22 de Octubre de 2014
Ene
25

Crítica de cine: Escondidos en Brujas

Título original: In Bruges
Director: Martin McDonagh
Actores: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes
Género: acción, crimen, drama, humor
Año: 2008
Nacionalidad: Reino Unido


Hace muchos meses que me rondaba escribir mi crítica de esta película pero nunca conseguía sacar el tiempo. Tras su éxito en los Globos de Oros y su nominación a los Oscar me veo en obligación de hablaros de una de las mejores películas de 2008...y una de las menos conocidas.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



Sinopsis

Ray y Ken, dos asesinos a sueldo, reciben el encargo por parte de su jefe  de esperar en Brujas, una preciosa ciudad medieval belga, sus próximas órdenes. El calmado Ken (Brendan Gleeson) y el atormentado Ray (Colin Farrell) deberán aguantarse mutuamente hasta nueva orden, viviendo experiencias de lo más bizarras.


 

Mi crítica

Podría decirse que esta película fue mi sleeper particular del año pasado. Fuimos de rebote a verla tras fallarnos planes anteriores y no quedar entradas para la que íbamos a ver. Entramos ciertamente algo dubitativos acerca de la película, de la cual no habíamos oído nada de nada. Pero salimos encantados y verdaderamente enamorados de un film que brilla con luz propia.

El director, Martin McDonagh (que también se encarga del guión), no es un desconocido ni del género, ni del mundillo aunque esta sea su primera película. En 2004 fue merecedor del Oscar al mejor corto por Six Shooter, de temática bastante similar a Escondidos en Brujas.

Gracias a su buena mano con la dirección, a un guión mordaz e inteligente, y sobre todo a una bellísima fotografía ayudada por una de las ciudades más hermosas de Europa, McDonagh nos hace reír y estremecernos con esta obra de humor negro carbón y violencia explícita. El ritmo del que dota a la película puede exasperar a aquellos que esperéis ver en Escondidos en Brujas algo parecido a Tarantino (influencia de la que claramente bebe McDonagh), pues la primera mitad de la película es la relación forzada y extraña entre los dos asesinos. Se suceden largas secuencias de diálogos punzantes, bellísimas estampas de la ciudad y momentos, por muy raro que suene, enternecedores que nos desvelan el gran calor humano que desprenden estos dos personajes.

Sin embargo, la otra mitad cambia radicalmente el ritmo del film, convirtiéndolo en una desesperada y sangrienta persecución que contrasta brutalmente con la tranquilidad inicial y la belleza del entorno. Hablando de violencia, la que se puede ver en esta película seguramente sorprenderá y desagradará a aquellos que han caído enamorados de la primera parte del film, ya que en algunas escenas coquetea con el gore y la casquería. Personalmente me encanta el contraste, pues hace de esta película una experiencia única y brutal, y nos hace ver que hasta lo más bello puede verse destruido con una facilidad pasmosa.


Como ya mencioné hace un par de párrafos, los actores que interpretan a los dos asesinos, Colin Farrell y Brendan Gleeson, dotan a sus personajes de un excepcional calor humano, se hacen querer pese a sus carencias y a su maldad. Por su parte, el tercer personaje en boga, Harry Waters, el despiadado jefe, es interpretado por Ralph Fiennes. También nos ofrece una gran interpretación de un personaje realmente malvado y carente de humanidad, con unos principios algo peculiares. Sin embargo, la calidez de los protagonistas ensombrece su actuación, de un personaje realmente cruel y odioso.

La banda sonora acompaña perfectamente las dos partes de la película, adaptándose perfectamente a las situaciones, aunque seguramente ni os acordéis de ella al salir del cine. Cumple su cometido pero sin alardes.

Conclusiones

Escondidos en Brujas es una joya de la que poca gente se ha hecho eco. Contiene unos diálogos inteligentes, divertidos con humor negro carbón, pero a la vez muy humanos; está ambientada en una ciudad realmente preciosa, y cuenta con las excelentes actuaciones de Colin Farrell y Brendan Gleeson quienes por sí solos dan sentido a la película. No es una película sobre asesinatos, ni intrigas, ni acción a raudales. Es la historia de dos personas complicadas que se ven obligadas a convivir durante dos semanas en una ciudad de ensueño.


Si bien la película puede desagradar a unos por su primera y tranquila parte, o por la violenta y brutal segunda, está claro que a nadie va a dejar indiferente. Personalmente disfruté muchísimo con ella, si bien su cruel y violento desenlace me chocó bastante.

Una película modesta, que pasó sin pena ni gloria por las salas de cine, y que ahora con su salida en DVD no deberíais dejar escapar por nada del mundo. Para bien o para mal, no os va a dejar indiferentes.


 

Lo mejor

- Grandísimas actuaciones

- Fotografía preciosa

- Guión mordaz

- Ray y Ken forman una pareja carismática

 

Lo peor

- El contraste del que goza el film puede desconcertar a más de uno

- La violencia explícita, así como algunos diálogos y situaciones pueden incomodar a los más sensibles

- Que haya pasado tan desapercibida

 



5
Valoración media: 5 (2 votos)

10 Comentarios:

La pondre en mi lista de

La pondre en mi lista de posibles (Aunque ahora la prioridad la tiene RE Degeneration en DVD, que aún no la he podido pillar Depressed) y me la descargaría pero hace SIGLOS que no uso el emule.

Lo dicho si la pillo para ver directamente ya te comentaré ^^ 

Hmm... tiene wena pinta,

Hmm... tiene wena pinta, habrá q verla :P Te recomiendo algunos clasicos: - Lock & Stock - Snack: cerdos y diamantes - Miedo y asco en las Vegas - Crank: veneno en la sangre

@PochoLoL Tanto Lock &

@POchoLoL

Tanto Lock & Stock como Snatch son unas de mis películas favoritas (sobre todo Snatch y el Brad Pitt gitano XD)

En cambio, Miedo y asco en las Vegas no me gusto demasiado. La vi con unos amigos y nos parecio bastante desagradable, sin embargo era tema recurrente en nuestras conversaciones, no se por que XD

Y sobre Crank, si te soy sincero siempre he tenido ganas de verla porque en el fondo me encantan las pelis de ostiejas, antes con Steven Seagal y 'Juanclaudio' VanDamme, y ahora con Vin Diesel y Jason Statham. Tal vez le eche el guante pues la vi hace un tiempo y estuve a nada de comprarla por 7 euros (al final me decante, desgraciadamente, por Planet Terror).

 

Otro peliCULON

JAJAJAJAAJA!!! JuanClaudio Van Gaal xDD Hay una película de risa, antigua, q trata de 2 fumetas: Cheech y Chong: Como humo se va (Up in Smoke) (...no sé si la habrás visto, pero si no es asi, te recomiendo q la veas acompañado de colegas y porros... muhahaHAHAa) Buenisi-si-si-siiiííísima :P Salu2!

@PochoLoL

Si, esa pelicula la he llegado a ver en una de esas noches de 'alegria colectiva' con amigos. No me acuerdo de nada de ella, excepto una escena, creo que la inicial, que van en una pick up.

Dicen que ahora el bueno de Juanclaudio ha hecho una nueva pelicula que ha resultado ser extrañanemte buena y loada por la critica xD Se llama Jean Claude, a ver si le echo un ojo... Al que hace mucho tiempo del que no se sabe mucho es de Steven Cigala, ¿alguna idea de como le va la vida?

@Insani

La peli de Van Damme se llama JCVD y si, dicen que es el renacer de su carrera y ha hecho que muchos gafapastis se postren ante JC xD Habrá que verla...

Y de Steven Seagal... sigue realizando subproductos indignos de él que van directamente al videoclub y recaudan pasta por un tubo. Pásate por cinecutre para mas info xD

 

aupa

Yo he de reconocer que si no hubiese sido por el último acto y por ende los minutos finales desde la aparición de Ralph Fiennes consideraria esta película de las peores que vi el año pasado xD En serio, una pelicula que tarda como 20 minutos en decirte que es lo que te quiere contar, mientras sus personajes personales divagan y divagan en conversaciones que no tienen apenas garra, es imposible que me enganche... El caso es que seguimos viendola confiando en que tenia que pasar algo porque sino no podia ser que tuviera buenas criticas, y al menos los minutos finales merecieron la pena.

No por la sangre, casqueria y demas, sino porque sí que tienen una narrativa adecuada, una tensión dramática, una realización con huevos, etc etc... vamos, lo que deberia ser toda pelicula.

Eso sí, todos los actores estan cojonudos, pero esta pelicula la coje un Guy Ritchie o un Tarantino y hubiera mejorado bastante creo yo.

Saludos!!

PD: Yo he visto JCVD en V.O.S. y esta bastante bien sí, nada que ver con el cine normal de Van Damme. Con un plano secuencia en el que Van Damme mirando a la camara se confiesa ante el publico hablando de su vida, la droga, la fama... para los fans de Van Damme de toda la vida como yo es todo un hallazgo esta pelicula. 


@Apohell

Precisamente lo que a ti no te gusta es a lo que a mi tanto me encanta. Como he dicho, la pelicula va sobre dos personas complicadas obligadas a aguantarse. Por eso disfrute cada minuto de metraje que se limitaba a solo eso...dialogos entre ellos, bellas vistas de Brujas y algunas escenas delirantes. Es a partir de la aparicion de Fiennes en donde se rompe la tonica, y en cierta medida, la 'magia' que rodeaba el film. Y la casqueria final en cierto modo me defraudo, por el grandisimo sabor de boca que me estaba dejando el film.

Creo que el mayor problema que ha tenido es que se ha vendido como una pelicula bastante mas frenetica y orientada a la accion de lo que es, como paso con El Bosque, de M. Night Shyamalan. Suerte tuve de ir a ver ambas sin haber visto ningun trailer ni haberme informado de ellas, porque sino probablemente me hubiera sentido defraudado.

La quiero en DVD, asi de

La quiero en DVD, asi de simple. He tenido la oportunidad de verla hace poco y me sorprendió mucho, las cosas como son. No me esperaba ni ese giro en la pelicula (como tu muy bien has explicado), ni las grandes actuaciones que se pueden ver en la pelicula, en cuanto al vi supe que tenía que formar parte de mi colección :D

PD - El Bosque... yo fuí una de als decepcionadas porque pensé que era de miedo, tal como se vendió en los trailers. Eso si, tras verla un par de veces me ha llegado a gustar :D