22 de Agosto de 2017
Oct
14

Bethesda Se Atreve Con El Survival Horror, The Evil Within: Impresiones.

                                                             
 
 Lo he dicho en más de una ocasión en mis entradas, y que supongo que ya lo sabrá todo el mundo. El Survival horror es un género que ha brillado por su ausencia, y los que han salido no han estado a la altura, y solo unos pocos han mantenido vivo un género, como Alan Wake o los dos primeros Dead Space, que en generaciones pasadas era costumbre ver juegos de terror. Pues parece que la tendencia está cambiando ya que en la próxima generación se podría ver más juegos de terror ya sea en formato físico o en digital. La cuestión es que el Survival horror puede ver la luz al final del túnel, y ya son algunas desarrolladoras que tienen proyectos en marcha para las nuevas consolas. Una de ellas es Remedy que está preparando el Alan Wake 2 para la Xbox one, sería una buena noticia ya que es una secuela esperada.
 
 
De momento para el 2014 ya tenemos un Survival horror que puede servir de antesala para lo que puede venir más adelante. Se trata de The Evil Within creado por Shinji Mikami padre de los Resident Evil, y bajo la distribución de Bethesda, o sea que mejor no puede ir el asunto. Y que saldrá a la venta tanto para PS3, 360, One, PS4, y Pc. En un principio era un juego pensado solo para la nueva generación. Pero al final decidieron lanzarlo también para las actuales consolas porque han visto que las mismas tienen potencial para moverlo. He podido ver y probar un poco el The Evil Within, y me ha dejado una gran impresión. No ofrece nada nuevo, no es innovador. Pero es un Survival horror, y en algunos momentos recuerda a los grandes del género. Sin lugar a dudas es una buena noticia para los fans a los juegos de terror.
 
 
 
 
 
La ambientacion pone los pelos de punta y la gran iluminacion ayuda a ello. 
 
 
 
 
MIKAMI CREA UN SURVIVAL QUE RECUERDA A SUS MEJORES OBRAS.
 
 The Evil Within es un Survival que no innova y más viniendo de Mikami donde sus productos siempre han sido continuistas, siempre confiando en lo que ha funcionado. Y The Evil Within no va a ser menos. Tiene referencias de Resident evil 4 y Silent hill, y también de películas como el Resplandor. Pero después de una generación escasa de juegos de terror, estas referencias podrían ser hasta bienvenidas. Se sabe que no innovan, que algunas mecánicas ya están vistas, pero la intención de recuperar la identidad propia y poner en pantalla lo que se perdió con los años, no hace más que confirmar que el Survival horror no está muerto del todo, y hay desarrolladores que aun piensan en el género. Aparte también se agradece que no hayan cogido referencias de los Call of duty o cualquier otro juego de acción que se le parezca, y vayan por la senda del terror.
 
 
 
Pero al juego tampoco le faltaran tiros, en cualquier momento nos podemos quedar encerrados en una habitación y empezar a entrar por la ventana una especie de zombis, que con la pistola tendremos que eliminar. La munición escaseara como todo buen Survival y a veces no tendremos más remedio que hacer una de las cosas que estará potenciado en el juego, el sigilo, que será básico para a veces pasar desapercibido cuando nos veamos casi sin munición. Podemos estar un rato sin matar a nadie y así ahorrar más munición. Pero a diferencia del The last of us que tenemos ayudas visuales, aquí vamos a ciegas solo con la linterna, y encima los escenarios son tétricos, oscuros y tienen una ambientación terrorífica.
 
 
 
 
 
Sebastian reventando la cabeza a una criatura el gore sera alto. 
 
 
 El juego empieza con Sebastián que es policía y está en una misión de investigación. Pero que sin embargo está colgado boca abajo en una sala llena de cadáveres, sangre por todos los lados, vísceras, y moscas sobre volando mi cabeza, o sea un lugar que no es apto para pasar unas buenas vacaciones. Sebastián por fin se descuelga, pero tiene un problema que la sala está vigilada por un tío enorme, causante de la masacre que hay en toda la estancia, y de que Sebastián haya estado colgado. El objetivo, escapar y que este engendro mitad Jasón-Matanza de Texas no descubra al personaje. Una de las cosas que me fijo, es el gran nivel de detalles que tiene los escenarios, donde hay que destacar la iluminación en tiempo real, o la carga de texturas, la ambientación es otro punto a nombrar, que es tétrica y agobiante. La verdad que el juego en estos apartados está muy cuidado. 
 
 
 
 
 Volviendo al juego tenemos que pasar totalmente desapercibidos, y salir de ahí como sea. Pero finalmente me acaba descubriendo. No teniendo bastante con el susto, al tío se le ocurre sacar una motosierra, dificultando mi supervivencia. Aquí es a donde entra el factor del sigilo. Sin posibilidad de eliminarlo con el arma el mejor recurso es intentar que no nos vea, escondiéndome entre las paredes, mientras me persigue acentuando la tensión, momentos que recuerdan a Némesis del Resident evil 3. Al final me acaba viendo otra vez, pero esta vez no es por mi culpa sino por una cinemática scriptada que lo hace posible. En seguida el juego pone en situación al jugador mediante una huida desesperada para evitar que este engendro me triture y haga puré conmigo para cenar. En la huida Sebastián queda herido, al intentar caminar muestra unas impresionantes animaciones debido a que cojea. El realismo que transmite el personaje al caminar está muy por encima hoy en día. Finalmente llego a otra estancia donde consigo curarme con unas jeringuillas curativas, después hecho mano del inventario que es la típica rueda que vemos en juegos como Red Dead Redemption o GTA V. y elijo la linterna, típico de Silent hill. Durante el trayecto se va contemplando los escenarios, oscuros, tétricos, y parece que la tensión va aumentando. Insisto una vez más en la gran iluminación de sombreado y de efectos de todo tipo. Toda esta proeza visual, no sería posible sin el motor gráfico id tech 5 que también lo llevaba el Rage, hasta la sangre tiene un gran nivel.
 
 
 
Finalmente doy con otra estancia, y veo que se me acercan unas criaturas con un diseño artístico con mucha personalidad. Me deshago de ellos no con muchos problemas no eran muy numerosos. El juego se ve fluido al recargar el arma, Sebastián lo hace con fluidez y el control es intuitivo. Al cabo de un rato Sebastián empieza a ver un mundo alternativo en forma de flashback, donde se ve como el pasillo se inunda de sangre, como en la película el Resplandor. Cuando vuelve todo a la normalidad, avanzo un poco y me encuentro con una criatura con brazos y piernas en forma de araña, y de cuerpo y cabeza de mujer con un pelo largo que le tapaba la cabeza, recordando aquel fantasma que se aparecía en la película la Maldición, o el Grito. Después del susto, acaba la demostración de apenas 25 minutos dejándome con ganas de más.   
 
 
 
 
 
El sigilo sera otro factor en tener en cuenta para sobrevivir la municion escaseara. 
 
 
 
IMPRESIONES FINALES.
 
 También hay que destacar que el juego tendrá un alto nivel de exploración, para buscar munición, recursos, que nos hagan defendernos no solo con las armas de fuego. Y según Bethesda también habrá coleccionables pero esto aún falta confirmarlo. Por todo lo demás me ha dejado con un gran sabor de boca. Hay un perfecto equilibrio entre exploración, acción, y tensión. Las criaturas tienen un gran diseño artístico, y el apartado técnico es alucinante. Quizá podría tener un poco más de innovación, porque tiene descaradamente referencias al Silent hill y Resident evil clásicos. Esto no es malo del todo siendo el creador Shinji Mikami que se ha fijado en sus propios productos en este caso el Resident evil, porque el juego de Konami no es suyo. Pero después de una generación donde el terror a escaseado, Mikami ha recuperado el espíritu de los mejores Silent hill para ponerlo en su propio producto, y marcar su propio estilo. El juego tiene una ambientación agobiante, escalofriante, y da la sensación que cualquier cosa puede pasar. El sigilo será otra forma de encarar el desarrollo cuando nos veamos casi sin munición que escaseara, y lo mejor de todo es que las voces estarán traducidas al español, y el doblaje es bastante bueno. 
 
 
Atentos, porque The Evil Within promete mucho, y es una intención en recuperar el género. Yo como seguidor del terror le tengo muchas esperanzas de que lo que he visto siga por el mismo camino, y esperemos que esta vez sí, sea la definitiva para el resurgir del Survival horror, en el 2014 saldremos de dudas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

pues por lo que

comentas tiene buena pinta, seguramente me lo pille en Ps4 no sabia de la existencia de este juego gracias por la informacion pero antes tengo que jugar a juegos que tengo pendientes y no son pocos, buen articulo.

RESPUESTAS.

INVITADO: Pues si que pinta bien, recuerda que tambien sale para PS3, y 360, pero logicamente en las nuevas consolas estara mas pulido, de nada eso es lo que me gusta dar informacion.

 

MIQUIPRINCE: Con lo de ensayo y error si te refieres a que no innova estoy de acuerdo, justo lo que yo he dicho en la entrada, pero tampoco lo hicieron el primer Resident evil y todos los que salieron despues, pero hasta la quinta entrega fueron un exito, igual que los Silent hill, con esto quiero decir que Shinji Mikami mantiene la base que hicieron grande al genero con sus mejores juegos, mezclado con los juegos de Konami, para ofrecernos un Survival con una mecanica y desarrollo clasica y con mejores graficos, han visto que la generacion a sido escasa de juegos de terror y estan creando un Survival con mecanicas clasicas que es lo que queriamos todos. 

Esta siendo un despilfarro de detalles, porque hay muchas ganas de ver un Survival horror de verdad, y la expectacion de que por fin sea asi es maxima, desde el Dead space 1,2 y Alan Wake no se ha visto un juego de terror en condiciones, podia añadir el The last of us pero es mas un Survival-action, un caso parecido a sido el GTA V que la expectacion a sido maxima antes de su lanzamiento, el motivo porque a estado mucho tiempo sin sacar una nueva entrega de la saga, y ya habia ganas, pues igual con el The evil Within y el Survival horror, el argumento te aseguro que estara a la altura.

 

SERGIO SR RUBIO: pues si, vamos a tener un survival horror de esos que nos hagan recordar buenos tiempos, espero que se mantenga el terror, y que al final no de un cambio hacia la accion directa como a pasado con algunos juegos que prometian volver al Survival Horror, que no hace falta que recuerde quienes son, el sigilo sera una parte mas de la supervivencia que acentuara la tension, cuando nos quedemos sin recursos, lo que he probado me ha gustado,  promete.

 

Gracias por vuestros comentarios.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiene buena pinta, pero por

Tiene buena pinta, pero por lo que he visto no parece haber demasiado más misterio que en el típico ensayo-error de los videojuegos. Espero que el argumento final esté a la altura del despilfarro de detalles y de toda la publicidad que le estan dando x'DDD

Saludos! 

De lo poco que se sobre el

De lo poco que se sobre el juego, es que lo hace el padre de los Resident Evil originales, Shinji Mikami. Vamos que tendremos un Survival Horror puto y de los de antes. Y la presentación me ha recordado mucho a las 2 primeras pelis de Evil Dead, joder si hasta la portada es un plagio descarado de la obra de Raimi.

Lo que ya no tenía ni idea era lo de las mecánicas de sigilo que comentas. Puede llegar a ser algo que quede fantástico en el juego. Ir despacito y esconderte entre las sombras para que no te pillen y te abran en canal,  Que tengas una sensación de indefensión constante y te tengas que esconder. 

Si hacen la mitad de lo que acabo de decir, les puede salir un señor juegazo, pero teniendo en cuenta quien lo produce, hay confianza.

A vercómo se lo montan. Un Saludo.