12 de Diciembre de 2018
Jun
15

Recomendación Cinéfila: Top Secret (Por LoganKeller)

Categorías: , , , ,
 
 
 

Ah, el cine de gags. Un cine que en los 80-90 estuvo de moda, con pocas producciones pero todas ellas llenas de calidad y rebosantes de un humor que, me arriesgo a decir, será eterno y nunca pasará de moda.
 
 
 
 

Películas como Hot Shots (1 y 2), la trilogía de Agárralo como Puedas, las dos películas de Aterriza Como Puedas, Mafia, Estafa como Puedas (La cual recibió algunas críticas pero a mi ver esta a la altura de las grandes y hace una parodia buenísima del Padrino de Coppola, película que adoro infinitamente) marcaron un hito en lo que hacer humor se refiere. Y Top Secret no es una excepción.
 
 
 
 
 

En el cine de los 70-80 comenzó a ponerse de moda, aparte de los Thrillers de intriga, los trillers de la 2º guerra mundial basados en el espionaje, la resistencia francesa y los traidores. Cintas como El Tercer Hombre basada en el libro homónimo de Graham Greene llevaron a que el género de espionaje en la tristemente popular gran guerra sufriese un alzamiento. Top Secret fue la parodia de todas estas películas. Pero lo que la hacía grande, como a todas las de este género que se hicieron en aquella década no era coger y parodiar una película base y luego hacer referencias a otras. Top Secret contaba su historia particular y por el camino parodiaba a otras películas con lo que se conseguía un doble hito: Si te sabías las películas parodiadas te reías y sino, también.
 
 
 
 

Historia:
 
 

En concreto nos encontramos en la postguerra, en la que Alemania esta dividida en dos partes por el famoso muro de Berlin. En el este estan los malvados generales que planean unificar alemania derrotando a la OTAN con una mina magnética gigante, creada por el científico secuestrado contra la fuerza, el doctor Paul Flamond, que atraiga a todos los submarinos de la alianza europea y asegure que nada podrá pararlos en la toma de Alemania del oeste. Para despistar, fingen estar abriéndose al mundo y crean un festival internacional cultural en el que vendrán cantantes de todo el mundo, entre ellos Nick Rivers de Estados Unidos, cantante de Rock.


Nick comenzará la película siendo lo que es pero por circunstancias imprevistas (Defender a una en principio frágil dama) acabará luchando contra el ejército del este de lado de la resistencia francesa en aras de rescatar al doctor.
 
 
 
 
 
 
 

Ya con lo de la mina magnética gigante nos podemos imaginar como de hilarante va a ser la película. Además aprenderemos cosas como que los consoladores no son recomendables de usar si no disponemos de la fuente de alimentación recomendada, o que una persona que venda artículos de coña puede ser una peligrosa espía.
 
 
 
 
 
Personajes principales:
 
 
 
 
 
 

Nick Rivers (Val Kilmer): Protagonista de la cinta, es el cantante de rock americano que en principio es invitado para sustituir a otro cantante indispuesto. Por defender a Hillary se verá perseguido por los alemanes y no le quedará mas remedio que ayudar a la resistencia francesa a rescatar al doctor Flamond de la prisión alemana.
 
 
 
 
 
 
 
 
Hillary Flammond (Lucy Gutteridge): Hija del doctor cautivo, es perseguida por el ejército aleman para tener una carta con la que presionar al doctor. Enamorada en el pasado de un hombre llamado Nigel, descubrirá que Nick podría ser el nuevo amor de su vida… o si.
 
 
 
 
 
 
 
 

La antorcha (Christopher Villiers): El enigmático líder de la resistencia. Se dice que busca como loco al traidor existente en la resistencia, pero nadie duda de su devoción a la causa. Descubriremos quien es a mediados de la película.
 
 
 
 
 
 
 

Café Olé (Centro de la Foto): Sé que no es del todo un protagonista, pero casi, y que otros como Torreifel, Cruasan, Selavi (C’est la vie), son tambien parte importante de la historia. Pero Café Olé se merece su propio sitio aquí. Es un negro con una fuerza brutal y un estómago de plomo (De ahí que beba gasolina xD) que protagoniza muchos de los momentos más brutales y divertidos de la cinta.
 
 
 
 
 
 
 

Paul Flammónd (Michael Gough): El doctor al que los alemanes tiene preso trabajando en la mina polaris gigante, bajo amenazas de matar a su hija si no cumple con el tiempo impuesto (Aunque él no sabe que no tienen a la hija). Cuando Nick le comunica que así es, se comienza a cavar una vía de escape poco menos que elaborada… xD
 
 
 
 
 
 

Opinión personal:
 


Es muy difícil hablar de esta película sin explicar los gags. La historia no esta nada mal, pero sin los gags sería insulsa como todas las películas de este género, dicho de otro modo, los gags complementan la historia y la elevan a la categoría de culto.


Y es que así era antes este género: Con mala leche y mala baba se parodiaban momentos de las películas “homenajeadas” sin perder por ello el buen gusto a la hora de hacer cine (Cosa de la que abusan las actuales películas de gags, chistes de mal gusto por doquier o humor demasiado fácil sobre celebridades, un error muy común en este cine actual: mientras las parodias de los clásicos perdurarán, películas actuales que se mofan de celebridades, en unos años ni nos acordaremos de quien era esa mujer o hombre)
 
 
 
 
 
 
 

En el caso de Top Secret tenemos una película que logra convertirse en la comedia de humor por excelencia del cine bélico y espionaje, y no cae en la tentación de maldecir uno de los bandos o de ponernos a buenos y malos y transmitirnos un mensaje: Simplemente nos reímos de los gags y si tuvimos suerte de ver las películas parodiadas, nos reiremos más recordando las escenas en cuestión.



En mi opinión, de las mejores películas de Gags que se pueden ver hoy en día. De imprescindible visionado salvando que no te gusten este tipo de películas.

 

 

 






Bueno...después de 200 años, al final he podido publicar tu colaboración LMAO . He tenido que esperar a que mi blog se llenase un poquito de material propio para que no diera la impresión de que sobrevivia a base de colaboraciones LMAO Y me sabe fatal, porque he tenido que descartar desde entonces 2 aportaciones mas de dos excelentes blogueros Depressed.

 

Sobre la peli, la verdad es que aportó un aire fresco junto a otras por allá entonces. Me ha gustado la frase que has dicho, de que os partiriais el culo tanto si habéis visto la peli que parodia como si no. Y es que algunos gags son tan malos que te descojonas LMAO . Muchas gracias colega por esta excelente colaboración. La pondré también en los apartados You´ll never walk alone y Cámara y Acción

 

Y que cojones! asi aportas un poco de variedad a Gamefilia, con tanto previsible E3 Very Happy

 

 

5
Valoración media: 5 (8 votos)

9 Comentarios:

Coi!

¡Sorprendente colaboración! (sorprendente porque Logan ni había nacido cuando se estrenó la peli LMAO)

Ésta es una de esas pelis que no te cansas nunca de ver y que siempre tienen una historia personal detrás. Recuerdo que esta la ví por primera vez en casa de mi tio, a cachos, y se me quedó grabada la escena de la "vaca con botas" LMAO. Tiene un humor del que desgraciadamente ya no se hace, y para mí, supera por bastante a Agarralo como puedas como película-tipo de los Zucker/Abrahms.

Diálogo:

- ¿Qué significa tu nombre? (a Hillary)

- "Aquella cuyos pechos desafían la ley de la gravedad", ¿y el tuyo?

- Corte (Nick). Mi padre se cortó cuando se estaba afeitando...

gñe

La recuerdo muy vagamente (en concreto a Café Olé, tengo mis fetiches) una vez que la emitieron en.... (calculando probabilidad estadística...) Telecinco si no me equivoco. Hará ya muchísisisissisisissimos años.

Para un gran fan de Topper Harley (que no de Charlie Sheen) como yo, esta película de esos tiempos cuando Leslie Nilsen era un ser humano que hacía películas con gags que directamente no hacían sangrar los ojos (lo mismo va por Eddie Murphie), que no la haya visto aún es de juzgado de guardia. 

 

Voy a hurgar por los armarios donde estan los VHS guardados, a ver si la encuentro.

@Rikku

La conseguí a 5 euros en el Carrefour hace unos meses, después de haberme rendido en encontrarla en tenerife. Ni bolsa pagué, yo todo feliz por la calle con el DIVIDI xD

Respecto al Señor Ivanete, tu del tiempo no te preocupes ^` ya te dije que la podías publicar cuando quisieses ^^ Opinaría mas cosas, pero sería absurdo puesto que todo queda dicho en la entrada xD Solo diré que gracias por dejarme entrar una vez mas en Hybrid Theory

A propósito ¿Te interesa otra colaboración? xDDDDDDDDDD

¡Un abrazo!

:O

Pues si es la madre de todas las comedias de ese momento y es mejor que Hot Shots [Spoiler] cuando por ejemplo el protagonista está en la limusina dandole al tema con una chica y el chófer empieza a grabarlos de mil maneras xDD [Spoiler]. Si es mejor que ese momento la tendré que ver, un poco de cine antiguo no viene mal a nadie.

Saludos.

Esta me la hapunto...

que pinta bien^^

Curioso que siendo uno de los géneros con los que mejor me lo paso (el de las pelis de gags) no haya escuchado núnca acerca de esta cinta.

Ya si eso, cuando la vea edito y comento en condiciones xD^^

¡Saludos y "faïf estars"!

Pero vamos a ver... no me

Pero vamos a ver... no me has nombrado la loca historia de las galaxias!!! Los spaceballs tambien son miticos y no estan nombrados! Quiero decir, ponen en juego el verdadero factor y elemento de la fuerza... la suerte!

 Anda que no habre visto veces la pelicula... y confirmas algo que sospechaba. No soy el unico que se quedaba con Cafe Ole. Mas que nada porque no recuerdo si salia mas que los demas, menos o incluso lo mismo.

Como curiosidad, siempre pense que el actor era mismo que hacia de mayordomo en el principe de bel-air...  que cosas...

jojojoj, como no había

jojojoj, como no había visto esta entrada.

Top Secret es una de mis comedias absurdas favoritas LMAO, esta llena de gags muy divertidos a la par que absurdos pero ahi esta la gracia de esta película.

Además me acuerdo que la primera vez que la vi me paso exactamente igual que a Rikku, la escena de la vaca con botas me impacto mucho LMAO

Desgraciadamente ya no se hacen peliculas como esta, ahora todo se basa en Scary movie, epic movie, basura movie, etc...

Muy buena entrada y que ganas me han dado de volver a verla leches. ^^

Un saludo y 5 estrellicas.

Así ha salido Logan, si en

Así ha salido Logan, si en la infancia en vez ver Dumbo veia este tipo de peliculas que podemos esperar... demasiado bien está para como debería haber terminado LMAO

CAFE OLE es el puto amo...

CAFE OLE es el puto amo... no sale más que en una corta parte de la película pero te ries con el personaje cosa fina... uno de los secundarios más divertidos que te puedes topar en un largometraje... y una de las peliculas más divertidas y atemporales que te puedas encontar... si no te ries con ella es porque no tienes maldito sentido del humor o usas calzoncillos de esparto...

PD: En su día leí la entrada y pensé que había comentado... me estoy haciendo mayor con la edad... en fin, comento a destiempo para solidarizarme con la espera que le has provocado al pobre Logan (eso, eso, tú vengate por todo el tiempo que nos hace esperar cuando dice que se va a pegar una cagada o una ensalada el cabrón no vuelve) XD