24 de Julio de 2014
Jun
9

Retroanálisis: The Legend of Dragoon


   Ficha técnica

   Año: 2000

   Desarrolladora: SCEI

   Género: Rol

Plataforma: Playstation, PSN

Idioma: textos y voces en castellano.
Intro al menú
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

   Historia: nos sitúa en un pueblo que está siendo arrasado por el fuego provocado por unos soldados, mientras tanto su comandante comprueba la reacción de una gema en una muchacha.
Por otro lado en un bosque cercano un muchacho vuelve de su viaje y de repente es atacado por un Dragón pero es salvado por un misterioso caballero que le advierte que no es rival para él y que el pueblo está siendo arrasado… el sin dudarlo vuelve a su pueblo en busca de explicaciones. Así comienza una historia de guerra entre dos países, aventuras y misterios en torno a la Campaña Dragoon.
Video introductorio en castellano
.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Personajes:
    Dart: el protagonista, vuelve de un viaje en busca de venganza sin éxito.

Lavitz: un soldado que no dudaría en ofrecer su vida por su país.

   Shana: la mejor amiga de Dart desde la infancia.


Rose: una antigua caballero Dragoon, cuya edad y intenciones son desconocidas.

   Haschel: un experto en artes marciales que busca desesperadamente a su hija.


   Meru: una joven bailarina, cuyo ánimo y simpatía nunca decae.


Kongol: el único de una especie, los gigantos, cuya brutalidad y fuerza no tiene rival.

   Nota: 9 Una historia de venganza, búsqueda de la verdad y una historia de guerras, que más quieres tiene de todo, topicazos incluidos xD.

Gráficos: escenarios renderizados en 2D ,personajes modelados en 3D aunque superiores respecto a FFVII y unas grandes animaciones en combate y efectos visuales en las trasnfromaciones Dragoon asi como sus atauqe y magias.
 


    Nota:

    Música: Una música relajada y apropiada a cada ciudad que visitamos, asi como con ritmo en las batallas.
Audio esta doblado en castellano en las escenas de video y los efectos sonoros cuando realizamos combos son apropiados ,aunque en los añadidos es en inglés.
If you still believe (temazo del juego que sale 1 min solamente en la intro al menu y en el final del juego)
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
   Battle
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Nota: 8

Jugabilidad: posiblemente el punto fuerte del título, los combates son aleatorios y son por turnos tendremos los típicos comandos: ataque, defensa (muy útil ya que te curas parcialmente al hacerlo), escapar, objetos (al lanzar objetos de ataque tendremos que pulsar el botón como si no fuera a haber mañana para subir el porcentaje de daño)

En el juego hay las afinidades elementales de toda la vida Fuego<--> Agua, Tierra<-->Aire, Luz<-->Oscuridad y Trueno e Indefinido que no tiene opuesto. Tendremos que tener en cuenta esto ya que cada enemigo presentara una ventana con nombre y color correspondiente a su afinidad elemental.
Ahora viene la parte que me gusta, los añadidos son combos que podremos ejecutar al atacar y que se pueden subir de nivel a medida que los usemos y la posibilidad de desbloquear otros más largos, por otro lado cuando los ejecutemos tendremos que dar en el momento el botón de ataque X y estar pendientes por un posible contraataque del enemigo con lo que habrá que pulsar O.

Por otro lado a medida que usemos los añadidos conseguiremos poder para transfórmanos en caballeros Dragoon, que se caracterizan por dar la posibilidad de hacer añadidos espectaculares Dragoon, asi como el uso de magias e incluso invocaciones.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Nota: 9 Realmente la parte que más me gusta del titulo es este sistema de batalla ya que los añadidos y las transformaciones Dragoon mediante su sistema de combos hace que tengamos que estar atentos a la pantalla.
 
 

Nota final: 8,5

Que decir, he intentado ser objetivo (que me ha costado xD), ya que es mi juego de rol de PSX favorito, me encanta la historia, los personajes y sobre todo una jugabilidad que te hace estar pendiente de cada batalla. Obviamente siempre estará la sombra de los FF y Vagrant Story en aquella época pero hay que darle una oportunidad, merece la pena.

5
Valoración media: 5 (5 votos)

14 Comentarios:

Muy buena reseña!

Para un juego enorme, de los mejores sin duda del catálogo de PSX!

Saludos y 5*!

Es que, todo hay que

Es que, todo hay que decirlo, la primera consola de Sony dejo unos titulos increibles, y este juego es uno de ellos...

Injustamente infravalorado (por culpa de Vagrant o los final, como muy bien dices en tu analisis) es un juego que todo amante de Rol no se puede perder. Fantastica reseña compañero xD

Saludos crack XD

P.D: A ver si te animas y colaboras en mi blog con un analisis currado de los tuyos LOOOL ;)

Juegazo

Juegazo único , salio cuando los jrpg  con fondos renderizados estaban en su apogeo y este era de los que mejorcito lucía , el tema de las intros con voces en español fué muy buen punto a su favor.

Bebía directamente de series tipo los caballeros del zodiaco y eso se notaba en algunas partes del juego , ahí un momento en que dicen la misma frase que en la serie " en el momento en el que el dragón suleta su ataque más fuerte , solo durante una milésima de segundo , este será vulnerable pues tendrá descubierto el corazón.

Hechale un ojo:

http://www.megavideo.com/?d=4VVIH41W

Nunca llegue a jugarlo pero

Nunca llegue a jugarlo pero si que lo veia en casa de un amigo,y tenia buena pinta,como los rpgs de la PS1 ningunos

GRAN JUEGO, para mi uno de

GRAN JUEGO, para mi uno de los mejores de PSX, me encantó de principio a final (y también lo he jugado esta generación en PSP xD) Muy buena entrada ^^ Aunque pienso que el mejor juego de rol de PSX es uno del cual le voy a hacer una entrada en poco...

Un saludo!
Miquiprince 

Respondiendo !!!

@ Daman_1985

Sin duda, fue la época dorada de los RPG xD

@Ivan0086

Ciertamente, recuerdo muchos, la pena es que esta generación no hay sido tan prolífica en este aspecto

Con respecto a la colaboración no la descarto pero más adelante sino te importa (no tengo ni idea de como va eso de las colaboraciones)

@

Ciertamente, como mencion el uso de renderizados se extendión mucho en los FF de aquella época, buen apunte el de los caballeros del zodiaco grandisima serie xD (te refieres sino me equivoco a SPOILER la muerte de Lavitz SPOILER

@

Realmente yo lo descrubí un verano hace 10 años alquilando y no me arrepenti de probarlo

@miquiprince

Es mi opinión que conste en acta xDD, no he probado todos los de PSX y a lo mejor algún día cambia, no será Jade Cocoon :P?¿

Editado para miquiprince:No va por ti y no te quejes tu tp que hize una entrada coñazo de historia y tp comentaron mucho (normal). Si a mi me da igual que voten bien o mal o no, pero no cuesta nada si comentaste hacer un click (aunque casi que prefiero los comentarios) LMAO

@bojan_bcf

Cierto por aquella epoca tendría entre 14-15 años y estaría yo tb en la ESO. ¿Qué personaje te recuerda :S?.

Cierto como no me he dado cuenta xD

@finalsaw

Cierto, la sombra de los FF afecto a este juego que es excelente. Saludos.

@Heihachirou

Sabia que tarde o temprano ibas a dar el coñazo xDD (es coña) . Cierto por eso como mencione que salvo el tema de battle que esta bien y el temazo que puse, no hay nada más realmente que merezca la pena de la música, créeme que me escuche entera la OST LMAO

Los polvos de estrellas otra 49, casi nada conseguir los todos y el Fausto lo tengo pendiente.De todas maneras creo y corrigeme que no se puede volver a desandar le mundo en el Disco 4 o si?¿

@VOYEVODUS

Hombre pues tal vez si para ti se merezca un 9 pero la sombra de los FF y que fue de las últimas joyas en salir, pues le hizó daño además de Vagrant Story pero guardo un recuerdo a fuego de este juego y es muy recomendable jugarlo.

Saludos, gracias a todos por comentar y ya que comentáis ;votad que no os cuesta nada Wink

@IGRuiz: Pues sí...era Jade

@IGRuiz: Pues sí...era Jade Cocoon Kitten

PD: No te quejes de votos-comentarios...te he votado y comentado...aunque mi última entrada está mas solitaria en cuanto votos-comentarios... xD 

Me acuerdo que en mi epoca

Me acuerdo que en mi epoca en la ESO un compañero de clase era ultrafan de este juego y lo estaba buscando como loco xD

Buen analisis!

Por cierto, esa Shana me recuerda muchisimo a otro personaje... xD

Un saludo ;)

Me lleve una muy buena

Me lleve una muy buena sorpresa al jugarlo, si bien no esta a la altura de los Final Fantasy de PSX, me parecio un excelente juego.

Saludos!!!

A ésta xD

A ésta xD

gñe

Hola, vengo a dar mi puntilla xD Junto con Grandia 2 y Vagrant Story, es de mis errepejés favoritos. Por el sistema de combate, por la historia, por las cinemáticas... No, por la música no por dios xD Tenía algo que hacía que acabase bajando el volumen por vergüenza ajena. Me acuerdo de la música de la ciudad del segundo CD, cuya música era sospechosamente parecida a "Video Killed the Radio Star"... pero en mala xD

Y los polvos de estrella xD Me desandé todo el puto mundo porque me había dejado el primero de todos... y luego Fausto. Puto Fausto. 

Que recuerdos me trae, un

Que recuerdos me trae, un uegazo que aun estoy buscando desesperadamente para tenerlo original.

@IGRuiz

Se puede, lo que es un coñazo porque también te vas encontrando encuentros aleatorios... a parte de que tienes que ir cambiando de CD cuando llegas a determinados puntos, lo que es una tarea de tener los cojones como cocos para aguantar semejante tocada de eggs. 

Y ahora que caigo... supongo que es por los momentos que la ponen, pero sí hay una canción que salvaría de la quema y es la del tema de Dart. Es muy Powerrangeresca, pero lo dicho: acertaban cuándo había que ponerla. 

 

Juegazo total

Lástima que llegara a España con tanto desfase y tanta bestia parda ya jugada, pero yo creo que te has quedado un poco corto con la nota. No lo considero mejor que los FF de PSX, pero yo creo que LOTD es un juego sobresaliente.

Gran entrada.

Un abrazo!