23 de Octubre de 2017
Oct
1

El Casi ''Retorno'' Del Rey, Pes 15: Impresiones Demo.

 
 
No puedo negar que primero iba hacer unas impresiones de la demo del FIFA 15, pero sería ilógico hacer unas impresiones ahora que está el juego a la venta, lo mejor hubiera sido un análisis. Mientras tanto he ido dándole candela al demo del Pro Evolutión Soccer 2015 que me lo tuve que descargar de la Store de Hong Kong haciéndome una cuenta nueva, porque los señores de Konami atraso la demo en Europa y EE.UU. dejando con la miel en los labios a los seguidores, esto hace 15 días, desde la semana pasada la demostración Europea ya está disponible. Ya con la demo en mi poder, he jugado a varios partidos que me han hecho reflexionar y así de paso compararlo con la demo del FIFA 15, ya que faltan un mes y medio para que el Pes 15 salga al mercado y te da tiempo de sobra para hacer una valoración profunda. Queda evidente que las comparaciones son odiosas y en este caso si comparamos las demos de los juegos de futbol más populares del universo, queda claro que el Pes 15 aún le faltan algunos peldaños para alcanzar al FIFA 15. Pero este año, a falta de que Konami siga puliendo su producto de desajustes del pasado, la cosa se va a estrechar más que nunca, debido a que por fin Konami  va a cumplir lo que ha estado prometiendo todo el año, gracias en parte al nuevo equipo del Pes Team.
 
 
 
 
Atrás quedaron esas promesas incumplidas de años anteriores, y que hacían que cada entrega fuera un paso atrás que ponía en peligro una saga que empezó mal en la anterior generación, y que acabo peor con el lanzamiento al mercado del Pes 14 que para mí más que un juego completo, era un beta avanzada del Pes 15. La saga y Konami necesitaban un cambio de rumbo, empezar bien la nueva generación sin olvidar a PS3 y 360 era importantísimo para la marca. Otra entrega sin estar a la altura, seria mortal para la franquicia, perdería la confianza de los fans que esperan como agua de mayo una entrega para las nuevas consolas. Y otra generación pasando con más pena que gloria, sería casi la extinción de la franquicia, aunque suene exagerado. Konami es consciente de todo ello, y por eso esta vez ha cumplido en parte lo que prometían, aunque aun tienen margen de mejora. A día de hoy puedo decir que va camino de convertirse en un gran juego de fútbol. Pero este mes y medio que falta para el lanzamiento del título, deben pulir algunos apartados negativos, que de no ser así no se entendería porque Konami ha retrasado el juego respecto a años anteriores, en un producto que normalmente ya tendría que estar a la venta. Toda tardanza siempre es buena y si es para pulir el juego mejor. En años anteriores los Pes se lanzaron muy pronto, una vez en el mercado se notaba que le faltaba más meses de desarrollo, esos meses los tendrá el Pes 15, la espera esperemos que merezca la pena.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
UNA JUGABILIDAD MEJORADA QUE SE ACERCAN A LOS GLORIOSOS JUEGOS DE PS2 
 
Todos los fans de Pro Evolution Soccer, recordamos las grandes tardes de gloria que nos dieron los Pes de PS2. Y en especialmente el Pes 5 y 6. Los de Psone también fueron grandes juegos de fútbol, y donde empezó esta legendaria saga. Pero fue en PS2 donde la franquicia toco el cielo con una gran madurez. Esto se perdió en la generación pasada, con entregas que han hecho que miles de seguidores se pasen a la competencia. Konami ya advirtió que Pes 15 volvería a la jugabilidad que hicieron grandes a la saga. Y por lo que he podido ver por los partidos que he jugado, recuerdan en algunos momentos a los juegos de PS2. El sonido que hace al pasar el balón, los chutes a portería, la libertad que te da  para hacer lo que quieras con el balón, la fluidez del juego, son apartados que recuerdan al Pes 6.
 
 
 
 
Cuando nos ponemos a jugar, lo primero que vemos es que el juego ha ganado en fluidez, todo se mueve mucho mejor. Por fin se ha optimizado la respuesta de los jugadores que ahora responden mejor a nuestras órdenes, y que hacían un suplicio jugable en PES 14. Puede que los jugadores den la sensación de que pesen un poco, pero no afecta al juego que tiene un ritmo adecuado. Si lo comparamos con la demo del Pes 14, el Pes 15 es más sólido, la tasa de frames ya no da problemas, los jugadores se mueven mejor, los pases van siempre donde queremos, hay desmarques, y la I.A se comporta de forma más lógica. Sin desajustes que empañan el partido, con jugadores que parecían que no estaban en el mismo, con respuestas tardías y animaciones lentas a mas no poder que te desesperaban, como eran el Pes 14. En Pes 15 todos esos despropósitos sean optimizados, para hacer una experiencia jugable óptima, en referencia a las animaciones, desmarques, y pases. Pero la I.A. aunque también es mucho mejor, a veces dan el cante, donde hablare más adelante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gracias a las mejoras en la jugabilidad, se puede hacer lo que nos apetezca con el balón. Cintas, regatear, filigranas, jugadas al primer toque, pases al hueco etc. Podemos hacer jugadas que lo firmaría el propio Barça de Guardiola. Lógicamente todas estas acciones no acabaran siempre no acabaran en gol, como en el fútbol real. Pero sí que hacen un juego divertido que recuerdan como digo a los mejores años de la saga. Lo mejor de todo es que la I.A responde bien a estas acciones rápidas, donde en entregas anteriores los jugadores no respondían bien a las órdenes que les dábamos. Porque sea divertido no quiere decir que sea realista, el juego es exigente y tiene un ritmo pausado, más que en el FIFA 15. 
 
 
 
Otras de las cosas a destacar es que Konami está haciendo un gran trabajo con la manera de jugar de los equipos. Cada equipo de la demo, tiene su manera de jugar como en la vida real. Por ejemplo si jugamos contra el Barça, olvidaos de tener el balón, porque juegan al primer toque y quitarles el balón se hace difícil. Y si jugamos con el Bayern de Múnich y nos enfrentamos contra el At. Madrid, la diferencia entre los dos equipos es evidente. Si hablamos de las animaciones son más suaves, manejar a los jugadores es más fluido, haciendo que los regatees y los cambios de dirección sea más satisfactorio. El player ID se encarga de que todo este conjunto sea lo más realista posible, calcando los movimientos reales de los futbolistas. Es fácil distinguir a cada jugador importante por sus animaciones, manera de chutar, regatear, o simplemente cuando se mueven por el campo. No hace falta que veamos su nombre para saber quién es.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
UN MES Y MEDIO PARA SEGUIR PULIENDO UN PRODUCTO QUE AUN SIGUE CON FALLOS DEL PASADO 
 
A pesar de todo lo positivo que he comentado en el primer apartado. El juego aún sigue teniendo desajustes que deben de ser pulidos para la versión final. No son tantos fallos como en el Pes14, pero tienen tiempo suficiente para optimizarlo y que sea mejor producto respecto a la demo, que ya tiene un buen nivel.
 
 
De entre las cosas a pulir, se encuentran la I.A que en general como habréis leído, está mucho mejor que en entregas pasadas. Pero que sin embargo hay jugadores que se estorban en defensa posibilitando jugadas de gol del rival, a la hora de recibir el balón, vemos que a veces el esférico pasa de largo sin que el jugador reaccione. Esto aunque en Pes 15 sea reducido, son errores del pasado. Otra podía ser la defensa que normalmente ves que cierran bien los espacios, como en otras que dejan la defensa vendida, dejando al portero vendido. Los tiros a puerta han mejorado y tirar desde fuera del área es igual de divertido que en PS2. Pero una de las cosas que no me han convencido, es que los chutes son algo exagerados y al mismo tiempo irreal, chutemos con el jugador que chutemos ira a puerta igual. Normalmente no es lo mismo que chute desde fuera del área un delantero o centrocampista como Pirlo, que un defensa poco experimentado ha chutar. Esto se tiene en cuenta en el FIFA 15, que según con quien chutes, el balón ira a la casa del vecino o marcaras un golazo por toda la escuadra, o acabara casi en gol. Por lo menos en el demo del Pes 15 no se tiene en cuenta, chutar desde 25 metros y raso es gol casi seguro. Digo casi seguro, porque el defensa aveces estorba, haciendo que falles estos tiros, siempre no acabaran en gol, pero si la mayoría. Konami debería por lo menos ajustar la potencia de los tiros que tienen una precisión sorprendente. 
 
 
 
Y así de paso adecuar cada tiro a puerta, según las características de cada jugador, sin duda ganaría en realismo. Otra de las cosas que la compañía debería optimizar es el motor de impactos. Los jugadores se empujan ponen los brazos para estorbarse, pero no llegan al realismo del FIFA 15, donde aquí cada empujón, agarre, leves entradas al pie, tienen sus consecuencias en el gameplay. Con desequilibrios, tiros desviados, delanteros  que caen al suelo porque el defensa les está marcando etc. esto en Pes 15 no ocurre, aparte de los empujones y otros detalles, ya podemos tener dos defensas encima que tiraremos igual a puerta. El fútbol es un deporte de mucho contacto, en el Pes 15 esto de momento no se refleja.
 
 
 
 
 
 
 
Si hablamos  a la hora de hacer presión y quitar el balón, vemos el lag que hay cuando queremos meter el pie para robar el esférico. Donde vemos como el jugador se queda clavado sino consigue hacerse con el balón, tardando unos breves segundos en reaccionar. Al suceder esto nos hace que cambiemos de jugador, el problema que hay es que se ese jugador es un defensa nos obligara a dejar la posición dejando hueco insalvables en la defensa. Esto no pasaría con un mejor motor de impactos y sistema de robo de balón más efectivo, que haga que el jugador una vez ponga el pie para robar el esférico, siga con la acción aunque no pueda o se caiga al suelo, como si sucede en el FIFA 15.
 
 
 
Ya entrando en materia técnica, el juego luce muy bien en las nuevas consolas. Ha destacar los modelados de los futbolistas muy parecidos  a los reales, las texturas de las camisetas, la piel, las animaciones, los estadios y la iluminación sin problemas del framerate lo hacen más sólido. El sonido también destaca con una ambientación muy futbolera, y un público que vibra con cada gol. Pero en todo este conjunto no todo son buenas noticias. Si nos fijamos en el gráfico del estadio, las gradas están en baja resolución, con evidentes dientes de sierra. Los yaguis tampoco tienen piedad con los jugadores, con camisetas puntadas en las repeticiones de jugadas o de gol. El aspecto general gráfico del juego, es que es un juego aun con trabajo, y de no ser optimizado de aquí hasta que salga el juego al mercado, no se podrá considerar un juego de nueva generación. El césped tiene un gran nivel, pero la falta de más texturizado no le vendría mal, además no se desgasta y los jugadores no se manchan en el transcurso del partido. La sensación de todo, es que es algo plano en su aspecto visual.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Respecto  a la versión de PS3 y 360, decir que tiene leves mejoras respecto  al Pes 14, ha mejorado algo la jugabilidad, pero sigue teniendo los problemas que lo hacían casi tedioso. Konami ha tirado definitivamente la toalla de las versiones de la anterior generación. Una lástima porque PS3 Y 360 no se merecen esto. Esperemos que el Pes 15 de nueva generación, siga el camino del demo, porque ahora conforme esta es un buen juego de futbol y la mejor entrega hasta ahora, pero puede ser aún mejor si optimiza los desajustes que he comentado más arriba. De no ser así se quedara en un muy buen juego de futbol, con la sensación de que podía a ver sido más. De momento hay una buena base para ir empezando, es el primer Pes de PS4 Y One, así es que visto lo visto en la demo, ahora está en -casi el retorno del Rey-, veremos si es el retorno definitivo.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

Es decir, otro año más a

Es decir, otro año más a esperar para que hagan el gran juego de fútbol. Pues muy mal porque el FIFA ya solo pule detallitos dada la distancia que tiene con PES, y parece más una actualización que un juego nuevo. Necesita competencia de verdad. Además, la versión de PC es un híbrido que a ver por dónde sale, pero que suena fatal.

Buena entrada, muy exaustiva. Saludos fremen.

RESPUESTAS.

ATREIDESXXI: Pues como esta el PES 15 en el demo podría ser hasta recomendable, pero Konami puede y debe mejorarlo mas, sino seria una decepción, sobre lo que comentas del FIFA 15, la versión de PS3 y 360 si que es una actualización con muy pocas novedades, la versión de las nuevas consolas si que se nota un cambio, se respira fútbol puro, y la jugabilidad ha mejorado mucho, esperemos que Konami mejore mas si cabe el PES 15, y que pueda competir con EA, seria una buena noticia.

 

Gracias por comentar. 

EL REGRESO TOTAL DE PES 2015

Otro troll comprado por EA. FIFA es una basura de juego. El rey ha vuelto pes 2015 no se compara con la basura del FIFA parece que juegas ping pong.

¿Troll comprado por EA?

¿Troll comprado por EA? Sería genial, al menos me habría salido gratis :-P