23 de Julio de 2014
Abr
24

Tatsunoko vs. Capcom & Marvel Vs. Capcom 3: Comparativa 2.0

Categorías: ,

Saludos gente, hoy voy a hablar sobre estos dos juegos, la última hornada hasta ahora de Capcom con las sagas versus de toda la vida.

El nuevo de la saga promete

Ambos juegos son fighting games que siguen una mecánica de juego que nació con X-Men: Children of the Atom. Su característica es que son combates con golpes rápidos, mucha agilidad y libertad en el movimiento, combos y supers espectaculares.

En mis tiempos estos gráficos eran la polla con cebolla 

Pero para hablar y comparar estos juegos tenemos que hablar inevitablemente de un juego clave que cerró durante diez años esta franquicia de Versus, y es por supuesto, Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes

Antes de continuar, me gustaría dividir a los jugadores de juegos de lucha en tres clases. Obviamente, se pueden dividir en muchas más, pero lo mínimo a considerar son tres:

-Jugador principiante: Este grupo reúne a mucha gente, tanto los que empiezan a jugar a juegos de lucha, o no son muy avezados, duchos, o sólo juegan de vez en cuando o sólo en casa de un amigo porque no tienen el juego. también entrarían los que ahora se denominan "casuals".  

-Jugador experimentado: Son aquellos que ya saben jugar muy bien y les gusta el juego, pero no tienen un interés exacerbado por el juego juegan principalmente por entretenimiento. Suelen ganar al grupo anterior en las partidas. 

-Jugador maestro: Son los que dominan el juego rozando la perfección, ya que la mayor parte del tiempo la dedican a juegos de lucha, y tienen varios miles de combates en su haber. Tienen los combos estudiados y los emplean con eficacia y cuando lo desean. Son jugadores que van a torneos, y van a ganar. Nunca perderán contra un principiante y rara vez contra un experimentado. 

Esto es, a bote pronto, una simplificación de lo que podemos encontrarnos en el mundo de los Fighting Games. Y digo simplificada porque en un juego de lucha todo es posible, y pueden suceder cosas como yo, por ejemplo, que soy un jugador de nivel experimentado en el BlazBlue (850 combates online aproximadamente, nivel 35), he conseguido ganar muchas veces  a niveles 60, 70 y 80, con 2000 y 3000 partidas en su haber (y que suelen manejar a Ragna :P) con Hakumen. Nunca te puedes fiar de los niveles y la experiencia en el online, porque te puedes llevar sorpresas. Lo que quiero decir es que en el BlazBlue (o en su momento el Smash Bros. Brawl) yo no estoy en ninguno de esos grupos, estaría en otro entre experimentado y maestro. 

Una vez explicado esto, volvamos al tema. Cuando su productor quiso continuar el grandioso Marvel vs Capcom, quiso continuar con la misma fórmula pero con ciertos retoques importantes que propiciasen acercar el juego a jugadores  principiantes. ¿Por qué? ¿Qué significa esto? Es muy sencillo: normalmente con los juegos de lucha te empiezas a divertir cuando le coges el tranquillo; mientras seas paquete, cualquier juego de lucha te va a parecer ni fú ni fá. Esto viene acompañado por la dificultad: cuanto más dificil, más te va a costar cogerle el tranquillo, ergo más te va a aburrir al principio. Ejemplo: Street Fighter III. ¿Entonces es mejor que sea fácil? En principio si, porque es más divertido (fijaos en el Smash Bros. por ejemplo.) Pero esto tiene un inconveniente, si no se aplican ciertas medidas, el juego a largo plazo te va a aburrir, caso de los Dragon Ball Tenkaichi o Naruto Ultimate.

Así que Marvel vs. Capcom 2 ambicionaba una utopía, os explico: querían hacer un juego de lucha que fuera sencillo de manejar y jugar, y que fuera equilibrado, sumando la dificultad de que tuviera todos los personajes aparecidos en los juegos anteriores e incluso añadir personajes nuevos, haciendo que tuviera una de las mayores plantillas de personajes de toda la historia de los Fighting Games y para colmo, que tuviera profundidad.

¿Lo consiguieron? En mi humilde opinión, se acercaron bastante, podríamos decir que sí salvo por casos aislados de personajes desequilibrados como Magneto y Tormenta (a nivel jugador maestro). Pero, ¿Cual fué la fórmula?

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Tenemos que ambientar lo que viene con la infame música de selección de personaje. 

La fórmula fué la siguiente (que todo el mundo sabe vaya): Pasó de tener 6 comandos de ataque (3 puñetazos y 3 patadas) a 4 (2 puñetazos y 2 patadas el mismo botón hacía las de ataque débil y medio, y otro fuerte). También facilitaron la realización de la cadena de combos tanto normales como, y esto es muy importante, la realización de los combos aéreos, que normalmente se hace de tal forma que hasta un mono lo podría hacer: para levantarlo estando agachado diagonal delante-abajo (2,6), puñetazo fuerte ó patada fuerte, dependiendo del personaje y arriba. Después ya como tu vieras, normalmente puño puño patada patada, y puño o patada fuerte para estamparlo contra el suelo, pero se intenta alargar lo que se pueda con los ataques débiles antes de dar el remate con ataque fuerte.

Para colmo, aumentaba el caos y la diversión el hecho de que se formaran luchas de 3 vs. 3, otra de las novedades importantes, y que pudieras sacar a los que no luchaban en el momento para ayudarte, pudiendo elegir hasta 3 tipos de ayudas para cada personaje. Una auténtica delicia para los machacabotones, y un auténtico calvario (hasta que se adaptan) para los acostumbrados a juegos más técnicos como Street Fighter o King of Fighters. 

¿Por qué Venom era azul celeste? 

Resumiendo, con este sistema de juego, el juego era muy muy divertido, pero tras esa capa aparente de juego machacabotones, se escondía un juego que además era muy técnico, aunque nunca llegaría al nivel que se alcanzó en Marvel vs. Capcom. Pero creo que muchos experto estarán deacuerdo que se logró un equilibrio muy cuidado en todos los aspectos. De hecho, el único defecto que se le achaca al juego, teniendo en cuenta que lleva hecho 12 años y que era original de recreativa, es que la historia y la música eran (y son) una cagada. Aunque la infame música tiene sus fans...

¿A donde quiero llegar con todo este rollo del Marvel vs. Capcom 2? En realidad no estoy del todo seguro, pero lo que quiero hacer ver es que es muy importante conocer los cambios que trajo para entender el sistema de combate tanto de Tatsunoko vs. Capcom como de Marvel vs. Capcom 3.

Pero antes un poco la historia de estos dos juegos. Seguro que a muchos les suena oir que Capcom dejó los juegos de lucha 2D después del Capcom vs. SNK 2, hasta que Ono pidió una oportunidad más para crear un juego que hoy conocemos todos como Street  Fighter IV. Tras el éxito de éste, Capcom se planteó realizar una nueva entrega de sus series Versus. Pero los años han pasado y sus viejos sprites ya no son lo que eran en la nueva era HD. Pero sabían que no se la pueden jugar en este género, asi que decidieron hacer primero un experimento sólo en Japón. La consola elegida fué la Wii, por su fuerte demanda en el país del sol naciente, y sobre todo porque su catálogo estaba exento de juegos de lucha. Este experimento se convertiría en Tatsunoko vs. Capcom: Cross Generation of Heroes un juego de tal éxito que no sólo daría lugar a una versión actualizada que ya sí se exportó, con soporte online y nuevos personajes, Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars, sino que daría luz verde para el que se suponía el proyecto definitivo: Marvel vs. Capcom 3.

Así que, si nos ponemos tontitos, se podría decir que Tatsunoko vs. Capcom es una versión alpha de Marvel vs. Capcom 3. ¿Pero llegó a ser superior el proyecto final? ¿O tal vez no? Vamos a verlo desde mi punto de vista:

(Nota importante: debido a las diferencias, a la primera versión del Tatsunoko vs. Capcom la diré TvsCC y a la segunda TvsCU. Además, cuando hablo de MvsC3 también me refiero sobre todo a la versión Ultimate, que simplemente tiene más personajes y músicas y poco más, sin contar los cambios de equilibrio pertinentes.

Historia:  TvsC apenas tiene una historia previa, pero siguiendo la tradición, tiene su enemigo final con varias transformaciones, y un final si bien normalmente absurdo  TvsCC (aunque con video), y un poco más currado en TvsCU, pero con imagenes estáticas. En MvsC3 ocurre lo contrario: la historia previa es cojonuda (con un comic, Doom y Wesker aliados, la llegada de Galactus, etc.) y unos finales de auténtica estafa. Gana, por lo tanto TvsC.

Música: Porque el sonido es lo de menos, en todos es igual. Bien, éste apartado es complicado, entre otras cosas porque la música  depende del gusto de cada uno, y además, la música es distinta en las versiones de TvsC.

Bueno, la música de TvsCC es muy buena, con temas musicales muy currados, al estilo clásico de un tema para cada personaje, mención especial al tema de Roll. En cambio, la música de TvsCU es penosa (no tanto como la dem Marvel vs. Capcom 3), y es una por cada escenario.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Una de las más infames del Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars

O ésta:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Dime tu cómo puedes estar jugando a un juego de lucha sonando ésto. Es absurdo.

La música de MvsC3 no está mal, ya que recoge varios temas clásicos de cada personaje, pero los empeora. Sí, los empeora en cierto modo, no entiendo por qué lo han hecho así. pero es así. Podían haber cogido directamente los originales en algunos casos, pero no. Ejemplo con el tema de Wesker:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Tema original de Wesker en Resident Evil 5

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Remix de Marvel vs. Capcom 3

En general, las músicas de TvsCC suenan mejor que en MvsC3, si queréis comprobarlo, buscad el tema musical de TvsC para Megaman Volnutt y después escuchad el de Tron Bonne para MvsC3. Son el mismo, pero uno suena bastante peor que el otro.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Tema de Mega Man Volnutt en Tatsunoko vs. Capcom: Cross Generation of Heroes

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Tema de Tron Bonne en Marvel vs. Capcom 3, versión descafeinada de la anterior canción

Sin embargo, dado que nosotros jugaremos normalmente a la versión TvsCU, donde la música es una mierda, y dado que MvsC3 tiene el mérito de tener muchísimos temas musicales, uno por cada personaje, escenarios, etc., aquí gana indiscutiblemente MvsC3

Gráficos: Esto no se puede comparar tal cual, ya que son para plataformas muy diferentes. Claro, lógicamente MvsC3 tiene mejores gráficos que TvsC incluso en la versión de PS Vita, pero el mérito de TvsC es que para ser de Wii los tiene super cuidados, además de ser la novedad en su momento con respecto a los juegos anteriores, ya que era la primera vez que se utilizaban modelos 3D tanto para los personajes como para los escenarios. Así que le doy la victoria en cuanto a gráficos al TvsC. Por cierto, las escenas de los Hyper del tatsunoko vs. Capcom  son impresionantes.

Jugabilidad: Bueno, este es el apartado más importante, y del que además sí podemos hacer una comparación sin tapujos.

Como he explicado antes, MvsC2 simplificó el sistema de combate pasando de 6 a 4 botones de ataque, pero metiendo combates de 3vs.3 con ayudas tag. TsvC nó solo continua con esta simplificación, sino que va mas allá, y ahora pasamos de 4 botones de ataque a 3: ataque débil, ataque medio y ataque fuerte. ya no hay diferencias entre puñetazos y patadas. Además, los combos aéreos son un pelín mas fáciles y ya es sólo pulsar diagonal abajo-alante y ataque fuerte para hacer colar al rival. Además volvemos a los 2 vs. 2, pero continuamos con el sistema de atques de soporte, llamando al aliado para hacer diversas técnicas, entre las que se encuentran los crossover counter, crossover aerial combo, etc (aunque no es del todo sencillo llamar al asistente). Digamos que se pueden hacer más cosas que antes con los dos luchadores, aunque perdemos la elección de diferentes ayudas a elegir. También tenemos un cancelador de combos pulsando los tres botones de ataque y el de asistencia a la vez, y para finalizar, el baroque, que consiste en sacrificar una barra de hyper y la vida recuperable para continuar un combo que ya no se podía seguir. El juego además tiene una velocidad algo mas pausada, y los personajes en su mayoría tienden a ser técnicos. Da la sensación de esta jugando a un antiguo Versus pero con la simplificación de botones del MvsC2. Y realmente, así es, por lo que es un juego muy satisfactorio, aunque ciertos personajes tienden al spam de ataques.

MvsC3, en cambio, utiliza otro sistema mezcla entre MvsC2 y TvsC. Esto es, 3 botones de ataque y un botón de ataque especial, con luchas 3 vs. 3. A simple vista parecería que entonces sigue el sistema de BlazBlue o Guilty Gear. Pero no nos engañemos, no tiene nada que ver. Simplemente es el sistema de TsvC mas un botón que normalmente sirve para empezar un combo aéreo. Si amigos, ahora con pulsar un puñetero botón elevamos al rival para comenzar un aerial. Y como en el TsvC, podremos continuar el combo no con uno, sino con hasta los dos compañeros. Y sólo pulsando ese mismo botón y una dirección, nada de comandos de dirección... En otras situaciones, combinándolo con un boton de ataque, el luchador puede hacer alguna magia diferente. Pero como ya digo, su utilidad principal es el aerial combo.

Tampoco se ha incluido un ataque para cancelar combos que te haga el rival, y el baroque se ha cambiado por una aberración, el X-Factor. Si pulsas los 4 botones, se activa un potenciador que dependiendo de cuantos personajes te queden te da una serie de ventajas. Y ya está, no hay nada más que te penalice. De hecho en el arcade te dan más puntos por activarlo. No sólo no tiene desventajas, sino que es tan poderoso que un sólo personaje se puede ventilar a 3 de un soplo si te descuidas. Así que tenemos un auténtico machacabotones de primeras, pero eso si, no carente de profundidad a la larga, aunque se base sobre todo en las listas de combos que ahora son mas cortas y sencillas que otros juegos de la misma índole.

Resumiendo. TsvC utiliza de base la jugabilidad de los clásicos versus con ciertos añadidos de otros juegos y una simplificación de botones heredada de MvsC2 y otros juegos. Con esto se consigue hacerlo sencillo y jugable, pero mediocre en cuanto a técnica, aunque los jugadores maestros siempre tendrán donde rascar. 

MvsC3 en cambio utiliza la base de MvsC2 y la simplifica aún más cogiendo los cambios sencillos y eliminando los complejos, aumentando la velocidad del juegos y los efectos gráficos en pantalla, lo que  convierte el jeugo en muchas ocasiones en un auténtico caos.

A pesar de toda esa simplificación y sencillez, ambos juegos poséen una profundidad demostrada, y esto lo comprobé porque jugando offline con amigos, aún no me ha ganado ni una partida nadie a ninguno de los dos, síntoma de que ambos juegos tienen cierta profundidaz, además de que en el online te encuentras con gente muy buena, por lo que cualquiera que os diga que alguno de los dos es un machacabotones miente como un bellaco,

¿Y quien gana en este apartado? Para mí, a pesar de su cantidad de personajes y jolgorio mil, MvsC3 me parece un paso atrás en el sistema de combate respecto a TvsC, por lo que el ganador es TvsC

He de añadir antes de continuar que la versión de PS Vita tiene una pequeña diferencia en cuanto a la jugabilidad con respecto a las otras versiones, y es que no hay tanto efecto gráfico, está mas diluido, va un pelín mas relajado y los fondos son estáticos, por lo que es algo mas jugable, acercándose más al TvsC.

Y por último, Rejugabilidad: Aquí está claro quén gana de calle. Mientras que TvsC hace uso de los desbloqueables de toda la vida, varios modos de un jugador (aunque escasos en comparación a otros juegos) y minijuegos, MvsC3 no tiene nada, UMvsC3 solo goza del modo Heroes y Heraldos que tampoco es la panacea y para colmo los desbloqueables son de pago. Así que gana TvsC.

Conclusión: Ambos son juegazos, y cada uno tiene sus pros y sus contras. pero TvsC es un juego más cuidado y mimado, con una gran selección de personajes, aunque menos que MvsC3, éste último tiene una selección de discutible gusto, y ciertos aspectos poco cuidados, además de optar por un sistema de combate inferior. La ventaja de MvsC3 es simplemente por ser HD y tener una plantilla de personajes mayor, y coño, que son de Marvel...

Un saludo y dar las gracias a todo aquel que se haya leído el tochazo. Un abrazo para todos. 

5
Valoración media: 5 (4 votos)

10 Comentarios:

Tranquilo que me he leído

Tranquilo que me he leído tu ladrillo, pero más de una vez he pensado "¿porqué coño no habrá metido una o dos imágenes o una o dos pequeñas pistas de audio para amenizar la lectura?" LMAO En serio, es muchísimo más digerible para el lector con cositas de por medio que párrafo tras párrafo seguido.

P.D. Del contenido mejor no digo nada, pues como no he probado ninguno de los dos juegos no tengo opinión sobre qué rama es mejor  Angel

Deacuerdo, Tatsunoko VS

Deacuerdo, Tatsunoko VS Capcom es mejor en todos los aspectos, de hecho segun los datos de mi Wii es el tercer juego que mas he jugado en lo que va de estos 4 años XDDDDDDDD.

Esperemos que se haga realidad Tatsunoko VS Capcom 2 con mas banda.

Capullín!

Hao... total, tanto ladrillo para llegar a la misma conclusión que te dije desde el primer dia que probé yo el Marvel Vs Capcom, habiendo jugado bastante a Tatsunoku Vs Capcom (aunque nada comparado con lo que has jugado tu a ambos)... Tanto ladrillo pa eso?? ES PA MATARTE! Jajajajaja. Estoy de coña, aunque sabes que algo de razón hay. Por cierto, para los interesados: yo soy uno de esos de los que no le ha ganado ni un solo combate a ninguno de estos juegos al señor Hao... siempre me quedara Super Smash Bros. Por cierto, ¿donde me calificas en SSBB, tio? ¿Jugador maestro o experimentado de metodos rústicos, quizas? Nueva calificación pa tito Fly. Mojate!

Respuestas:

@Tidus: Tienes razón, lo trataré de amenizar en breve con algo porque la entrada es lo mas feo que he visto en un blog, y es mi entrada y mi blog... xD

@Camino: Yo simplemente espero que el siguiente versus se acerque más al estilo del Tatsunoko vs. Capcom, aunque lo veo dificil...

@TheFly007: Precisamente la entrada la hice a raíz de tu opinión, pero quería saber por qué, asi que después de viciarme al TvsC y al UMvsC3, y a todos los demás versus a saco analicé el porqué de tu teoría, y éste es el resultado. :)

Clasificarte como tipo de jugador en el Smash Bros. Brawl es complicado y ya sabes por qué, dado que en el Smash Bros. los jugadores competitivos y de torneo juegan con lo de las vidas, sin objetos y en destino final o campo de batalla... y ese modo a ti nunca te ha gustado ni tampoco te he visto jugar así. Pero en general considerando el juego normal como Sakurai-san lo trajo al mundo, tu nivel era de Jugador Maestro indiscutiblemente.

Bueno, es cierto que no

Bueno, es cierto que no juego como los supuestos profesionales de los torneos... si mal no recuerdo una vez jugué con esas condiciones contigo y me resulto algo aburrido, aunque tengo claro que podria hacerlo. Tu sabes la filosofia que tengo de este juego y lo que rechazo de las competiciones. Para mi un torneo de Smash Bros B es tendria que ser como una liga, donde cuenta es el resultado global de muchos combates en modo de juego normal, donde se vé quien es el mejor globalmente. Logicamente jugar 4 en el Smash todos contra todos solo una partida puede pasar cualquier cosa, por eso entiendo que un torneo de 1 vs 1 en destino final sin objetos desnaturaliza a SSBB en si. En fins, este finde echaremos unas buenas partidas, ¿¿no??

 

PD: Menos mal que le has dado algo de color a la entrada, ya se iba pareciendo a uno de mis libros de derecho :S. 

estos juegos son para

estos juegos son para jugarlos de paso, excelente articulo

semper fi

SC

Yo jugué a Marvel vs.

Yo jugué a Marvel vs. Capcom 2 y no me pareció lo mismo que el primero, de hecho me decepciono algo lo de las combinaciones para realizar super espectaculares porque se supone que esto es Marvel vs. Capcom no Street fighter en donde el combate es táctico como debe ser, separemos una cosa de la otra. El Tatsunoko vs. Capcom me contaron que tiene para elegir entre el sistema sencillo y táctico de combos es una lástima que no tenga WII. Con las canciones, siempre hacen un remix que lo empeora todo, el tema de Wesker si bien se escucha bien lo hubieran dejado tal cual estaba y, también, escuche el tema de Strider hiryu de Marvel vs. Capcom 3 y me pareció malo en comparación con el del original.

Muy buena entrada y un saludo. 

WTF??????????

lo siento mucho,pero me parece una comparativa horrible y 0 objetiva, se nota a leguas que personalmente te gusta mas Tvc y da la sensacion de que no has profundizado nada en Mvc3. Empezare diciendo que me compre la wii solo por el tatsunoko,tengo las 2 versiones originales que salieron,tanto el cross como el ultimate,incluso me pille el fightstick de madcatz,en otras palabras,adoro el Tvc y me parece un juegazo pero el marvel lo revienta en todo. Fue el exito de st4 y la reedicion de Mvc2 online para ps3 y xbox360 la que dieron luz verde a la tercera entrega,uno de los muchos errores de tu entrada,tatsunoko en ventas habra tenido mucho exito en japon sobretodo,en muchos paises como en españa el juego ha criado polvo a base de bien,viendo su precio rebajado hasta los 10 pavos,no ha sido un superventas. Como puedes decir que graficamente es mejor el Tvc??? para empezar el tatsunoko es del 2008 y el marvel del 2011,uno parace de la era ps2 y el otro tiene las mejores animaciones que se hayan visto en un juego de lucha,el maldito iron man parece que este vivo joder,es injusto compararlos,el tatsunoko tiene muy buenas animaciones y fondos chulos pero es que el marvel es acojonante,dime un escenario mas brutal y vivo que el demons village del Mvc3,no he visto fondos asi en un juego de lucha en los 20 años que llevo jugando al genero. por cierto,el stf 4 salio ANTES del Tvc en version arcade y este lleva modelos en 3d,otro error mas. el control del tatsunoko es bueno pero los aereal combos son torpes,el Mvc3 es mas accesible,espectacular y pulido de jugar,la plantilla del marvel DOBLA a la del Tvc,es mas rapido y se juega 3 vs 3,mucho mas complejo y estrategico,50 personajes dan para miles de horas y mejor no hablar del carisma de la plantilla,yo creci con comando g pero la mayoria de la plantilla de tatsunoko son completos desconocidos para la gente fuera de japon,sin embargo el capitan america y demas son casi tan famosos y populares como el pato donald,atractivo +10000 para marvel again. en fin,el tatsunoko es una joya indiscutible,me compraria la wii u si sacaran una segunda parte exclusiva para esa consola,pero hermano,en casi todos los apartados el marvel es muy superior,a ver si consiguen mas licencias y pueden hacer una plantilla mas solida.

@Hokuto

Vamos por partes:

Respecto a mi comparativa: No he dejado claro cuál me gusta más. Juego mucho más al Ultimate Marvel vs. Capcom 3, pero precisamente he querido hacer una comparativa objetiva. Me parece muy bien que no opines lo mismo, pero lo dices como si fuera una auténtica herejía.

Respecto a los gráficos: No se si de todas formas no has leído bien lo que pone o simplemente has leído por encima. Ya se que los gráficos son mejores los del Marvel vs. Capcom 3, no soy gilipollas, y cito: "...lógicamente MvsC3 tiene mejores gráficos que TvsC incluso en la versión de PS Vita, pero el mérito de TvsC es que para ser de Wii los tiene super cuidados, además de ser la novedad en su momento con respecto a los juegos anteriores, ya que era la primera vez que se utilizaban modelos 3D tanto para los personajes como para los escenarios." Simplemente doy más mérito a los gráficos de Wii que a los de las otras consolas, que son más potentes. Pero como me da que no te lo has leído o no lo has entendido, pues te lo explico.

Respecto a los errores: Vuelvo a citar: "...hasta que Ono pidió una oportunidad más para crear un juego que hoy conocemos todos como Street  Fighter IV. Tras el éxito de éste, Capcom se planteó realizar una nueva entrega de sus series Versus." O sea, que eso que mencionas ya lo pongo en el texto, sumado a todo lo que explico tambien del Marvel vs. Capcom 2. Vamos, que no te lo has leído. Y respecto a los modelos 3D lo aclaro por si no lo has entendido: es el primero de las sagas Versus que lo hace. Deja en paz al Street Fighter IV porque poco o nada tiene que ver.

Para terminar, eso de que es mas complejo y estratégico, pues chico, lo será para ti. No te voy a decir que el resto del mundo piensa que no, porque además sería un razonamiento falaz. Ya he dado mis razones en el tochazo que, por lo que veo, no te has molestado mucho en leer. De todas formas se ve de que pie cojeas cuando mencionas que los Aerial Combos del Marvel vs Capcom 3 son mejores porque son más accesibles, etc. y los del Tatsunoko son torpes. No hombre no, di que en uno son megafáciles y en el otro hay que currárselos más. Pero si, en la comparativa ya menciono todo eso.

Para mí son dos juegazos,

Para mí son dos juegazos, brutales, eso sí, prefiero el Tatsunoko, pero más que nada por el cariño que le tengo, piensa que es, detrás de Super Smash Bros Brawl y delante de Mario Kart Wii, el juego que más he viciado esta generación. En cambio MvC3 lo he jugado en algún centro comercial, ya que mi queridísima Xbox 360 decidió esperar a que terminara la garantía para suicidarse.

Me ha gustado mucho tu comparativa, un saludo!