20 de Septiembre de 2018
Abr
25

Un Año De Horizon: Zero Dawn Y El Porque Deberíais Jugarlo.

Categorías: ,
A lo largo de la historia de los videojuegos, ha habido y los hay auténticos juegazos, juegos imprescindibles de esos que tienes que jugarlos sí o sí. Juegos que, por su calidad jugable, inmersiva y gráfica, están catalogados como obras maestras y que salen al mercado cada x generación, no siendo muy acusado sus lanzamientos, claro está os hablo de juegos con notas de 10. Pero por lo que sea, hay usuarios que no les llaman la atención, o bien porque no se ha su género, por gustos, porque se abruman y se aburren, si es el caso de que fuera un sandbox etc. Este podría ser el caso del Horizon: Zero Dawn, que se quedó a las puertas de ser una obra maestra, eso sí es un juego imprescindible. Aun así y después de un año, hay gente que aún no lo ha jugado. Esto contrasta de que ha sido un gran éxito comercial y de ventas, siendo la mejor al menos de momento y el nuevo God Of War diga lo contrario, la IP exclusiva de PS4 mejor vendida de la generación. Esto no ha sido suficiente, para convencer a más de uno, de su adquisición, de que si no lo juegan posiblemente se perderán, 5 de los mejores videojuegos de la generación. Hoy en mi entrada, aprovechando que en el mes de marzo esta maravilla y desarrollado por Guerrilla, hizo un año. Hablo del porque deberíais de darle una oportunidad, si es que no lo habéis jugado aun, aunque me imagino que seréis de los pocos...Seguid leyendo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
UNA JOYA IMPRESCINDIBLE 


 
 
 
 
DESARROLLADO POR GUERRILLA GAMES 


 
 
 
Guerrilla Games, es una compañía que hasta el Horizon: Zero Dawn, solo había desarrollado la saga Killzone. Unos shooters en primera persona de corte futurista y de ciencia-ficción, en las que nos contaban los interminables enfrentamientos contra los Helghast, en unos juegos tanto de historia, jugabilidad y gráficos de gran nivel. Guerrilla necesitaba una nueva IP, dejando atrás la saga Killzone, con la posibilidad de retomarla en el futuro. Pero que ahora tocaba desarrollar algo ambicioso, algo nuevo y que hiciera que la compañía despegara definitivamente. Finalmente, Guerrilla aposto por una IP de mundo abierto lleno de máquinas roboticas en forma de animales prehistóricos, y un personaje controlable femenino, con una historia detrás realmente inmersiva y a la altura de una gran producción. El resultado final ya lo sabemos todos, Horizon: Zero Dawn, se corono como uno de los mejores juegos del 2017, que, si no hubiera sido por el excelente Zelda de Nintendo Switch, que se corono como el goty del año. Hubiera sido el ganador de este mismo galardón. Guerrila dejo claro en los Killzone, que las maquinas, robots y los buenos argumentos, sabe manejarlos muy bien y Horizon se benefició muy bien de esta misma experiencia, para crear uno de los sandbox más bellos, inmersivos y gráficamente imponentes de la generación.
 
 
 
 
 
 
 
 
LA HISTORIA 


 
 
El juego empieza con una cinemática y acto seguido un prólogo realmente espectacular y que nos pone en situación, de los inicios de Aloy. Una de las cosas que destaca en este inicio a parte del prólogo, es su aspecto visual y artístico con bellas estampas. A partir de aquí el juego te atrapa argumentalmente y lo único que quieres es seguir descubriendo. Aloy está destinada a salvar sus raíces y el mundo en la edad media, y con ello descubrir que paso con su madre y alto seguido, buscara respuestas del porqué de la presencia de estas máquinas robóticas, que ha provocado este mundo post-apocaliptico. Aloy pertenece a la tribu de los Nora y buscara el respeto y la aceptación de otras tribus. El argumento es complejo, abarca varios temas y requiere no perderse ni un detalle. Gracias a esta riqueza argumental, es lo que a hace de Horizon: Zero Dawn un juego muy cuidado y se nota las altas cuotas de producción, el gran trabajo en los personajes, el doblaje y el aspecto cinematográfico. Conforme vas avanzando en la historia, la misma va ganando en profundidad, no baja el nivel y te atrapa sin remedio. Posiblemente Horizon, sea de los tres juegos con el argumento más sólido y mejor escrito de la generación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
JUGABILIDAD 


 
 
Guerrilla, tenía una prueba de fuego con esta nueva IP, ya que como he citado antes, la compañía solo ha desarrollado shooters faltándole experiencia con juego de este calibre o juegos de mundo abierto y jugabilidad con muchas posibilidades. Pero finalmente han tapado muchas bocas y ha acabado siendo un juego con una jugabilidad adictiva, inmersiva, profunda y de gran calidad. Su mundo abierto es toda una gozada recorrerlo, en el sentido estético, arquitectónico, y de bella factura, en el sentido de la jugabilidad, no cambia mucho de lo que vemos hoy en día en un juego de estas características. Pero la diferencia con Horizon, es que por ejemplo al descubrir ubicaciones, vemos como cada lugar es diferente, siempre estamos descubriendo algo nuevo de interés, con su propia arquitectura, ambientación y diseño, y esto a hace que te patees el mapa hasta el máximo, además su riqueza jugable, es como digo inmersiva. Las misiones secundarias están muy bien escritas y te motivan a realizarlas. El toque Rpg, te da la posibilidad de mejorar al personaje y con ello la diversión aumenta. Podemos explorar libremente y recolectar suministros, ya sean de los enemigos o lo que nos da la naturaleza. Podemos descubrir nuevos enemigos, conquistar campamentos de bandidos, coger coleccionables, completar los candeleros, que los mismo son como cuevas futuristas, cuyas mecánicas jugables se basan en el plataformeo y el sigilo y que dan un toque de variedad al conjunto. Intentar derrotar a las maquinas también tiene su gracia, en unos combates estratégicos, donde hay que buscar sus puntos débiles, utilizando sus armas correspondientes, ya que hay enemigos que son vulnerables a unas armas que otras. Como veis, la jugabilidad está llena de contenido y destaca por su variedad, con un mapa realmente rico.
 
 
 
 
 
 
 
 
LA DURACION 


 
 
Horizon: Zero Dawn, cuesta cada euro invertido. Es uno de esos juegos que vale la pena adquirir, no solo por todo lo citado en la entrada, sino también por su duración. Está claro que, si encontramos los juegos más baratos en tienda, mucho mejor. Pero si decides comprar un juego de salida y es con la calidad y la duración de esta nueva IP de Guerrilla, su adquisición es más que recomendable. Tenemos coleccionables, misiones secundarias, conquista de campamentos, los candeleros, y también recados, que como su nombre indica, son las típicas misiones de recadero y las más repetitivas, os he citado a algunas de las tareas a realizar. Que, en su total, dan para un puñado de horas, y que, si queremos hacerlo todo, nos garantiza una gran diversión jugable. Es un juego que te invita a que lo explores a fondo, una vez que vamos abriendo el mapa a través de los cuallilargos. Abruma por su extensión, pero nos atrapa sin remedio y lo único que queremos es seguir descubriendo, derrotar a nuevos enemigos, descubrir ubicaciones y obtener mejoras etc. Es un juego para jugarlo con calma y saborearlo al máximo, exprimiéndolo al límite. Una IP con un gran contenido, que, gracias a su variedad, es una gozada. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
APARTADO GRAFICO Y TECNICO 


 
 
A día de hoy, a lo que a juegos de mundo abierto se refiere. No hay quien le tosa a Horizon: Zero Dawn, ni en lo gráfico, ni en lo técnico. Es sorprendente lo que ha conseguido Guerrilla con un nueva IP, a pesar de tener un mapa grande lleno de polígonos y texturas que en su mayoría están a la altura. Es envidiable, lo fluido que se mantiene el framerate, sin ningún bajón que conlleve algún problema para la jugabilidad y la experiencia. Es el primer juego desde que empezó la generación, que no me ha dado problemas como, pequeñas ralentizaciones, tirones y bugs, que demuestra que cuando se quiere y con esfuerzo, se pueden desarrollar juegos con un rendimiento excelente. Además de esto, por si fuera poco, el juego goza de un apartado artístico brillante, con paisajes y distancias de dibujado realmente bellos, que destacan por su variedad, que como he citado antes, cada ubicación es un mundo nuevo que descubrir. A nivel gráfico, estamos ante un juego que se ve nítido en pantalla, con una paleta de colores viva y de alta resolución, que va unido a un apartado técnico que brilla con luz propia. Empezando por el doblaje, que está a la altura de las exigencias de un juego como Horizon, con altos valores de producción. El modelado y animaciones de los personajes, que parecen que se salen de la pantalla. Y el sonido, que destaca con melodías bellas y que funciona muy bien según el momento. Sin duda, por todo lo relacionado, un referente en los juegos de mundo abierto.
 
 
 
 
 
 
Hasta aquí la entrada de hoy...Espero que la entrada os allá ayudado, si sois de los que aún no lo habéis jugado. Es uno de esos juegos exclusivos que, si tienes la PS4 deberías jugar y darle una oportunidad, lo tiene todo, historia, jugabilidad, gráficos, diversión, inmersión y calidad. Un coctel que ya os he hablado en mi artículo, y que tendría que ser suficiente para una adquisición.


 
 
Hasta proximas entradas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0