Análisis: Soul blade

Plataforma: PlayStation.

Año de lanzamiento: 1996.

Género: lucha.

Desarrollador: Namco.

Introducción

Esta vez vengo para analizar el que es el segundo mejor juego de lucha de PSX, al menos a mi criterio, siendo Tekken 3 al que considero como el mejor de la consola. Pero dejemos a Tekken de lado, el juego en cuestión cuenta la historia de una espada conocida como la Soul blade/edge (según que versión), la cual se dice que puede dar un gran poder al que sea su poseedor, por eso, una gran cantidad de guerreros de todo el mundo la busca, (matándose obviamente como un montón de locos por esta), cada uno con una historia que contar e inclusive diferentes desenlaces.

Gráficos/tecnología

Era 1996 (o 97, dependiendo de la región), cuando la quinta generación a penas estaba dando sus primeros pasos, y este juego no sólo estaba bien para su época sino que estaba bien aún para lo que ofrecía la PSX en general. Los modelados de los personajes eran todos buenos (hasta movían los labios para hablar), los escenarios son completamente en tiempo real y no tenían nada de fondos prerenderizados. En cuanto a la IA enemiga, esta puede ser desafiante según el enemigo en cuestión y se ajusta muy bien a la dificultad que se seleccione, inclusive cada personaje tiene movimientos bastante diferenciados con respecto al resto, creo que sólo debe haber un par que tengan las mismas técnicas que otros ya que son skis de otro personaje (como el caso de Nightmare con Siegfried). Los efectos de las espadas al dar golpes son muy buenos, con escenarios bastante diferentes, pudiendo pasar de un puerto en España a una plataforma voladora con barcos quemándose al fondo. El juego también poseía cambios climáticos durante las batallas. Lo único que puedo decir de malo en este apartado es el fondo en el que pueden caer los personajes, pareciera que pintaron la tierra de un solo color o algo así por cada escenario.

Nota: 9,9.

Jugabilidad/innovación

La lucha con espadas ya se había visto en otros juegos como Battle arena toshinden pero eso no le quitó meritos a Soul blade al mostrarse como una propuesta novedosa dentro del género de la lucha ya que tenía su rasgos de identidad propia. Todo giraba en torno a un mundo medieval con toques de fantasía en donde 10 de los mejores guerreros del mundo buscaban a la Soul blade/edge. La historia era algo buena pero lo que más importa es la cantidad de modos de juego que traía, el primero, era el ya conocido por todos, modo historia, otro era el modo Edge master mod (en donde debía elegirse a un personaje para completar su correspondiente historia con un desafío diferente por cada enfrentamiento), el típico modo versus, el time trial, el modo práctica y la parte de las opciones, obviamente esto último no es un modo pero no está de más mencionarlo. La variedad era muy buena, los personajes eran bien distinguidos entre sí, los escenarios eran de todo tipo y había muchos trajes y armas extra por desbloquear. Los únicos defectos que puedo mencionar son: la lentitud con la que se desarrollaban los combates, si bien eran entretenidos, los levantamientos de los personajes podían ser algo lentos y algunos movimientos también, eso se debe a que el hardware bajo el que corría el juego era el System 11 de Namco, lo cual se corrigió con el uso del System 12 más adelante (con Tekken 3 y Soul calibur), y el otro defecto es que para algunos puede parecer que tenga pocos personajes (bien diferenciados de todas formas). Finalmente, otras cosas que agregar en este apartado son el rompimiento de las armas al hacer mucho uso de la guardia y que se pudiera rotar alrededor del contrincante, de una forma no muy practica pero se puede, y es verdad que la combinación no está nada más que para esquivar pero sirve para rotar si se hace varias veces.

Cervantes, de los mejores personajes según mi criterio.

Lo personajes no eran muchos pero cada uno tenía lo suyo, además de diferentes skis.

Nota: 9,3.

Sonido

Seguramente sea el mejor apartado del juego. La cantidad y la calidad de las canciones es de las mejores que existen, todos los temas son buenos, no hay uno que sea poco importante, desde el tema de Cervantes hasta el de Siegfried todos valen la pena escucharlos por separado del juego, además de que se podía elegir una versión más instrumental de la banda sonora o una completamente diferente. La introducción también estaba genial, siendo considerada por muchos como una de las mejores que existen y más al estar acompañada por un tema del calibre de los que venían en este título. Otra cosa muy buena, además de los temas, era que todos los personajes contaban con una voz propia y con una sincronización labial como las que se podían en la época. Los efectos de sonido, como los choques de espada o saltos, estaban todos en su lugar y funcionaban perfectamente para cada arma.

Dejo sólo la intro porque no terminaría más si tuviera que poner todos los temas del juego.

Nota: 10.

¿Qué puedo decir que no haya dicho ya? Es mi tercer juego de lucha favorito, un imprescindible que todos los que se llamen hardcore deberían jugar. Poseía unos gráficos, una banda sonora, sonidos y un sistema de combate increíbles. Dentro de todos los personajes que tiene recomiendo usar a Siegfried y a Cervantes, por el tema de poder atacar a larga distancia y que Cervantes pudiera usar dos armas a la vez. Obvio que también tiene algo de malo y eso es que a veces puede ser algo lento, los levantamientos y los movimientos de los personajes serían mejorados en la secuela. La historia es bastante buena para lo que es un juego de lucha, aquí no hay torneos para encontrar al mejor luchador del mundo, es similar pero no es lo mismo, se muestra un mundo medieval y fantasioso en donde la ambición lleva a la gente a cometer todo tipo de actos y se muestra cómo sus decisiones afectan a los demás (tampoco crean que estoy en contra de que un juego se base en un torneo por el mejor luchador, sólo que lo veo más simple que lo que se muestra en Soul blade).

Lo mejor

Los modelados de los personajes y los fondos.

La temática y algunos detalles de la jugabilidad, como que las armas se rompieran o las espadas chocaran.