17 de Diciembre de 2017
Nov
15

Juegos Históricos E Influyentes De Los 90: La Época Dorada De Los Videojuegos.

Categorías: 
                                                
 
El señor Alexander S. Douglas, haya por el año 1952, creo el primer videojuego para una máquina, y gracias a él, conocemos un mundo realmente apasionante, que ha evolucionado y que se ha convertido, en el ocio electrónico más importante del mundo. Douglas con el juego creado de nombre Oxo, fue lo más parecido a un videojuego, ya que, 5 años antes, un juego de simulación electrónico, no fue reconocido como tal. A partir de entonces y con los años, apareció el Pong, que muchos lo tienen como el primer videojuego, pero que realmente fue, el citado Oxo, con Douglas a la cabeza, quienes pusieron la primera piedra.
 
 
 
 
Lógicamente con los años, los videojuegos, despertaron más interés y la Atari, empezó a mover juegos más complejos, para la época, hasta que poco a poco y unos años más tarde, el 2D empezó a exprimirse y los pixeles y Sprites dieron la posibilidad de crear personajes más definidos y de animaciones asombrosas, con diseños de escenarios, más coloridos y lleno de detalles. Ya seria en los años90, con la Mega-Drive, Neo-Geo, Super Nintendo, Psone, Xbox etc. Donde los videojuegos alcanzarían su época dorada, y con ello la aparición de los videojuegos más influyentes e históricos de la historia. Hoy en mi entrada, quiero hablaros de algunos de los juegos, que hicieron de los 90, una década prodigiosa...Seguid leyendo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUEGOS HISTORICOS E INFLUYENTES 
 
 
 
SUPER SIDEKICKS 2 
 
 
La saga futbolística de Neo-Geo, tuvo tres entregas, pero fue en Super Sidekicks 2, donde la saga dio un gran salto de calidad, que continuo en una tercera entrega, bastante continuista. Super Sidekicks 2, fue un gran juego de fútbol de la época, mostró jugadores más estilizados, mejor animados y los modelados, ya no parecían Sprites. Los pixeles aún se hacían notar, pero en menor medida, a favor de un mayor poligonado. SNK dio en el clavo, al dar un salto de calidad en gráficos, sonido, y jugabilidad, no solo en los juegos deportivos, en este caso los de fútbol, sino también de otros géneros. Claro está, que la Neo-Geo, fue la consola más potente y cara de la época, capaz de mover juegos con un nivel gráfico y de personajes asombroso, cuya influencia sirvió, para que otros hardware y compañías, se pusieran las pilas, cosa que cuyos resultados, aunque llegarían poco a poco, dio sus frutos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SILENH HILL 
 
 
 
Los Resident Evil, estaban arrasando en ventas entonces. Al final de los años 90, Konami y del creador Keiichiro Toyama, dieron vida al Silent hill, un juego que ponía los pelos de punta y que era diferente a los Resident Evil, rápidamente se convertiría en un gran éxito, confirmándose, como el mejor juego de terror de la historia. No cabe duda, que los Resident Evil, causaron terror al verte rodeado de zombies y la munición escasa, podríamos decir, que era más agobio jugable, que la sensación de miedo, cosa que el Silent hill, fue todo lo contrario. El juego de Konami, fue toda una influencia, porque tenía algo especial y porque ningún juego, había mostrado antes, un terror psicológico que te causaba verdadero respeto, avanzar por los escenarios y pasillos, y esto se unía a una ambientación, que ponía los pelos de punta y un sonido magistral. Rápidamente Silent hill, se convirtió en un referente, de cómo se ha hace un juego de terror, capaz de transmitir terror psicológico al jugador, y al mismo tiempo, mostrar una jugabilidad exquisita y una historia absorbente. En las últimas generaciones, ha habido juegos, que han intentado copiar su fórmula global, con más o menos acierto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
METAL GEAR SOLID 
 
 
No cabe duda, que la década de los años 90, fue impresionante, porque fue los años de los grandes clásicos, que hoy conocemos, por la existencia de los salones de recreativas y porque a finales de los 90, aparecieron como traca final, juegos como Metal Gear Solid. El juego de Konami, ideado por Hideo Kojima, marcó un antes y un después, cuya influencia hoy en día, aún sigue imitándose, siendo un referente. Por un lado, teníamos un doblaje al castellano, realmente memorable, unos personajes inolvidables, escenas y momentos, que se te quedaban en la retina, y un argumento cinematográfico. Unido a una jugabilidad, basado en el sigilo de forma excelente y que años después, muchos juegos han intentado imitar. Con el tiempo, han habido juegos con doblajes excelentes, pero Metal Gear Solid, marco un precedente y que hoy en día, sigue siendo, el espejo de muchos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
STREET FIGHTER 2: CHAMPIONSHIP EDITION 
 
 
El primer Street Fighter, fue todo un juegazo, pero como es lógico, fue el primero de la saga y estaba algo limitado. Pero después llego, el Street Fighter 2: Championship Edition, que mejoro la formula del original, y además si lo comparamos con los demás Street Fighter de la saga, se sentía un Street Fighter autentico. Esta entrega fue todo un bombazo, recuerdo que causó furor, en las recreativas, que incluso hacíamos hasta cola para jugarlo. Implemento más jugadores controlables, el control y la jugabilidad, seguía siendo una delicia y de fácil manejo, y el apartado gráfico, gano en calidad y detalles, mostrando luchadores con un mayor poliginado y reducción de los pixeles. A partir de aquí, se inició una gran época para los Beat' em up de lucha, que le siguieron los King Of Fighter y Tekken, entre otros. Que incluso el fenómeno Street Fighter, como ya sabréis, tuvo adaptación a películas, sin el éxito de los juegos, eso sí.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FINAL FANTASY VII 
 
 
Psone, tuvo un catálogo de juegos soberbio, que tuvo de todo los géneros, y el RPG, tampoco podía faltar. Final Fantasy VII, marcó un antes y un después en el género, una obra maestra de esas catalogadas como los mejores juegos de la historia. Tenía una jugabilidad basada en los combates por turnos, que enganchaba y al mismo tiempo exigente. Una historia absorbente, un diseño artístico que para la época, fue de sobresaliente alto y unos personajes bien diseñados y con personalidades bastante marcadas. Además la banda sonora, fue brillante, el juego nos regaló a algunos de los mejores momentos y con las cinemáticas como testigo, que se quedaron en la retina de más de uno. Se espera, aun en una fecha por determinar, el remake del Final Fantasy VII, que para esta ocasión, vendrá con retoques en la jugabilidad, como un sistema de combate en tiempo real, y un acabado gráfico más actual. Pero el juego original marco una época.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SUPER MARIO WORLD 
 
 
 
Todos los Super Mario de la época, fueron grandiosos. Pero pienso, que el Super Mario World, fue la entrega más completa, madura, y divertida, además que visualmente fue todo un deleite para la vista, con escenarios con una paleta de colores viva y llenos de vida. Por si esto fuera poco, esta entrega de Super Mario, introdujo un nuevo personaje, que no fue otro, que el carismático y grandioso Yoshi. El añadido de este pequeño dragoncillo, le dio aire fresco a la jugabilidad, también fue más exigente, ya que los diseños de niveles, estaban llenos de zonas secretos y conductos por donde poder meterse, que, al mismo tiempo, estaba lleno de enemigos y obstáculos que salvar. El juego tenía un control fluido y exquisito, y fue toda una gozada jugarlo. Hoy en día, aún sigue siendo disfruta  y es que fue todo un juegazo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
WOLFENSTEIN 3D 
 
 
 
Y llegamos al final de la entrada, con el padre y que dio inicio, a uno de los géneros más jugados de los últimos tiempos, que no es otro que el Shooter. Este juego de ID Software, fue todo un descubrimiento para la época, nos ponía en una perspectiva en primera persona, que fue toda una novedad y una revolución. Su accesible control y fácil jugabilidad, hizo que no tardara en ganar seguidores. No importaba que fuera una salsa de pixeles, que los escenarios estuvieran vacíos, que los decorados giraran entre sí mismo, en aquella época esto no importaba, porque era lo que había, y los hardware ya se sabía las limitaciones que tenían. Lo que importaba era la jugabilidad y la diversión, y Wolfenstein tenía las dos cosas. Lo único que teníamos que, a hacer, era avanzar entre escenarios laberínticos y pasando puertas, para dar caza a los nazis, pero su desarrollo árcade, sin complicaciones, y su cámara en primera persona, pronto lo convertirían en un clásico y éxito rotundo, y el comienzo de un género y una manera diferente de jugar. Que años después se popularizo con otros grandes juegos, siendo ya, un género imparable. Todo un clasicazo.
 
 
 
 
 
 
 
 
Hasta aquí la entrada de hoy…Lógicamente, no están todos los juegos que hicieron historia aquí, pero si posiblemente los más importantes. Antes de nada, no quiero dejar de citar, juegos como, los Resident Evil, por lo menos los primeros, FIFA 99, International Superstar Soccer Pro 98, Tetris, Double Dragon, o Golden Axe y Sonic etc. Que fueron juegos, que influyeron en la parte jugable, y que fue el inicio de una jugabilidad que con los años se ha extendido.
 
 
 
 
Hasta proximas entregas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Muy buena entrada, juegazos

Muy buena entrada, juegazos todos, aunque creo que fue más influyente el Fifa que el Super Sidekicks en la misma época, pero es cuestión de matices y a mi me marcó el FIFA de la Megadrive ;-)

Buen detalle acordarse del Wolfenstein 3D. 

Ovbiamente no podías meterlos todos, pero es una muy buena lista, la comparto al 85,68%

Saludos fremen 

RESPUESTAS.

ATREIDESXXI: pues sí el FIFA fue influyente en su época también porque se empezó a ver un juego arcade con toques de simulación, pero precisamente EA, reconoció por aquella época entonces, que se fijo,  en una saga futbolística procedente de una gran consola retro, para algunos aspectos jugables, enseguida se empezó a rumorear que sería los Super Sidekicks, menos mal que a última hora se me ocurrió  añadir el Wolfenstein 3D, porque se me hacía tarde y quería publicar el artículo y se me había pasado, menos mal que rectificar es de sabios jeje.

 

Gracias por leerme y comentar.