11 de Diciembre de 2018
Oct
17

1998: 20 Aniversario De Un Año Para La Historia, Sus Grandes Juegos.

Categorías: 
 
Este año, es un año especial. Aparte de que el mismo tiene grandes lanzamientos y no es aún mejor, porque hay juegos que se han ido hasta el 2019. Es el año en que algunos juegos, han cumplido su 20 aniversario, pero de la mano van con ellos, el año 1998, posiblemente el mejor año de la historia de los videojuegos. Muy pocos años, pueden presumir de tener un catálogo de juegos a la altura del mismo. Si que es cierto que el 2017, está dentro de este club de grandes lanzamientos. Pero la diferencia esta, en que el 1998, puede presumir de tener en sus filas a algunos de los mejores y más influyentes videojuegos de la historia y que marcarían a una generación. No quería que acabara este año, sin hacer este artículo. Para título personal, aquel fue un año especial, disfrute muchísimo cuya guinda fue después. Con el Metal Gear Solid, que primero salió en Japón, para meses después y ya en 1999, salir en el resto de países y que fue un juego, que se me quedo en la retina. Hoy en mi nueva entrada, quiero recordar y hablar de algunos de los grandes juegos que hicieron posible, que el año 1998, se convirtiera en lo que es y con ello, empezara una gran y nueva etapa para este grandioso sector.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LOS JUEGAZOS DE UN AÑO DE ENSUEÑO  

 
 
 
 
METAL GEAR SOLID  

 
 
 
 
 
 
 
El juego apareció primero en Japón, el 3 de septiembre de 1998, en febrero del siguiente año. Llego a Europa. Fue un juego que marco a una generación. A lo largo de mi trayectoria como jugador y dedicación a los videojuegos. He visto, probado, y jugado al completo, muchos juegos. Pero, aun así, esta obra maestra de los videojuegos, lo considero a día de hoy, como el mejor videojuego de la historia. Fue un juego que influyo a muchas compañías, marcó un antes y un después en cada uno de sus apartados, ya sean gráficos y técnicos y el doblaje al nuestro idioma, marco tendencia. Por no dejar de hablar de la jugabilidad, con unas mecánicas del sigilo, como nunca antes se habían visto, con unos personajes memorables y un aspecto muy cinematográfico, que, junto con los gráficos en tiempo real, exprimió el hardware de PS1, hasta dejarla casi sin circuitos. Memorable juego, y que hoy en día, a pesar de sus limitaciones en el control es toda una experiencia jugarlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RESIDENT EVIL 2 
 
 
 
 
 
 
 
 
En agosto de 1998, saldría al mercado, un juego que poco después arrasaría en ventas y se convertiría en uno de los grandes survival horror de todos los tiempos. El juego mejoraría la formula del primer Resident Evil, dotándole de más zombis en pantalla, lo que acentuaría la tensión, variedad de escenarios, los mismos más poligonales y también los zombis y los protagonistas, y una historia más cinematográfica. Sin olvidarnos de la comisaria de Racoon City, que paso a ser icono del videojuego. Todo este conjunto, que unido a una jugabilidad basada en la exploración, supervivencia y terror. Enseguida hizo furor de entre los jugadores que, al mismo tiempo, fue una combinación brillante. Por suerte todas estas grandes bondades, continuarán en el inminente remake, con todas las mejoras gráficas y técnicas, con novedades en la jugabilidad, que lo harán de nuevo un juego irresistible.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TRAILER GAMEPLAY METAL GEAR SOLID
 
  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
HALF LIFE  
 
 
 
 
 
En aquella época, el género shooter, no tenía tanto protagonismo como ahora. El género estará dominado por unos pocos, los Doom, Quake y compañía, se llevaban la gran parte del protagonismo. Después llegarían los Call Of Duty y los Medal Of Honor. Pero antes en 1998, saldría un shooter que combinaría el concepto y las mecánicas jugables para siempre y este no fue otro que el Half Life. La compañía que fue responsable de esta maravilla, Valve. Demostró que los shooters no solo podrían ser juegos de disparos, sino que se podrían mezclar con otros apartados y así conseguir un mayor equilibrio. Lo cierto es que lo consiguieron. Half Life, tenía acción, puzles y sobre todo exploración, junto con una historia cuidada. Estos tres componentes que daban equilibrio jugable, cambiaron la visión que se tenía sobre el género para siempre. Se demostró que la acción, era perfectamente compatible con una gran dosis de exploración y una historia que enganchaba, además de tener una IA realmente cuidada. Un auténtico juegazo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GRAN TURISMO 
 
 
 
 
 
 
 
Anteriormente, se habían visto juegos de conducción árcade. Pero a raíz de la salida al mercado del Gran Turismo, los juegos de conducción ya no se verían igual, pero si para mejor. El juego de Polyphony Digital y creado por el genial Kazuma Yamauchi, marco tendencia, al tener una simulación y realismo en las carreras, que fue todo un descubrimiento en aquella época. Y a partir de aquí, se convertirían en todo un referente y el punto de partida de lo que conocemos hoy en los juegos de conducción. Aparte de esto, tenía un buen plantel de coches y variedad de circuitos y la simulación era realista y exigente. A nivel visual, el juego destacaba por tener unas físicas realistas y unos modelados y animaciones de los coches creíbles y se notaba el gran trabajo que había detrás. Un juego que fue influyente, teniendo un gran éxito comercial y de crítica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GAMEPLAY MEDIEVIL  
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIEVIL  
 
 
 
 
 
 
 
Inolvidable juego de grato recuerdo y protagonizado por Sir Daniel Fortesque. Un huesudo espadachín que, a pesar de su aspecto inocente, repartía espadazos a todo zombi viviente que se moviera. El juego rebosaba magia, siempre he dicho que Fortesque que, a pesar de su aspecto inocente, repartía espadazos a todo zombi viviente que se moviera. El juego rebosaba magia, siempre he dicho que tenía o tiene, un encanto especial y que su bonito diseño artístico, recuerda a las obras de Tim Burton. El juego enseguida se hizo con el cariño de los que lo compraron y se metieron en el bolsillo a Fortesque, gracias a su carisma y aspecto débil. Medievil tuvo un éxito importante, lo que hizo que Sony se replanteara una secuela, cuya la misma apareció en el año 2000, que mejoraría la jugabilidad del original y también los gráficos. Teniendo también una muy buena aceptación, sin duda un juegazo, que en los últimos meses se ha rumoreado una posible remasterización.
 
 
 
 
 
 
 
 
Hasta aquí la entrada de hoy...No quiero olvidarme porque si no más de uno me colgara y con razón, del Zelda: Ocarina Of Time, Tekken 3 o Crash Bandicoot 3, Fallout 2 entre otros. Todos los juegos citados tanto en la entrada, como ahora, salieron a lo largo de 1998, dejando el mismo, con las tarjetas de crédito fundidas. Es un año que ha valido la pena recordar, aparte por la nostalgia, por ser un año que se dieron a conocer sagas e ip’s, que con los años se han convertido en algunas de las mejores de la historia.  

 
 
 
 
 
¿Y vosotros? ¿Llegasteis a jugarlos? Hasta proximas entradas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0