22 de Marzo de 2019
Oct
12

La debatida sensación de velocidad en los juegos de coches....

(Si yo tuviera uno de estos "cochecitos"...)
En determinados foros de la red he visto algunos temas de conversación muy interesantes esta semana, pero el que mas me ha llamado la atención ha sido este, la sensación de velocidad en los juegos de coches. Los juegos mas debatidos actualmente son Need For Speed: Shift, Forza 3 y Gran Turismo 5.

Muchas de las opiniones que he leído vienen remitidos a algunos comentarios del estilo: A 200 km/h parece que vas a 20, el Shift tiene mucha mejor sensación de velocidad, el Forza mejora la sensación porque calcula la anchura de la pista... Pero con las limitaciones que tiene debatir estos temas, voy a dar mi opinión de cada una de las variantes en cada juego.

Desde mi punto de vista, la sensación es algo muy difícil de representar en una pantalla de 32,42
... o las pulgadas que tenga la pantalla, y aun creo que es mas dificil representarla en la cámara exterior del coche, por la razón de que desde fuera todo se ve diferente a dentro del coche.

 

 


Need For Speed Shift: Creo que la sensación de velocidad en este juego es puramente arcade, a 200 km/h en el juego todo empieza a verse borroso, incluso los marcadores del coche y la cabeza del conductor empieza a vibrar. En ese aspecto creo que esta muy exagerada pero por contra al ser un juego arcade, tampoco le puedes exigir la simulación perfecta. El arcade hace que el juego se convierta en un reto, y por tanto ganas de superarte y realmente te hace divertirte. Pero tiene algo que no tienen los 2 grandes simuladores de los que a continuación daré mi opinión, es tremendamente divertido, y te plantea un reto ese tipo de conducción. Esta programado para atraer a todo tipo de gente, en mi opinión.

 

 

Gran turismo: La gente que se queja de la sensación en este juego puede ser por 2 cosas, nunca han probado la cámara interior del GT con un volante, o creen que el Shift es la panacea de la simulación. En Gran turismo, si tu haces una vuelta perfecta al circuito, podrás comprobar que con el determinado coche que la haces, harás el mismo tiempo que en la vida real, por lo tanto, ¿Donde esta el problema? Es muy fácil, la cámara exterior del coche es un poco mas difícil de representar, y sin esa vista interior del Shift puede aburrirte, pero no es ni mucho menos irreal. Para demostrarte lo contrario, utiliza la cámara interior con un volante, y te darás cuenta que si no conoces el circuito, es muy difícil tomar las curvas y tendrás que hacer vueltas de calentamiento para conocerlo, exactamente igual que en la vida real. El único fallo en la conducción de gran turismo reside es el sonido del chirrido de las ruedas, que es totalmente irreal y no se ha modificado desde hace mucho tiempo. Es un juego totalmente de simulación, si no te gusta conducir al estilo GT, acabaras aburriendo el juego, por muchos 800 coches que tenga.

 

 


Forza Motorsport 3: A pesar de que solo puedo basarme en la demo existente, y doy mi opinión, que puede ser o no la correcta creo que Forza consigue ser un juego mas divertido que Gran Turismo y ser un simulador mas avanzado comparado con Shift, sin duda han conseguido que la sensación de velocidad de la cámara exterior sea divertida aplicando diversos efectos en ese ángulo, es algo muy acertado, pero realmente, es exactamente lo mismo que Gran turismo en su vista interior, es difícil coger ritmo pero una vez lo tienes, simplemente decides que la cámara interior es lo mejor del juego. Este juego consigue atraer a todo tipo de gente, a la gente que le gusta correr por necesidad, la gente que juega para divertirse conduciendo coches o incluso la gente que su amigo le ha dejado el juego por casualidad. En los GT si realmente no te gustan los juegos de coches, lo acabaras dejando.

 

Ejemplos en video:

 

Ahora en formato video comprobaremos unas vueltas desde el juego con la vista interior del juego, asi se podra decidir los pros y los contras de cada juego, al fin y al cabo, para gustos los colores. Hay muchos juegos que se podrian comentar, como Live for Speed, Grid, Rfactor... Pero nos concentraremos en los juegos mas actuales.

 

Need for speed shift: ( Seat Leon Cupra en Spa, diferentes camaras)

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Gran turismo 5: (Nissan 350Z)

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Forza 3: (Porsche 911?:P)

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 


Nota: Una cosa que si creo que deberían haber mejorado, es la cámara exterior del Gran Turismo de PSP, he notado al jugarlo que puede resultar muy aburrido jugarlo con coches "lentos".No  han reproducido realmente lo que si lograron hacer con otros GT, por no decir las limitaciones que tiene la Portátil, a pesar de ello es un juego totalmente aceptable.

 

He dado mi opinión, si crees que se puede tener otro punto de vista, comentalo!:)

 

Un saludo!

5
Valoración media: 5 (2 votos)

2 Comentarios:

,,,...............,,,,,,,,,,,,,,,............

Buen debate , un tema muy discutido en el mundo de los videojuegos , es muy dificil crear sensación de velocidad en este mundillo , el máximo exponente de sensacion de velocidad sería BORNOUT aunque claro es más fácil crear sensación de velocidad en un juego más arcade y menos completo como este que en un GRAN TURISMO

Como le comentaba a ivanete hace un rato...

... y hablando de temas de simuladores, a mi lo que me jode cantidad, (Y esto que voy a decir no lo digo por tí, que conste, sino por los que habitan los foros de noticias ;) es la gente que habla un huevo de simulación y que no ha cogido un coche en su vida xD

Por ejemplo, segun que coche cojas, la sensación de velocidad ira en mayor o menor medida. No es lo mismo coger 120 con una Kia Pregio que con un Opel Ascona GT, mientras que con la 1º tendras sensación de estar en un paseo por el parque, con el 2º vas sintiendo la palbra velocidad.

Eso si, para sentir velocidad en un juego, nada como BurnOut Paradise... eso si que es la leche, por muy arcade que sea xD