23 de Noviembre de 2017
Mar
12

Juegos de Culto: Future Tactics: The Uprising (GC, PS2, Xbox, PC)

Título: Future Tactics: The Uprising
Género: Estrategia por Turnos
Desarrolladora: Zed Two
Distribuidora: Jowood
1-2 jugadores


Quinta entrega de mis juegos de culto. Aquéllos juegos con repercusión mediática casi nula, o de muy pocas ventas, que marcaron hitos (y muchas horas) en mi historia jugona. Hoy toca: Future Tactics: The Uprising.

Bah...COD4 tiene mejores gráficos Neutral Very Surprised

 

El juego que os traigo hoy fue una auténtica sorpresa (más aún que las demás :P). Estaba tirado de precio en un MediaMarkt, escondido debajo de una pila de saldos/basura. La portada era desalentadora, la contraportada era aún más desalentadora, las imágenes eran el no va más de la desalentación...pero hubo una frase que captó mi atención: ...escenarios destructibles...

Por suerte, unos días después, resultó ser una de las mejores inversiones calidad/precio que hice para mi GC

Estos bichos eran duros cuando se lo proponían

 

Gráficos

En cuanto al apartado gráfico, FT: TU era un juego bastante justito. Texturas simples, modelos de personajes bastante anticuados, efectos de luz casi nulos. En cambio, los escenarios eran completamente destructibles, cosa que hacía al juego bastante más vistoso y divertido.

Los diseños, tanto de personajes como de enemigos, estaban basados en cualquier serie de dibujos de ciencia-ficción cutre: héroes desproporcionados, con armas inmensas y accesorios inimaginables, cucarachas gigantes, insectos kamikaze... Los escenarios eran bastante coloridos y aportaban un aspecto cartoon bastante acertado. Pero como ya dije, aparte de la destructibilidad, el juego no gozaba de demasiados alardes técnicos.

Mirada acero azul

 

Sonido

Bastante malo y molesto, hasta el punto de desactivar la música. Los efectos de sonido son justillos pero cumplen. Y poco más que decir. Sin duda, el peor apartado del juego.

Aquí tenemos a Lacayo tras jugar 10 horas a FT sin quitar el sonido

 

Jugabilidad

Una vez más, un título destinado a la quema, resulta ser inexplicablemente divertido y adictivo. La dinámica de juego os será familiar si habéis jugado a Worms3D (es bastante parecido), o incluso a Advance Wars o Fire Emblem, pero con algunas variaciones.

En cada turno puedes mover a tu personaje dentro de una especie de esfera, que será mayor o menor en función de la agilidad de tu personaje. Una vez te hayas movido, y si te quedan suficientes 'quesitos' (una especie de equivalente a Puntos de Acción, por así decirlo), puedes atacar. Para atacar, la vista pasa a primera persona y aparece una retícula. Tienes que hacer coincidir tres veces unas líneas que aparecen en la pantalla justo en tu objetivo, y en función de tu precisión, harás más o menos daño a tu objetivo. Para disparar artillería, el sistema varía un poco. La vista, en vez de primera persona, pasa a ser un plano elevado del mapa. Una vez fijado tu objetivo, tienes que volver a hacer centrar unas retículas en el objetivo, con el mismo resultado.

Podéis observar el sistema de retículas (las dos líneas en medio del objetivo)

Lo que realmente hacía únicos los combates de FT eran los escenarios destructibles. Una técnica que usábamos a menudo, era hacer boquetes de tamaño considerable en el suelo, y forzar al enemigo (de I.A. bastante aceptable) a acercarse. Una vez que estaba a una distancia adecuada, romper el suelo a sus pies y hacerle caer sin ninguna posibilidad de defenderse, al 'pozo de la muerte'. Una vez ahí, masacrarlo sin piedad.

También era muy útil a la hora de eliminar enemigos que estaban refugiados en edificios: darles caña con la artillería hasta dejar la casa en sus cimientos, y acabar con ellos.

Ciertamente la mecánica, junto con los escenarios destructibles, hacían de este juego una especie de clon de Worms3D. Sólo que en FT, el añadido de las retículas, más el alto nivel de destrucción, y sobre todo, el tener objetivos y misiones más allá de 'Mata a todos los enemigos' hacían de él un juego superior.

Una imagen para desacreditar completamente lo que he dicho en la línea anterior

El juego soportaba multijugador cara a cara para 2 personas en GameCube. Sin embargo, estábamos en la era post-Gladius, así que nos las apañamos para tener un modo cooperativo (cada uno teníamos unos personajes 'pre-asignados' y cuando les tocaba, nos pasábamos el mando). Gracias a este apaño, Future Tactics está ahora mismo en mi lista de juegos de culto. La simple acción de cooperar con otra persona, que se ha especializado en las armas de sus personajes, hizo de este juego un imprescindible en nuestras tardes de vicios, y un sucesor natural para nosotros del ya nombrado juego de Lucasarts.

Además, era bastante largo, y como suele suceder en este tipo de juegos, tenía un alto nivel de rejugabilidad.

Que viene el cocooooo

 

Conclusión

Si se hubieran pulido aspectos como los gráficos o el horrendo sonido, tal vez estaríamos hablando de algo más grande, pero no hay que olvidar que desde el principio se trataba de un juego de bajo presupuesto (salió al precio de 20$ en EEUU).

Siendo tal y como es, Future Tactics tiene ciertamente su encanto. Las variaciones introducidas a la fórmula Worms, junto con la destructibilidad de escenarios, consiguieron remontar un título que, a priori, no era más que pasto para ganado.

Ka-boom

 

Gráficos: 6

Sonido: 3

Jugabilidad: 8

Adicción: 9

Total: 8/10

 

Lo mejor

- Escenarios completamente destructibles

- El sistema de retículas

- Tiene cierto encanto gracias a su aspecto cartoon colorista, y la simple pero divertida historia

- Poder jugar con un amigo cooperando (aún con la ausencia de este modo)

- Combates que te harán estrujar el cerebro más de una vez

- Poder usar el entorno en tu favor

- En español

 

Lo peor

- La música, simplemente horrible

- Gráficos simplones

- Algunos mapas eran difíciles con ganas

- La poca difusión que tuvo

 

Si tenéis la suerte de poder encontrarlo aún, no dudéis en adquirirlo. Es un juego bastante modesto, pero que os hará pasar muchas horas de diversión si os gusta el género.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

2 Comentarios:

JODER, no se cuantas veces

JODER, no se cuantas veces lo habré visto en pilas de saldo para PC por 3 euros, y no me lo he pillado por la pinta de cutre y no haber oído nada de él (En el sentido del hype no, sino por lo menos, que me sonase de algo el título)

Te hago caso entonces, si lo vuelvo a ver me lo agencio. Editaré en ese caso este comentario con mis impresiones Wink

¡Saludos! 

Coña, pues por 3 euros es

Coña, pues por 3 euros es una gran inversion. A mi me costo 10 para GC y ya ves mis impresiones. Eso si, es un juego que hay que aceptarlo como es. No tiene madera de ser un AAA, pero sin duda es muy divertido, sobre todo jugando con alguien mas. Nosotros lo llamamos Worms5.0, hazte entonces una idea mas o menos de por donde van los tiros.

Una grata sorpresa, sin duda

Gracias por el feedback =)

Saludos!