23 de Julio de 2018
El archivo /tmp/fileUvqdFB seleccionado no se pudo copiar.
Sep
17

Retroanálisis Tales of Phantasia

 


Ficha técnica:
  • Año: 1995 (NES), 1998 (PSX)
  • Desarrolladora: Namco
  • Género: rol, action-jrpg
  • Plataformas: Super Nintendo, Playstation (la versión que analizaré), GBA, Super Famicon, PSP
  • Creadores: Yoshiharu Gotanda (guión), Maski Norimoto (diseñador del juego), Motoi Sukaraba  y Shinji Tamura(música), Kosuke Fujishima (diseñador de personajes), Yoshiaki Inagaki (diseñador de sprites)
  • Idioma: Español (GBA), Inglés (PSX) mediante parche.

 

Opening

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 


Sinopsis: el juego comienza mostrándonos una batalla entre cuatro guerreros y Dhaos, logran vencerlo y sellarlo mediante el poder de dos colgantes.

Diez años después ,dos jóvenes van de cacería al bosque pero cuando regresan a su poblado Euclid se encuentran su pueblo destruido y juran venganza, pero lo que realmente buscaban era un colgante y lo han conseguido, lo que no saben, es que les espera una aventura que les hará viajar en el tiempo para afrentarse a una amenaza en la sombra, cuyas intenciones pondrá al mundo en peligro en el presente y en el futuro.




Personajes:
Cless Alvein: un espadachín de 17 años, sucesor de unos de los mejores espadachines del mundo Miguel.



Chester Barklight: amigo de la infancia de Cless de la misma edad, presta apoyo al grupo con sus flechas.


Mint Adnade: es una clériga de 18 años que es rescatada por Cless, presta ayuda con hechizos curativos y de  apoyo.



Klart F: Lester: un importante investigador de 29 años de edad que ha descubierto que los humanos pueden usar  hechizos mediante el uso de anillos mágicos que permiten hacer invocaciones mediante pactos con espíritus.


Arche Klein: es una semielfa de 17 años  lo que le permitirá usar magia.



Suzu Fujibashi: una niña ninja de 12 años que busca a sus padres. (Solo aparece en la versiones de GBA, PSX y PSP)

 


 


Nota: 9


Gráficos: los gráficos no son su punto fuerte, estamos hablando de un remake de la versión de Super Nintendo, pero han mejorado aspectos como algunos efectos 3D en el mapamundi a si como Sprites más cuidados y detallados , asi como un menú muy vistoso. En las batallas además veremos efectos en 3D en los hechizos y otras artes.

 

 


Los cuatro guerreros legendarios contra Dhaos (donde todo comienza)
Un mundo por explorar en 3D


 

Nota: 8


Audio/Música: por un lado las voces en japonés y los skits (conversaciones opcionales) tienen una gran calidad ,son de agradecer para saber más de los personajes y transmitir los sentimientos y pensamientos de cada uno a lo largo de la historia.


La banda sonora tiene temás épicos:

 

Figthing Of The Spirit (recomendado escucharlo)

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Take UP The Cross

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Final Act

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Nota: 9


Jugabilidad: nos encontramos con el mejor apartado del juego ya que nos ofrece una combinación de batallas en tiempo real en scroll lateral con la posibilidad de manualmente controlar un personaje (se necesita tener un objeto equipado) podremos hacer que haga un ataque normal, estocada o una ataque hacia arriba y combinarlo con artes para hacer combos y dejar a los demás personajes que actúen automáticamente o bien elegir la acción que nosotros queramos desde un menú de batalla (también podremos elegir estrategias: que no usen hechizos  y ataque, que se defiendan...etc). 

 

Hasta 4 personajes formarán el grupo de batalla y en la versión de PSX y GBA podremos manejar manualmente a otros personajes además de a Cless.


La cantidad de habilidad de cada personajes es extensa siendo Cless quien más tenga y a medida que subamos de nivel y las usemos subirá nuestro porcentaje de maestria de una arte básica si tenemos dos alcanzando el grado de maestro nos permitirá más adelante usar una arte arcana que será una habilidad muy poderosa combinando ambas habilidades básicas. Otras habilidades requerirán para obtenerlas de completar misiones secundarias o comprarlas.


Como buen juego de rol habrá gran cantidad de misiones secundarias, secretos y mazmorras opcionales con jugosas recompensas.


Por otro lado en esta versión podremos jugar en multijugador (se necesita también un objeto) algo increíble para un juego rol de esa época.

 

Gameplay

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Nota: 8,5


Conlusión: el primer Tales of es un gran juego del que han surgido continuaciones bastante notables a partir de este sistema de combate, con un gameplay único, divertido y una buena historia. El gran problema que este en inglés y haya que recurrir a un parche (aunque no es un inglés muy díficil) (exceptuando la versión GBA en castellano, pero no la recomiendo) muchos de estos títulos es imposible encontrarlos en nuestro idioma si llegan, ya que muchos se han quedado en Japón.


Nota final:  8,7


Agradecimientos a: Tales Translation y Absolut Zero por hacer posible disfrutar de estos juegos y su historia.

 

 

 

 

La Animación: así este juego como otros Tales of tiene una animación que solo recomiendo verla si te ha gustado el juego y si te has quedado con más ganas de Tales of Phantasia pero no esperes una trama bien desarrollada y una evolución en los personajes ya que en 4 capitulos subtitulados dan para poco.

Eso si la animación, la ambientación , el doblaje es idéntico al del juego y la música (Opening muy bueno) harán las delicias de los fans del juego.

 

1º Opening

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

2º Opening

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 Ending

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

 

5
Valoración media: 5 (5 votos)

7 Comentarios:

Grandísimo juego...

Y enorme entrada que te ha quedado dedicada a este Tales Of... No es mi juego preferido de la saga, prefiero el Symphonia, pero también esta muy bien este y además en su época de Snes fué un juegazo impresionante!

Saludos y 5*!

Recuerdo, recuerdo,

Recuerdo, recuerdo, recuerdo... el vicio que me dio xD

Pero entonces no era la época de PSX o SNES, sino más bien la de GBA, me lo llevab a todos los lubares y aunque la DS estubiera dando guerra y la SP se quedo atrás, daba envidia hasta a los que llevaban la PSP, solo con ver mi jeto de orgasmo infantil se acercaban disimuladamente a ver que estaba jugando xD

Gran artículo, ¡sigue así!

Responder

@Daman_1985

Pues mira es otro Tales of que tengo pendiente y estoy impaciente por probarlo a ver si supera la huella que dejo en mi Tales of Abyss.

@lolworld

Mira que intenté conseguir ese cartucho pero es imposible salvo por ebay, yo este año me he acabado prácticamente casi todos los Tales of y es un juego enviciante a más no poder xDDD.

Editado: Siento no poder ayudarte en ese aspecto pero si tienes la PS2 (Tales of Abyss) o la PSX (Tales of Eternia y Tales of Destiny) y te pasas por Tales Translations, podras jugar a los juegos anteriormente mencionados en español gracias a ellos.

@bojan_vcf

Pues tienes suerte xDDD porque yo desde que probé uno no deje de engancharme a esta saga (y eso que empezé con el peor de todos juas) y me los he acabado casi todos, salvo Tales of Symphonia la precuela del de la Wii obligado jugarlo o leer el manga para enterar de la historia del de la Wii(que dicen los entendidos que es uno de los mejores)

@El Camino

Reconozco que los personajes dejan bastante que desear en el de la Wii, pero es un juego notable aunque la verdad hay pocos JRPG enesta consola, una pena....

@Shaiyia

Una verdadera pena porque son joyas y ya ni te cuento que como siempre en Japón quedan las mejores versiones de estos juegos...

Gracias por vuestros votos, comentarios y un saludo.

Yo lo que estoy intentando

Yo lo que estoy intentando es encontrar el cartucho mágico para jugar las roms, pero no por internet sino en algun paki/chino

Nunca he jugado a un Tales,

Nunca he jugado a un Tales, y es que los JRPG no son muy de mi agrado, salvo contadas excepciones.
Eso sí, estuve a punto de comprarme el de Wii, pero al final me eché para atras xD

Respecto a la animación, no tenia ni idea xD

Buen analisis!!!

Bojan

Me paso lo contrario con el de Wii... dige me, y aun así lo compre, la portada se veia interesante, dige "Wow un RPG con chicas y espadas"... despues me acorde gracias a Zhols que una de las chicas era hombre...

Es una pena que muchos de

Es una pena que muchos de estos juegos no lleguen al menos traducidos, porque las ventas son cada vez menores y llegan menos y menos titulos... la pescadilla que se muerde la cola. Y es sobre todo una pena porque mucha gente (entre los que la mayoria de las veces me incluyo) se queda sin jugar ciertas joyas por el idioma. Mismamente Encharted Arma de 360.

5*