23 de Octubre de 2017
Ago
25

Pes 16: Impresiones Demo.

Categorías: , ,

   

Una nueva temporada futbolística ya ha comenzado. Y en la competición domestica el Barça y el Real Madrid serán de nuevo los equipos a batir. Precisamente los dos lucharan para ser el mejor equipo, y esto se traduce también al ocio electrónico más importante del mundo. Los videojuegos también tienen sus duelos estrella y no son otros que los Fifa y PES. En generaciones pasadas, el duelo entre estos dos grandes juegos deportivos era evidente. Pero como pasa en el futbol real, en el sentido de que cuando un equipo ya sean blancos o culés, está mal, es porque el otro está llenándose de gloria. En el caso de los juegos virtuales sucede lo mismo y hay que reconocer que los FIFA en los últimos años ha tenido una hegemonía, que solo se puede comparar con el Barça de Guardiola u otros grandes como el Milán de los 90. 

 

Pero esta tendencia poco a poco parece que va cambiando. Después de que los Pes hayan pasado con más pena que gloria y justo ahora que los FIFA muestran un ligero estancamiento, es cuando los Pes empiezan a ver la virgen al final del túnel. Por fin Konami y su nuevo equipo, están cumpliendo lo prometido y ya desde el Pes 15 han implementado una base que funciona y que le sigue el Pes 16. Pero como todo en la vida, todo se puede mejorar y Pes 15 no era perfecto. Tenía una buena base, el juego era más fluido y el motor Fox Engine funcionaba de maravilla. Pero tenía pecados capitales a ser tenidos en cuenta en el futuro, Konami los ha tenido en cuenta para el Pes 16, aun así lo que no funcionaba en la anterior entrega, se ve mejor en Pes 16. Y por lo que he visto en la demo, Pro Evolution Soccer 2016, se puede convertir en el mejor Pes de los últimos años, que si mejora algunos aspectos que fallan en la demo, se puede convertir en el mejor juego futbolístico. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
UNA BASE CONTINUISTA, PERO MEJORADA 

 

 
Como digo en la introducción, Pes 15 ya formo una base importante con un nuevo motor grafico, que dotaba al juego de más fluidez, mejores animaciones, mejor acabado grafico y un control más suave etc. Pero que sin embargo el juego tenia los errores de un titulo que acaba de debutar en la nueva generación y otros que aun se mantenían del pasado, pero mejorados si lo comparamos con el Pes 14. Pes 16 sigue la base y podemos decir que es hasta continuista, pero aun así se ven detalles importantes y esta mas pulido, si lo comparamos con la anterior haciéndolo un mejor juego de futbol. 

 

 
Para empezar diría que me a sorprendido la gran fluidez global del juego. Pes 15 ya era asi, pero en la nueva entrega he notado una suavidad en el control de los jugadores y en el manejo del balón, que hacen un gustazo la jugabilidad. Las animaciones en esta ocasión son muy fluidas y suaves y la sensación de pluma es evidente. Sobre el balón se muestra de forma realista con detalles como ir frenándose cuando rueda a ras de césped, o el comportamiento aleatorio que siempre ha caracterizado a la saga. Los jugadores por su parte tienen detalles de gran realismo, como poner el pecho para controlar el balón, controles al primer toque, hacer pases con el interior o exterior de pie según en la posición que estén en ese momento, chutar a portería de primera al ver que tienen un defensa cerca. Son detalles de gran calidad y que aumentan el realismo. 

 

 
Pero uno de los aspectos más criticados del Pes 15, que es el motor de impactos, ha mejorado en esta entrega. Aunque no es perfecto ya es un paso, los jugadores se chocan y agarran y dependiendo de contra quien lo hagas, te llevaras el balón con éxito o no. Si lo haces contra un jugador potente, si es que no estás manejando a un jugador habilidoso caerás al suelo o perderás el esférico. Este aspecto me ha gustado bastante, ya que te hace pensar las jugadas y te evita ir hacia portería como un poseso, sin importar quien se pone por delante. En el Pes 15 esto sucedía a veces, te ibas a portería y como el motor de impactos era en ocasiones frustrante y cuando un adversario chocaba contigo por muy leve que fuera el contacto, se iba al suelo con una animación irreal y brusca. Esto en el Pes 16 sea mejorado, los jugadores tienen disputas más convincentes, no caen al suelo de forma absurda incluso hay detalles de buen gusto, que te tienes que fijar muy bien para verlo. Se trata de que cuando dos jugadores saltan a por el balón, el que está detrás pone levemente las manos en la espalda del jugador que tiene delante, para evitar el choque completo y así ganar algo de impulso. De todas formas el motor de impactos aun tiene margen de mejora, pero ya es un paso. 
 
 
 
 
 
 
 
GAMEPLAY 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL 18 DE SEPTIEMBRE SALE A LA VENTA, PERO HAY COSAS QUE MEJORAR

 

 
Prácticamente el Pes 16 ya está a la vuelta de la esquina. Y ciertamente me parece que sale demasiado pronto este año. La demo ya muestra una gran calidad, debido a que pertenece casi a la versión final. Pero esta nueva entrega aun mantiene errores del pasado, uno de ellos vuelve a  ser los porteros. En el Pes 15 se mejoraron bastante y sorprendentemente en Pes 16 hay un paso atrás, los porteros se tragan los goles como rosquilletas, a veces suelen a hacer buenas paradas, pero en la mayoría no atajan los balones. O cuando tocan el balón es para meterla dentro de la portería, por eso tirar una falta es casi seguro gol. Debido a que en vez de despejar hacia fuera, en algunas ocasiones despejan hacia dentro de la portería. Si para la versión final del juego no optimizan esto, puede ser una laguna para el juego. 

 

 
La IA en general se comporta bastante bien, pero es la defensa rival donde se nota la falta de más optimización. A veces vemos como se abren los centrales cuando tienen que cerrar espacios, o en otras como se quedan impasibles al ver al atacante dirigirse a portería. Esto en el Pes 15 ya pasaba, que en algunos momentos daban el cante. Aunque también es verdad que en Pes 16 te presionan más, esto también depende de la dificultad elegida, yo jugaba en la demo en estrella y la verdad es que la jugabilidad se hace exigente y cualquier error cuesta caro. Pero la IA tiene que mejorar, porque puedes tener un partido bonito y realista y de momento los fallos en los porteros y en la IA, pueden aparecer, cargándose un partido. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
En definitiva, que errores por corregir aparte, este Pes 16 tiene muy buena pinta. El Pes 15 ya tenía una gran base y Pes 16 sea encargado de continuar con ella. Añadiéndole mejoras a los jugadores como el control del balón, los pases, un motor de impacto más convincentes, numerosos detalles hacia portería, más solidez en el control y unas mejor animaciones que hacen un producto aun mejor. Los jugadores se muestran más estilizados, sus modelados son mas humanos y en su conjunto un apartado grafico y técnico superior. Pero aun no está exento de fallos del pasado, con unos porteros que cantan más de la cuenta y una IA que le falta mejorar. Esperemos que Konami tome buena nota de todo ello, y en su versión final se confirme como candidato a mejor juego futbolístico y el resurgir definitivo de la saga. 
 
 
 
 
 
 
 
¿os ha gustado la demo? 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0