31 de Octubre de 2014
Sep
23

Canción de la Tierra

Categorías: , ,

 

Paisaje de Kamchatka, esa zona conocida gracias al Risk XD

 

 

Nuestro planeta es más bello de lo que parece y más aún si se contempla desde otra perspectiva. En la siguiente entrada veremos algunas fotografías aéreas que nos mostrarán la belleza de sus zonas vírgenes, acompañadas de una breve descripción, adaptada claro está, para que todos nos enteremos un poco del tema XD

 

 

 

 

Y es que afortunadamente tengo una novia que piensa en todo y conoce muy bien mis gustos, por eso para Sant Jordi me regaló este libro con sus fantásticas imágenes. Unas preciosas vistas captadas a lo largo de varios años por el fotógrafo Bernhard Edmaier y descritas por la geóloga Angelika Jung-Hüttl. Todo esto lo tendremos ordenado en cuatro partes que reflejan los principales entornos naturales que cubren nuestra superficie: Agua, Aridez, Desierto y Verde, mas una categoría que he incluido yo, Fuego.

 

 

En estas ultimas semanas he ido seleccionando exhaustivamente entre sus mas de 200 paginas las mejores imágenes para esta entrada. El caso que iba a escanearlas pero dado el tamaño de sus hojas al final tuve que optar por fotografiarlas y guardarlas en mi disco duro. Como viene siendo habitual, para que mi trabajo cargue con normalidad en vuestros ordenadores, subí luego las fotos en dos tamaños distintos. Pequeño para la presentación del articulo, y las originales que irán sobreexpuestas en las otras, así tan solo tendréis que hacer clic sobre ellas para agrandarlas y verlas en todo su esplendor, creedme que vale la pena. Y como no...todo acompañado de una preciosa canción muy acorde con el tema. Que empiece el espectáculo!

 

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

AGUA

 

 

 

Mientras que con la bajamar las transparentes aguas azules de las Bahamas descienden hasta la orilla, con pleamar la marea trae agua salada con piedra caliza disuelta, que con el efecto del sol se deposita a modo de sedimento blanco. Y con la mezcla de légamo y la arena, se forman unas diminutas islas donde crecen los mangles, los cuales, las raíces de estos retienen dichos sedimentos y impiden que la marea se los lleve.

 

 

 

 

 

Hace unos 900 años una erupción volcánica formó un cráter de 60 metros de profundidad en Nueva Zelanda, que con el tiempo se fue llenando de aguas termominerales y se le conoce como el lago del champán, a causa de sus burbujas.

 

 

 

 

En Islandia, en los días calidos el hielo se funde formando esa especie de sistema arterial, dando como resultado unos ríos de agua semicongelada que va a parar al Atlántico Norte.

 

 

 

 

 

Este es un fenómeno semejante al de antes, solo que ahora ese hielo fundido atraviesa rocas volcánicas, arrastrando el mineral de hierro de estas y dándole ese color anaranjado.

 

 

 

 

 

Aquí tenemos algo mas paradisíaco, se trata de unos islotes situados en las Bahamas. Esas pinceladas blancas como si se tratase de un cuadro, no son mas que dunas de arena bajo el agua. ¿De donde sale esa arena? pues en realidad es cal que suelta el agua de la zona, ya que alcanza una temperatura de 30 grados, luego esa cal la usan los peces para alimentarse, y al triturar esa cal, con el paso de los años se han ido formando esas dunas bajo el mar.

 

 

 

 

 

Hace cientos de miles de años esta zona era un ramal del mar Rojo. Actualmente esta región ha quedado expuesta dejando al descubierto estos cráteres volcánicos subterráneos. De ahí que estén en esta sección.

 

 

 

 

 

Este es un pequeño lago producido por el deshielo de la superficie del glaciar Gorner, en Suiza. A veces es peligroso ya que las paredes gélidas no actúan como presa y se pueden romper, produciendo inundaciones en la zona.

 

 

 

 

 

El ramificado río Skeidarár transporta agua del deshielo de los glaciares hasta el mar, donde desemboca por la costa austral de Islandia. Trasportando partículas de arcilla, arena e incluso rocas.

 

 

 

 

 

Aquí tenemos una de las miles de fuentes termales que hay en el parque nacional de Yellowstone. Ese color de los bordes es causado por los sedimentos del agua al emerger, que al cristalizarse y secarse dan como resultadlo ese color...oxidado. Es la mayor zona geotérmica del planeta, con mas de 10000 fuentes termales y 250 géiseres en activo. Todo eso producido por lo que se cree que fueron las mas devastadoras erupciones volcánicas de la historia, hace mas de 630000 años.

 

 

 

 

 

Un pequeño lago que en Namibia recibe el nombre de vleis. Suelen nacer como resultado del agua de las lluvias que desciende por las cordilleras montañosas a muchos kilómetros de distancia y, al alcanzar el desierto, se acumulan poco a poco en estas hoyas y forman pequeños lagos que duran unos días.

 

 

 

 

 

ARIDEZ

 

 

 

 

 

Estamos en la bahía de Ghoubbet, en Yibuti, un pequeño país situado en el cuerno de África. Espectacular vista aérea de dos cráteres bien juntitos, rodeado de campos de lava negra solidificada, a raíz de la ultima erupción de 1978.

 

 

 

 

.

 

Otra impresionante vista. Estamos en el glaciar Gilkey, en las cordilleras costeras del sur de Alaska. Lo que se aprecia es un río de hielo que nace en la confluencia de tres lenguas que descienden del campo de hielo de Juneu (arriba de la foto). Apenas hay vida en esta zona.

 

 

 

 

 

Hace aproximadamente 200 millones de años, el sistema montañoso de caliza de Los Dolomitas, en los Alpes italianos, que se eleva a más de 3000 metros de altura, era una sola pieza. Formaba un enorme complejo de arrecifes en un mar tropical. Los fósiles de esponjas, corales y otros animales de arrecife encontrados en la zona así lo atestiguan. El arrecife se elevó a medida que la cordillera fue formándose, y los glaciares de la Edad de hielo cavaron profundos valles en los bloques de caliza, dando lugar a lo que hoy conocemos como los Alpes.

 

 

 

 

 

En 1783, en las tierras del sur de Islandia, apareció la fisura de Laki, de 25 kilómetros. Tras varias emisiones de ceniza y lava, tuvo lugar una de las mas desastrosas erupciones volcánicas de la historia. En siete meses, unos 300 cráteres no pararon de expulsar lava, inundando dos valles fluviales y recubriendo 50 kilómetros cuadrados de lava. También emanó un gas venenoso que causó la muerte de todo ser vivo, matando plantas y animales, lo cual provocó una hambruna en la zona que costó la vida a mas de 10000 personas.

 

 

 

 

 

Aquí tenemos una preciosa vista del monte Etna, un volcán en activo en la isla mediterránea de Sicilia. Su ultima erupción hace casi ya un año.

 

 

 

 

Y del Etna pasamos al Cotopaxi, en Ecuador. A sus casi 6000 metros de altura, es uno de los volcanes en activo mas altos del planeta. Pese a encontrarse cerca del ecuador, su cima es tan alta que siempre está cubierta de hielo y nieve. Su ultima erupción fue en 1904. Lo peligroso de este volcán es que si entra en erupción, la lava derretirá su manto glaciar provocando lavas torrenciales y arrasando con todo. En su ultima erupción estos torrentes alcanzaron los 100 kilómetros de distancia o_O

 

 

 

 

 

Oldoinyo Lengai, la montaña sagrada de los masai, se eleva 2890 metros sobre la sabana de Tanzania. Durante el día en su cima se superan los 30 grados y por la noche desciende por debajo del punto de congelación. Además, el cráter está lleno de una lava única en el mundo, pues solo alcanza los 550 grados, en lugar de los habituales 1000.

 

 

 

 

 

DESIERTO

 

 

 

 

 

“El 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, el suelo se abrió, y a la mañana siguiente te había formado una montaña de una altura considerable. Pocos días después se abrió un segundo cráter“. Así comienza el relato de un testigo que presenció la formación de las Montañas de Fuego, en la isla de Lanzarote. Ese mismo año las erpciones cesaron, desde entonces este páramo apenas ha cambiado ya que el centro de la isla es tan seco como las zonas más áridas del Sahara. Apenas llueve al año e incluso a las plantas más resistentes les resulta arraigar aquí. Y como no, después del Teide, es el lugar favorito donde Logan le gusta plantar los pinos, no será por agujeros...XDDDDD

 

 

 

 

 

Se cree que el desierto de Namib, en Namibia es el mas antiguo del mundo. Se calcula que su formación se remonta a 20 millones de años. En el las dunas se desplazan sin rumbo, como bien podemos ver en la fotografía.

 

 

 

 

 

Glaciar Malaspina, un desierto de hielo, el mayor glaciar de pie de monte del mundo, situado en el litoral de Alaska. Una franja amplia recubierta de morena de roca sucia y anegada donde ningún ser vivo es capaz de sobrevivir.

 

 

 

 

 

No, no es el Red Dead Redemption. This is Paria, una región semidesértica, situada en la frontera entre los estados de Utah y Arizona. Esas rocas denominadas por los geólogos “Arenisca de los Navajo”, alterna el blanco y el naranja y presenta un grosor de hasta 750 metros. El viento, la poca lluvia y las extremas diferencias de temperatura entre la noche y el dia, ha dado forma erosionando dichas rocas.

 

 

 

 

 

Parece un cuadro de Miró ¿verdad? jejeje estamos en las llanuras semidesérticas del Carrizo, en California. En esta zona hay abundantes lagos salados, los cuales ese tono amarillento es causado por las bacterias que se alimentan de sus sales. Son los únicos seres vivos que habitan en la zona, capaces de sobrevivir en ese entorno hostil.

 

 

 

 

 

 

 

En la costa de Namibia sus “olas” de arena se entrelazan con las olas del mar. La aridez extrema de esta región se debe a la Benguela, una corriente fria que impide que las nubes depositen su lluvia sobre la zona. Tan solo a primera hora de la mañana se acerca una ligera niebla que deja la humedad suficiente para que algunos animales sea capaces de sobrevivir, como algunas clases de escarabajos, que aguardan enterrados en la superficie hasta que se condensan algunas gotitas gracias a esa niebla.

 

 

 

 

 

 

Los movimientos tectónicos producen estructuras en las superficies, y no mejor sitio para apreciarlo que en esta clase de desiertos. Bajo estas tierras de California está la falla de San Andrés. Los movimientos de sus placas continentales son las causantes de los devastadores terremotos que han asolado estas tierras.

 

 

 

 

 

VERDE

 

 

 

 

 

Seguramente os pensareis que esto es el Amazonas o algo parecido, pues no, esto es Alemania. Es el río Tollense a su paso por unas verdes praderas.

 

 

 

 

 

 

Con el paso de los siglos, el extinto volcán Maelifell, al sur de Islandia se ha ido liberando da la garra del hielo. Hoy sus laderas aparecen cubiertas de musgo verde en primavera mientras las aguas glaciales fluyen por su base.

 

 

 

 

 

 

De nuevo nos encontramos ante el pintoresco paisaje de Islandia. Esta vez en su franja occidental donde hay mas de 50 lagos asentados en una fisura volcánica inactiva desde el siglo XV. En 30 de esos lagos vive una clase de trucha muy apreciada por su único sabor.

 

 

 

 

 

 

Tranquilos, que no hay ninguna central nuclear cercana XD Nuestra ultima visita a Islandia nos lleva al sur, donde este clase de musgo primaveral es una la única planta que vive en la zona, y claro...entre tanta oscuridad el verdor resalta mucho.

 

 

 

 

 

Cuando los volcanes entran en erupción devastan por completo toda la vegetación del entorno. Sin embargo, en las regiones tropicales, la vida vegetal se regenera rápidamente. Como podemos apreciar en el cono de Botos, un cráter lateral del volcán Poás, en Costa Rica. Lleva inactivo desde hace 7500 años.

 

 

 

 

 

 

Sobre las islas Feroe, en el atlántico norte (siempre rival de España para clasificarse para la Eurocopa XD) caen lluvias abundantes, lo que provoca que sus islas estén recubiertas por densas praderas como esta, que corresponde a la isla Mykines.

 

 

 

 

 

 

Esta es una pequeña isla rocosa situada en el lago Walchensee, al sur de Alemania. Está densamente poblada por tejos de hasta 500 años.

 

 

 

 

 

 

Y para terminar en este apartado, observemos esta impresionante toma (acodaros de hacer clic en las imágenes para ampliarlas) de la isla arenosa de Rottummerog, en los países bajos. En el centro tiene un canal que se llena cuando sube la marea y las raíces de la plantas que habitan allí, impiden que la marea se lleve la arena.

 

 

 

 

 

FUEGO

 

Si os habéis percatado, he mencionado a muchos volcanes, pero imágenes de lava...nada de nada ¿no? pues...

 

 

 

 

 

El ya mencionado Monte Etna

 

 

 

 

 

En Big Island (Hawái) la lava llega hasta el mar a través de canales subterraneos. Emana del PuuOo, un cráter del volcán Kilauea.

 

 

 

Y para terminar la entrada, veamos las entrañas de uno de estos titanes de la naturaleza. Corresponde al volcán Erta Ale, en Etiopía.

 

 

 

 

 

 

Bueno, espero que os haya gustado la entrada. La verdad es que estoy muy orgulloso de cómo me ha salido, ya que me he facilitado mucho la calidad de la imprenta del libro y mi cámara, favoreciendo ese optimo resultado, tal es así que incluso algunas fotos parecían que tuvieran algún efecto en 3D. Y como no, dedicarle este trabajillo a Rikku, ya que sin ella seguramente nunca lo hubiese hecho, además, considéralo un regalillo de los muchos que te esperan para tu cumpleaños de este sábado ^^

 

 

Un saludo!

 

 

PD: Esta entrada también la podréis ver en la sección Planeta Azul que tenéis en los bloques laterales de mi blog. 

 

PD2: Mi primera y ultima entrada hecha íntegramente en código html. XDD. A ver si solucionan el problemilla ese entre Gamefilia y firefox ¬¬

 

PD3:¿Diccionario? no gracias, tengo a Vax XDDD

 

 

5
Valoración media: 5 (10 votos)

13 Comentarios:

Te doy sólo 5...

Te doy sólo cinco estrellas... ¡porque no hay más! XDDD ¡que se nos quedan cortas ante la calidad de entradas como éstas!

Es impresionante el trabajo que has tenido que hacer (creo que pocos se lo imaginan) y más tal como funciona el Firefox de las narices. ¿Qué puedo decir? Joder, ¡qué estoy muy orgullosa de tí! ^_^ 

Además, cuando te lo regalé, sabía que el libro te gustaría nada más verlo.

¡Ay, coño, cuanto te quiero! 

Como viene ya siendo costumbre

un entradón fotográfico más de ivanete84 xD, las que más me gustan se vienen para mi pc a adornar de salvapantallas, creo que te voy a dedicar una carpeta en mi pc para todas las entradas fotográficas que vayas haciendo porque ya conservo algunas para el salvapantallas de anteriores entradas.

Entre tanta imagen es difícil escoger, pero voy a coger una de cada temática xD así habrá variedad.

PD: El maldito goear sigue haciendo de ls suyas, por suerte conocía la canción y la he buscado en youtube xDDDD.

 

 

 

Un Saludo.

¡¡Todas las fotos son

¡¡Todas las fotos son impresionantes!! me he guardado la 1, 3, 8, 9, 18 y 20 porque son preciosas :)

Es increible las cosas que tenemos en el mundo, y que muchs veces no paramos en su belleza por vete tú a saber que razones...

PD - Tu novia vale peso en oro :D

PD2 - ¿Que problemas hay con firefox? Yo he hecho la entrada con el y me va bien Question

Collons, tu xD

Entradón. Sólo de pensar el curro de coger cada foto, pasarla a ordenador, subirla a photobucket en dos tamaños... ¡brrrrrrrr! Y encima en código, ¿No tienes suficiente con los campers del ModennWa'ferp ara volverte loco? XD

Y encima VAYA PEDAZO DE FOTOS. En serio, no sé ni qué decir (bueno, sí, que ésta parece un huevo frito que se ha roto xD). Me quedo con la foto de las Islas Feroe, impactante el plano del acantilado ^^

Que sepas que me alegro mucho de que te hayan dado portada, que la música que has escogido ambienta la entrada que no veas y que...  "Nuestro planeta es mas bello de lo que parece y mas aún (...) " aquí podría aparecer el nazi de la gramática que llevo dentro :PPPPP me alegra muchisimo que tu novia y tú os queráis tanto ^^

Un saludo ^^Y cinco estrellacas, no...¡Siete, por lo menos!

Espero...

Que no se te haya ocurrido jugar al Modern Warfare 2 después de esto... si lo has hecho tranquilo, que los señores de blanco que tocan en la puerta solo te quieren regalaruna camisa nueva... xD

Tremendo curradón, no me quiero imaginar como de bello ha de ser ese libro. Yo por afición me quedo con los volcanes, me encantan las fotos de los mismos y sus efectos, y son las que mas me han molado.

Y respecto al regalo, me alegro miles no solo del mismo, sino de que quien te lo haya regalado te este haciendo tan feliz ^^ Que os dure por siempre amigos míos :D

PD: Por si acaso, tonight no me conectaré al live, comentaré 4 entradas mas y a sobarla, que mañana toca clase a las 6 y media de la mañana... esto de vivir a un par de pueblos de la uni y de que por las mañanas por razones que ni Dios conoce se monten unas colas de narices, no es sano T_T

lo unico q sobra en este

lo unico q sobra en este planeta, somos nosotros

semper fi

SC

Belleza

Que coleccion de imagenes IM-PRE-SI-O-NAN-TE. Las bellezas que esconde nuestro planeta son inmensas y en toda nuestra vida solo veremos una porcion de ellas. Incluso un paisaje teoricamente muerto como un desierto ofrece su propio encanto. Las erupciones, cuando no afectan a nadie, son uno de los mas hermosos espectaculos del poder de la naturaleza. Pero nada supera el espectaculo del verde, ya que la vida sigue siendo lo mas belllo.

 Mil aplausos y 5 estrellas

fiuuuuuuuuu...

pero no el meme (¡chistaco! LMAO) sino un soplido por la currada que te has metido: ¡buena entrada sin duda!

Imagenes impresionantes, sin duda, la naturaleza puede ser impresionante y los parajes que dejan los volcanes, cuando no destruyen por el camino; acojonántes^^

¡saludos y 5*!

¡Tio!, ¡que haces!, ¡eso

¡Tio!, ¡que haces!, ¡eso es piratería!, ¡como empieces a cobrar por cada foto o se piensen que ganas con la publicidaddel Google se te va caer el pelo del pompis cuando te tiren la pastillita de jabón en las duchas de la penitenciaria!. XD Voy a ver si encuentro una par de imágenes de Lanzarote para complementar esta excelente entrada, ya que éstas son simplemente un lujazo para la vista yse agradece un montón que las compartas con todos nosotros. El mérito no es sólo del transporte aéreo desde las que fueron tomadas, sino del punto de vista y sensibilidad del ojo que tomo la fotografía, y como no,de nuestro querido planeta Tierra que tuvo a bien posar para él.

La frase que pones del Timanfaya es la que se escucha nada más empezar el recorrido turístico por las Guaguas autorizadas a circular por los estrechos y enigmáticos caminos de este parque natural pues ese testigo del que hablas no era otro sino el párroco del pueblo. A ver si busco tiempo y colaboro contigo dejándote una entrada sobre un trocito de estas islas. Sería una buena iniciativa que todos los blogueros dedicáramos una entrada a nuestra tierra natal o al lugar donde residimos, para conocer un poquito más sobre este mundo.

Es extraño lo natural y familiar que resulta el día a día de cualquier Canario teniendo en cuenta la falta de conciencia de los isleños de que realmente dormimos, crecemos, y vivimos sobre los guardianes que ocultanla sangre del planeta, es decir, sobre volcanes.

¿Cumpleaños? interesante... a saber los intercambios de regalos que puede haber entre un seguidor de Infinity Ward y otro de Bioware… XD
De momento aquí te dejo lo que los canarios llamamos calima, que no es otra cosa que el polvo del Sahara en suspensión en el ambiente. Recuerdo un 6 de Enero en el que el cielo eraanaranjado y no se veía mucho más que unos pocos metros de delante. Parte de esa arena puede incluso llegar a Sudamérica atravesando el atlántico, y es que el desierto del Sahara es el culpable de la mitad del polvo en suspensión en la atmósfera cada año, emitiendo unos 770 millones de toneladas...

Respuestas

Rikku: 

Semproms: Soy tu proveedor de salvapantallas

Shai: Quizás una de las razones es porque no hacemos fotografías aéreas XD Es coña, ya te entiendo ; ). Y bueno, sobre los problemas del Firefox...supongo que en estos días ya te habrás informado de los problemillas que nos está causando en Gamefilia, pero al menos gracias a la entrada de Rikku se puede ir llevando con "normalidad"

Reiet: Agradezco tus palabras y mas viniendo de ti, con lo exigente que eres a la hora de valorar algo Y gracias por la corrección ortográfica, tu no te cortes. Eso si, si solo entras a a corregir para tocar las narices como hacen en los foros...te baneo

Logan: Ni que lo digas, entre los campers y estos problemillas del Firefox ya tengo el cuello como Marcus Fenix

Solid: Tampoco hay que ser tan extremista, pero si, en general muchos países suspenden su asignatura con la naturaleza. Si no nos preocupamos por nosotros mismos (guerras, delincuencia, hambre, etc...) como nos vamos a preocupar por esos paisajes.

primus: Tu lo has dicho, e incluso a parte de ese encanto que pueda tener un desierto, si lo miramos con lupa también puede tener mucha vida que gira a su entorno. Y si, los volcanes son de esas fuerzas de la naturaleza que si no nos afectan, es un deleite para la vista.

STRELOK: Me das miedo, últimamente tus chistes se parecen demasiado a los de Logan ¿sabes que el mundo se puede ir a la mierda por culpa de eso?

Elfo de las arenas: Así que ese testigo era el párroco del pueblo ¿eh? eso no lo sabia, mira. Tiene que tener su encanto vivir en esas islas, sobre todo si uno visita esos lugares tan vírgenes y "apartados" de la sociedad, ademas del contraste de encontrarse en la costa una ciudad llena de vida, y si te metes en el interior (sobre todo en la isla que hace referencia la foto) todo lo contrario o_O Por cierto, impresionante la imagen de la calima.

 

Un saludo a tod@s y gracias por comentar ^^

Más allá de que las

Más allá de que las imágenes me parecen una verdadera maravilla (una prueba más de que nuestro bello planeta sigue ofreciendo magníficas vistas), debo felicitarte por lo bien que has fotografiado las imágenes del libro. Un encuadre perfecto y sin imperfecciones a simple vista. Debes de tener una cámara como Dios manda, así como mucha maña xD (y ahora que recuerdo, debo comprarme una nueva cámara de aquí a finales de año xD)

Pues eso. De las que has seleccionado, me quedo con la de las fuentes termales.

Saludos ^^

Impresionante.

Solo puedo decirte una cosa, me he encontrado en directo con dos de los lugares que has expuesto en toda tu lista de fotos. En mi caso se trata de un glacial (nose si es el mismo al cual te refieres) en Suiza, y he visto el Etna en "semierupción", si se puede llamar así a la erupción de magma que constantemente esta saliendo, incluso e subido hasta una de las cimas. Como marcan tus fotos... es una experiencia que nunca olvidare y preciosa de observar, sobretodo el espectaculo de fuesgo por la noche... Te doi las gracias por esta entrada, has hecho que recuerde momentos preciosos de mi vida ^^

5*

Entrada Imprescindible

Por la información aportada, el trabajo que ha conllevado la selección, escaneo, fotografiado yadaptaciones del tamaño de todas y cada un ade las imágenes, con un excelente resultado, esta es una entrada imprescindible.
 
PD - Se da con retraso porque estoy poniendo al dia la entrada Very Happy