21 de Septiembre de 2014
Ene
6

Primera subasta de atún en el mercado Tsukiji:築地のマグロ初競り(Tsukiji no maguro hatsu-zeri)

Categorías: ,

あけましておめでとうございます!Akemashite omedetou gozaimasu (Feliz año nuevo!!) Desde el fin del año pasado fuí a viajar como otros años y pasé la noche vieja allí. Este año voy a arreglar el ritmo de mi vida para escribir más!

En Japón ponemos mucha importancia en las cosas que hacen en primero del año nuevo. La letra "初 Hatsu" significa la primera,y lo usamos mucho en esta época como "初夢 Hatsu-yume(la primer sueño)","初売り Hatsu-uri(la primera venta de las tiendas,que hacen rebajas)","初詣 Hatsu-moude(la primera visita a los templos)",etc. En Japón el cambio de los años o las estaciones es como el punto del artículo y sobre todo en el primer año la gente quiere cambiar su sentimiento o pensamiento. 

Por cierto,creo que a muchos suena "築地Tsukiji",el mercado de pescados más grande de Tokio que es muy famoso como el sitio turístico con la subasta de madrugada. Anteayer había "初競り Hatsu-zeri(la primera subasta)" que siempre llama mucha atención con el primer precio de マグロ Maguro(atún),porque muchos piensan que es como el símbolo de la situación económica del año nuevo. Este año se ha adjudicado con el precio más caro de la historia,que cuesta 155 millones de yenes(1,34 millones de euro o 1,76 millones de dólar - no equivoco el número,que me he asegurado muucho -) para un atún de 222 kilos. El año pasado el precio era casi un tercio de lo de esta año. Como he dicho,el precio de esta subasta es como el símbolo del año nuevo,pero recientemente lo usan como el anuncio del negocio. Este año le ha adjudicado al presidente de la cadena del restaurante de Sushi barato llamado "すしざんまい Sushi-zanmai"después de la competición con un hombre de negocios de Hong Kong. 

Photobucket

Me gustan las costumbres que ponen importancia en el cambio del año nuevo,pero(o por eso) ese suceso me parece lamentable.  El presidente del restaurante hizo un espectáculo de cortar este atún en un restaurante de su cadena y vendió como los sushis de 200(1,7 euros o 2,3 dólares) a 400 yenes,dependido de la parte. Por lo menos espero que vaya a ser buena situación la economía de este año,no solo de Japón sino de todo el mundo.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

0

2 Comentarios:

akemashite omedetô

Feliz año nuevo, ichigoichie. Qué bien que hayas vuelto. Espero que hayas disfrutado mucho de tu viaje y que vuelvas con ganas de seguir contándonos cosas sobre Japón.

Me acuerdo de cuando tuve la suerte de hacer hatsumôde en Meiji Jingu hace 2 años. A ver cuándo puedo repetirlo.

Por cierto, últimamente el yen está bajando otra vez respecto al dólar y al euro, y eso es bueno al menos para el turismo. ¿En Japón también parece bien está situación para la economía?

@ omoshiroi

Akemashite-Omedeto! ^0^
Sí,que mientras estaba viajando el valor de yen estaba cayendo. Es porque el gobierno cambió al partido liberal y por la esperanza del mercado ha subido el valor de acción.
Vamos a ver si el nuevo gobierno puede hacer bien de verdad...