26 de Octubre de 2014
Mar
11

Juegos de Culto: Operation Flashpoint: Cold War Crisis (PC)

Título: Operation Flashpoint: Cold War Crisis
Género: Simulación
Desarrolladora: Bohemia Interactive
Distribuidora: Codemasters
1-32-64 jugadores


Cuarta entrega de mis juegos de culto. Aquéllos juegos con repercusión mediática casi nula, o de muy pocas ventas, que marcaron hitos (y muchas horas) en mi historia jugona. Hoy toca: Operation Flashpoint:Cold War Crisis.

Yo me crié en Texas, Jimmy

El juego que os traigo hoy se salta un poco a la torera mi serie de juegos de culto, puesto que sí tuvo excelentes ventas, y fue bastante popular en su época, allá por 2001. Pero la llegada de la saga Battlefield enterró a este excelente simulador, contenedor de la comunidad más hardcore de los amantes de los shooters tácticos, y de los estrategas también.

Este juego, perfectamente, puede ser el que más horas de mi vida he dedicado. Alrededor de unas 2000-2500 horas, sin exagerar (estuvo en mi disco duro desde el mismo mes de lanzamiento, hasta 2006, y los dos primeros años era única y exclusivamente a lo que jugaba en mi PC).

Junto a su primera expansión...

7.495 pesetas... ains ya no se hacen tickets como los de antes

Very Surprised

Gráficos

Revolucionarios en su época, no por la cantidad de detalles ni por la calidad de sus texturas, sino por el extensísimo mapeado que podías recorrer. Tres islas completamente diferenciadas de varios kilómetros cuadrados de tamaño, con sus pueblecitos, ríos, bosques, bases militares, riscos, playas... una auténtica revolución. También contaba con efectos de luces bastante punteros, como sombras en tiempo real, o transcurso de día/noche realista. Pero ya en su época se le achacaban bastantes fallos, como que los personajes parecían de porcelana, las animaciones eran robóticas, y bastantes fallos de detección de muros y paredes (podías atravesar una pared simplemente esprintando unos segundos contra ella Very Surprised).

Hace poco volví a jugar unas cuantas partidillas, y ciertamente, el juego ha envejecido bastante mal. Escenarios vacíos, personajes algo poligonales, texturas feas, y las animaciones faciales son poco menos que tenebrosas... pero en su tiempo era casi un AAA.

También hay que destacar, aun que no sea exactamente competencia del apartado de gráficos, de que el juego posee tal vez la mejor física de balística que se ha visto jamás en un videojuego. Las balas eran afectadas por la distancia, viento, incluso los efectos meteorológicos.

Si bebes no conduzcas. Chiste fácil patrocinado por...

 

Sonido

En cuanto a música, había poca y dispersa. Simplemente servía para realzar algún momento clave de la campaña, y poco más. El tema principal, eso sí, es recordado por todo aquél que ha jugado al juego (en ArmA, su 'pseudo-secuela', un soldado la tararea al principio de la campaña =P ).

En cuanto a voces, tal vez era lo que más se escuchaba en el juego. Cuando se liaba algún combate de los gordos, las voces de tus compañeros a través de la radio te sobresaturaban, y a veces de la cantidad ingente que recibías, te llegaban con un minuto o más de retraso. Por ejemplo tu líder de equipo divisa a un pelotón...se empieza a montar el caos y no para de dar órdenes a unos y otros para que fijen sus blancos; te fijas que recibe un balazo entre ceja y ceja. Durante un minuto no haces más que seguir recibiendo mensajes de tu líder, el cual puedes ver claramente con la cara ensangrentada, y rígido en el suelo. Un par de minutos después, recibes el mensaje 'Oh no... 1 is dead' 'This is 2, taking command. I say again, 2 taking command. Out'. John Romero estaría orgulloso de él...

Aunque las voces tenían multitud de variaciones y tonos, todas ellas acababan teniendo como un tono 'enlatado' y rígido, y no sólo porque estuvieran hablándote por radio... pero sigue siendo un gran trabajo por parte de Bohemia grabar la gran cantidad de líneas que habían, y poder juntarlas. '12 o'clock, Enemy soldier, 100.'

Ups...

En cuanto a efectos de sonido, el juego sobresalía por varios aspectos. Primero eran los sonidos de cada arma, completamente realistas. Luego la ambientación de cada mapa, con la brisa sonando de fondo, las iglesias dando las campanas, el trino de los pájaros. Y como cúlmen, el genial procesamiento de explosiones y disparos lejanos, que no sólo sonaban más o menos fuertes en función de la distancia, sino que percibías la explosión más tarde si había tenido lugar a gran distancia. Por ejemplo una explosión a 1 kilómetro la escuchabas 4 ó 5 segundos después, bastante débil.

Éste último aspecto mejoraba la ya de por sí gran inmersión de este juego.

 

Jugabilidad

Hablar de Operation Flashpoint es hablar de un juego infinito. No sólo tenías la campaña principal, bastante larga y difícil, sino que además habían misiones sueltas a modo de escaramuzas, un genial modo multijugador tanto competitivo como cooperativo, y sobre todo, un COMPLETÍSIMO editor de misiones, en el que podías crear casi cualquier cosa que se te viniera a la cabeza sólo con un poco de habilidad y práctica.

El editor de misiones, glorioso.

Fue este editor de misiones el que me mantuvo enganchado tanto y tanto tiempo. Me creaba batallas aleatorias, batallas pequeñas y tácticas, invasiones masivas, recreaba escenas de mis películas bélicas favoritas (maldita seas, Salvar al Soldado Ryan xD). Y todo con unos pocos clicks y un par de scripts.

Hablando de la jugabilidad del juego en sí, Operation Flashpoint es un simulador bélico que te permite no sólo controlar a infantería, sino a vehículos tanto de tierra, como de mar y aire (idea que luego 'tomó prestada' EA para Battlefield). Lo que diferenciaba a OpFp del resto era el obsesivo realismo que desprendía. Morías y matabas con un sólo tiro la mayoría de las veces, si te alcanzaban en los brazos tu puntería disminuía de forma drástica, y si te daban en las piernas tenías que arrastrarte el resto de la misión a no ser que algún médico te curara. Además, era un juego muy difícil de dominar, no sólo por los engorrosísimos controles, sino por el tener que dar órdenes a tus soldados cuando eras el líder.

God bless the meds

Los escuadrones solían constar de unos 6 soldados, a los cuales podías seleccionar con las teclas F1-F6. Con el modo táctico activado, la cámara se alejabas y podías ordenarles que atacaran un objetivo, llegaran a una posición, etc. Y por mensajes de radio podías ordenarles que cambiasen su formación, abrieran fuego o no dispraran una sóla bala hasta que dieras la orden.

Al principio era una auténtica masacre que provocaba que fueran exterminados en menos de lo que canta un gallo, pero poco a poco, con mucha paciencia, y mucha práctica, podías llegar a hacer de ellos algo más que carne de cañón. Dominado el modo táctico el juego era un inmenso abanico de posibilidades que los más amantes de la estrategia podían frotarse las manos.

Los vehículos eran también bastante problemáticos de llevar en un principio, sobre todo helicópteros y aviones. Pero con horas de práctica de podían hacer auténticas virguerías.

Una imagen muy familiar...

El modo multijugador, jugado con el máximo número de personas, era un auténtico placer para los amantes de los juegos bélicos. El nivel de compenetración con tu escuadrón era altísimo, tanto que cuando conseguías encontrar un buen grupo de gente con quien coordinarse, tarde o temprano se convertirían en tus amigos. Por desgracia, como ya dije, apareció Battlefield, que ofrecía una experiencia similar, pero mucho menos hardcore, cosa que a muchos les atrajo más que OpFp. Aún así el juego gozó de una fiel comunidad de jugadores alrededor de él, que le fue dando su apoyo incluso mucho después del lanzamiento de su última expansión, Resistance, o de su sucesor espiritual, Armed Assault.

 

Gráficos: 8

Sonido: 8

Jugabilidad: 9

Adicción: 10+

Total: 9,7/10

(No le busquéis lógica a la nota final, básicamente es 95% jugabilidad + adicción, 5% lo demás)

 

Lo mejor

- Es un juego infinito

- Tres islas para recorrer a tu antojo

- Balística impresionante

- Batallas ultra-realistas

- Muchos vehículos para pilotar (y dominar)

- Una vez dominado el modo táctico, es una pasada

- Multijugador cuasi-perfecto

- El mejor y más accesible editor de misiones nunca visto en un videojuego.

 

Lo peor

- Extremadamente difícil

- Controles complicados

- No tener paciencia con él

- El motor gráfico ha envejecido bastante

- Voces enlatadas

5
Valoración media: 5 (2 votos)

9 Comentarios:

Gran artículo, de uno de

Gran artículo, de uno de los grandes juegos de acción tactica de todos los tiempos.

Un saludo. 

Yo también lo tuve, pero he

Yo también lo tuve, pero he de reconocer que soy más de shooter loco que de shooter táctico. Es decir, mejor un The Darkness que un GRAW (por poner un ejemplo medio adecuado). Sin embargo este juego lo disfruté mucho en su día (igual que disfruté el GRAW, todo sea dicho)

Pues ya como dije, este

Pues ya como dije, este juego chupo numerosisimas horas de mi vida. En su epoca era un fanatico de todo juego militar (maldita pelicula de Salvar al Soldado Ryan xD), pero todos eran lineales a mas no poder. Este sin embargo, supuso toda una revolucion, era inconcebible tal extension de mapeados, tal realismo, tantos vehiculos por conducir... me acuerdo que la demo (que me venia en uno de esos CD's dobles de Micromania) me la pase como unas 50 veces, y esas 50 veces la partida era distinta.

Como podras haber comprobado en mi lista de juegos de culto hasta ahora, suelo preferir mas los 'no-brainers' (véase EDF2017) que los juegos tácticos. Pero cuando pillo uno de los buenos, es de los que me duran hasta que se me funde el DVD (Rainbow Six Vegas, por ejemplo, o Brothers in Arms)

Gracias por el feedback =)

 

Saludos!! 

¡Hola! Acabo de caer en tu

¡Hola! Acabo de caer en tu blog por un comentario que has dejado en uno de los blogs que tengo suscritos en mi RSS, y me he llevado una sorpresa cojonuda. Otro blog de calidad pa' mi lista RSS Wink Tu blog se sale, así que a cada entrada que pongas nueva me tendrás por aquí en plan moscardón LMAO

Pues el OF es un gran juego, pero en su momento, yo me decanté por el Ghost Recon(Y mas tarde sus expansiones) ya que los probé los dos y me gustó mas el Ghost Recon, que aunque con libertad mas limitada, tenía mas estrategia y planificación (A mi parecer). Sus creadores sacaron el Arma Armed Assault recientemente, pero ha suscitado odio y amor a partes iguales entre los seguidores del Operation Flashpoint y su expansión. Quien sabe, quizá algún día me de por jugarlo de nuevo.

Y respecto a otras entradas, si te dicen timeline en el OT, responde mordazmente o irónicamente. Siempre habrán foreros que si te tomen en serio y te respondan como se merece. Los masuneadores acaban donde se merecen: en la calle.

Lo dicho, buen blog ¡Saludos! 

Lo tengo pero aunque pero es

Lo tengo pero aunque me gusta me resulta demasiado dificil para mi; quizas algun dia me de el puntazo y vuelva a instalarlo.

Un juegazo

Para mi este es el mejor juego que se ha hecho nunca, anda que no me he pasado yo tiempo viciado en este juego, y es más, todavia lo sigo jugando xD. Esperemos que el 2 se mantenga en su linea

Operation Flashpoint

Tengo que decirles que soy fanático de los juegos de combate y hasta el año 2008, los jugué a todos y teniendo en cuenta que es juego de hace años, no hay ningún juego que se loe compare, su jugabilidad es increíble, misiones muy realistas, IA excelente, realismo sin igual sobre las armas y cada actualñización es mejor. Espero ansioso el Operation Flashpoint 2, que sale a mediados de 2009 Repito, no hay ninguno que se le compare Saludos para todos Alexis

Lo Mejor

Es el mejor juego que he tenido nunca jamas, tambien jugé el Ghost Recon, pero nada que ver, como dicen es infinito la posibilidad de juego; desafortunadamente lo preste y ya no me lo regresarón, un buen día tuve que formatear mi maquina y ahi se fue, lo malo a todo esto es que he estado buscando alguien que lo venda y no lo he podido encontrar, termine el juego despues de muchas horas y no lo podia creer, ahora que lo vuelva a tener espero recordar como se juega y poder terminaro nuevamente, la misión más frustrante fue aquella en que te hacen prisionero y tienes que escapar por las montañas solo fijandote en el cielo, recuerdo que en el escape me dierón en una pierna y tarde días en llegar al punto de rescate. 100% adictivo.

aprender a crear misiones

Hola: Como tu soy seguidor del Operación Flashpoint, pero no he logrado crear bien las misiones y quisiera poder contar con usted para que me enseñe algunas cosas. Saludos Yoendris