26 de Abril de 2017
Ene
5

Nier: Automata: Impresiones Demo.

Categorías: ,
                                                      

Los juegos de aventuras y acción, con combates a lo Hack and slash, podemos decir que están como olvidados. Atrás quedaron los tiempos en los que teníamos Devil May Cray, Onimusha, Ninja Gaiden, casi todos los años etc. Y otros títulos que intentaron copiar la formula. La aparición en los últimos años de Bayonetta y DMC, ha mantenido con un hilo de vida al Hack and slash, que como digo, está siendo bastante testimonial. En los últimos tiempos, actualmente, gracias a Square Enix que ha dotado al Final Fantasy XV de combates en tiempo real, cosa que es todo una novedad en la saga, es de agradecer este cambio en la jugabilidad y aparte, que es lo más parecido a un Hack and slash, pero sobre yodo un RPG-Action. Pero la cosa no quedara aquí, para el futuro, tendremos el Remake del Final Fantasy VII, que esta vez sus combates serán en tiempo real. Pero el futuro más cercano ya está aquí, y Nier: Automata, sino se retrasa, ofrecerá lo mejor del Hack and slash, junto con el RPG occidental, también como un RPG-Action. Después de probarlo, me ha dejado con un gran sabor de boca. No cabe duda, que Nier: Automata será un juego, que será recibido con los brazos abiertos, por los amantes del Hack and slash y unido al gran componente del RPG. Se nota Platinum Games y Square Enix están bajo el desarrollo y la distribución respectivamente, porque Nier tiene una mezcla de sus mejores juegos.

 

 

 

 

ROL, COMBATES, PLATAFORMAS, UN COCTEL PERFECTO  

 

 
Antes de ponerme a dar sablazos a diestro y siniestro, me llamaron la atención, los intuitivos y la facilidad con que se manejan los menús, cuyo diseño se nota que en el juego a metido la mano Square Enix, bastante rolero y fácil de entender. Ya en el gameplay, cuando tenemos el control de 2B, que es el androide que manejamos. El juego ya nos pone en situación, para que probemos su sistema de combate. Lo primero que te das cuenta, es la fluidez de los combates y la facilidad con la que se encadenan combos, con apenas dos botones, el cuadrado para a hacer ataques normales y el triángulo para a hacer los ataques más poderosos, podremos encadenar ataques realmente demoledores, recordando a un sistema de combate muy parecido al Hack and slash.  

 

 
Pero la cosa no se queda aquí, aparte de encadenar ataques de forma seguida, lo que garantiza una gran diversión, los combates son realmente dinámicos y variados, gracias también a que nos acompaña un pequeño robot, que podremos usar, siempre que lo veamos oportuno. Con él, podemos disparar a distancia y mantener a los enemigos robots a raya, además hay enemigos como jefes finales etc. Que lo más recomendable es atacarles de lejos, sino queremos sufrir más daños de lo debido. Esto también favorece, a que da un toque estratégico a los combates, podemos usar al robot para que dispare y así que no se acerquen a los enemigos, para ir poco a poco después con 2B y rematarlos al instante. Las posibilidades en los combates son variadas y dinámicas, y si a eso le añadimos una gran fluidez y suavidad en el control, gracias a los 60 FPS, el asunto no hace más que ser una gozada.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
El RPG está  presente en el juego, la manera de obtener los puntos de experiencia y los menús, recuerdan a los Final Fantasy. Como cualquier RPG, obtendremos los citados puntos de experiencia, derrotando enemigos, donde serán los jefes finales, los que más beneficios nos darán, hasta conseguir el siguiente nivel. Por lo que he jugado, subir de nivel, no será difícil, ya que los escenarios se llenan de enemigos y la cantidad de puntos es importante, no es como un RPG con combates por turnos, que te salen 3 o 4 enemigos, aquí estamos hablando de un RPG-Action con combates a lo Hack and slash y como tal hay un buen número de enemigos. Aparte de esto tendremos a disposición, habilidades o perks, que podemos incluir, que nos darán ventajas, como hacer más daño en los ataques o tener más resistencia en un tiempo determinado etc. 

 

 
 
Todo lo que he mencionado, sobre el sistema de combate y el RPG, está aún gran nivel. Es divertido, dinámico, fluido, con variedad de ataques. Pero en dificultad normal, se me a antojado fácil, que ya veremos para la versión final, con enemigos con más nivel, no se vuelve más exigente, pero sino ajustan la dificultad para cuando el juego este en tiendas, en dificultad normal puede ser un paseo, siendo el nivel difícil recomendable. Platinum Games, ha tomado buena nota de sus últimos éxitos, en este caso de Bayonetta, al incluir combates frenéticos y vistosos, y al mismo tiempo por ofrecer jefes finales de una envergadura importante. Pero en Nier: Automata, tiene cabida la exploración y momentos pausados, y es que su desarrollo goza de una gran variedad de situaciones, mostrando una gran personalidad. La zona industrial, que es donde transcurre la demo, nos presenta variedad de escenarios. Pero la gracia esta, que pasamos de combates en 3D al 2D y con el Scroll-horizontal de protagonista. Como que lo hacemos, en perspectiva cenital aérea, cosa que me ha recordado al juego Diablo. Estos cambios de perspectiva, me han sorprendido de forma positiva, no innova, pero Platinum Games ha tomado una decisión arriesgada, que no gustara a todo el mundo, pero que le dará al juego, variedad jugable y una forma distinta de combates, y por eso hay que aplaudir estos atrevimientos, porque aunque no ofrezcan nada nuevo, esta clase de cámaras jugables, siempre han tenido éxito y es algo que los más veteranos agradecemos. Veremos si en la versión final, hasta qué punto mantiene esta variedad de situaciones. Pero no solo en lo jugable, sino también de enemigos, cuyos diseños son simples, pero divertidos a la hora de eliminarlos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
TRAILER GAMEPLAY
 
 

 

 
 
 
En el apartado gráfico y técnico, tenemos una de cal y otra de arena. Nier: Automata, no va a ser ni mucho menos, un referente grafico en PS4. Para ser una exclusiva, se le debería exigir más, pero Platinum Games ha sacrificado calidad gráfica, por estabilidad y fluidez. Cabe recordar que el juego, ira a una resolución máxima de 900 en PS4 normal, mientras que en la Pro, lo hará a 1080P, eso sí, en las dos versiones lo hará a 60 FPS. El hecho de que en la versión normal no alcance los 1080, te da la sensación de que no es un juego de la actual generación. Las texturas son simples, al juego le falta nitidez y más contraste, que le dé una mayor paleta de colores, ósea le falta musculo. Pero al mismo tiempo, la fluidez es inmejorable y los combates y el control, se beneficia y mucho de ello, van muy finos. Después el diseño de los escenarios en este caso una zona industrial, está lleno de detalles y para nada se antojan vacíos, maquinaria industrial, vigas, grandes estructuras que se ven a lo lejos etc. El diseño de los personajes, es muy japonés, tanto de 2B como los de los robots enemigos, estos últimos presentan un diseño simple, y el de 2B tiene más personalidad, que recuerda en movimientos y animaciones a Bayonetta. El sonido está a la altura, buenos efectos y una música que acompaña al juego, pero que se me ha antojado repetitiva y que debería sonar en determinados momentos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
En definitiva…Veremos si para la versión final, el juego mejora gráficamente, por lo menos en las PS4 normales. Pero será difícil y todo parece indicar, que este será el aspecto que muestre, ya que en fluidez, se nuestra impecable y Platinum Games y Square Enix, no querrán arriesgar. Pero no todo son gráficos, la jugabilidad es importante y aquí es donde Nier: Automata, destaca de sobra. Como he citado, es variado, dinámico, divertido etc. Tiene todo lo bueno de un Hack and slash, unido al RPG, que además los combates contra jefes finales a lo Bayonetta son espectaculares y la perspectiva de las cámaras, cambiando según el momento, le da un toque que te sorprende. Gráficamente no será un referente, aunque tampoco es malo ni horrible. Pero puede ser, uno de los juegos más divertidos del año, y eso ya le vale para ser una gran exclusiva. 
 
 
 
Hasta proximas entradas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Estoy de acuerdo contigo

Estoy de acuerdo contigo que puede ser uno de los juegos más divertidos,s iempre que ajusten un poco la dficultad. A mí me ha gustado más por lo que se entrevé que por la demo en sí. Para empezar me ha gustado que aún encontrando todas esas referencias en las mecáncias con Bayonetta, todo ello ya estaba en el NieR original, cambios de perspectiva, robot de apoyo (en ese caso un libro mágico)e incluso menús incluidos. Pero con la ventaja de que la forma de atacar es más ágil que es dónde se se encuentra la mano de Platinum Games. Cuando digo lo que se entrevé es que no se va a quedar en hack and slash sino que va a tener su parte de rol y va a tener una historia detrás y una historia subyacente, espero, como en el Nier original. Al menos Yoko Taro, el director, ya ha dicho que habrá cinco finales.

Le tengo unas ganas enormes, tanto que incluso he reservado la edición de coleccionista.

Saludos fremen. 

RESPUESTAS.

ATREIDESXXI: Este juego es muy apetecible, ya que el hack and slash, esta casi desaparecido y no tiene el protagonismo de antes y encima el juego lo desarrolla Platinum Games, y si a eso le añadimos el RPG, plataformas y cámaras cambiantes, estamos hablando de un posible bombazo del año.

 

Gracias por leerme y comentar.