30 de Septiembre de 2014
2

ANÁLISIS: CRYSIS 2, PROS Y CONTRAS.

El genero Shooter esta en un gran momento de lanzamientos este año primero en abrir la veda fue el espectacular killzone 3 despues vino el Bulletstorm y poco despues el juego que nos ocupa hoy el Crysis 2, asi hasta una larga lista de grandes lanzamientos que veremos de aqui hasta final de año cuya traca final sera con los lanzamiento de battlefield 3 y el Modern Warfare 3, pero solo algunos tendran el honor de convertirse en mejor Shooter del año, yo ya tengo claro cuales seran y uno de ellos es el juego que nos ocupa hoy. Crytek a creado un juego grandioso un Shooter diferente con una jugabilidad llena de posibilidades gracias al nanotraje junto con un despliegue tecnico brutal, para ser el primer Crisis en consolas el resultado es magnifico sin embargo hay aspectos que se podian haber pulido mas que hubiera hecho de Crisis 2 un nuevo referente en consolas, el juego tiene mas virtudes que defectos eso no lo duda nadie pero esos defectos empañan algunos aspectos del titulo, el juego como he comentado antes sera candidato a Shooter del año y razones no le faltan, pero si os digo la verdad juegos como por ejemplo Rage por decir alguno lo van a superar en algunos aspectos como la IA o el desarrollo mas variado. Por eso hoy voy a analizar los pros y contras del juego, entremos en materia.

A FAVOR.

JUGABILIDAD.

En Crysis 2 controlaremos a Alcatraz que forma parte de un operativo especial  que viaja a Nueva York en el año 2023 para luchar contra una amenaza alienigena y sin darse cuenta se encuentra con un traje especial que le daran habilidaes especiales basicas para vivir. Este es el verdadero protagonista del juego el Nanosuit 2.0 que para empezar te permite moverte con mas velocidad saltar mas alto y aguantar mas impactos gracias al blindaje, tambien esta el camuflaje optico para flanquear al enemigo por detras o en sigilo lo bueno es que podemos actuar como queramos, despues estan los visores tanto termicos como el poder escanear el escenario que permite visualizar las opciones tacticas y las posiciones de los enemigos asi como la municion y las armas y actuar en consecuencia, pero claro el Nanotraje no es perfecto cada accion que realizamos con el traje gastara energia pudiendo dejarnos vulnerables ante el enemigo hay que usarlo segun la situacion que decidamos hacer y aunque la barra se llene sola y rapidamente nunca debemos perder de vista la energia. Todas estas habilidades se pueden mejorar haciendo que el combate gane en enteros pero tambien habra otras nuevas como hacer que se visualizen las pisadas de los enemigos o como que tus pasos no se escuchen etc, para estas mejoras necesitamos los nanocatalizadores que son unos creditos que dejan los aliens al morir, y no faltaran las tipicas armas como fusiles, recortadas, lanzacohetes, francotirador, etc, tambien se podran mejorar.

Aunque el juego es lineal los escenarios son amplios y podemos movernos como queramos para trazar nuestras mejores estrategias tendremos a nuestra disposicion vehiculos que podemos lanzar a los enemigos para que esploten, o barriles, gracias al traje podemos elegir como atacar podemos ir a saco, en sigilo, metiendonos en tuneles para sorprender al enemigo la eleccion es del jugador, gracias al nanotraje la jugabilidad se desmarca sobre el resto de Shooters se juega de forma diferente y te da mas opciones tacticas.

Apartado tecnico.

Se especulaba mucho sobre que aspecto iba a tener el juego en consolas y desde luego que Crytek a cumplido con las espectativas, Crysis 2 muestra un aspecto brutal, ofreciendonos una espectacular recreacion de una Nueva York en ruinas que va destruyendose con cada paso que vamos dando, el nivel de poligonado es enorme nos encontramos con unos escenarios amplios llena de escombros, vehiculos, edificios derruidos, edificios que se derrumban a nuestro paso, efecto de particulas muy logrados, el agua, es un espectaculo constante el nivel de detalles es abrumador, las texturas tambien estan a un gran nivel pero me encontrado algun bajon de framerate puntual que no empañan la esperiencia, el apartado grafico se ve empañada con unos escenarios poco destructibles que hubiera dado mas profundidad a la accion y poniendo la guinda a un gran apartado visual.

Sonido.
  El apartado sonoro no se queda atras del resto del juego con un convincente doblaje al castellano la musica a participado Hans zimmer gran compositor de peliculas  como Gladiator o Pearl Harbor la ambientacion sonora tambien destaca por el eco que se crea al disparar las armas que se oye a lo lejos si estas en sitios amplios, o si estas en sitios cerrados el sonido se oye mas reducido.

Aqui uno de los temas.

Duracion.
 El juego es largo la campaña esta alrededor de 12 horas, tambien tenemos objetos que recoger como llaves de coches, chapas id, etc que si decidimos  recogerlo todo tenemos juego para rato y sin contar con el muitijugador la duracion es superior a la competencia al menos de momento.

En contra.

Desarrollo.
 El juego como la mayoria de shooter es lineal y scriptado es decir todas las acciones van formandose conforme vayamos avanzando guiados por la historia, y en este caso el juego gira alrededor del nanotraje porque es el verdadero protagonista, pues bien Crytek a dado demasiada importancia al traje descuidando el desarrollo del juego, es decir no hay varidad en el desarrollo de las misiones todo se transmite en disparar a todo lo que se menea hasta que llegas al objetivo, se hecha de menos controlar mas vehiculos, jefes finales y una accion mas intensa, en estos aspectos el Killzone 3 es superior, cada mision es un calco de la otra empiezas en el punto A y acabas en el B y practicamente as hecho lo mismo que en la anterior mision, se podian haber esplotado mas los escenarios a favor del nanotraje la jugabilidad te da multiples opciones para atacar gracias al Nanosuit pero el desarrollo es poco variado.

Enemigos.
 Otras de las cuentas pendientes de Crytek para futuros titulos, en algunos momentos del juego apareceran la corporacion Crytet que son soldados y por otro los Ceph que son los aliens los unicos que se veran en el juego aparte de algun jefe final diferente, los enemigos no son variados y se repiten bastante, al final cuando vas habanzando ya te sabes de memoria como atacarles debido a que como no hay enemigos diferentes el patron de ataque siempre es el mismo y el patron de vigilancia tambien es el mismo aunque estean en diferentes posiciones. La IA de los enemigos tambien falla en algunos momentos a veces se comportan de forma ilogica no se cubren bien, se quedan vendidos a nuestros disparos, o simplemente no reacciona muchas veces me he encontrado enemigos mirando hacia la pared como si nada pasara, o quedarse quietos al ver una granada, de todas formas siempre no es asi aunque se podia haber pulido.

Conclusion.
 Crysis 2 tiene mas virtudes que defectos y ningun amante del genero Shooter deberia dejar de probar esta maravilla es un juego diferente gracias al nanotraje que hace que juguemos de forma diferente a la hora de atacar con un despliegue tecnico impresionante y una duracion larga, el desarrollo es poco variado y los enemigos se repiten igual que sus modelados, pero para ser el primer Crysis en consolas no se le puede criticar nada mas ha estado a un paso de convertirse en un refente consolero, pero la competencia en el genero es dura, Crytek ya a dado un golpe a la mesa y ya a demostrado lo que es capaz el Cryengine 3 y el Crysis en consolas, y seguramente los aspectos que he nombrado como negativos estaran pulidos en futuras entregas, hasta entonces a disfrutar de un gran año para el genero Shooter.

Valoracion.
 Argumento 8,5
 Graficos: 9