23 de Octubre de 2017
Dic
31

Capcom Empieza A Hacer Los Deberes, Impresiones: Resident Evil: Revelations 2.

Categorías: ,
                                            
 
No podemos decir que Capcom esté pasando buenos tiempos. A los problemas económicos, se le unen a que algunos de sus juegos no han estado a la altura. Atrás quedaron los años en los que sacaban al mercado juegazos de sagas, como Onimusha, Devil May Cry, Dino Crisis, o Resident Evil etc. En este grupo pongo a los Resident Evil, porque últimamente los juegos que han sacado al mercado de esta saga, solo se salva el Resident Evil: Revelations. Los demás como ya sabréis y en especialmente la sexta entrega, lo único que tiene es el nombre porque la jugabilidad no tiene nada que ver con un Resident Evil. Capcom ha recibido muchas críticas, y acusado de enfocar a los Resident Evil, demasiado a la acción para atraer al público que normalmente solo suelen jugar a Shooters, y por abandonar a los fieles seguidores de la saga. Desde entonces a raíz del lanzamiento del Resident Evil 6, parece que la compañía empiezo con los problemas financieros. Sus juegos no venden del todo bien, y se espera que vuelvan a crear sagas ya consagradas, pero que sin embargo ya hace años que no vemos en una tienda.

 

 
No cabe duda que Capcom ya tiene planes de futuro, y uno de ellos es el recién anunciado Street Fighter V. Y a partir de aquí también se rumorea otra entrega nueva del Devil May Cry, o incluso la segunda entrega de Dragon’s Dogma. Mientras tanto y desde el primer Resident Evil: Revelations, no sea visto un juego de la saga en condiciones. Parece que la compañía ha aprendido la lección, ofreciéndonos dos Resident Evil en el mismo año, uno que es un remake de Gamecube del primer Resident Evil y que será remasterizado en HD. Y el otro es completamente nuevo, Resident Evil: Revelations 2, que lo he visto en movimiento varias veces y esta vez sí, Capcom empieza hacer los deberes. Después de la gran acogida que tuvo el primer Revelations, primero en 3DS y después en consolas de sobremesa. Capcom vuelve con la segunda entrega, con una ambientación a un más oscura, y con la supervivencia como gran elementos volviendo a los orígenes. Está claro que la serie Revelations, nos está ofreciendo lo clásico que hicieron grande a los Resident Evil. Que sigan por este camino, y como siempre digo, si es innovando pues mejor.
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
DOS PERSONAJES FEMENINAS COOPERANDO SOLAS ANTE EL PELIGRO  

 

 
El primer Revelations recupero la esencia que ha había perdido la saga, y en esta segunda entrega las mecánicas clásicas volverán para ofrecernos un Survival Horror con una ambientación más opresiva. Habrá momentos de acción, pero nada comparado como en los últimos años en la saga, que parecía más un Shooter que otra cosa. 
 
 
En Revelations 2, nos pondremos en la piel de Claire Redfield y Moira Burton, con ellas nos moveremos en una ambientación sobre entornos oscuros. Vuelve esa sensación de tensión de que cualquier cosa puede pasar, ya sea por un enemigo que nos ponga en apuros, o una cinemática scriptada que acabe con nosotros. La cuestión es que las situaciones se van produciendo de forma aleatoria, no en el nivel de Silent Hills: PT, pero a veces no sabes lo que te vas a encontrar y esto se agradece, te hace estar alerta en todo momento. La escasez de munición y recursos, nos obligara a explorar los escenarios a fondo. Con Claire encontraremos los recursos más fáciles a simple vista, pero esto no quita que sean suficientes, hay munición, hiervas curativas, y secretos repartidos por los escenarios que no veremos con Claire. Como digo solo veremos los que están a simple vista, y los que están escondidos solo Moira tendrá capacidad para verlos. Una de las grandes novedades de Revelations 2 es la cooperación entre los personajes. En cualquier momento podremos tomar el control de Claire y Moira, llevando Claire el peso de la acción, al poder manejar deferentes armas. Y con Moira la parte de más exploración, por eso si no queremos dejarnos nada por el camino, el manejo de Moira se hace esencial. Ya que estará equipada con una linterna que hará brillar los objetos escondidos, ya sea munición, secretos, etc.

 

 

 
Pero todo personaje ya sea secundario o controlado, tiene su parte importante en la historia o en la propia acción. Moira no será menos, la linterna no solo servirá para abastecernos de suministros, sino para ayudar a Claire cuando se pongan las cosas difíciles. Con la luz será capaz de cegar a los nuevos enemigos de esta entrega, los Afligidos, unos segundos de ceguera bastaran para que Claire con unos disparos revienten los cráneos de estos nuevos enemigos, peligrosos y letales. Lo bueno de todo, es que la IA del personaje controlado por la máquina, responde bastante bien. He visto patrones diferentes para cualquier situación, cuando manejamos a Claire vemos como Moira se encarga por si sola de buscar con la linterna los recursos antes citados, o de intentar cegar el máximo de enemigos posible, haciendo muy bien el papel que ha creado Capcom para este personaje. Cuando manejamos a Moira, Claire se encarga de darnos cobertura y si nos ve en peligro no duda de defendernos, si para ello es necesario perder la vida. Eso si este último punto, no conviene ya que de morir Claire se acaba la partida. No cabe duda que la cooperación entre personajes es un gran acierto por parte de Capcom, ya que da variedad a la jugabilidad, así como variantes tácticas al combate.
 
 
 
 
 
GAMEPLAY 

 
 
 
Pero también será un riesgo a la vez de interesante. El controlar a Moira, nos arriesgamos a que carguemos el último punto de control más de la cuenta. Ya que si no hacemos bien nuestra función con Moira, como cegar a los enemigos o incluso curar a Claire, morirá varias veces. Aunque la IA funcione bien y Claire se defienda con soltura, hay veces que la cosa se complicara como solía pasar en los Resident Evil clásicos, o en el recién estrenado The Evil Within. Por eso será preferible controlar en los momentos de acción a Claire, y al otro personaje cuando las cosas estén más calmadas, incluso en los momentos de exploración. 
 
 
 
Mientras tanto nos moveremos con un desarrollo típico de los mejores años de la saga. Las típicas situaciones en las de encontrar una llave para utilizarla en un sitio concreto, para acto seguido después de cumplir nuestro objetivo, ver como empiezan a aparecer enemigos. O los momentos en los que la mejor opción, es salir corriendo por falta de munición así como algún que otro puzle. Quitando los Afligidos y la cooperación entre personajes, podemos decir que Capcom no arriesga en nada, todo lo que ofrece Resident Evil: Revelations 2 está ya muy trillado. Pero todos queríamos que Capcom volviera hacer juegos de la saga como los clásicos, que se dejara de inventos que después se ha demostrado que no han funcionado. Y parece que de momento la compañía está haciendo bien sus deberes.
 
 
 
 
 
      
 
Aqui vemos a Barry en plena accion, de espaldas se parece a Joel.  
 
 
 
 
 
BARRY BURTOM HACE ACTO DE PRESENCIA PERO NO ESTARA SOLO  
 
 
Barry Burton también estará presente en esta nueva entrega. Barry hizo aparición por primera vez, en el primer juego de la saga, y fue miembro del equipo de los S.T.A.R.S. Esta no es la única aparición, también tuvo un pequeño papel en Resident Evil 3. Es padre de otro de las protagonistas del juego, Moira Burton, cuya misión es encontrarse con su padre. Precisamente el objetivo de Barry, es encontrar a su hija. Para ello debido a su experiencia en los S.T.A.R.S. es especialista en el manejo de armas, y en los ataques cuerpo a cuerpo. Así es que por esa regla de tres, podremos manejar en cualquier momento de la aventura, y en sus misiones tendrá cabida el sigilo y el uso de armas poderosas, cuando las cosas se pongan difíciles. No puedo evitar de comentar, que el desarrollo en las misiones de Barry, tiene ciertas referencias al The Last Of Us. Esto parece que en los juegos de terror, estas referencias serán costumbre. También le pasa al The Evil Within, que recicla ideas del juego de Naughty Dog. Hay que reconocer que en The Last Of Us han gustado mucho sus mecánicas de sigilo, en busca de recursos, supervivencia, como planteamiento cinematográfico y ambientación. Eso aunque no estemos de acuerdo que juegos copien a otro, se verá más de una vez. Pero en su camino en busca de Moira, Barry no estaba solo, ya que conocerá a una niña de nombre, Natalia Korda. Que posee habilidades, como detectar a los enemigos cuando estén cerca, lo mismo que le pasa a Joel. Así es que se necesitaran mutuamente para salir adelante. La pequeña también nos servirá, para que entre en zonas inaccesibles, donde Barry no puede entrar.    

 

 

 
Gráficamente no es un juego que deslumbre, y tampoco pretende serlo. Ya que en su conjunto es un juego oscuro, con tonos apagados dándole una ambientación sublime. Dentro de su apartado técnico, destaca la iluminación, y los modelados de los personajes con unos rostros bien definidos y creíbles, y unos enemigos que también tienen un buen nivel, tanto corporal como en animaciones en general. En consolas de nueva generación luce bastante bien, pero no aprovecha la potencia de las mismas, pero se deja ver. 
 
 
 
 
 
 
La cooperacion entre personajes es basica para salir adelante, aqui vemos a Claire y Moira eliminando a un Afligido  

 

 
 
En resumen, Resident Evil: Revelations 2 después del primero. Es un juego de esos que pedíamos a Capcom desde hace tiempo, pausado, búsqueda de recursos, en algunos momentos te pone en tensión, munición limitada. Y con un cooperativo entre personajes, que vendrá de maravilla para dar variantes tácticas a los disparos, y ya de paso darle algo de variedad. Que unido a la aparición de Barry, hacen un plus extra de interés, que harán que se queden cortos los 4 capítulos que atesoran el título. Lo que he visto me ha gustado, y promete ser un gran juego. No innova pero la cooperación entre personajes,  los nuevos enemigos y la jugabilidad marca de la saga, ya es un detalle y dan ganas de jugarlo. El juego se venderá de forma digital por capítulos a partir del 18 de febrero. Pero un mes después todos los capítulos vendrán en un solo disco, y en formato físico, el 13 de Marzo estará en las tiendas. Así es que iros preparando, porque los Resident Evil están de vuelta, por lo menos de momento en la serie Revelations. 
 
 
 
¿Y vosotros teneis ganas de jugarlo?
 
 
Feliz Año nuevo a todos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0

1 Comentario:

...

Tengo que reconocer que soy mas de los Silent hill que de Resident, es mas no me mato mucho por los juegos de terror veo que siempre es lo mismo, sus mecánicas no innovan. Pero después de jugar al Revelations esta segunda entrega me atrae mucho. Da gusto leerte salu2