27 de Noviembre de 2014
Nov
13

"Oden",el plato calientito,típico del invierno en Japón:冬の定番、おでん(Fuyu no teiban,Oden)

Categorías: ,

Photobucket

Aunque la comida japonesa se ha sido bastante popular por todo el mundo,creo que este plato no se puede encontrar todavía en Europa y en Latinoamérica,que se llama "おでん Odén". Es el cocido de varias cosas,verduras,mariscos,"練り物 Nerimono (fritos de pasta gelatinosa de pescado)",albóndigas,etc. En el invierno cocimamos "鍋 Nabe"en casa frecuentemente,que significa la cazuela literalmente pero también es la comida que cocinan en la mesa con la cazuela(como la foto) y lo comen todos juntos de la familia. Oden es uno de eso. Es muy sencillo de cocinar,que cocina los ingredientes con el caldo japonés(con bonito seco y alga,con un poco de salsa de soja y sake),pero el turco es que cocina el día anterior de comer. Los ingredientes tienen que contener el sabor del caldo bastante porque no lo añaden ningunos condimentos más. 

Ahora se venden en cualquier "コンビニ Convini (mini-super que está abierta por 24 horas,que hay en cualquier esquina de Japón)" y muchos lo compran. Hay mucha variedad de ingredientes por las regiones pero los ingredientes principales son siguientes:大根 Daikon(nabo japonés),ゆで卵 Yude-tamago(huevo duro),がんもどき Gam-modoki(Tofu mezclado con verduras picadas,frito),brocheta del tendón de vacas,patata,Tofu(normalmente está asado para Oden),つみれ Tsumire(albóndigas de pezcado).  En los mini-supers se venden en la caja en que están hundidos los ingredientes en el caldo,divididos en la caja de metal,para que los empleados puedan saber cuál se qudan y cuál tienen que añadir. Para comprarlo,pican los que quieran en el plato preparado y pagan en la caja para la cantidad que toman,que cuesta cada uno entre 80 y 120 yenes(sobre 1 euro o 1,5 dólares). Si venís a Japón en invierno,merece la pena de probarlo como la sopa para calentarse. Pero todavía no he encotrado ningún extranjero que diga que lo haya provado por eso no sé si os gusta o no... 

0

2 Comentarios:

No sé si será rico...

... pero parece un plato bastante potente para el estómago, vamos. Me recuerda un poco al cocido, aunque supongo que no sabrá igual.

Es bueno para la salud también

A omoshiroi,supongo que es el plato un poco soso para los extranjeros,pero significa es muy suave. Los ingredientes tienen poca grasa básicamente(se lo quita por cocinar con el caldo) y se calienta,por eso los hombres lo comen en invierno tomando Sake caliente. Pruebalo en tu próximo viaje a Japón!