17 de Febrero de 2018
Feb
13

El Estreno de la Semana: The River

The River es una nueva serie de ABC que esta a medio camino entre un drama paranormal y una serie de terror. Lo que la hace diferente al resto es que esta grabada siguiendo la técnica de 'metraje encontrado', un método de narración poco común en televisión pero que nos ha dado películas como 'el proyecto de la bruja de blair, monstruoso, rec o paranormal activity, siendo esta ultima la referencia más acertada ya que la serie esta creada por su director, Oren Peli y esta producida por Steven Spielberg.

 

 

Seis meses antes del comienzo de la serie el Dr. Emmet Cole y todo su equipo de grabación, desaparece en el amazonas mientras grababa una serie de documentales que llevaba en antena más de veinte años. Poco después de que el equipo de rescate desista y la familia ya haya aceptado su muerte se activa una baliza de socorro se forma una nueva misión de rescate. Un productor de TV piensa que es buena idea grabar a su familia mientras lo buscan por lo que crean un nuevo documental/reality que mostrará como se desarrolla la búsqueda y es lo que nosotros vemos como serie.

Casi desde el primer momento vemos que estas porciones de selva inexplorada esta llena de misterios y descubrimos que Emmet había estado experimentando con distintas magias en sus viajes y que puede haber mucha más historia de la que parece tras su desaparición. No sigo hablando de la historia porque tendría que estropear muchas sorpresas pero los elementos paranormales se suceden de forma constante y ya en el piloto vemos a un fantasma que suena como el humo negro de perdidos y se revelan secretos de los participantes en la expedición que pueden dar mucho juego en el futuro.

Como decía al principio el principal atractivo de la serie es el genero al que pertenece, tenemos muchas cosas cosas que suceden en los bordes del encuadre o fuera de nuestra visión porque no había ninguna cámara enfocando directamente al suceso, también vemos muchos cambios entre las distintas cámaras de seguridad del barco y cuando seguimos a los operarios de las cámaras se nota que tiene más interés en sobrevivir que en mostrarnos los que sucede y demás tópicos del genero llegando al extremo de que los ocasionales flashbacks son videos caseros de la familia protagonista.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Esta técnica funciona bastante bien durante el piloto pero pierde intensidad durante el segundo capitulo, en gran parte porque no pega demasiado bien con escenas en las que no predomina la acción y porque la localización de algunas cámaras llega a sacarte de la escena: no es realista que haya cámaras dentro de un armario por ejemplo. En cualquier caso el montaje es magnifico y en general estos detalles pasan desapercibidos y ayudan a que no nos paremos a pensar en que los efectos especiales podrían ser un poco mejores, espero que la técnica no se desgaste en los 8 capítulos que tendrá la temporada.

En definitiva la serie me ha parecido muy recomendable. Se estrena esta semana en Fox aunque desconozco cuando se emite en abierto. Tengo curiosidad por ver como será la versión doblada cuando hay muchas escenas que se basan en que los personajes no hablan español.

 

"Hay magia ahí fuera"

 

Comparte la entrada si te ha gustado

0