24 de Junio de 2018
Ene
29

Homenaje: Felíx Rodríguez de la Fuente

Categorías: ,
 
 
Hola compañeros, hoy dedicaré mi entrada a unos de los hombres que mas ha luchado por preservar la fauna y la naturaleza en este planeta, e incluso pagó con su vida tanta dedicación…




Desgraciadamente, vivimos en una sociedad donde la memoria de las buenas personas y de sus actos suelen caer en el olvido con el tiempo, recordados solo si los buscamos, homenajeados siempre en el aniversario de sus muertes.Cuando ese ejemplo de lucha, en este caso para la protección de la naturaleza, tendría que ser enseñado y recordado en las escuelas, dando ejemplo y animando a las futuras generaciones a respetar su entorno, ya que al fin al cabo, dependemos de él.Además de televisar sus famosas series, en vez de toda la porquería que dan hoy en día.

Cuando tenía 12 años me regalaron un libro (uno de los tantos de la serie el Hombre y la Tierra) sobre el estudio, vida y comportamiento de los lobos, realizado por Felix, el cual estuvo conviviendo con ellos muchos años, convirtiéndose en el líder de la manada y aprendiendo todo sobre sus costumbres.

No hace falta decir que me quedé flipado con sus relatos.La intensa relación que tuvo con los lobos.Aquí os dejo algunas imágenes del libro (mas bien fotos, la escaneadora está jodida xDD)




Criándolos desde bien pequeños, lo consideraban su padre y se fue ganando su confianza dentro de la manada.

 

 

 

 

 

Aún así, hay que recordar que son animales salvajes, y Felix tenía que imponerse y no demostrar miedo, porque sino, esta imagen podría ir a mas…




En el libro nos muestra el sistema que usan los lobos a la hora de cazar, siempre bien organizados y en manada.






Su adaptación a las distintas inclemencias, fijaos como sus patas se enganchan como ventosas al hielo...

 

 

Hasta sus escondrijos Kitten

 

 

 

Pero no se ganó el reconocimiento solo por esto, no…desde jovencito le gustaba la cetrería(el cual hizo una publicación) e incluso colaboró en películas.

 

 

Realizó series como…

Fauna (1968/1969)
Vida Salvaje (1970)
Planeta Azul (1970/1973) de ahí el nombre a mi entrada favorita y situada en un de los bloques laterales ^^
El Hombre y la Tierra (1974/1979)

Todas estas series narradas con una prosa bellísima, con la inconfundible voz que le caracterizaba.



Ademas de otras publicaciones, como la Fauna Ibérica o una enciclopedia para la editorial Salvat.Y como no, inaugurando fundaciones para la protección animal y colaboraciones junto ADENA y la WWF.

Así se ganó el respeto de la sociedad, en una época que…como comprendéis, la conservación de la naturaleza no estaba a la orden del día, y el se convirtió en el pionero (en España).Siendo el ejemplo a seguir de futuras generaciones.Pero la desgracia (no quiero pensar otra cosa) se cebó con él, quitándole la vida en un accidente aéreo cuando estaba rodando un documental en Alaska.


Seguro que si hoy estuviera aún con vida, pese a su edad estaria al pie de cañon, dandolo todo por preservar su tierra, su mundo, su hogar....

 

 


Hasta siempre, amigo Félix….


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y bueno, espero que os haya gustado este homenaje, seguro que lo podría haber hecho mejor y mas extensa (sobre todo de escritura) pero igualmente os animo a que investiguéis mas sobre este persona y veías algunas de sus series.

Un abrazo.

5
Valoración media: 5 (6 votos)

19 Comentarios:

Rodriguez de la Fuente

Si este hombre hubiese sido americano hubiese arrasado, pero al ser español, su fama no pasó de nuestras fronteras. Si se le puede comparar a alguien, ese es a otro de los grandes, Jacques Costeau, por su amor a la naturaleza y su conocimiento de la naturaleza.

Fue una pena lo de su muerte, como bien dices, porque si siguiera vivo, seguro que aún estaría en el candelero creando nuevas series o promoviendo la defensa de las especies en peligro de extinción.

:((

Si a mis abuelos le enseño esta entrada les cae una lagrimillas. Y a mi padre también, mañana le diré que le eche un ojo.

A mí no me gustan los documentales (me gustan los paisajes, pero verlos por mi mismo, no a traves de una narración) pero cuando ponían los de este hombre siempre me quedaba a mirarlos y escucharlos porque su voz atrapaba. Y lo digo totalmente en serio. Recuerdo en concreto uno sobre los halcones y su forma de cazar, era un gustazo escuchar a un hombre que sabía tanto.

Descanse en paz. Y muy buen homenaje amigo ivanete ^^

 

Era un crack, yo recuerdo

Era un crack, yo recuerdo gran parte de mi niñez viendo sus documentales y hablando sobre ellos. Recuerdo que incluso estuve llorando cuando me enteré de su muerte.

Como dice Rikku, si hubiera sido de otro país tendría el mismo reconocimiento que Cousteau (Custó XD) o David Attenborough.

Con su desaparición cayó en gran medida el interés por el medio ambiente.

Nunca he llegado a conocer

Nunca he llegado a conocer demasiado de este hombre, pero recuerdo un día que a las 12 de la noche o así pusieron un documental suyo en la 1 y me quedé una horeja viéndolo (estaba muy aburrido xD) y realmente notabas su pasión por el medio natural.

Pero como ya he dicho poco sé de él (sé bastante más de Cousteau) así que sólo puedo felicitarte por una entrada estupenda.

Los episodios más buenos

Los episodios más buenos de El Hombre y La Tierra son los que salen águilas comiendo culebras, xD.
Este hombre era un genio.

Saludos.

Un gran hombre....

@Rikku: Si, tienes razón, eso sin contar que en aquella época no habían tantos medios comunicativos como ahora.

@Logan: Pues me haría ilusión que tus abuelos vieran esta entrada Smile Y si, la voz de este hombre era fascinante.

@Kid (ya hay confianza Razz) Normal que te emocionaras con su muerte, a mí se me ha puesto la piel de gallina con la parte final de la entrada.

@Reiet: Pues aunque humildemente, esta es mi intención, que si algun@ joven que no conocía a este personaje, al leer esta entrada se interesen un poco por este hombre y que conozcan sus buenos actos.

@black_bear: Veo que tu y Logan os encantaron aquellos capitulos de las rapaces ¿eh? Very Happy y es normal...ya que Félix, al ser experto en cetrería dedicó también mucho tiempo a estas aves.Recuerdo una famosa escena donde una engancha a una cabra y en pleno vuelo la suelta para estamparla contra el sueloSurprised

 

En fin...tanto a los nuevos como a los de siempre,  gracias por dedicar unos minutillos a esta entrada ^^

Un saludo a tod@s.

 

PD: Hoy como tengo fiesta subiré a la torre para hacer unas fotillos (que ya toca ) a la natura, a ver si con un poco de suerte veo a los caballos pastando por la pradera,  y de paso para ver si el viento se ha llevado la casa LMAO

A mi me gustaba. Vale que

A mi me gustaba. Vale que casi cualquier documental sobre animalejos me gusta, pero tambien se ver cuando algunos dan un poco de pena.

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho rikku... como era de aqui pues claro... aqui solo ha servido para que un dia la tele decidiera intentar sacar trapos sucios. 

Bueno, a Felix se le

Bueno, a Felix se le recuerda bastante... al menos los que conocimos su obra, ya que como bien dices su voz era inconfundible así como sus narraciones intensas... la desgracia se cebo con un hombre adelantado a su tiempo, un visionario del mundo animal y de la fauna salvaje... lamentablemente se le relaciona mucho con la musiquilla esa de la serie, pero la verdad es que para que engañarnos, a día de hoy sigue sonando tremendamente impactante... me sorprende ver un libro tan antiguo aunque al menos yo no entienda un carajo lo que pone en él!... XD lo peor de todo es que la manida canción que cantaban Enrique y Ana, si bien yo la sentía cuando era un crío, sencillamente ahora se ha convertido en un tema de parodia nacional... Un abrazo eléctrico!

PD: Para la época los documentales presentados por este hombre eran magníficos y no tenían nada que envidiar a lo que venía de fuera...

electroblog, pues este libro tiene 70 años

Clic en la foto para ampliar.

 

Es de mi abuela ^^ si os fijáis, las hojas están unidas con hilo.

Un saludo

aupa

Ahora vengo yo a joder la entrada:

Enrique y Ana: Amigo Felix 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Toma temazo!!!!

LMAO

En fins, grande Felix, tengo por ahi cintas de Casette suyas de El hombre y la tierra. De pequeño me saqué una foto que seguro que tengo por ahi con esta estatua ^^:

Saludos


Tal y como dice Rikku, si

Tal y como dice Rikku, si hubiese sido americano o inglés, habría sido toda una leyenda mundial. Es una leyenda en nuestro país, y la verdad es que no es para menos, este tío se metía en la cueva del lobo si hacía falta (literalmente hablando).

 ¿Me pregunto de cuánto era el plús de peligrosidad por su trabajo XD?

 

Estoy de acuerdo

Desde luego ojalá volvieran a poner programas como estos en la tele de vez en cuando, en vez de esa bazofia que tenemos que tragarnos todas las semanas. Una pena lo de este hombre.

Pedazo homenaje que le has dedicado. Por siempre se le recordará en las asociaciones ecologistas y en todas las casas de buen gusto.

PD: Te malinterpreté con lo del Goldeneye.

 

Un Saludo. 

Triste pero cierto lo que

Triste pero cierto lo que dice Rikku. Es increible como gente de fuera gana mucha fama por mucho menos... aunque en España este hombre era querido y admirado por una gran mayoría.

Yo adoraba su programa, me quedaba con la boca abierta y creo que todos tenemos grabado en nuestras retinas muchas imágenes de sus andanzas.

Guarda ese libro como paño en oro.

PD - Yo siempre quise un lobro :'(

Una gran entrada ivanete.

Entrada imprescindible.

Por traernos al recuerdo un personaje que no debe caer en el olvido, esta es una entrada imprescindible.
 

Este es un hombre ejemplar.

Este es un hombre ejemplar. Y su trabajo fue increible. Todo lo que me has contado me ha llegado al lado verde del corazon. Esta entrada merece un premio.

 

Esperemos que mas gente vaya tomando mas conciencia cada vez. A este paso, con tus numerosas entradas sobre naturaleza, no dudo de que cometamos nuestro cometido.

 

Saludos

me gustaria bolber a escuchar esas cintas

ola e leido que tienes algunas cintas de cassete yo tenia una pero de tanto escucharla la raye nunca me cansaba de oirla me la sabia de memoria en cada momento sabia lo que iba a decir, pero esque era alucinante escucharlo te metias dentro de lo qu contaba.me aria mucha ilusion bolber a escucharlo seria bolber a rebibir esa niñez.no se como lo podriamos acer pero si ubiera manera de acer algo para que me pudieras grabar esas cintas o escucharlas.muchas gracias

¿Cintas de cassette?

Que yo recuerde no he dicho eso en la entradaNeutral ni las tengo, solo dispongo de unos libros. En todo caso te aconsejaría que echaras una ojeada por youtube, seguro que encontrarás lo que buscas.

Un saludo y gracias por comentar.

30 años del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente

El 14 de marzo será cuando se cumpla el triste aniversario. Y para recordar la memoria de Félix, televisión española (la 2 en este caso) está emitiendo desde el 8 de febrero capítulos  de los documentales hechos por este hombre.

Lo podréis ver de lunes a viernes a las 19:00 en TVE2

Un saludo.

Miguel Pou habla sobre Félix en la radio

El próximo jueves 11 de marzo rendiremos homenaje en la radio a Félix Rodriguez de la Fte., contaremos con la participación en el programa de su máximo experto, Miguel Pou. Mas información: http://www.sonidosdelatierra.es/2010/03/avance-programa-12-e special-feli...