22 de Septiembre de 2014
Mayo
27

Retroanálisis Vagrant Story

 Ficha técnica:

Año: 2000

Desarrolladora: Squaresoft

Plataformas: Playstation, PSN

Género: Rol

Idioma: Inglés (nivel: alto términos del medievo, aunque existe parche con traducción de historia y menús)

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Historia: SPOILER la historia nos mete en el papel de Ashley un caballero que se infiltra en la Mansión del Duque Bardoras. Donde despues de ser accidentalmente descubierto por dos guardias y despacharlos, llega a su objetivo que es Sydney el cual lo ha atraido mediante el secuestro del hijo del Duque, pero Sydney se las ingenia para escapar e invocar a D.Tok (un Wyvern debilitado). Ashley después de la batalla se prepara para sumergirse en Léa Monde.

Personajes:

Ashley Riot: El protagonista de la historia, es un caballero de Valendia, amnésico y cuyo objetivo es Sydney

 Callo Melrose: compañera de Ashley y su segunda al mando (menudo nombre LMAO)

 Sydney Lostarot:  es el supuesto enemigo de Ashley, lider del culto Mullënkamp

 Romeo Guildenstern:Comandante de los Crimson Blades

VIDEO MONTAJE DE LOS 5 PRIMEROS MINUTOS DE JUEGO (OJO SPOILERS)

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 Nota: 9. Una historia llena de conspiraciones, misterios, intrigas, con toques políticos y religiosos. Donde cada persona refleja su carisma y muchos secretos oscuros ligados a Léa Monde.

Gráficos: son en 3D con escenas de la historia renderizadas en tiempo real, nos muestran personajes y ambientes oscuros usando tonalidades ocres y oscuras para dar un toque medieval y tenebroso al título. Como curisoidad el ambiente refleja paisajes variados com bodegas, catacumbas, un bosque nevado, la gran catedral. Tomaron su inspiración del Suroeste de Francia.

 Nota: 9

Jugabilidad: es en tiempo real, donde solo manejamos a Ashley, la acción se lleva acabo desplegando una esfera que dependerá del rango de alcance del arma (mucho mayor obviamente si manejamos una ballesta) donde deberemos indicar que parte del enemigo queremos atacar; asi por ejemplo si atacamos a la cabeza reduciremos su capacidad ofensiva mágica, o si atacamos las piernas reduciremos a la mitad su velocidad esto dará un toque táctico importante.

Por otro lado tendremos a nuestra disposición cadenas de ataque (asignaremos a tres botones) que son combos que podremos realizar al presionar su botón correspondiente al salir la exclamación, tambíen dispondremos de cadenas de defensa. Es importante vigilar una barra que se llama riesgo que aumentará a medida que las usemos y que dificultará el acierto de los ataque. También dispondremos de artes de combate 4 por cada arma; y tambíen de grimorios para usar hechizos.

Armas: dispondremos de todo tipo:

Una mano (podremos equipar escudo): espada,hacha,maza,daga y cetro

Dos manos : gran espada, gran hacha, maza pesda, lanza y ballesta

Las armas además se clasificarán según daño:

Cortante: hacha, espada y sus respectivas de dos manos.

Punzante: ballesta, lanza, daga, estoques.

Contundentes: mazas, cetro y la maza pesada

Las armas tienen puntos de daño o lo que es lo mismo se gastan a medida que las usemos,por otro lado junto con las armaduras tienen afinidades elementales: Agua <--> Fuego, Tierra <--> Aire, Luz <--> Oscuridad ; y afinidades dependiendo de la raza del monstruo (ojo si aumentamos en una, bajaremos en otra raza) esta afinidad se aumentará a medida que usemos las armas. Por otro lado las armas se podrá desmontar y montar en herrerias para cambiar empuñadoras, filos ,gemas y la posibilidad de crear aleaciones más poderosas de materiales.

Nota: 9. Las única pegas son: el personaje no sube de nivel, los párametos suben mediante una ruleta que sale al derrotar a los jefes (salvo VIT y PM que suben mediante pociones) y que busques libertad en un mapamundi, ciudades o interactuar con PNJ.

Gameplay :

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Música: El compositor es Hitoshi Sakimoto, nos daremos cuenta de su parecido ya que compuso en otros videojuegos como Final Fantasy XII y Final Fantasy Tactics.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Nota: 9 Una música apropiada con ritmo en batallas y misteriosa e inquietante cuando exploramos la ciudad.    

Nota Final: 9

Conclusión: estamos ante un RPG atemporal, una joya antigua que hace poco volví a jugar (hace 10 años), cuyas únicas pegas fueron el inglés y que este orientado a expertos en rol.

``El cuerpo no es sino un recipiente para el alma. Una marioneta que se doblega a la voluntad de la tiranía del alma. Y he aquí que el cuerpo no es eterno, ya que debe alimentarse de la carne de otros, para evitar el polvo que procede. Es por eso que el alma debe engañar despreciar y asesinar a los hombres .´´ (A.J.Duray)

 

5
Valoración media: 5 (6 votos)

11 Comentarios:

Este no llegué a jugarlo

Este no llegué a jugarlo nunca pero todo el mundo hablaba bien de él,a ver si algún dia lo pillo en emulador o en psn para probarlo.

Muy buen...

Retroanálisis!

Vagrant Story es un gran juego de la PS1, además si no me equivoco entraría incluido en la Ivalice Alliance...

Saludos y 5*!

Bufff, este juego, intenté

Bufff, este juego, intenté jugarlo, pero el sistema de combate no me gustaba nada, así que no pude con el, si lo hubies probado un poco más, tal vez  la historia me hubiese enganchado, pero nada, igual le doy alguna otra oportunidad.

Buena entrada, currada, 5*

Un saludo

PD: hay un par de imágenes que no se ven

Edit: ya está ya xD, no se, no se cargaria bien

Respondiendo

@twiggymanson

Pruebalo Wink, pero no esperes un juego fácil

@Daman_1985

Pues supuestamente te diría que si pero según Wikipedia que no es fuente muy fiable, realmente el juego no dice que se sitúe en Ivalice. Lo curioso es que la frase del Final corresponde según lo que lei por internet a un historiador de hace 400 años de FFTactics.

@Trainspotter

Si debes probarlo pero con el parche a ver si disfrutes más con el y tener paciencia porque no es muy fácil ,el otro día llegue al segundo jefe y palmé xDDD. Yo veo todas las imágenes bien, cuáles dices?¿

@kilian xl

Pues como he dicho no esperes libertad, ni ciudades como dije es la pega, ya que el juego se desarolla en una ciudad laberintica (Léa Monde) pero que cambia de paisajes para mostrarnos catacumbas, iron maiden, bosque nevado. Lo positivo es que el modelado de los monstruos es difentes de FF y son bastante variados y colosales ocmos los Dragones y El Golem.

 

@

Pues me parece que tb fue de los últimos que probe xD

@

A mi ni te cuento, me acuerdo, cuando vi el opening y empezé a jugar disfruté com un enano xDDD

@solid_caim

Ya estás tardando en jugar

@lunarevelen

Es más arriba en la ficha he puesto que salio en Inglés nivel alto por el argot del medievo, pero que existe juego traducido (me equivoque no es parche) (pirata y jugable mediante cfw en psp). Es impresionante no esperes un juego fácil 

@Falsworth

Pues deberías probarlo por lo menos los 10 minutos de gameplay ,que he puesto te explicarán el desarrollado sistema de batalla y darle una oportunida y paciencia xD

 

Un saludo y gracias a todos por los comentarios

Estuve a punto de comprarlo

Estuve a punto de comprarlo en la store, pero el idioma y por opiniones que leí no lo adquirí. ¿El juego transcurre todo el rato en el mismo sitio? es que mucha gente decía que tenía una ambientación muy pesada y estabas todo el rato con una sensación de estar constantemente en el mismo sitio....

UN muy buen análisis, se nota que tienes aprecio por este juego.

Saludos.

Si bien fue uno de los

Si bien fue uno de los ultimos titulos que jugue en el PSX, sin duda fue tambien uno de los mejores juegos de la consola.

Excelente analisis. Saludos!!!

Que recuerdos me trae este

Que recuerdos me trae este analisis, un fantastico juego y una fantastica entrada ;)

Saludos makina!!!

Un buen juego, no lo pase

Un buen juego, no lo pase pero si lo vi pasar, buen analisis

semper fi

SC

Jugué un poco en el

Jugué un poco en el emulador, y lo poco que vi era impresionante. Pero no pude continuar por que me daba problemas al guardar.

Pero repito, era increible. Los gráficos son impensables para PSX, la música estaba muy bien, el diseño de persoanjes mola un huevo....

No se si lo sabrás, pero hay una versión (pirata) en castellano. Muy fiel, mantiene esa fuente de letras tan guay y el argot mediaval.

Uno de esos grandes

Uno de esos grandes clásicos al que jamás he jugado para compobar si es bueno porque todo el mundo habla bien de él o todo el mundo habla bien de él porque es bueno.

 Saludos

Vaya, menudo owned me e

Vaya, menudo owned me e hecho yo solo XD

Esque en lo de "ficha técnica" he pensado "esto ya me lo se", pero resulta que no XD