22 de Mayo de 2019
Nov
13

Marvel's Spider-Man: Analizando Pros Y Contras.

Categorías: ,
 
Tío Ben le dijo una vez a Peter Parker, que –un gran poder conlleva una gran responsabilidad- y lo cierto es que no se equivocó. Porque aparte de que son palabras sabias de un hombre con experiencia ya en la vida. Predijeron lo que su tío desconocía de su sobrino, que es Spider-man. Cuya ciudad de Nueva York, dependía del poder que poseía Parker, para vivir tranquila y así combatir el mal, aunque con ello esa responsabilidad, se vieran afectados las personas más queridas de Peter. Pero este poder, ya se ha visto claro en las pelis, que lo sabe llevar muy bien, salvando la ciudad una tras otra. Aunque en lo personal, ha tenido que lidiar con cada situación comprometida, debido al efecto domino causado por la responsabilidad como héroe. 
 
 
Pero le tocaba el turno a Insomniac Games y ver como respondía al poder y al peso, de tener entre manos un superhéroe de renombre y la responsabilidad de adaptarlo a un videojuego y con ello crear el mejor juego jamás creado del hombre araña. La compañía ha tenido su particular poder y responsabilidad, justo como dijo tío Ben, pero llevado a los videojuegos. Después de los grandiosos Batman Arkham, faltaba un gran juego de Spidey y dar un golpe en la mesa de que hay una alternativa seria al Caballero Oscuro. La responsabilidad de Insomniac Games, no ha afectado de forma negativa como si le ha pasado a algunas veces a Spidey. Sino que se ha visto beneficiada con un rotundo éxito del juego. Y que hoy en mi nueva entrada hablo de mi análisis, que como siempre analizo los Pros y los Contras...Seguid leyendo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANALIZANDO PROS Y CONTRAS 

 
 
 
A FAVOR 

 
 
 
HISTORIA 


 
 
Uno de los temores del nuevo juego de Spider-man, es que la historia no estuviera a la altura. Pero nunca más lejos de la realidad. Estamos ante una trama que se enfoca no en un solo tema, sino abarca varias situaciones, que al fin y al cabo van conectadas, pero que sin embargo Insomniac lo ha lidiado muy bien, para que se sienta todo diferente y nos enganche. Esto te obliga a estar muy atento/a, a lo que sucede. El problema principal de Peter, será MR Negative, pero mientras tanto, el superhéroe tendrá que lidiar con su vida privada y personal. Como, estrechar la relación con MJ (Mary Jane) ayudar a tía May, y trabajar junto a Octavius que en este caso forman los momentos más brillantes del juego a nivel argumental. Mientras tanto, iremos investigando a los demonios y quien está detrás de ello.

Lo bueno es que el planteamiento es muy sólido y está muy bien escrito. Los personajes parecen salirse de la pantalla por su realismo y el poder jugar como Peter Parker, en su vida cotidiana, aparte de darle variedad a la historia, es un gran acierto y porque vemos el lado más humano y personal del personaje, dispuesto ayudar siempre. El ritmo de la historia, al ser un juego de mundo abierto, te la marcas tú. Pero una vez metido en faena, poco a poco te atrapa sin remedio, gracias en parte al gran trabajo realizado en la interpretación de los personajes, lo cinematográfico que resulta, muy fiel a las pelis y por una historia bien cuidada y absorbente. Y tiene una de esas cositas que es clave para tener enganchado al jugador, que es, por ejemplo, la aparición de nuevos personajes, cada uno con la profundidad y personalidad propia, que te a hace querer saber más. Y que sus presencias en esta entrega no serán anecdóticas, ya que serán personajes claves en futuras entregas. Además, las cinemáticas están realizadas con brillantez y duran lo justo, para que te quedes con ganas de más. Gran apartado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
EL MAPA SE ABRE DESDE EL INICIO AUMENTANDO LA DIVERSION 
 
 
 
No cabe duda que el juego de Spiderman está pensado para hacer disfrutar y que el jugador no se aburra en ningún momento. En cuanto empecemos con la aventura y hagamos unas pocas misiones principales. Ya podremos abrir el mapa a nuestro antojo. Para ello necesitamos encontrar las antenas que, con un sencillo minijuego, debemos activarlas. Así es que, como el juego consta en Manhattan, deberemos activar las antenas de cada zona, para que acto seguido vayan apareciendo los iconos en la zona desbloqueada y que corresponden a misiones secundarias, guaridas de demonios, desafíos, actos delictivos, coleccionables, lugares de interés etc. Ósea un nutrido contenido, que te motivaran a ser completista, gracias a que a realizarlas tienen su recompensa, no están por estar y tienen su beneficio, en forma de obtener fichas y mejoras y que son clave para obtener ciertas habilidades. 

Además, que hay coleccionables, como las mochilas, que te cuentan cosas y curiosidades de Spider-man y es una manera más de conocer al personaje. Nos garantizara mucha diversión y entretenimiento, deberemos también avanzar en la historia, para que algunos eventos adicionales aparezcan en el mapa. Pero son fáciles de desbloquear y las antenas no son muy numerosas, lo que no se hacen pesadas, pudiendo desactivarlas todas en una tacada. El contenido secundario está bien elaborado, y hay mucho que hacer. Enseguida nos encontramos con todo tipo de actividades, no dando lugar al aburrimiento y lo bueno es que destaca por su variedad. Si que es verdad que hay contenido de relleno, pero en su mayoría invitan a realizarlas por estar bien diseñadas, e incluso algunas secundarias tienen su propia mini-historia. Además de esto, todo tiene la cantidad justa para que no nos abrumemos y no se nos haga pesados, queriendo descubrir más, consiguiendo una duracion de contenido extra, bien diseñado y adictiva.
 
 
 
 
 
 
 
 
HABILIDADES Y MEJORAS A SPIDER-MAN 
 
 

Hoy en día los juegos de mundo abierto, se caracterizan por el crafteo y la adquisición de habilidades y mejoras. El juego de Spider-man entra en este mismo club. Si que es cierto que tiene ese toque de rpg, pero salvando las distancias, que lo hacen un juego realmente adictivo. Por un lado, no tenemos un banco para mejorar equipo, pero si tenemos el típico árbol de habilidades que aquí consta de tres ramas, que determinara nuestro estilo de juego. Aunque al final se pueden conseguir todas. Para las mismas necesitamos subir de nivel, para acto seguido obtener los puntos que vienen siendo perks, que hacen que podamos comprar habilidades.

Gracias a todo ello gozaremos de unos combates divertidos, con la posibilidad de realizar combos y piruetas y que nos dejara con una sonrisa en la cara por su espectacularidad. Pero aquí no acaba la cosa, porque después están las mejoras al traje y los artilugios. Los primeros nos garantizaran más resistencia a ciertos ataques, hacer más daño etc. Y los artilugios, son los típicos gadgets o conocidos como juguetes, que sirven de gran ayuda con los combates y que algunos de ellos, están pensados para el sigilo. Pero conseguir estas mejoras, necesitamos un requisito y que no es otra cosa que las anteriormente citadas fichas, citadas en el apartado anterior. Y la manera de conseguirlos, es completando misiones de la historia y, sobre todo, ir realizando el contenido secundario, que es donde obtendremos el mayor número de fichas y recompensas. Algo que demuestra, que el diseño global del juego, está muy bien pensado y nos motiva a completar lo que nos ofrece. El juego goza de una fluidez exquisita y llena de posibilidades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Planear por la ciudad, es una de las cosas mas divertidas que podemos hacer con Spidey, la fluidez y lo intuitivo del control, a la par de unas animaciones suaves, es toda una satisfaccion
 
 
 
 
 
 
 
 
EL SISTEMA DE COMBATE DINAMICO Y FLUIDO 


 
 
 
Estaba por ver también, como funcionaria el sistema de combate. Los Batman Arkham de Rocksteady, dejaron el listón alto, con unos combates adictivos y exigentes, no por su dificultad, sino porque si querías aprovechar las mejoras en los combates, dependía de tu habilidad y lo rápido con el mando. En Spider-man es todo lo contrario y más intuitivo. Si que es cierto que su sistema de combate, está claramente inspirado en la saga Batman, hasta el punto, de que cuando golpeamos a los demonios, el sonido de los golpes es idéntico, así es que se muestra sin paños calientes. Pero lo bueno de todo, no es una inspiración al uso, simplemente Insomniac Games ha añadido su propia identidad propia, mejorando la formula y así dotando al sistema de combate de un componente dinámico y fluido. Tanto es así, que los combates me han gustado más que los de Batman, por lo menos me han entretenido más, y esto es gracias a lo intuitivo que es, las posibilidades que tiene y lo interactivo que resulta ser.

Podemos usar los juguetes-artilugios que nos hayamos equipado, también las habilidades y con las mismas hacer combos y piruetas, a la par de divertidas, colgar a los enemigos y todo como digo en tiempo real y lo fluido que va todo, con una suavidad en las animaciones, que a hace que desees encontrarte con más combates. Donde destaca el control, que responde a las mil maravillas a nuestras ordenes, que es una delicia, sin lugar a la duda, es todo un deleite jugable.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
UNA JUGABILIDAD ADICTIVA Y VARIADA, QUE NO PODRAS DEJAR


 
  
El juego comienza de la mejor manera, con toque cinematográfico, que destaca por su gran diseño gráfico y artístico, para acto seguido y en forma de tutorial, mostrarnos la ciudad y la exquisitez en el balanceo, que el mismo es toda una maravilla planear, y que os pasareis un buen rato recorriendo la ciudad. A partir de aquí, la historia sigue su curso, pero el juego no tardara a dejarnos a nuestra libre exploración y es aquí cuando el juego mostrara todo su potencial. Como os he comentado en apartados anteriores, el mapa no tardara mucho en abrirse, en cuanto nos demos cuenta y vayamos avanzando en la historia y desactivando las antenas. El mapa empezara a llenarse de contenido. El juego puede abrumar en un primer momento, pero basta que completemos en su totalidad, alguna actividad, para darnos cuenta de lo acertado que esta el diseño del mapa. Hay mucho que a hacer, sí.

Pero el contenido tiene un poco de cada cosa, un numero de secundarias, otro tanto de coleccionables, por decir algunos ejemplos. No abusa en cantidad dentro de una terea, tiene lo justo para que no nos abrumemos y esto facilita, el poder completar de una tacada, varias tareas opcionales y esto te motiva a entretenerte y querer seguir descubriendo. Después está el modo historia, que brilla con luz propia, con momentos realmente excepcionales, como los enfrentamientos contra los villanos, secciones de sigilo, los encuentros con Octavius en el laboratorio, el poder manejar a Peter Parker, MJ y la aparición de personajes memorables. Y que todo junto, da un contenido jugable variado, en la mayoría de los casos. Sin olvidar las espectaculares cinemáticas, que nada tienen que envidiar a los films.
 
 
 
 
 
 
 

APARTADO GRAFICO Y TECNICO, AL SERVICIO DEL ESPECTACULO
 
 
 

Se ha hablado mucho de los detalles gráficos del Spider-man, que si hay dowgrade etc. Lo cierto que durante el tiempo que estuve en contacto con el juego, durante su desarrollo, no note ningún bajón gráfico. Tanto es así, que ya con el juego en el mercado, Insomniac Games no solo le ha cerrado la boca a los más escépticos, sino que nos ha mostrado un juego realmente imponente a nivel gráfico y técnico. Si hablamos de comparaciones, se queda un pasito por detrás en referencia a los exponentes actuales, como pueden ser Uncharted 4 o God Of War, a los que se ha unido el Red Dead Redemption 2. Pero con el juego de Spider-man, te preguntas donde está el techo de PS4. Por ejemplo, los primeros planos de cámara de los personajes, vemos a Spider-man con un diseño que quita el hipo por su realismo. Solo hay que ver, el traje que destaca con luz propia, siendo impresionante ver las texturas y el diseño en general, mostrándose con todo lujo de detalles. Pero el resto de personajes, no se quedan atrás y se nota el gran trabajo que hay en capturas de movimiento y escaneado.

 
Las animaciones y modelados, parecen salirse de la pantalla, con mención especial al doctor Octavius, Peter Parker-Spiderman, Morales o Mr Negative, aunque ninguno desentona y tienen un gran trabajo. La ciudad no es orgánica y tiene bastantes scrips, pero está viva, trafico, npc’s por la calle, que nos saluda, eventos aleatorios que suceden. En ningún momento sentimos, de estar ante algo vacío, teniendo una ambientación muy notable y que te a hace creer realmente que eres Spider-man. 

 
Además, podemos visitar los sitios más emblemáticos de la ciudad y que forma parte del coleccionismo. Hay ciclos de día y noche y lluvia, pero están bastante guiados por la historia, y no son en tiempo real. La ciudad tiene un gran nivel de detalles, destaca por su distancia de dibujado, que, subiendo a lo más alto de un edificio, podemos ver lo que hay en la otra punta del mapa, habiendo un nivel de poligonado importante. Lo bueno de todo, es que el juego se mueve con gran fluidez, siendo otro de los juegos abanderados del catálogo de PS4.
 
 
 
 
 
 
 
GAMEPLAY
 

 
 
 
 
 

 
EN CONTRA  

 
 
 
 
EL PAN DE CADA DIA EN LOS JUEGOS DE MUNDO ABIERTO, SECUNDARIAS DE RELLENO  
 
 
 
 
Empiezo el apartado de los contras, con algo que ya se ha criticado muchas veces, pero que hay que volver a citarlo, para ver si de una vez por todas, las compañías deciden evitar caer en lo mismo, o en su defecto añadir contenido más variado. Así mismo, Spiderman sigue con la tradición para no perder la costumbre. Y es que si en apartados anteriores, he citado que hay contenido extra variado, en la mayoría de los casos. No quita a que haiga contenido de relleno, que no desluce ni mucho menos el juego, al ser en menor cantidad. Lo bueno es que, si necesitáis fichas, te motivan a realizarlas, pero no aportan nada más que el intentar completarlas para conseguir el 100 % 100 del juego. Aparte de las citadas fichas, estas misiones de relleno suelen ser, las que corresponden a limpiar zonas de demonios o guaridas, cuyas mecánicas jugables son repetitivas, aunque son una opción ideal para usar en cantidad los artefactos. Otros eventos aleatorios como atrapar vehículos delictivos etc., También caen en la repetitividad. Lo bueno es que las completas si quieres.
 
 
 
 
 
 
 
LOS ENFRENTAMIENTOS CONTRA LOS VILLANOS, SE BASA EN EL MISMO PATRON JUGABLE 
 
 
 
Los villanos, tienen un papel fundamental en la historia. Aparte de tener un diseño espectacular, que destacan por su puesta en escena y lo cinematográfico de sus presencias y que resultan ser, a la hora de enfrentarse. No suponen ningún reto complicado, más allá de lo agradable que resultan ser visualmente, enfrentarse contra ellos. Un jugador entre normal y medio, no tendrá problemas en vencerlos, de hecho, la dificultad global del juego, es un paseo. Moriremos pocas veces, si se juega en dificultades más altas, es un pelín más exigente, pero no resulta un reto. Pero a lo que a los villanos se refiere, el patrón jugable para derrotarlos, es muy similar de un enfrentamiento a otro. En la teórica de encontrar la manera de como derrotarlos, es diferente. Pero en la práctica, que hacer y usar para vencerles, es la misma mecánica. Dan la sensación, que los combates contra los villanos, están desaprovechados, estando poco inspirados, hasta diría que su diseño es simple y casi siempre los QTE hacen acto de presencia, cosa que ya se ha visto en otros títulos, aunque no abusa de ello. Insomniac Games, esto que puede parecer como algo negativo, lo disimula muy bien, porque a pesar de todo como digo. Son espectaculares visualmente y por lo menos intentar derrotarlos te divierte. 
 
  
Pero no deja de ser extraño, que algunos centinelas que te encuentras en las misiones, te lo pongan un poco más exigente, e incluso si te descuidas te hacen morder el polvo en alguna ocasión. Y contra los villanos, por lo menos en mi caso, no mueras ninguna vez, por su sencillez. Eso sí, aunque esto lo vea como algo negativo, no desluce para nada la jugabilidad del juego.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los primeros planos de camara de Spider-man, son impresionantes por su diseño y nivel artistico, y es que el juego luce realmente bien  

 
 
 
 
 
CONCLUSION 

 
 
 
 
Marvel’s Spider-man, se ha quedado a las puertas de ser una obra maestra. Le ha privado de ello, un mundo abierto que no ofrece nada nuevo de lo que ya hemos visto hoy en día en el género. Los enfrentamientos contra los jefes, podrían haber estado más inspirados, y también se podría a ver añadido misiones secundarias con sub-historias que profundizaran incluso más en el universo de Spider-man, junto con una dificultad global del juego, escasa. Por lo demás es un auténtico juegazo, divertido, variado en la mayoría de los casos, con un sistema de combate dinámico, fluido y lleno de posibilidades, que, con las mejoras al personaje, gana en diversión. El plantel de personajes es inolvidable por interpretación y peso en la historia, poniendo la guinda los villanos que tienen un papel estelar en la trama y por Spider-man que parece de carne y hueso. Disfrutareis de un juego que a hace divertir, gracias a un mapa que es generoso y te ofrece múltiples añadidos opcionales, en los que completar y conseguir fichas para mejorar a Spiderman. En definitiva, si eres fan del universo de Spidey, debes de jugarlo, no te lo puedes perder, y si no lo has jugado y tienes una PS4, es un auténtico imprescindible, es el mejor juego del hombre araña jamas creado hasta la fecha.

 
 
 
¿Lo habeis jugado? ¿O teneis pensado comprarlo? Hasta proximas entradas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0