21 de Abril de 2014
Mar
25

RED DEAD REDEMPTION: UN GTA PERO A LO OESTE

Categorías: 

 El oeste era la tierra de las oportunidades, un territorio inhóspito en el que convivían colonos y forajidos, y donde el revolver era nuestro mejor amigo. Rockstar nos invita a viajar en el tiempo y sobrevivir como auténticos vaqueros en un juego tan ambicioso como el propio GTA.    
 
 Y es que Rockstar no tiene limites a la hora de sorprender con sus sandbox, ambientación de lujo, realismo y una puesta en escena espectacular, por eso Red Dead Redemption no sera menos y gracias a la ambición que están poniendo en el titulo podría convertirse en uno de los mejores sandbox que a pasado por consolas. Y aprovechando que estreno imagen de fondo del impresionante God of War 3, he decidido hacer un avance del que para muchos es uno de los juegos candidato a GOTY, entremos en materia.     
 
 
 El forajido john Marston esta a punto de cambiar de vida. Después de que los miembros de su banda le traicionasen y le diesen por muerto, nuestro héroe decidió retirarse a una granja para vivir tranquilamente junto a su mujer y a su hijo. Pero estamos en 1908 y la justicia no perdona, ahora unos agentes del gobierno han tomado a la familia de Marston como rehén para animarle a que capture a los miembros de su antigua banda. Así que ha llegado el momento de coger el revolver y recorrer el lejano oeste cumpliendo misiones de todo tipo. Porque  Red Dead Redemption  se desarrollara en un mundo abierto en la linea de GTA, con el que comparte motor gráfico pero mas optimizado para la ocasión.    
 
 
 Red Dead Redemption es la secuela de Red Dead Revolver, un juego ambientado en el salvaje oeste que apareció en playstation 2 y xbox hace ya casi seis año y que  fue un juego notable. Los tiroteos recuerdan bastante a la película, Grupo salvaje, (la principal influencia del juego), por la brutalidad y cantidad de victimas. Y así descubrimos las primeras habilidades de nuestro pistolero, buscar cobertura y disparar usando el (dead eye), que ya aparecía en el juego anterior. Se trata de un modo de concentración similar al tiempo bala que nos permite apuntar a cámara lenta y fijar los blancos. Una vez que hayamos agotado las balas que caben en el tambor de nuestra arma, la acción vuelve a su estado normal y nuestro personaje aprieta el gatillo a toda velocidad de forma automática. La complejidad de estas acciones es prácticamente parecida que el control de las aventuras de Niko Bellic.    
 
 La exploración tiene mucha importancia, en una de las misiones habrá que dar caza a uno de nuestros ex compañeros el fuera de la ley, Bill Williamson. Aquí descubrimos el tamaño y la profundidad de los escenarios, la pequeña ciudad de Armadillo custodiada por el sheriff Johnson, parece viva por el modo de comportarse de sus habitantes, y los mas de 60 tipos de animales, como caballos, perros o vacas. Ademas el enfrentamiento con Williamson nos permite tomar nuestras primeras decisiones morales, podemos capturar al villano para entregárselo a los federales o ejecutarlos. Incluso sera posible atar a nuestra victima al caballo y arrastrarlo por todo el pueblo. Estas opciones influirán en nuestro honor,(el modo en el que reaccionan los colonos al vernos), y también en nuestra reputación como pistolero. Por supuesto también habrá un nivel de búsqueda que crecerá con cada fechoría y acto que se haga.  
 
 
 Red Dead Redemption es el primer titulo que profundiza de esta manera en la ambientación tipo Western. Entre las actividades secundarias que podemos realizar se encuentran el pastoreo, la caza de bisontes etc, podemos vender las pieles en el pueblo para comprar armas y equipo, o realizar turnos de vigilancia nocturnas para mantener la paz. También se podrá participar en minijuegos como el lanzamiento de herraduras, partidas de poker o pruebas de habilidad jugando con un cuchillo entre los dedos. En lugar de buscar paquetes como en GTA nos podemos entretener desenterrando cofres ocultos con la ayuda de un mapa del tesoro. 
 
 La extensión del territorio es enorme, y alterna  zonas desérticas misiones mexicanas y típicas ciudades del oeste. En total se divide en tres regiones (New Austin, paradiso y West Elizabeth) que podemos recorrer libremente. Para viajar podemos tomar el ferrocarril que nos da la posibilidad de saltar directamente a nuestro destino, como los taxi de GTA, o montar sobre caballos y diligencias. El clima es aleatorio e incluye nevadas y lluvias torrenciales con salpicaduras sobre la pantalla. Y por supuesto se conservan también los cambios en la iluminación y el paso cíclico de la noche al día en tiempo real.
 
 
 La física es otro de los elementos que mas llama la atención con la ayuda del motor Euphoria (que se utilizo por ejemplo en Star Wars el poder de la fuerza), el juego es capaz de representar caballos que galopan de forma realista, o heridos que pueden quedarse enganchados al estribo de su montura. Es lo que en Rockstar han bautizado como mundo orgánico, que se comporta con naturalidad y responde a nuestras acciones de forma creíble. Es increíble ver el comportamiento de los caballos, cuando caminan se le ven hasta los músculos o el brillo de su pelaje o el movimiento del pelo según en la dirección que vallamos, a día de hoy no hay un juego que presenten unas animaciones y modelados de caballos tan realistas como el juego de Rockstar espectacular.   
 
 El juego tendrá momentos intensos como ir acompañado por un borrachín llamado Irish, donde tendremos que robar una ametralladora en una mina abandonada que la usaremos para atacar al fuerte Mercer. Enfrentándonos a decenas de mineros dispuestos a llenarnos de plomo. O cargar un arma en una vagoneta y empujarla pendiente abajo mientras nos agachamos para evitar los disparos. 
 
 
 Pero esto sera solo el principio, poco a poco las misiones Irán ganando en complejidad implicaran a mas personajes,incluida nuestra familia, y veremos como se desarrolla eventos mas importantes como la revolución mexicana el juego tiene momentos y eventos reales de la época. También  podremos cambiar nuestro aspecto, bien comprando ropa en las tiendas que encontremos en cada pueblo o saqueando los cuerpos de nuestros enemigos caídos. Sin embargo, las armas, desde el clásico revolver Colt a un lazo o un cuchillo serán fieles reproducciones de la época y por tanto no podrán tunearse. ¿ Y los "vehículos"? pues tendremos a nuestra disposición distintas razas de caballos con características propias que podremos llamar con un silbido y todos responderán bastante bien gracias a la inteligencia artificial.
 
 Este es un proyecto ambicioso dispuesto a tomar el testigo de GTA, pero el cuidado al detalle esta a años luz de lo visto en GTA IV. Sirvan como ejemplo las animaciones, pasando por la recreación del desierto plagado de cactus, el efecto del calor los desniveles del terreno, las texturas de las rocas, los efectos de luz, el acabado de la ropa. Todo tendrá un nivel de detalle obsesivo que exprimirá al maximo las versiones actualizadas de las herramientas de GTA IV y eso por no hablar de la banda sonora digna de cualquier, spaghetti Western, de la genial ambientación de los pueblos, del diseño de los interiores, viendo los resultados no es de estrañar que Rockstar tarde entre 2 y 4 años para lanzar sus mejores títulos y los retrase tantas veces como sea necesario. Solo así se consiguen los niveles de calidad que ya atesora RDR un titulo que apunta muy alto, el oeste invadira nuestras consolas concretamente en playstation 3, y xbox 360, el 21 de mayo, y seguro que valdrá la pena gastarse un puñado de dolares. 
 
 
 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (2 votos)

2 Comentarios:

Pues...

Es un juego que espera mucha gente ( tengo un par de amigos que lo quieren ya ), y que tarde o temprano acabare por hacerme con el ya que la ambientacion y todo lo visto por ahora me interesa bastante. Rockstar es una compañia muy buena y lo van demostrando juego tras juego, por lo que se sabe de sobra que este juego contara con una calidad muy buena. Buena entrada y a ver que nos depara el juego cuando salga, un saludo ^^

A mi una de las cosas que

A mi una de las cosas que mas mellaman del titulo, amen de la fantastica ambientación, es que el mundo que nos rodea realmente va a tener una "vida", no va a ser como en tantos juegos donde la gente pulula por la calle sin un destino determinado. En el juego cada persona que aparezca tendrá su rutina, tanto laboral como social, y nosotros seremos participes de ello. Si realmente hacen lo que se está diciendo, va a ser tremendo :)