2 de Septiembre de 2014
Nov
7

CASTLEVANIA: La Saga Inmortal

Categorías: , ,

Cuanto tiempo he deseado escribir sobre la saga que mejores momentos me ha hecho pasar en el mundillo de los videojuegos.

He de reconocer que Castlevania me tiene ganado por varios puntos; los juegos de acción platafórmica siempre me han gustado demasiado y si encima el argumento habla de vampiros, y más concretamente del vampiro por excelencia, ya cómo mínimo mi atención ha ganado.

El argumento de la saga es simplemente genial, y deja tanto tiempo entre medias que se puede ir llenando de diferentes aventuras hasta que a los chicos de Konami se les quemen los dedos de tanto programar Razz. Además el trabajo de investigación de esta saga es para mencionarlo con honores, debido a que junto con la historia de Vlad Tepes, encontramos muy bien seleccionados a los enemigos ya sea de mitología (con especial mención al mejor amigo del vampiro, La muerte, que sale en casi todos los juegos) o incluso de asesinos de la realidad, que tienen algo que ver con el vampirismo.

En un futuro crearé una entrada para explicar muy bien este tema porque en la de hoy no quiero separarme de mi objetivo: hacer un pequeño resumen cronológico (según la saga, no según la fecha de salida de los juegos) y comentar algún detalle de cada parte.

Alla vamos:

 

Castlevania: Lament of Innocence

Formato y Fechas: PS2 (2003)

Fecha en la historia: 1094

Sinopsis: Leon Belmont es un héroe en los tiempos de las cruzadas pero un día todo se torna oscuro, su prometida es secuestrada. Su mejor amigo, que se encuentra gravemente enfermo, Mathias le cuenta la terrible realidad, quién ha secuestrado a la prometida de Leon es un vampiro llamado Walter, que vive en un castillo en el Bosque de la Noche Eterna. Leon se ve obligado a desprenderse de sus títulos nobiliarios y armas para ir a rescatar a su amada. Justo en la entrada del castillo conoce a Rinaldo, un anciano que otorga a Leon un látigo bendecido con el poder de la alquimia. Con decisión, Leon Belmont entra en el castillo y sin saberlo, está escribiendo la primera página de la leyenda.

Juego: La primera incursión de Castlevania en playstation 2 dio a mi gusto un juego muy irregular. Gráficamente cumplía bastante bien pero tenía ciertas cosas que mermaban su capacidad de juego. Muy buena idea la del uso del látigo para movernos en diferentes zonas pero muy mala la compensación de dificultad de niveles (había partes que eran un paseo y de seguido venía el mismísimo infierno). Buena intentona de Konami, más por contarnos el inicio de la saga que por el juego en sí. Por cierto, ya os habreis fijado ¿el vampiro se llama Walter? Lo mejor del juego el inesperado final.

Leon Belmont

Castlevania Legends

Formato y Fechas: Game Boy (1998)

Fecha en la historia: 1450

Sinopsis: Drácula ha esperado mucho tiempo para desplegar su poder pero no se podía imaginar que en el momento de su ascensión, el poder de los Belmont sigue sobre el plantea. Sonia Belmont es una joven de 17 años que es entrenada por su tío en el uso del legendario látigo Vampire Killer pero en esos días se encuentra con un extraño joven llamado Alucard.

Alucard tiene el mismo propósito que ella, acabar con la maldad de Drácula, pero tiene diferentes motivaciones… Alucard es en realidad el hijo de Drácula y una humana.

En medio de la batalla, Alucard intenta evitar que Sonia salga herida (ya que ambos mantenían una relación sentimental) enfrentándose con ella, pero es vencido por la joven.

Alucard toma la decisión de dejar que Sonia se enfrente a Drácula y la confiesa que la única manera de que la oscuridad del vampiro desaparezca del planeta es sellar sus propios poderes y mantenerse en un descanso eterno, ya que su sangre comparte la misma oscuridad que la de Drácula, aunque la promete que siempre que sienta que su padre ha vuelto a la vida volverá a ayudar.

Tras vencer, Sonia dio a luz un niño, y lo bautizó con el nombre de Trevor.

Juego: Uno de los títulos más polémicos de la saga ya que incluso el actual productor de la saga, Koji Igarashi, declaró que este juego era eliminado de la continuidad de la saga. Cómo mención especial cabe destacar que es la primera aparición en la saga del personaje más querido de esta, Alucard.  

 

 

 

Castlevania: Dracula´s Curse

Formato y Fechas: NES (1990)

Fecha en la historia: 1476

Sinopsis: Drácula ha vuelto demasiado pronto a la vida y a su meta de sumir al mundo en la oscuridad ha sumado otro objetivo: eliminar a los Belmont. Esta vez será el hijo de Sonia, Trevor quien con la ayuda de dos compañeros, Grant DaNasty y Sypha Belnades se enfrentará al vampiro. En medio de la refriega se le suma un nuevo aliado, un resurgido Alucard que no podrá descansar en paz mientras su padre se encuentre vivo.

Juego: Es el primero de la saga en no tener un recorrido demasiado lineal, e incluso se puede seleccionar a cualquiera de los otros tres acompañantes de Trevor. La elección de ruta y personaje será importante para el desarrollo del juego.

Trevor Belmont

Castlevania: Curse of Darkness

Formato y Fechas: PS2, XBOX (2005)

Fecha en la historia: 1479

Sinopsis: Drácula ha desaparecido, pero su maldición sigue vigente. La tierra sigue azotada por dicha maldición, cuando Héctor se presta para la batalla. Anteriormente, Hector fue un sirviente del vampiro, un maestro forjador de demonios pero huyó dejando a su maestro en la estacada. Con el tiempo Héctor rehizo su vida enamorándose de una bella muchacha, pero su pasado volvió para reclamarle las cuentas pendientes. Isaac, antiguo compañero de Héctor, acusa a la joven de brujería y es quemada en la hoguera por ello. Héctor ya sólo tiene un propósito, acabar con Isaac cueste lo que cueste aunque tenga que enfrentarse a un legendario cazavampiros llamado Trevor Belmont, con el que al final formará equipo.

Juego: Para muchos un juego flojo, para mí un Castlevania terriblemente divertido. Hay que reconocer que el juego pierde su “plataformidad” y se centra en avanzar y matar a todo bicho viviente. Los poderes del protagonista molan y hacen que obtenga compañeros demonios que evolucionarán dependiendo de las armas que vayamos usando. No es el mejor juego de la saga pero tiene enfrentamientos difíciles (cómo el de Trevor o el de Isaac) que hacen que te enganches al juego y dejes de lado sus defectos.

  

Castlevania Adventure

Formato y Fechas: GameBoy (1989)

Fecha en la historia: 1576

Sinopsis: Después de cien años el señor de los vampiros vuelve a la vida esperando que el clan Belmont se haya extinguido, pero no sabe lo equivocado que está.

Christopher Belmont, recorre infinidad de parajes para acabar con Drácula pero cuándo se enfrenta a él, y a pesar de que cree que ha conseguido eliminar al vampiro, este consigue escapar convertido en niebla. Drácula tiene clara una cosa, tiene que aumentar sus poderes para acabar con sus enemigos.

Juego: Primer juego salido de la saga para la Game Boy, siendo sincero este no será uno de los juegos de la saga que se nos vengan a la cabeza cuando hablemos de esta saga.

Castlevania Belmont´s Revenge
Formato y Fechas: GameBoy (1991)

Fecha en la historia: 1591

Sinopsis: Quince años más tarde del anterior combate, Drácula secuestra al hijo de Christopher y le amenaza con matarle. Christopher se llena de una furiosa rabia y se  interna de nuevo en el castillo maldito para rescatar a lo que más ama.

Juego: Mejora bastante a su predecesor en casi todas las facetas, cómo curiosidad cabe decir que nos deja seleccionar al inicio del juego la pantalla que vamos a jugar (al mas estilo Megaman)

Castlevania

Formato y Fechas: NES (1986)

Fecha en la historia: 1691

Sinopsis: Después de un siglo, el conde vampiro ha vuelto a la vida y esta vez el elegido para dar al traste sus planes es el cazavampiros, Simon Belmont.

Juego: El primer juego de la saga y el nacimiento de la leyenda. Con una dificultad legendaria exasperó y maravilló a propios y extraños. Su protagonista, Simon es uno de los personajes más queridos de la epopeya castlevaniana. Quién no haya jugado a él se ha perdido una de los clásicos más importantes de la historia de los videojuegos. Cinco años más tarde se realizó un remake de esta obra, Super Castlevania salido en la SNES.

 

Simon Belmont

Castlevania: Simon´s Quest

Formato y Fechas: NES (1988)

Fecha en la historia: 1698

Sinopsis: Simon Belmont ha vencido a Drácula, pero la maldición del vampiro ha hecho mella en él. Si Simon no encuentra las cinco “partes” de Drácula morirá. El cazavampiros se sumerge en cinco mansiones que pertenecen al Lord vampiro. Cuando las encuentre deberá acudir a Castlevania y quemarlas allí para salvar su vida.

Juego: El juego contaba con tres finales diferentes dependiendo del tiempo que hubiéramos usado en acabarlo. Además a los usuarios más acérrimos de la saga, les sonará las cinco “partes” de Drácula de un juego mucho más posterior, Symphony of The Night.

Castlevania: Harmony of Dissonance

Formato y Fechas: GB Advance (2002)

Fecha en la historia: 1748

Sinopsis: Juste Belmont es el nuevo elegido para la misión de combatir al señor de los Vampiros. Un amigo suyo de la infancia, Maxim Kischine, vuelve a su pueblo natal después de un duro entrenamiento. Juntos se enteran del secuestro de una amiga mutua, Lydie, y deciden emprender una aventura para rescatarla. Su sorpresa es mayúscula cuando encuentran las puertas de Castlevania abiertas de par en par pero con el transcurso de la historia una duda nos asalta… ¿Maxim es verdad nuestro aliado?

Juego: Desarrollado por el mismo equipo de programación que Symphony of the Night mejoraba con mucho a su predecesor en la game boy advance, Circle of the Moon.

Castlevania: Rondo of Blood
Formato y Fechas: PC Engine (1993)

Fecha en la historia: 1792

Sinopsis: Drácula parece que no aprende y ha vuelto a la vida y a sus viejas costumbres. En esta ocasión, ha secuestrado a las hermanas Renard, Anette y Maria, a sabiendas de que la primera es la novia del joven cazavampiros Richter Belmont. Este recoge el legado de su familia en forma de látigo y se adentra en la morada del vampiro.

Pero cuando Richter salva a la pequeña María descubre que esta es una gran hechicera que le ayudará a vencer al maligno y a rescatar a Anette.

Juego: Este juego es uno de los más famosos y polémicos de la saga. Sólo salido en tierras japonesas, era una autentica joya con gráficos y jugabilidad nunca vistos hasta la fecha. Konami lo versionó para SNES con el nombre de Castlevania: Drácula X en 1995. El resultado fue más que decepcionante ya que el juego perdió calidad e incluso facetas jugables como la capacidad de manejar a la pequeña Maria. En 2007 fue comercializado en PSP bajo el título de Castlevania: The Drácula Chronicles, dónde su motor gráfico había sido mejorado ostensiblemente. Cabe destacar que en este juego tomamos por fin el rol del tercer Belmont más querido por los fans, después de Trevor y Simon.

 

Richter Belmont

 

Castlevania: Symphony of the Night

Formato y Fechas: Playstation  (1997) Hubo una versión posterior bastante mejorada para Sega Saturn.

Fecha en la historia: 1797

Sinopsis: Pocos años después de su victoria Richter Belmont ha desaparecido y una “crecidita” Maria Renard de dispone a buscarlo cuando se cruza con un nuevo guerrero.

La oscuridad se ha cernido de nuevo sobre el castillo y al no haber un Belmont que la elimine, Alucard que permanecía dormido desde hace siglos, despierta de nuevo.

Cuando ambos se internan en el castillo pueden comprobar la terrible realidad, el castillo maldito tiene un nuevo señor, el mismísimo Richter.

¿Podrán Alucard y María descubrir la verdad que se oculta en el cambio de ideales del cazavampiros?

Juego: Podría decir muchas cosas de este juego, pero haría que vuestra lectura fuera interminable Razz. Para mí, y miles de usuarios, el mejor juego de la saga. Symphony of The Night reinventa la saga dándole más libertad de movimientos y elementos más roleros que a anteriores entregas (desde este título cada castlevania nuevo ha seguido su sistema de juego). Como curiosidades cabe destacar que este juego encierra más de lo que uno cree. Si intentamos pasárnoslo rápidamente nos encontraremos con Richter como enemigo final y veremos el final malo (el juego tiene 4 finales), pero si intentamos conseguir entrar en todas las habitaciones (y encontramos ciertos ítems) descubriremos el mayor secreto del juego: el castillo invertido. Cuando pensabas que estabas acabando te das cuenta de que sólo estas en la mitad del juego y es más porque hasta que no consigues el porcentaje más alto de juego, podrás ver el verdadero final.

La versión de saturn incluyó varios extras más que la de Psx, cómo varias fases y enemigos más y la posibilidad de manejar a Maria y Richter desde el inicio (en la versión de psx, Richter se podía controlar una vez acabado y metiendo una secuencia de letras cómo nombre). También cabe destacar que al finalizar la historia de este juego, los poderes de Richter desaparecen, y el látigo de cazavampiros pasa a la familia Morris.

 

Alucard
Castlevania: Circle of Moon

Formato y Fechas: GB Advance (2001)

Fecha en la historia: 1830

Sinopsis: La malvada sacerdotisa Camilla (o Carmilla dependiendo de la versión), quiere resucitar a Drácula y para ello ha secuestrado al cazavampiros Morris Baldwin. Para rescatarle, sus dos aprendices, Nathan Grave y Natha Baldwin, comienzan una nueva cacería.

Juego: Primera incursión de Castlevania en GBA, nos encontrábamos un juego interesante, pero “pobretón” técnica e históricamente… tanto que Koji Igarashi renegó de él también para la cronología de la saga.

Castlevania: Legacy of Darkness

Formato y Fechas: Nintendo 64 (1999)

Fecha en la historia: 1844

Sinopsis: Los sirvientes de Drácula le han devuelto a la vida (sí, otra vez) pero esta vez no se ha regenerado por completo. Esta vez el encargado de vencerle será Cornell, un hombre lobo que busca venganza por los atroces crímenes cometidos contra su pueblo.

Juego: Es difícil analizar este juego sin hablar del siguiente, digamos que es una versión mejorada de él, en la que podíamos manejar a 4 personajes (incluidos los dos protas del próximo). Aunque esta precuela mejoraba con respecto de Castlevania 64, los principios de la saga en tres dimensiones no daban la talla (e incluso en la actualidad sigue costando a Konami crear un buen castlevania en 3D). Otro título que el amigo Koji se cepilló de la continuidad, en el siguiente juego explico porque.

Castlevania 64

Formato y Fechas: Nintendo 64 (1999)

Fecha en la historia: 1852

Sinopsis: Reinhart Schneider, un descendiente indirecto del clan Belmont, y Carrie Fernandez, descendiente de Sypha Belnades, investigan la desaparición de varios niños en la aldea. Todas las pistas les llevan a Castlevania.

Juego: Lo dicho anteriormente, las 3D no le sentaron demasiado bien a la saga y aunque el juego no estaba mal no transmitía la esencia de la saga. Konami lanzó una versión mejorada (legacy of Darkness) pero ninguno de los dos llegó a tener luz propia. Koji Igarashi los eliminó de la continuidad ya que los Belmont, a través de los cuales Reinhardt obtenía su poder, habían perdido el legado de cazavampiros con Richter años antes.

Castlevania Bloodlines

Formato y Fechas: Mega Drive (1994)

Fecha en la historia: 1917

Sinopsis: Quincy Morris (personaje aparecido y recopilado de la obra Drácula de Bram Stoker) fue quién recibió los poderes de la familia Belmont (no está muy claro pero puede deberse a un antepasado en común), y en una sangrienta batalla consiguó acabar con el conde Vampiro de una vez por todas en 1897. La paz por fin había llegado…. Sin embargo una hechicera oscura cometió el error de traer a la vida de nuevo a Elizabeth Bartley, sobrina de Drácula, que fue condenada por vampirismo y cuyo castigo no se conoce (si es como el personaje histórico al que representa, este castigo fue el de ser emparedada). La vampiresa urde un plan para inundar el mundo de muerte y genera la Primera Guerra Mundial para sesgar almas para su oscuro propósito. Esta vez los responsables de luchar contra ella serán John Morris, hijo de Quincy y Eric Lecarde, amigo de este, que aunque no se lo ha dicho a John lucha para vengarse de Elizabeth que ha convertido en vampiro a su amada.

Juego: Otra de las joyas de la corona. Podemos escoger jugar de una manera clásica con John y su látigo o elegir a Eric con su lanza (por cierto Eric es español, más concretamente de Segovia).

El juego no transcurre sólo en el castillo y nos encontramos con el título en el que más viajaremos. El único juego de la saga salido en Mega Drive llegó con el sobrenombre de “The New Generation”. En el combate finaL, John es herido de gravedad y pierde los poderes que le unen al látigo haciendo de este un arma normal.

Castlevania Portrait of Ruin

Formato y Fechas: Nintendo DS (2006)

Fecha en la historia: 1944

Sinopsis: El pintor vampiro Brauner ha utilizado la muerte de miles de personas en la Segunda Guerra Mundial para traer de vuelta a la vida a Castlevania. El hijo de John Morris, Jonathan junto con su amiga Charlotte se internan en el castillo para investigar. Sin embargo, Jonathan se siente frustrado ya que no puede desenterrar los poderes que envuelven al látigo.

En el interior del castillo conocerán a Wind, un espíritu que se encuentra encerrado en el castillo y cuyo triste y heroico pasado nos será contado a lo largo que avanza la historia.

Juego: La gran novedad de este juego radica en el sistema de compañero. Nosotros manejamos a Jonathan o a Charlotte (podemos intercambiarlos siempre que queramos) y podemos llamar a nuestro compañero (manejado por la CPU) para que nos siga y ayude en todo momento, incluida la realización de potentes ataques mágicos. Jonathan usará diferentes armas mientras que Charlotte está más redirigida hacia la magia. El sistema de cuadros que nos teletransportan a diferentes zonas esta muy logrado pero peca de repetir niveles. El juego es muy divertido y su dificultad, aunque no es tan alta cómo en otros capítulos, es elevada. Al acabar el juego podremos rejugarlo con dos parejas más: Richter y Maria, y Stella y Loreta, las vampiras que tendremos que manejar por medio de la pantalla táctil.

En este espacio de tiempo no se haya ningún juego (de momento) pero hay que destacar unos hechos importantes en la historia de Castlevania. En 1999, Drácula ha vuelto a la vida cómo las viejas profecías nos avisaban, pero un nuevo heredero de los Belmont ha recuperado su viejo poder y se presenta en el castillo de Drácula junto con compañeros suyos. El resultado de la batalla no puede ser mejor, Drácula es eliminado por completo.

Castlevania Aria of Sorrow
Formato y Fechas: Game Boy Advance (2003)

Fecha en la historia: 2035

Sinopsis: En el Japón del futuro, Soma Cruz, un joven estudiante de intercambio, se encuentra con su amiga Mina Hakuba en un templo cuando se les aparece delante suyo la entrada a Castlevania. Dentro de él encuentran a Graham Jones, un extraño hombre que aspira a conseguir el poder del señor de los vampiros. Pero no todo es malo para Soma ya que dentro también encontrará grandes aliados: Julius Belmont (aunque en un principio aparece con amnesia), Yoko Belnades, descendiente de Sypha, y Genya Arikado, un extraño hombre de piel blanquecina que trabaja para la seguridad nacional pero conoce demasiados detalles del castillo. ¿Pero porque Soma ha sido convocado a Castlevania?

Juego: Atención que aquí van SPOILERS. Konami da una vuelta de tuerca a la historia con este título, el mejor que salió para la Game Boy Advance. Con Drácula muerto, hay gente que ansía su poder…

Lo de hacer que Soma sea la reencarnación de Drácula le da una “macabra” visión al juego pero funciona ya que el personaje no es para nada malvado y nos recuerda mucho en su manejo a Alucard, que por cierto se esconde con el, anteriormente citado, sobrenombre de Genya Arikado y nos ayudará en todo lo que pueda en la aventura.

 

Soma Cruz

Castlevania Dawn of Sorrow

Formato y Fechas: Nintendo DS(2005)

Fecha en la historia: 2036

Sinopsis: Ha pasado un año y la vida transcurre con tranquilidad para Soma pero Celia, una malvada miembro de un culto religioso, ansia resucitar al señor oscuro. Cómo el alma de Drácula está encerrada dentro del cuerpo de Soma, Celia le instiga para entrar en combate de nuevo. Allí se encontrará con los candidatos seleccionados por Celia para albergar al señor oscuro.

Juego: Al acabar el juego conseguimos un modo especial dónde podemos manejar a Julius, Yoko y Alucard. Es el último juego (cronológicamente hablando) de la saga por el momento por lo que el final de la saga se ve aquí. Al vencer Soma a su enemigo final se siente deprimido porque según sus palabras siempre tiene que haber un Señor Oscuro. Arikado (Alucard) le responde que el Señor Oscuro resurgirá en el futuro de nuevo, pero eso no quiere decir que tenga que ser Soma el predestinado para ello.

  

Nuevos Juegos:

En poco tiempo recibiremos dos nuevos juegos de la saga:

Castlevania Order of Eclessia será el tercer juego de la saga en Nintendo DS. En el manejaremos a Shanoa, una joven perteneciente a una orden que lucha contra Drácula. Se desarrollará en el siglo XIX, en el espacio que hay entre Symphony of the night y Bloodlines (ya que en ese siglo hay tres juegos más pero han sido borrados de la continuidad histórica). El juego tiene buena pinta y en los análisis que he leído hablan de un aumento de dificultad.

Castlevania Judgment. Romperá moldes en la saga y será un juego de lucha que enfrentará en Wii a los personajes más importantes. No tiene mala pinta, pero estos experimentos no suelen salir bien.

 

Lamento que haya hecho una entrada tan larga y farragosa de leer pero esta saga tiene incontables títulos (y me he dejado varios en el tintero como el proyecto suspendido para Dreamcast llamado Resurrection) y es difícil obviar casi todos porque la ya de por sí complicada trama (con demasiados bailes de fechas) podría perder bastante sentido.

En un futuro me gustaría realizar alguna entrada más sobre esta maravillosa aventura (tranquilos que será menos densa Razz)… La saga Inmortal…

  

 

 

 

5
Valoración media: 5 (6 votos)

10 Comentarios:

La entrada esta muy bien

La entrada esta muy bien pero podrias haber puesto los titulos por orden cronologico.

Castlevania tambien es una  de mis sagas favoritas.
 

PD: ME acabo de dar cuenta de que lo has hecho por orden en la historia del juego... Innocent 

La cronología

He preferido usar el orden de la historia que el del lanzamientos en el juego para dar más entereza a la historia ya que si no existirían unos saltos en el tiempo que ni Marty Mcfly Razz

iba a salir un castlevania

iba a salir un castlevania para dreamcast pero fue cancelado

 

muy bien

amigo lo has hecho muy bien,  execelente entrada, igual que tu soy amante de castlevania y me he pasado la mayoria de sus juegos,e stare atento a tu proxima entrada, 5 estrellas para ti.

semper fi

SolidCaim 

Medalla

La leche Shocked Un blogguer nuevo que se curra sus entradas, y que rebosan calidad, incluso días despues de haber creado entradas similares (Lo digo porque he visto muchos blogs que empiezan fuerte y acaban poniendo entradas de medio párrafo). Esto no se vé todos los días. 5 estrellazas por esta peazo entrada. Y te llevas una medalla retrogamer, por supuesto, dado que muchos de los juegos de la saga Castlevania que mencionas son de antes de 1995. Y veo que no me equivoqué en proponerte a concurso de los Oscar de Gamefilia ^^

 

Gracias

Gracias por vuestras palabras, y por la medalla, que hacen que intente esforzarme por mejorar poco a poco los contenidos de este blog.

 

Razz

La virgen.

Que ganazas más terribles de probar un Castlevania. Nunca he jugado a ningún título de la saga pero el rollo vampiro me mola. Sin duda una historia apasionante que no debe caer en el olvido. Excelente repaso a la saga, sigue así, trabajando en este blog que tanta calidad parece atesorar.

5 estrellazas!

:D

 Excelente, otro amante de castlevania.

 

 Qué gran  cronología , te has esmerado con esta entrada. Por cierto, según una noticia, aparecerá una secuela de sotn para la xbox 360 y ps3; bueno, no estoy muy seguro si será cierto.

Un saludo,y espero ver más entradas de castlevania.

P.D Yo le rendí tributo al prolífico SOTN con un análisis .

Muy buena entrada. Como

Muy buena entrada. Como detalle existen mas Castlevania, como por ejemplo el Super Castlevania 4 de super nintendo, y el vampire kiss creo que era tambien para supernintendo. Las pujas estan de locura en ebay, yo estoy intentando conseguirlos ^^

 Luego hay otro, el primer castlevania de la historia, con el nombre de Vampire Killer, que es muy bueno, para MSX claramente ^^

 

 

Thorinin

Thorinin, el super Castlevania 4 por lo que tengo entendido es un remake del original... lo he nombrado como super castlevania pero es ese... y el vampire kisse creo que es el remake del rondo of blood salido para la SNES tb...

Y el vampire killer de MSX fue versionado para la NES en lo que nos llegó cómo Castlevania (el primero)

 Creo que ambos son remakes por lo que he podido recopilar durante estos años... pero no descatro que mi  biblioteca de castlevania tenga algún error que otro...

 

De todas maneras muchas gracias y deciros que ya me he preparado otra entrada... y también es larguita... vamos que os voy a dejar ciegos a este paso LMAO