17 de Noviembre de 2018
Jun
21

Licencias Perdidas, La Fuga De Kojima, Silent Hills: PT...Konami En Caída Libre.

Categorías: ,
 
No es la primera vez que hago una entrada hablando sobre Konami. La última vez cite, que debido a, la falta de licencias a lo largo de su existencia, estaba siendo una compañía de luces y sombras, y eso que, por aquel entonces, aun se mantenían sacando al mercado, juegos más o menos buenos. Pero en los últimos años, la desarrolladora se ha tomado con total calma, el desarrollo de juegos triple A, hasta el punto que dejando de lado el Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, los Pes, y el Metal Gear: Survive, está pasando prácticamente desapercibida en los últimos años. La polémica con Hideo Kojima, que acabo con el genio creador fugándose de Konami, tampoco ha ayudado mucho a la misma, llevándose un aluvión de críticas. Y es que el gran proyecto que tenía Kojima y Guillermo del Toro entre manos, era muy ambicioso en forma de juego de terror, y es que Silent Hill: PT, después de lo demostrado en la demo técnica y causar el pánico y casi infartos a los corazones más sensibles. Fue una ida de lo que podría ser un nuevo Silent Hill y una nueva vuelta de tuerca, con nuevas mecánicas jugables y posiblemente ofreciendo la mejor experiencia de terror psicológico de la historia. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todo ello, se fue por el traste, porque Konami no aprobó este prometedor proyecto y porque la relación entre Kojima y Konami, ya no pasaba por su mejor momento. Las malas lenguas dicen, que este divorcio con el genio creador, viene desde el desarrollo del Metal Gear Solid V: TTP, ya que Konami no quería invertir más dinero en el juego. De ahí también se dice que, debido a esto, el juego salió al mercado con recortes y sin acabar, cosa que daría la respuesta al contenido de relleno, que atesora el título en el segundo acto. Lo que está claro, es que desde la fuga de Hideo Kojima, Konami no parece levantar cabeza, su ultimo desarrollo y que ya está en el mecado, es el Metal Gear: Survive, que ha recibido más críticas negativas, que positivas y que no ha sido especialmente un éxito en ventas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
La fuga de Hideo Kojima y la manera de como salio, hizo mucho daño a la compañia y la imagen de la misma, desde entonces, Konami no a sido la misma

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PES 19 Y SUS LICENCIAS PERDIDAS 
 
 
 
 
 
 
Tengo que reconocer que como seguidor de la saga Pes, no me hace gracias que haya perdido licencias, como la del Borussia Dortmund o las más sonada y que puede lastrar al Pes 19, si Konami no lo remedia con jugosos modos de juego y nuevas licencias, como es la perdida de la UEFA Champions League. Para postre, ver como su máximo rival en este caso el FIFA 19, con EA a la cabeza, le ha rebatado el campeonato de Europa, y que le va a dar un salto de calidad enorme, es para que Konami este preocupada. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Está claro que las licencias han sido un problema para Konami, que ha visto como EA siempre le había pasado la mano por la cara. La adquisición de la UEFA Champions League y la Europa League, le habían permitido equilibrar la balanza y disimular un poco la falta de más licencias, ofreciendo unos modos de juego atractivos y haciendo más competente la liga Master, a la par de más realista. Esto unido a una jugabilidad, que en las últimas entregas a mejorado, con partidos más realistas etc. Hicieron que su adquisición sea más que recomendable. Pero una cosa, es que no puedas comprar licencias y otra es perder las que tienes. Esto da sensación de debilidad, que automáticamente a hace un efecto domino al usuario comprador, transmitiendo incompetencia y al mismo tiempo de inseguridad y poco fiable. A día de hoy un juego deportivo, necesita de licencias, campeonatos reales, nombre de jugadores y de equipos, ambientación etc. Porque te motiva a jugar dichos campeonatos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guillermo del Toro y Kojima, se juntaron para crear un juego bajo la base de Silent Hills: PT, una demo tecnica que representaba una idea de como seria posiblemente de a ver salido a la luz, el mejor terror psicologico de la historia, te ponia los pelos de punta 

 
 
 
 
 
 
 
Los Pes, no ha necesitado de esto para tener un gran éxito y un gran número de seguidores, que quizá, si eres seguidor de los Pes, no te habrá importado mucho adquirirlo cuando por ejemplo a hace tres generaciones, se jugaban con los recordados Roberto Larcos o Castolo, dejando claro que las licencias brillaban por su ausencia. Pero que, gracias a su jugabilidad, basada en una simulación realista y brillante, fue suficiente para que la saga fuera un gran referente. Pero los tiempos cambian, y los Pes fueron poco a poco consiguiendo más licencias, aunque a veces con cada entrega ha sido anecdótico. Porque conforme iba consiguiendo, iba perdiendo, pero lo maquillaba con algún nuevo modo de juego a la adquisición de los campeonatos europeos. Pero el asunto ha dado un vuelco radical, que como digo, si antes no te importaba mucho que no tuviera licencias, es porque no las tenía, pero ahora las ha perdido que es diferente, y evidencia la debilidad y la caída libre, de una compañía de prestigio y reconocimiento en su mejor época, que junto con lo de Kojima deja claro, que no están pasando su mejor momento. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Konami ha conseguido nuevas licencias de ligas, cosa que en un detalle como la liga de Dinamarca o la de Suiza, entre otras. Pero da la sensación que tiran por lo bajo, son ligas de perfil de calidad baja, que seguramente muy pocos jugaran, dado por cantado que no es suficiente. Al Pes 19, se le va a exigir. La jugabilidad eso sí, puede dar un salto de calidad que esperemos que mejoren la IA y algunos movimientos robóticos de la última entrega, que no lastraban la experiencia, pero había cosas que optimizar, y veías errores que no estaban por ejemplo en el Pes 17. Pero que sigan mejorando una jugabilidad, que a día de hoy no tiene rival, por su realismo, manera diferente de jugar de cada equipo, controlados por la máquina, según el resultado etc. 
 
 
 
 
En definitiva...Konami aprovechando que ya no tiene la Champions League, pondrá toda la carne en el asador en la jugabilidad y por ofrecer partidos muy cercanos a la realidad, sin olvidar el mejorado aspecto de los jugadores, tanto de modelados y animaciones y también en lo visual. Porque de lo contrario antes citado, y la perdida y falta de licencias, sería un desastre sonoro para la compañía.

 
 
 
¿Y Vosotros? ¿Que pensais de este asunto? Hasta proximas entradas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0