17 de Diciembre de 2017
Dic
14

Sonic Generations (Mi conclusión)

Hoy voy a analizar un título que completé hace poco. Un juego donde mezcla la jugabilidad de los plataformas de antaño con los de ahora, ofreciéndonos un buen resultado y un futuro prometedor hacia cierta franquicia...

Y es que, parece que por fin SEGA empieza a ponerse las pilas después de tantos maltratos a su mascota. Lo habeis adivinado: en esta entrada hablaremos de Sonic Generations.


Datos del juego

Nombre: Sonic Generations

Plataforma: Xbox 360, Ps3, 3DS

Compañía: SEGA

Género: Plataformas

Fecha de lanzamiento: 4 de Noviembre 2011


El Argumento

En juegos tipo Mario, Sonic, Crash y resto de variantes, lo que solemos esperar es un plataformas al uso con una buena jugabilidad, dejando el argumento en un segundo plano y enfocado de forma sencilla para que nos pongamos a dar saltos rapidamente con el personaje de turno. Sonic Generations no es una excepción...

La historia es sencilla: hay un problema con el espacio/tiempo, provocando que Sonic se encuentre con su versión mas joven. Un Sonic mas antiguo y redondo que protagonizaba los añorados títulos del erizo en la consola de 16 bits de SEGA. El objetivo, como es evidente, es que todo vuelva a la normalidad.

Y esto es todo, ni más ni menos, así que parece que la regla universal de no elaborar tramas interesantes en este tipo de juegos sigue vigente en esta entrega. ¡¡Pero ojo,!! es un argumento que nos sirve como excusa jugable para las fases en 2D y 3D...


Jugabilidad

Como es habitual en esta franquicia, la velocidad y los reflejos son lo que predominan en Sonic Generations, ya sea en sus fases 2D o en sus fases 3D.

La duración del juego es algo escasa. Tenemos 9 escenários, cada uno dividido en una fase 2D y otra en 3D, perteneciente a algún juego anterior del erizo. Tras completar cada escenario, desbloquearemos desafios para el mismo, tipo corre contra tu doble o acumula cierta cantidad de rings. En este aspecto, he echado en falta más fases y me he lamentado de ausencias de niveles que son míticos en los juegos de Sonic, (cosa que ya comenté en esta entrada: 20 años de Sonic...)

Si jugásteis a las primeras entregas de esta franquicia, podeis haceros una idea bastante acertada de las pantallas en 2D de este juego. Velocidad, saltos, plataformas y atajos, es lo que haremos mientras pretendemos llegar a la meta, acumulando rings e intentando no perderlos cada vez que nos dañe algún enemigo. Un plataformas a la vieja escuela...

Por el contrario, los niveles en 3D son muy veloces, con turbos, saltos dirigidos y de reflejos más punteros, siguiendo el estilo de juego que hemos podido ver en entregas más recientes como Sonic Unleashed y Sonic Colors.

Una jugabilidad excelente pero empañada por los escasos 9 escenários y la imposibilidad de jugar con algún otro personaje aparte de Sonic y dotar así, de mas variación jugable al título.


Gráficos

A nivel técnico, Sonic Generations cumple de sobra, mejorando significativamente lo visto en Sonic 4: Episode 1.

No tiene precio ver las fases más emblemáticas del erizo, en HD y con el motor gráfico de esta generación, destacando sobre todo los escenários clásicos (2D). Green Hill Zone o Sky Santuary Zone, por decir algunas, son visualmente tremendas y toda una delicia a la vista. Mientras, los escenários modernos (3D) pese a tener un nivel realmente bueno, no llegan a la calidad de las clásicas y en lo personal, las fases diurnas de Sonic Unleashed presentaban un mejor acabado final. Pero como digo, este juego puede presumir de tener unos gráficos envidiables...

En la versión que dispongo (Xbox 360) no he experimentado ninguna ralentización de frames o tardanza en cargar texturas en ningún momento, los juegos de luces y sombras están a buen nivel y los modelados de los personaje/enemigos son correctos. Abreviando: Un apartado muy satisfactorio.


Música / Sonidos

La música me ha parecido sobresaliente, aunque siendo sincero, seguramente el factor nolstalgia me ha influido en este aspecto...

En los niveles, escucharemos la banda sonora original mientras jugamos, remezclada para la ocasión y poniendo así el broche de oro en este apartado, mientras que los efectos sonoros pasan a un segundo plano pero sin ser malos en ningún momento.

Aquí teneis algunos temas para que los escucheis:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Y para acabar, una curiosidad: este es el primer título de Sonic doblado al español (un buen doblaje además) por lo que en esta aventura nuestro protagonista habla en perfecto castellano.


Gameplay

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Sus ventajas e inconvenientes

Sus aspectos positivos son:

- Como en casi todos los juegos de Sonic, su música (aunque esta vez sean pertenecientes a títulos anteriores.)

- Su jugabilidad es tremenda.

- Ver los escenários de juegos antiguos de Sonic, con la potencia de el hardware actual.

Sus aspectos negativos son:

- Corto y con la ausencia de niveles imperdonables.

- El no poder manejar a más personajes aparte de Sonic.

- Más jefes finales... en el juego hay cuatro contados.


Mi Conclusión

Pues solo hace falta decir una cosa para resumir esta entrada: Es el mejor juego de Sonic en años. Gran jugabilidad, buenos gráficos y una gran banda sonora.

Pero por desgracia es algo corto y los desafios simplemente alargan la vida del título sin ninguna motivación a excepción de completarlos y conseguir los respectivos logros/trofeos. De todas formas es un juego muuuy recomendable para todos los amantes del erizo azul y las plataformas en general.

Mi nota: 8,5


(Puedes seguir este artículo en Blogspot: http://ivan0886.blogspot.com/2011/12/sonic-generations-mi-co nclusion.html)

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

En resumidas cuentas, lo

En resumidas cuentas, lo que hemos estado comentado en el live.

Pues mira, me alegro de que al fin haya un juego de esta generación que le haga justicia al herizo azul. que ya iba siendo hora de que nos sacaran una joyita con Sonic y no un montón de truños descargables y gilipolleces de juegos olímpicos...

Buen análisis. Un Saludo.

PD: ¡Retro se ha pillado el Gear 3!  ¡Solo faltas tu para liarla parda, macho!

 

normal,

,trabajando con Nintendo en lo de Mario y Sonic en las olimpiadas, algo se debio haberles pegado a los de Sega para currarse el juego (de todas maneras, dicen las malas lenguas que Nintendo echó una mano a Sega en las versiones de sus consolas...).

Ah, respecto a Jade Maldito... seguro que habra accion, como en cualquier historia oriental que se precie.

Respuestas!!!

@Sergio: ¿¿Retro y tu con el Gears 3?? Madre mia... la que podeis liar golfos XDD

@momone: No tenía ni idea de los comentarios de las malas lenguas xDD Cuanta mala gente hay en el mundo ;)

Saludos y gracias por comentar!!!

Yo sólo he jugado al de 3DS

Yo sólo he jugado al de 3DS, y siendo generoso le pongo un 6'5. Lo que hay en general me gusta bastante, ¡pero hay tan poco! De la versión de sobremesa no entiendo cómo no hay un nivel dedicado a Sonic 3.