21 de Octubre de 2018
Oct
4

Noticias Filtradas, Spoilers, Vídeos...El E3, Un Evento Que Empieza Antes De tiempo.

 
No pude hacer la entrada cuando acabo el E3, que hubiera estado más reciente, porque después del mismo, es cuando empieza realmente la ocupación, pero como dicen, si la dicha es buena, sabe mejor, así es que me meto en materia...


  
Recuerdo cuando era pequeño o ya en la adolescencia. La Ilusión de cada mes de comprar la revista mensual de videojuegos y con ello ver las novedades y las noticias que nos traían el mundo de los videojuegos. A veces leías un rumor sobre algún juego personal favorito y esperado, de que podría salir al mercado en algún momento de un X año, donde apenas ponían una imagen con mínimos detalles, para que la imaginación no empezara a volar del lector. Ello provocaba una gran ilusión, de que el juego o saga favorita, podría tener una secuela, pero hasta ahí ya no sabias nada más. El motivo de lo que provocaba la ilusión, es porque sabias que ya no ibas a saber nada, hasta por lo menos unos cuantos meses después, e incluso se podría alargar algún año. No había manera de saber más.

 
 
 
 
El control de las noticias, la información y la confirmación oficial, la tenían totalmente las compañías y la prensa, al tener que confiarlo todo a unas revistas. El lector estaba cogido de pies y manos, no sabía de su esperado juego favorito, hasta por lo menos unos meses antes de su lanzamiento. Esto hacía que, si decidías realizar una compra en el futuro, llegarías virgen al juego, porque las revistas normalmente informaban dentro de un límite, para no chafar la experiencia. Había un factor sorpresa que era muy beneficioso para el jugador, que era el descubrir por ti mismo el juego. Y después para las compañías, que el no acaparar tanta información no les perjudicaba tanto.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Assassin's Creed: Origins, antes de su lanzamiento al mercado y tambien del E3 2017, se mostro en varias ocasiones con gameplays, lo que hizo que no llegara virgen al E3  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después estaban las recordadas demos, que venían si recordáis los más veteranos, en un CD, junto con alguna revista y que solían tener, unos cuantos juegos a probar, de los cuales uno o dos, eran de los más destacados que iban a salir ese mismo año. Estas demos, solo representaban un poco más del 50 % del producto final de un videojuego. Y a eso a las compañías, les permitía tener un mayor margen de mejora, tenían al consumidor contento al poder probar un juego y al mismo tiempo no tener tantas presiones. No es como ahora, que aparte que las demos se cuentan con los dedos de las manos, representan un 90 % del producto final, cosa que no a favorecido a alguna compañía. Pero todo cambia y la tecnología llego a hace más de una década y con ello el Internet, que a hecho que todo sea un escaparate, para todo el mundo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL BOOM DE INTERNET, A HECHO QUE TODO SE MUESTRE, PERJUDICANDO EL FACTOR SORPRESA Y A EVENTOS COMO EL E3 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Podemos decir que la tecnología, esta dominando el mundo. Por mucho que las webs y también las redes sociales, nos recalquen lo importante que es la seguridad, que actualicemos, que aceptemos las cookies, que hagamos copias de seguridad etc. Lo cierto es que no hay privacidad. Se han visto casos, en los que se han publicado contenido sensible de algún anónimo o se han cebado con alguna persona insultándola etc. Sinceramente estas cosas me ponen los pelos de punta y te da por pensar, entiendo que este es otro tema, pero todo está relacionado y metido en el mismo buque, parece que todo se ha desmadrado, la tecnología y el boom de Internet, nos controla y esto como un virus se ha contagiado al resto del ocio electrónico, y uno de ellos viene siendo los videojuegos. En los mismos pasa exactamente lo mismo. Que aparte si un youtuber no juega al gusto de los espectadores, los insultos y la falta de respeto están a la orden del día.  El factor sorpresa que hacía que recibieras un juego con expectación, llegando virgen al juego y descubrirlo por ti mismo, sea acabado. Antes un lanzamiento de un juego al mercado o en un evento, como el E3. Ya se ha spoileado 50 veces y las filtraciones de noticias, otras tantas. Esto a hace, que por ejemplo eventos como el E3, por citar el más importante, empiece antes de tiempo, debido a que en Internet todo se permite. Excesos de gameplays, en algunos casos es sorprendente, porque te destripan medio juego, noticias filtradas etc. Hacen que se adelanten aun evento, que una vez empieza, ya sabes por donde van a ir los tiros. Y menos mal que algunas compañías, hacen posible el factor sorpresa, con anuncios que no se esperaban y que casualmente, esos anuncios vienen de compañías que mantienen su secretismo y no muestran mucho de su contenido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el E3 de este año. Juegos como Death Stranding, The Last Of Us: Parte 2 etc. No habían mostrado material ingame hasta entonces. De seguir así y mostrar solo lo mínimo, hará que el usuario llegue en óptimas condiciones al producto y que lo descubra por sí mismo. Una cosa parecida es el Red Dead Redemption 2, que justo ahora a pocas semanas de salir al mercado, Rockstar nos empieza a calentar motores con algunas imágenes y algún que otro gameplay, y todo ello sin destripar mucho.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El remake de Resident Evil 2, tambien se esta mostrando mas de la cuenta 

 
 
 
 
 
 
 
 
Yo soy de los que piensan que, si una compañía muestra un producto con gameplays cada X meses, es porque intenta vender su producto a bombo y platillo, intentando vender su producto visualmente cosa que, aunque parezca algo positivo para el consumidor, es un síntoma de que ese juego necesita de toda la propaganda posible, a raíz de algunas críticas, ya sea por su apartado jugable o nivel gráfico, intentando convencer al usuario.
 
 
 
 
 
 
 
 
En definitiva, ya no hay factor sorpresa, Internet lo abarca todo, se adelanta a los medios de comunicación. Algunas compañías han llegado casos, que no han sabido abarcar la manera de parar el fenómeno youtuber, para impedir que su juego acabe mostrándose a todo el mundo, antes de tiempo. Y esto es una realidad que seguramente el asunto vaya en aumento, debido a que la tecnología y la manera de consumir contenido va a más. Esto es algo ya imparable, eventos como el citado E3, ya empiezan durante todo el año, en nuestras casas, portátiles, ordenadores o donde queráis que lo veáis. Cualquier cosa, está al alcance de todo el mundo, y lo que es peor, la gente se pone a comentar algo sobre un juego, que ya está a la venta, y se pone a hacer spoiler sin tapujos. Queda a las claras y como digo. Que el descontrol que hay actualmente en la red, que ha cambiado y mucho el concepto y la visibilidad de las cosas. 

 
 
 
 
¿Y vosotros? ¿Que pensais del tema? Hasta proximas entradas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0