade en la cual hablo de juegos que terminé pero debería dedicarles más tiempo como para analizarlos. El juego que nos ocupa fue terminado en dificultad normal (no me considero experimentado en el género así que decidí empezar así) con un sólo final, no lo analizaré hasta haberlo terminado una o dos veces más, con todas sus misiones extras y en mayor dificultad, es que a este juego hay que apreciarlo y dedicarle el tiempo que se merece.Su historia debe de ser una de las mejores que jamás conoci, sé que me esperan cosas buenas del resto de la saga y de otras también en este sentido, es algo en lo que los video juegos brillan, el gran argumento que pueden brindarnos. Por cierto, para los que no lo sepan, la saga en realidad se inició con Metal gear y continuó con el Metal gear 2: Solid Snake, con Kyle Ryse, de Terminator, como personaje principal, pero creo que es un dato del que la mayoria ya deben estár enterados.

Aspectos a destacar de Metal gear solid:

Banda sonora

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

El tema de la introducción y el de los encuentros con los enemigos deben ser sin lugar a dudas los mejores de todo el juego, muy buenos la verdad, y acompañan bien a las situaciones. También está el doblaje para aquellos a los que no les guste la legua de Shakesphiere y prefieran la de Cervantes (sé que debe ser español pero me hacen el favor de decirme quien es), la verdad es que es increíble, si alguien tiene dudas sobre el dialecto he de decirles que tendrán que comerse sus propias palabras porque las voces se diferencian bien y llevan bien los sentimientos de los protagonistas, es una lástima que haya tenido que jugarlo en inglés por más de que no me resulte molesto (porque si uno tiene la posibilidad de jugarlo doblado pues es una lástima perderselo).

Historia

Quizás parezca friki pero es un buen personaje.

Un gran villano. 

El punto más fuerte de todo el juego es este, no tiene mucha gracia que les diga por qué, creo que ya todos saben lo grande que es la historia de este juego, cada personaje, giro, situación, etc. son de los mejores de PlayStation (quizás algunos JRPGs me vean mal si digo que tiene la mejor historia de todas, todavía tengo que terminar el Xenogears y varios más). Hay momentos de tensión entre los personajes sobre todo (spoiler) que Meryl siga viva después de todos balazos que Snyper Wolf le dio o la muerte de esta última por parte de Snake para evitar su sufrimieto. Liquid es uno de los mejores villanos que he visto, creo que es hasta el mejor, hasta diría que le gana a Sephirot. Sin lugar a dudas una de las mejores que he visto y deja un buen mensaje al final.

Jugabilidad

Trae desde fases de francotirador hasta misiones extra. 

Es un juego de acción y aventuras del sub-género espionaje, basado en un mundo realista pero con elementos de ciencia ficción. La camara quizás a alguno le parezca molesta, es cuestión de acostumbrarse para darse cuenta de que no está nada mal, Snake puede dar un combo de patadas y puños, los enemigos son multiples ypueden descubrir al personaje con facilidad, una escena increíble es la de Vulcan Raven en el tanque, creo que eso le demuestra a cualquiera el juego frente al que está y de ahí todo va inclusive mejor.

Gráficos

Nieve, un sheep con ametralladora... a Metal gear solid no le hace falta variedad.

Algunos me dirán, "Snake no tiene cara o a penas se le distingue el rostro", dejenme decirles "¿que me importa?". Este juego estaba bastante bien para su época y para mi, lo sigue estando, y eso que lo jugué este año, ya me cansé de todos aquellos que lanzan elogios a las 2D como si desde un principio hubiesen sido increíbles, Metal gear solid tiene unos escenarios increíbles, a los dientes de cierra ni los distingo, sólo en los personajes los vi, a no ser que me esté quedando ciego. Cada escenario envejeció bien y encima hay muchos objetos en pantalla, como los tanques, un helícoptero o (quizás sea un spoiler) el Metal gear Rex. Los personajes no es que hayan envejecido bien pero seguramente para la época eran increíbles y a mi me agradan igual ya que sus diseños son complejos y hasta creo que utilizan muchos poligonos, aprovechando la potencia de la PSX.

El arte de Hideo Kojima

A este genio no le hace falta presentación y eso que todavía no jugué a "Snatcher". Por el momento es mi juego favorito de PSX, deberían hablar más de este juego y pasarle algo del hype que tiene Final fantasy VII, porque ya saben, a FFVII lo llenan de hype y a aquellos que lo juegan finalmente no les gusta en algunas ocasiones y luego dicen que está sobrevalorado. Historia, banda sonora, gráficos y jugabilidad, en todo esto sobresale Metal gear solid, un juego que pasó a convertirse en uno de mis favoritos por todo esto y que deberían probar siquiera para tener un acercamiento a la saga. Espero que le guste a quienes no lo hayan jugado aún y piensen en hacerlo.

Saludos y no quise que la entrada saliera en negrita pero no sé por qué no cambia (ya sé donde está el comando de negrita).

5
Valoración media: 5 (3 votos)

6 Comentarios:

Kojima demostró con este

Kojima demostró con este juego que se podían contar historias profundas y complicadas que superan al cine y no por ello sacrificar la jugabilidad y aburrir al jugador. Un gameplay innovador y divertidísimo junto con un argumento digno de un oscar. Este juego mirándolo ahora bien es como si fuera demasiado grande para una PSone. Está muy por encima de su generación. Una aventura enorme y una experiencia monumental para una mera PSX.

Entre este, los Syphon Filter y Goldeneye demostraba que se podía ser innovador en el género y al mísmo tiempo que se podía contar una buena historia con un gameplay entretenidísimo y enviciante. ¡Ayyy aquellos buenos años en los que era una delícia jugar a los espías!...

Buen análisis. Un Saludo.

 

Tu lo has.

Tu lo has dicho Metal Gear Solid es arte, y no solo eso es una autentica obra maestra de los videojuegos, que marco un antes y un despues, a mi personalmente me marco, es un juego realmente inolvidable, pero lo bueno que el señor maestro, Hideo Kojima nos va a deleitar con mas entregas de metal gear solid, un saludo.

Creo que la única excusa

Creo que la única excusa real para decantarse entre la 64 y PSX era este juegazo.

Dios mio de mi alma, vaya pedazo de doblaje se curro Sony en su momento.

Sergio sr. rubio: recuerdo

Sergio sr. rubio: recuerdo que lo habías puesto como tu segundo juego favorito de toda la historia, eso ya dice suficiente de lo que piensas. Y es verdad, un argumento así quizás no cabría en esa consola, hoy en día casi ni se ven cosas tan buenas. Una aclaración, no es un análisis, eso lo dejo para cuando lo haya jugado más, a pesar de haberlo terminado una vez.

Honorat79: yo también me considero afortunado de que salgan más juegos de esta saga, espero jugar a sus continuaciones pronto, si alguien me presta una PS3 o puedo utilizarla en la casa de alguien entonces me acabaré el 4 porque no tengo la consola, al 2 y al 3 seguramente los jugaré.

Rafil56: quizás el Zelda: Ocarina of Time hiciera un poco más de fuerza que este juego pero en conjunto con el resto del catalogo PSX termina ganando. Es una lástima que yo no lo haya podido probar doblado, me pierdo de algo muy bueno.

El Camino: ¿serías capaz de comparar el Solaris con el Star fox 64 o el Pole Position con el Gran Turismo? Las dos primeras generaciones de videojuegos eran en 2D y envejecieron mal, a partir de la tercera empezaron a haber juegos con gráficos disfrutables a día de hoy como Battletoads o Contra. Lo que pasa es que las 2D llevan más tiempo que las 3D, eso les dio más tiempo para perfeccionarse. Con lo del Hype, a Final fantasy VII lo llenan con que es el mejor juego de la historia, que necesita un remake y no sé cuantas cosas más, Metal gear solid no siempre es reconocido como el mejor de la consola y no aparece en tantos TOPs de los mejores juegos de la historia y eso que tiene mejores gráficos, dialogos (mejor doblaje seguramente tiene) e historia. También no recuerdo haber dicho que le pasara todo su hype, que le pase algo como para equilibrar más las cosas. 

He aquí uno de los mejores de la Atari 2600 (sin ofender a las 2D):

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Charlie95: parece que te vieron los guardias al mismo tiempo que viste mi entrada. Para mi es el mejor juego de PSX, no es perfecto pero al momento de darle un diez creo que hago referencia a un distintivo en donde un juego me gustó en todos los aspectos pero a otras personas podría no gustarles. Verás el análisis cuando me lo termine bien, puede que un par de veces más. Ahora veo quien es Cervantes, lo que pasa es que el mismo libro es más conocido que el autor XD 

Saludos y gracias a todos por comentar. 

Fire in the James Wesker

Le metes mucha candela a esto Wesker. La saga es conocida pero no la he jugado, ni siquiera la versión de NES.

Perdon si te paresco molesto, pues soy de los que siempre dicen que A MI PARECER muchas veces un juego en 2D bien llevado envejece infinitamente mejor que el mejor motor 3D de antiguas generaciones... y lo digo porque parece que esto te tiene hasta la madre XD.

Me parece curioso el ultimo parrafo,  dices sobre que le pasen el Hype de FF y que se hable más de el...Wesker, Es el Metal Gear Solid, maximo exponente de la PSX, no se podria hablar más de MGS aunque se lo pidieras a Dios.

La saga nunca me ha llamado la atención ni un poco, cuestion personal, pero si la gente dice que es una obra maestra en todos los campos...es porque lo tienen sobrevalorado sera porque realmente es buenisimo, incluso se nota en las puras capturas.

 

Cuando he visto que has

Cuando he visto que has vuelto a escribir he sentido lo mismo que la cancion encounter xD.Juegazo donde los haya, es de mis favoritos y para mi es redondo en casi todos los aspectos (ya que no hay nada perfecto).Y encima venia doblado excelentemente a el español (aun me acuerdo de aquella mitica frase  de Snake:¿Pero que coño? de Alfonso Valles).

Un saludo y 5 estrellas.

PD:Estoy deseando leer el analisis.

PD2: Miguel de Cervantes es un gran escritor de la literatura española que se hizo muy famoso por un libro llamado El Quijote.