26 de Julio de 2014
Nov
23

Metroid Fusion por tidus 7

Si tuvieramos que escoger las cuatro sagas clásicas más famosas de Nintendo, con toda probabilidad estarían en esa lista Mario, Zelda y Donkey kong, quedándonos un último hueco libre a rellenar por cada uno de nosotros. Algunos escogerían Starfox por su sistema de juego; otros elegirían a F-Zero por sus vertiginosas carreras; en mi caso, la elección no sería otra que la saga Metroid.
-
-
Estrenada en 1986 para la ya extintísima Famicom (más conocida por estos lares como NES), es una de las licencias de Nintendo que menos juegos tiene en su haber. Tras ese primer juego que estrenaba el sistema de exploración no lineal que veríamos en casi todas las aventuras de la saga (vamos, que podíamos ir a donde quisiéramos cuando quisiéramos), tendríamos que esperar hasta 1991 para poder hacercarnos de nuevo a la saga con la salida de Metroid II: Return of samus.
-
Por último, la "trilogía original" se cerraba en 1994 con Super Metroid, el cual contaba con un final bastante épico que inició nada más y nada menos que ocho años sin ninguna publicación de esta saga. Así, la saga Metroid quedó en el olvido durante el ciclo vital de la N64. Afortunadamente para nosotros, ese paréntesis en al saga se cerró al llegar el año 2002 con la publicación de dos juegos de la saga: Metroid Prime, para la Nintendo Game Cube y Metroid Fusion para la Game Boy Advance, del cual hablaré en esta colaboración.
-
-
Muchos os estaréis preguntando que a qué vino la clase de historia. La explicación es sencilla: pretendía que los más nuevos en el mundillo conozcáis la situación en la que salió este juego y que los más viejunos recordéis lo que sucedía en aquellos años. Todo el mundo estaba alterado con la salida de ambos juegos, pues pertenecían a una saga de culto que llevaba años sin ver el sol. Además, Metroid Prime abandonaba las 2D en las que la saga había creado el estilo jugable conocido como metroidvania para coger un enfoque tridimensional en primera persona. Por ello, más de uno vio en Fusion el verdadero continuador del estilo de la saga (aunque irónicamente, tras su salida fue Prime quien tuvo unas calificaciones mayores según los medios especializados).
-
No entraré en el debate de cual enfoque le sienta mejor a la saga. Simplemente me concentraré en hablaros de este juego, el primero de la licencia que yo probé hace ya seis años y que recientemente he tenido el placer de rejugar. Por ello, que nadie se espere aquí un análisis, pues el factor nostalgia me impide ser imparcial. Simplemente me gustaría hablar un poco de este juego y de su estilo de juego. Quiero hablaros de la historia de Samus, Adan, el SA-X y los laboratorios de la federación. Quiero hablaros de Metroid Fusion.
-
-
La historia está situada cronologicamente después de Metroid Other M y del final de la trilogía original (lo cual lo convierte en el último capítulo de la saga cronológicamente hablando publicado hasta el momento) aunque no es necesario haber jugado a estos dos para enterarse de qué va la cosa (sobre todo si recordamos que Other M salió a la venta hace apenas un año, con lo cual cuando salió Fusion Other M todavía no existía). En ella, Samus es infectada por un parásito mientras realiza una de sus misiones. Confiando en que su traje la protegería de la infección, vuelve a su nave solo para acabar perdiendo el conocimiento en pleno viaje y estar a punto de perder la vida en una colisión contra un asteroride.
-
Afortunadamente para ella, es rescatada por miembros de la federación, los cuales tratan de curarla pero son incapaces: el parásito está a punto de matarla. Tratando de ralentizar el proceso, los científicos comienzan a desmontar poco a poco su traje protector a fin de retirar las partes infectadas, mas tampoco funciona. Es entonces cuando uno de los médicos decide arriesgarse e inyectarle una vacuna de Metroid, depredadores naturales de los parásitos X, salvándola así in extremis.
-
Así de destrozado quedará nuestro traje tas la delicada operación...
-
Pese al peligroso acercamiento con la muerte, no tarda en recibir una misión: destruir los parásitos X que han infectado unos laboratorios en los que se encontraban sus piezas dañadas. Así, con una Samus Aran prácticamente desarmada sola en una estación espacial plagada de enemigos es como empieza este juego, el cual nos obligará (sobre todo durante las primeras horas por nuestra supervivencia) a buscarnos la vida en todo momento para encontrar toda clase de potenciadores que nos alejen un poco más de la tan temida pantalla de Game Over.
-
Cualquiera que haya jugado alguno de los Metroids anteriores se dará cuenta al instante de las dos principales diferencias respecto a los juegos anteriores: el fin del desarrollo no lineal y el recibir objetos curativos de todos los enemigos eliminados del juego.
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
La OST del juego está realmente bien y ayuda a mantener la tensión.
-
Lo primero resultó ser lo más criticado de todo el juego, pues pasábamos de poder ir a donde quisiéramos cuando quisiéramos a tener que cumplir las órdenes que nos daba ADAM, ordenador de a bordo que nos encargará toda clase de misiones para nuestra supervivencia. Es cierto que casi siempre podemos pasar de sus órdenes y explorar a nuestro antojo, mas al principio del juego esto no es factible por el truco más vieojo del mundo: puertas cerradas. Eso sí, pese a ello, no nos fijaremos en el detalle a menos que seamos los típicos jugadores miran si hay algo hasta debajo del felpudo, pues el juego, pese a llevarnos de la mano, siempre nos deja una o dos salas a las que poder ir cuando nos apetezca.
-
El segundo detalle es una ayuda para los novatos, pues el poder curarnos cada vez que matamos a alguien resulta una bicoca si no somos expertos en los controles de Samus. En más de una ocasión estaremos entrando y saliendo de la misma habitación una y otra vez para recolectar vida de los enemigos a fin de estar preparados para los duros enfrentamientos finales que nos esperan en el juego, pues pese a que el juego sea guiado los combates contra los jefes quedan totalmente a nuestra imaginación, teniendo que idear la estrategia ideal contra cada enemigo.
-
¿Uso las bombas de energía o mejor los misiles de hielo? Ensayo y error, amigo...
-
Estos jefes aportan al juego sus principales picos de dificultad, puesto que los enemigos finales podrán quitarnos sin dificultad cantidades de vida abrumadoras, obligándonos así a explorar por los escenarios cuantas mejores haya para que los bosses no nos apalicen con demasiada facilidad. Quizás eso eche para atrás a los menos duchos en estos géneros, mas en mi opinión no hay nada más satisfactorio que derrotar a un enemigo que llevaba días machacándonos.
-
Hablando de los jefes finales, hay un enemigo al que debemos mencionar si o sí: el SA-X, una versión parasitaria de Samus que se pasea por la estación espacial como Pedro por su casa y que, a causa de su superioridad armamentística, nos brindará varias persecuciones desesperadas que agilizan el desarrollo del juego de "ve a la sala de navegación, ve a la sala de datos/seguridad, vence al jefe, vuelve a navegación".
-
Los cementerios están llenos de héroes, así que si lo ves... ¡Huye!
-
Quizás lo anterior suene aburrido, pero afortunadamente los chicos de Nintendo encontraron un método de evitar el tedio a lo largo del juego: la separación de la estación espacial en seis sectores claramente diferenciados. Así, pese a repetir el esquema anteriormente narrado, pasaremos de enfrentarnos a enemigos tontísimos en una selva a saltar de escalera en escalera evitando caer en aguas electrificadas e infestadas de pirañas.
-
Además, para bien o para mal, la escasa duración de la historia principal no nos da tiempo a aburrirnos, pues el juego puede ser completado en 4-5 horas (para obtener el 100% de los objetos desbloqueables la duración se alarga a unas 8-10 horas en relación con nuestra pericia buscadora).
-
En resumen: pese a sus errores, la combinación de un apartado técnico genial con un sistema de juego altamente adictivo, Metroid fusion es una de las joyas de la Game Boy Advance y un juego totalmente recomendable para todo el mundo que disfrute de los plataformas o de los juegos de acción en 2D.
-
¿Alguna objeción, señorita?
 

 
Agradecimiento muy sincero a tidus 7 por pensar en mi blog para una colaboración tan currada (espero algún dia hacer una colaboración en el tuyo...), como visión subjetiva de este juego he de decir que  tuvé mis viciadas en un viaje y es un must have en toda regla de GBA.
5
Valoración media: 5 (4 votos)

6 Comentarios:

Esta saga me encata, me

Esta saga me encata, me había puesto a jugar el Metroid 2 antes, y me dejó con ganas de más pero depués de probar el fusion recuperé la confianza en la saga.

Gran análisis.

 

...

Muy buen análisis.

Me encanta este juego...

Posiblemente mi Metroid favorito de todos los tiempos!

Saludos y 5*!

¡¡Entradaza!! Muy

¡¡Entradaza!! Muy currada.

La saga de Samus es famosa por muchas más cosas que el mero hecho de estar protagonizado por una mujer, como pienzan muchos, y a la visa está...

Este titulo en concreto creo no haberlo probado... :-m a ver si reviso juasjuas

5* 

divino mi analisis, hay que

divino mi analisis, hay que rico. estoy en un ciber oseaa...y no puedo abrir mi cuenta aqui, oseaaaa....me encanta mi analisis, gracias igruiz, ojala salieras conmigo, pero eres hetero, algun dia cambiaras jujuyyyy

@

@wesker

Pues el 2 es uno de los pocos que aún no probé, a ver si le echo el guante un día.

@caza

Gracias, aunque como ya digo arriba no es un análisis.

@daman

El mío también :D

@shai

Pues pruébalo aunque sea por emulador, realmente merece la pena.

@faker

¿Sabías que hacerte pasar por mí y al minuto siguiente poner un comentario trol en mi blog es un poco... cantoso? No sé, cuando yo empecé en esto de los blogs los trols eran más cuidadosos con esos pequeños detalles Meh