21 de Octubre de 2018
Feb
15

Wolfenstein 2: The New Colossus: Analizando Pros Y Contras.

Categorías: , ,
 
Siempre se dice, que segundas partes nunca son buenas. Esto normalmente va unido al cine, ya que en los videojuegos y por suerte, normalmente no ha sido así. Siempre ha habido muy buenas secuelas, sí que es cierto que ha habido fracasos sonoros. Pero una secuela tiene la obligación -y esto las compañías lo saben muy bien- de mejorar lo que no funcionaba en la primera entrega y también añadir novedades jugables, para enriquecer la fórmula de la misma y no dar la sensación de ser un más de lo mismo. Esto mismo se puede aplicar perfectamente al juego que os voy a hablar hoy, y que no es otro que el Wolfenstein: The New Colossus. El juego de Machinagames como desarrollador y Bethesda como editor, es continuista, pero tiene las suficientes novedades jugables, para hacerlo mejor juego, si lo comparamos con el The New Order o incluso a su precuela. Pero no os voy a contar más prefiero que leáis mi análisis de hoy, y así si sois de los que no lo habéis jugado, mi artículo os puede ayudar. A continuación, el análisis que como siempre, os hablo de los pros y los contras...Seguid leyendo.
 

 
 
 
 
 
 
ANALIZANDO PROS Y CONTRAS
 

 
HISTORIA 

 
 
Lo divertido de la historia del Wolfenstein: The New Colossus. Es que nos cuenta una versión diferente de lo que sucedió realmente en la segunda guerra mundial y que se desmarca de lo ya habitual. Después de 5 meses de los acontecimientos de The New Order, aquí los nazis han ganado la segunda guerra mundial, cosa que les han permitido y armados hasta los dientes con robots y arsenal tecnológico, invadir los EE.UU para sembrar el terror y dominar el estado y ya de paso el mundo. De hecho finalmente ha sido así, por lo menos en el dominio de los EE.UU, solo hay que ver a algunas localizaciones como Manhattan, que esta derruida y apocalíptica, en un claro guiño a los Fallout. Pero nuestro camarada y favorito mata nazis B.J Blazkowicz, después de despertarse de un coma y protagonizar un gran prólogo, sentado en una silla de ruedas. Volverá para poco a poco, para formar un grupo de facciones rebeldes, para salvar a EE.UU y poner fin a los planes de los nazis y acabar de una vez por todas con la general Frau Engel. El argumento tiene su chicha y engancha de principio a fin, donde tiene cabida, el humor, el sarcasmo, el drama unido a escenas duras que no son explicitas, pero sí que nos deja claro el calvario que le espera a terror Billy y que no es recomendado para todos los publicos. Lo que más me ha gustado, es que esta entrega a hace más hincapié en la vida personal de B.J, mostrándonos el calvario que paso de pequeño y que ya de adulto, le sigue atormentando y que queda palpable durante la historia. Esto es un gran acierto, porque le da un toque más humano a la historia y aparte variedad, lo que le da un interés extra y te a hace comprender porque B.J tiene esa ansia de hacer el bien y es una máquina de matar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONTINUISTA PERO MAS Y MEJOR 

 
 
Hay un dicho que todos sabemos que dice, que, si algo funciona porque cambiarlo, cosa que la desarrolladora se ha cogido como un clavo ardiendo. Aunque esto parece una crítica, lo cierto es que no lo es. Porque Machinegames ha mantenido la base triunfal de la primera entrega, para refinar la formula con pequeñas mejoras en la jugabilidad, y que automaticamente  lo hacen mejor juego que The New Order. El motivo es que tenemos un diseño de niveles de gran nivel, pensado para disfrutar desde el minuto 1 y como abarcar cada situación que se nos plantea. Sigue siendo un juego puro y duro de acción, en que la mayoría de situaciones acabaremos en plan Rambo y arrasando con todo lo que se nos ponga por delante. Pero el hecho de que esta entrega tenga escenarios más amplios y haiga varias rutas por donde ir, en plan Dishonored, favorece en que seamos más estratégicos. Y aquí es donde el sigilo gana más protagonismo, siendo vital usarlo siempre en la medida de lo posible. El hecho de que los escenarios sean más amplios, conlleva a que estén más poblados de nazis y llegar hasta los comandantes en esta ocasión no es tarea fácil. Y si llegara el caso de que dieran la alarma porque nos han descubierto –cosa que es más que probable-, moriremos muchas veces. De ser así, se desencadenará un festival de metralla que acabará como digo, con B.J como un colador en más de una ocasión. 
 
 
 
Sin embargo de morir tantas veces, al final aprendemos a cambiar nuestra manera de jugar, buscando donde escondernos y así ir acabando uno a uno con los nazis, siendo la mejor opción. Además, esta entrega tiene un toque más realista, tanto de ambientación, jugabilidad y sonido. A veces lo mejor es quedarse en una cobertura e ir eliminando a los nazis poco a poco, como que otra, es mejor pensar como atacar. Aunque sea un shooter, pensado para hacer disfrutar al jugador con una acción frenética y bestial. Si que es verdad que el juego te ofrece pensar bien antes de actuar, observando y jugando con calma. Sin lugar a dudas, tiene un ritmo perfecto, que no decae y que su diseño de niveles, está pensado, para que juguemos con varias opciones jugables.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Frau Engel, es una villana sin escrupulos y de carencia de sentimientos que interpretara a algunas de las escenas mas duras del juego 

 
 
 
 
 
 
 
EL PODER MEJORAR LAS ARMAS  Y EL USO DE LAS VENTAJAS 

 
 
Ya se sabe que, en un Wolfenstein las armas son imprescidibles. Pero aquí no son armas cualquiera, son auténticas máquinas de acribillar nazis. En esta secuela las armas se pueden mejorar mediante los Kicks de mejora, que están repartidos por los escenarios. El juego te da la libertad de mejorarlas si quieres, de no hacerlo las armas siguen igual de bestiales, pero te pierdes la oportunidad de aprovechar una novedad jugable y aparte que de mejorarlas vienen muy bien para los enfrentamientos, ya que podemos ponerles silenciador, aumentar el daño, cambiar de munición o miras de francotirador etc. El sistema de mejoras es muy intuitivo y sencillo. Tenemos novedades a lo que a las armas se refiere y que son todo un espectáculo, como la Laserkraftwek, que es capaz de pulverizar a un nazi con solo un tiro, siendo un arma realmente espectacular. O la Dieselkraftwerk, que lanza proyectiles de fuego y con solo con ella, basta para arrasar un escenario, aunque una como la otra necesitan recargarse. O el equiparnos con dos armas diferentes una en cada mano, lo que a hace que la jugabilidad sea aun mas explosiva, que el juego original.


También hay armas pesadas que podemos coger de los enemigos caídos ya que son realmente demoledoras, si sabemos usarlas bien. Después están las ventajas que repiten de la primera entrega, pero a diferencia de la misma que, con solo completar el desafío ya conseguías las mejoras. Ahora conforme vas cumpliendo requisitos, vas subiendo la puntuación de esa ventaja y cuantas más subas, más mejoras obtendrá B.J y más se adaptará a tu estilo de juego. Al fin y al cabo puedes intentar subir de nivel todas las ramas, pero cada uno por su estilo de juego, conseguirá más puntos en unas que en otras y esto es lo que marca la diferencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
DIVERTIDO, FRENETICO, UN ESPECTACULO DE PLOMO

 
 
Puede que tenga un toque más realista, que sea recomendable jugar en sigilo, que el juego te invite a jugarlo con calma, observar bien y aprovechar el diseño de niveles con rutas alternativas, si es que no queréis morir un millón de veces etc. Pero lo bueno, es que el juego te deja que juegues según tu estilo de juego, si te gusta jugar en plan la jungla de cristal, pues desde un primer momento puedes ir a por todas. Si te gusta el sigilo, pues puedes intentar limpiar una zona sin que te vean. A mí como me gusta jugar tanto en sigilo como pegar tiros, he jugado con las dos opciones y las dos son muy satisfactorias. Es un juego muy bien equilibrado y se disfruta de principio a fin, independientemente de las opciones que elijas. Pero lo más recomendable es probar todas las opciones, porque por ejemplo, puedes jugar en sigilo y así intentar acabar con todos, pero que te vean y acabes en un cruce de plomo, está más que asegurado. No intentes ir a jugar un Wolfenstein con perspectivas de solo una manera de jugar, porque esta clase de juegos tiene cuya misión el plomo y al final que disfrutemos pegando tiros a diestro y siniestro. Juega a lo mejor que se te dé, y cuando los acontecimientos se precipiten, saborea el resto.

 
Es un shooter claramente con sabor a vieja escuela, debemos vigilar mucho la vida, buscar botiquines cada dos por tres, esconderse etc. Pero también tiene un toque de los shooters de hoy en día, parapetarse en coberturas y eliminar a los nazis de uno a uno y el tono más realista. Además Bethesda ya sea como desarrollador o en este caso editor, en todos sus juegos, les da un guiño a sus mejores obras, y en The New Colossus, vemos ciudades derruidas como en los Fallout, o en el planeta Venus, que recuerda al Doom actual. Un juego con un ritmo bestial y frenético, que cada vez querrás mas.
 
 
 
 
 
 
 
 
TRAILER GAMEPLAY
  

 
 
 
 
 
 
 
UN APARTADO GRAFICO Y TECNIO MEJORADO  

 
 
En un principio, esta nueva entrega parece que no a cambiado mucho, en lo que al apartado visual respecta y comparado con The New Order. Pero se queda en eso en una sensación, ya que el shooter se ve mucho mejor, solo hay que ver la iluminación, el efecto del agua, las texturas, la nitidez y lo limpio que se ve en nuestra pantalla, los efectos de partículas, las físicas, las animaciones de los personajes y sus modelados, mucho mejor trabajados y creíbles, y los escenarios, que han sufrido un aumento de poligonado, cosa que se ha beneficiado, en un mayor nivel de detalles, cosa que deja evidente, el salto cualitativo respecto al The New Order. No va a ser ningún referente gráfico, pero es un juego solido en lo técnico y gráfico, y hay efectos como cuando usamos la Laserkraftwerk y desintegra a los nazis, a hace un efecto ceniza que es un deleite para la vista, por decir a algún ejemplo. Además, que los personajes tienen un gran diseño, los nazis parecen más estilizados y más humanos y nuestros camaradas, por sus personalidades y caracteres diferenciados, cosa que la villana y general Fran Engel, no aparece excesivamente, pero tiene una interpretación magistral, con mención especial a Hitler, que nos lo encontraremos durante la historia, cuya interpretacion, mezcla lo tirano y el humor. Un shooter que entra por la vista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El diseño de los escenarios en las ciudades recuerda a los apocalipticos entornos de los Fallout o en Venus que recuerda al Doom actual, unos guiños muy de la marca  

 
 
 
 
 
EN CONTRA 

 
 
LOS UBERCOMMANDERS SON DIVERTIDOS, PERO PUEDEN HACERSE REPETITIVOS 

 
 
Una vez acabado el juego, tenemos a disposición si es que no lo hemos hecho durante la campaña. Jugar a los Ubercommanders, que se trata de localizar y eliminar a los jefazos o en su defecto los comandantes de cada localización. La manera de acceder a estas misiones secundarias, es resolviendo los códigos de enigma, que obtenemos de los comandantes en la campaña. En su defecto son muy divertidos, porque aquí sí que podemos aprovechar para ir a saco y arrasar con quien se nos ponga por delante. Tenemos que visitar los mismos escenarios, pero en trayectos más cortos, que los del modo singleplayer. La premisa es llegar hasta el comandante y acabar con él, pero antes debemos acabar con oleadas de enemigos, cosa que hacemos prácticamente lo mismo en la campaña. Pero aquí como son misiones extras, no importa mucho como juguemos. 
 
 
El tema esta, es que después de visitar estos mismos escenarios en la historia, se puede acabar haciendo repetitivo. Te da la sensación de que estos Ubercommanders, están de relleno, porque una vez te acabas el juego sin estas misiones secundarias y la ausencia de un multijugador, el juego se hubiera quedado sin más opciones jugables, mas alla de que lo volvierais a jugar. Pero es que, Machinegames y Bethesda, no han tenido el detalle en añadir una nueva partida + o la posibilidad de elegir los capítulos que quieras, por si decides ir en busca de los coleccionables, volviendo a jugarlo desde el principio. Y el hecho de que los coleccionables no se visualizan en el mapa, finalmente puede hacerse pesado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BUGS Y A VECES POCO ESTABLE 

 
 
Hay que reconocer, que es una delicia jugarlo. Sus 60 fps a hace un juego delicioso con un exquisito control, que responde a las mil maravillas, es rápido a nuestras órdenes. Pero lo bueno de todo, es que es un juego que se siente suave. Pero como ningun juego es perfecto, este nuevo Wolfenstein no se salva de bugs y bajones de framerate. Me he encontrado con que terror Billy, se me a quedado enganchado en a alguna ocasión, no porque sea un cuelgue, sino por quedarse en los escenarios, ya sea por querer pasar por algún sitio o saltar. También los nazis, que se quedan bloqueados ante mi presencia sin reacción o salen flotando por el aire etc. El sonido tiene fallos destacables, como la sincronización labial, que a veces va adelantada o atrasada según el momento con los diálogos, dejándote una sensación rara. La estabilidad en momentos puntuales, se ve afectada por tirones y pequeñas ralentizaciones con los momentos de más acción y carga poligonal. Así es que, sorprende que, a estas alturas de generación, tengamos estos problemas de estabilidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En los momentos de accion, el juego es una lluvia de plomo y una descarga de adrenalina, divertido y frenetico nada comparado hoy en dia aun shooter 

 
 
 
 
 
 
CONCLUSION 

 
 
Si os gusto el The New Order y su precuela, la secuela os gustara incluso más. Porque es continuista, sí, pero es más y mejor. Te ofrece que los juegues con calma, pensar antes de actuar, el sigilo sea vuelto más importante que nunca, debido a que los escenarios son más amplios y su gran diseño de niveles está pensado para ello. Pero a pesar de ello el juego no te limita a nada, te deja que juegues según tu estilo de juego, siendo el camino de la acción el más espectacular, bestial, frenético y divertido que existe hoy en día en un shooter, y por esa regla de tres es la opción más recomendable, si decidís compraros un shooter. 

 
La historia engancha y tiene su chicha, gracias a unos personajes bien trabajados y un toque más personal y humano, que salpica a B.J. Ademas que te saca una sonrisa, porque a hace guiños a momentos muy del director Tarantino. Tiene un desarrollo de la vieja escuela, mezclado con un toque con los shooters de hoy en día, que lo a hace ser un Fps muy equilibrado. Su duración  es de unas 20 horas, buscando los coleccionables, cartas, oro, ilustraciones, discos, cromos etc. Una duración optima y muy bien medida, porque de a ver sido más largo, hubiera acabado por ser repetitivo...Lo dicho, en lo que a shooters se refiere, es lo mejor que podéis encontrar en el mercado.

 
 
 
VALORACION FINAL: 9

 
 
Hasta proximas entradas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0