16 de Octubre de 2018
Jul
20

Los problemas de Juego de Tronos

Todas las series tienen sus problemas, cosas que llevan mejor que otras o planteamientos que no saben resolver. Con la popularidad de esta serie y lo mucho que se habla de ella me parece adecuado resaltar algunas de las cosas recurrentes que le crítico.

Contiene spoilers ligeros hasta la cuarta temporada

No saben introducir a nuevos personajes/tramas. Este detalle está presente desde el primer momento en la serie, te meten en Invernalia e introducen la trama pero no se molestan en presentar a la mayoría de personajes o la relación entre ellos, únicamente la familia Stark tiene algo de presentación. Esta situación se repite en varias ocasiones cada vez que se introduce algo nuevo, dando por hecho que la audiencia ya estaba familiarizada con los libros, y saber tratar a los personajes saben porque a continuación si los llevan bien. Por suerte con la popularidad de la serie cada vez cuidan más esas cosas, eso no quita que en su momento la serie no tuviera contexto hasta el segundo o tercer episodio de la temporada o que personajes como Stanis o Margaery tardaran más de una temporada en ser personajes definidos aunque el caso más grave puede estar en lo que da título al último capítulo de la última temporada.

Fragmentan las tramas más de lo necesario.  Si el problema anterior se ha ido solucionando con el tiempo este no hace más que crecer. Me refiero a la estructura secuencial de la mayoría de episodios, los primeros 10 minutos dedicados a un personaje, los siguientes 10 a otro y así. Como si cada trama fueran series diferentes, es un proceso de montaje que acentúa aún más la desconexión entre las distintas historias y lo insustanciales que son algunas. Los capítulos en los que mezclan más quedan más dinámicos y no catan tanto los rellenos, digamos una escena de un personaje y no ver lo que sigue hasta después de dos o tres escenas en otros lugares.

No usan fashbacks. Vale con no es la mejor técnica narrativa que existe pero hay docenas de momentos en la serie en las que vendrían de perlas. Ciertas cosas que se comentan de pasada o se omiten estarían muy bien en forma de flashback, además de ayudar a que las historias de personajes que se han separado se sigan sintiendo unidas. Ni siquiera tienen porque ser de años anteriores al comienzo.

No saben usar la cabecera adecuadamente. El opening era un detalle genial en la primera temporada pero cada vez se lo toman menos en serio y lo generalizan más, poniendo ciudades que no se visitan en el capítulo u omitiendo algunas que si aparecen y tienen su parte de los créditos ya diseñada. Esos atropellos a su propio esquema los veo sin sentido y sólo son justificables en los dos únicos capítulos que han transcurrido íntegramente en un solo lugar.

Desaprovechan los efectos especiales. No siempre, hay grandes ejemplos de buen uso de ello pero por lo general se usan en los peores momentos, no hay más que ver las apariciones de los dragones, por ejemplo mostrar como los encadenan en lugar de los motivos que llevan a  ello, además de ser menos impactante les sale más caro y es más complejo recrearlos en un interior interactuando con personajes/entornos reales que en el cielo.  O casos como el de la batalla de aguas negras donde centraron los efectos en el fuego en lugar de en la batalla real. Lo grave no es que sean malos por la falta de presupuesto como en muchas otras series (aquí son muy buenas) sino en que no los usan en los momentos que podrían ofrecer más.

Con eso acabaría por hoy. Creo que próximamente haré algo similar con los libros que también tienen lo suyo. Para acabar aclarar que nada de estos significa que me parezca mal serie simplemente me choca que en algo con niveles de producción tan altos se caiga en errores de este tipo facilmente solventables.

 

 

Comparte la entrada si te ha gustado

 

0

1 Comentario:

Y sin embargo esta serie es

Y sin embargo esta serie es mejor que la mayoría de las que se transmiten --en mi humilde opinión --, gracias a la maravilla que constituye la fuente original, y es que la obra de Martin es excelsa, queda claro que la serie tiene sus problemas, especialmente la falta de ritmo como resultado del proceso de adaptación, pero un así soy fiel seguidor de la misma, saludos afectuosos.