25 de Octubre de 2014
Dic
9

Comparativa: Street Fighter IV vs. BlazBlue

¡Saludos! Hoy me apetece hablar de dos de los juegos de lucha más populares de esta generación. SFIV, considerado el Rey de los juegos de lucha por muchos, BlazBlue por unos pocos, ambos dos de los grandes sin lugar a dudas.

Imagen cogida sin permiso y no sé ni de donde (google), pero me viene al pelo.

Adelanto que lo que realmente voy a tratar de decir en esta comparativa es que, en mi humilde opinión, BlazBlue es mejor en todos los aspectos, así que podría llevar el título de "por qué BlazBlue es mucho mejor que SFIV". No es que SFIV no me guste, me encanta, tengo el Street Fighter IV original de Xbox 360 y el Super Street Fighter IV con el DLC Arcade Edition para 360, y creo que juego, o jugaba, bastante bien. También tengo el BlazBlue: Calamity Trigger original para Xbox 360 (pirata para PC), y Continuum Shift II (porque tengo todos los DLC de personajes y actualizaciones) para 360, y Extend para PS Vita (un caprichillo que me pille barato por Amazon.es, dado que aquí no lo venden físico).   

El motivo de esta comparativa es que estoy un poco hasta las narices de que casi todo el mundo considere genial el SFIV y aunque le llame la atención, pase de BlazBlue.

Y bueno, recordar una vez más que mi opinión es totalmente subjetiva, o sea que depende de tí creerme o no (sí, tengo una PS Vita, pero eso no me resta credibilidad, ¿o sí?).

 

Historia: Siguiendo el mismo formato de la anterior comparativa de Metal Gear Solid, empezaré por algo que puede que resulte insignificante en un juego de lucha. ¿Cuantas veces hemos oído la frase de "en un juego de lucha la historia es lo de menos", seguido del razonamiento de "si cuando juegas, lo que haces son combates, y el modo historia solo sirve para entrenar y practicar, para luego jugar con los demás, que es lo realmente importante".

Pues mire usted, eso es una soberana gilipollez. Si, la mayoría de los juegos de lucha tienen una historia de mierda, que es ignorable, sobre todo para lo que al final va a hacer la gente. Y si, para la gente que juega torneos, la historia le es innecesaria, porque saber la historia del juego no va a hacerle ganar, por lo que es innecesario. Vaya, que la gente que juega torneos se sabe los nombres de los personajes por necesidad de saber a quien tiene que elegir y contra quien va a jugar, pero no le pidas a muchos que se sepan siquiera el apellido de su personaje.

 

Si, todas las imágenes que pongo son sin permiso, pero bueno, disculpas por adelantado. 

Pero eso es así aquí en todo tipo de juegos, aunque mayormente en los de lucha porque, como he dicho, la mayoría no tienen un argumento más complejo de "voy a un torneo que se celebra por un motivo X" Que luego en la trama argumental da igual porque la continuidad de la historia la va a poner la compañía Y, que dará por bueno uno o dos de los finales de Z personaje o personajes. 

Así que todos hemos asumido que los juegos de lucha tienen una mierda de historia, y además es innecesaria. pero decir eso es una falacia. Es como si a día de hoy, todos los FPS hubieran sido como el Quake III o Unreal Tournament, y llegara un juego como Deus Ex o Halo: Combat Evolved. Hasta entonces se podría haber dicho "en los FPS, la historia no es importante", Pues mire no, y en los juegos de lucha pasa los mismo, no es importante si tu no quieres, o si los desarrolladores no le ponen una.

 

En Street Fighter IV (al igual que en Tekken, Virtua Fighter, Dead or Alive, Soul Calibur, etc, etc), la historia es una mierda. Pero no solo en este, en toda la saga. Y aun así la historia ha dado para hacer varias películas, OVAs, comics, etc.

O cosas como ésto xD

En BlazBlue, la historia 8que te puede gustar o no) es buena, compleja, larga, bien hilada. De hecho, aparte del modo arcade,con la historia contada en plan chungo, tiene su propio modo historia, en formato novela gráfica, largo y bien estructurado. Peca de excesiva complejidad y demasiados agujeros que resuelven poco a poco a cada juego. pero fijaos, en un juego de lucha, ¡una historia de excesiva complejidad! ¿Dónde se ha visto eso? Porque Guilty Gear, la saga predecesora, también tiene una historia muy buena, pero no es tan compleja.

Es por eso que aún teniendo el juego para un solo jugador, te lo vas a pasar muy bien, y no sólo vas a tener el típico modo para entrenar para luego jugar online, con amigos o torneos. Vas a tener una novela gráfica con interacción de combates, con una trama digna de las mejores series shonen.

En fin, que tras argumentar por qué en un juego de lucha la historia puede ser tan importante, y tras detallar qué tiene uno y otro, el ganador de calle es BlazBlue.

Gráficos: Bueno esto es muy subjetivo en ambos. Si bien los fondo de escenario, ambos en 3D, son mucho mejores en BlazBlue, los personajes de SFIV están en 3D, con un diseño artístico un pelín "raro". En BlazBlue, los personajes son sprites en HD, muy bien detallados, pero en 2D al fin y al cabo. Si te gusta la espectacularidad y realismo, pues son mejores los de SFIV, si te gusta el manga y las cosas en 2D, BlazBlue.

 

Mi main (Hakumen) contra mi submain (Hazama), los mejores p´amí 

A mi obviamente me gusta más todo lo que está hecho como en dibujos animados, con buenas animaciones. Creo que tiene mucho más mérito que el experimento de Street Fighter IV, a medias entre Cell Shading raruno y realismo. y eso si, aunque los Ultras son geniales en todos los casos de SFIV, los Astral Finish de BlazBlue son la repera.

Está guay y tal, pero yo que sé 

Ganador: BlazBlue 

Música: Aquí voy a ser breve, Street Fighter IV no tiene ninguna melodía nueva llamativa, salvo la de la fase de Seth, y las buenas son los remixes de las de los antiguos juegos, que están muy bien. Aún así, algunos remixes, (bueno, la mayoría) son versiones inferiores de los originales.

 

En cambio, BlazBlue tiene una música increíble, que sólo flojea en los menús y algunas del modo historia, cuando estás en modo novela gráfica, aunque algunas nuevas de Continuum Shift son también geniales. pero las de los combates se sale. posiblemente, la mejor banda sonora de juegos de lucha después de Guilty Gear XX, aunque hay canciones que son mejores incluso que en Guilty Gear XX. (También es que a mi me gusta mucho el Rock y el Heavy (sobre todo Power Metal).

Ganador: BlazBlue. 

Jugabilidad: Sin duda alguna el aspecto más importante en los juegos de lucha, si bien ya he demostrado que la historia es importante, no cabe duda de que la jugabilidad es diez veces más importante, porque aquí es donde el juego se va a centrar de todas a todas.

 

Pero aquí también voy a ser breve. Antes de nada, sin tener que ver en la comparativa,  los dos juegos tienen una cosa en común: ambos son inferiores a su predecesor, es decir, SF IV es inferior en jugabilidad al III, y BlazBlue es inferior a Guilty Gear XX.

Centrándonos en la comparativa, decir que Street Fighter tiene un problema, y para verlo no hace falta mas que ver videos de jugadores de torneo profesionales. En todos verás una serie de cosas en común, sean de donde sean, sea quien sea: la forma de jugar es exactamente igual en todos, y es una forma de jugar muy fea y poco elegante. Si ves videos, todos empieza y combaten igual, te acercas poco a poco, agachándote continuamente, intimidando, esperando algún error del asversario y meterle un combo sólo realizable en deseo del jugador por los más expertos, 99% con mando arcade. Esto es debido a que Street Fighter tiene una muy limitada maniobrabilidad en los personajes, sumado a que, mientras que los movimientos especiales son muy fáciles de realizar y muchos tienen atajos, los combos tienen un timing concreto que necesitan mucha mucha práctica.

 

No existen más variables que la prioridad, el focus attack, y los ataques especiales de los que dispongas, por tanto el único arte del Street Fighter que se valora en los torneos es saber combear. Y aun así, los combates de gente mediocre son más bonitos y reales que los de jugadores de torneo. Para más información, buscar videos en Youtubes de por ejemplo el último reto que hubo en Meristation de una jugadora que va puliendo a la peña (es que no me acuerdo cómo se llama).

Para colmo, aunque hay un gran número, muchos personajes son clones o comparten técnicas similares, ( clones de antiaéreos, de proyectiles, ultras, etc). 

En BlazBlue el sistema de combate no tiene nada que ver (eso es normal, pero para entendernos, aun siendo también distinto a un King of Fighters, hay más diferencia entre un Street Fighter y un BlazBlue que la que hay entre Street Fighter y un King of Fighters). BlazBlue es mucho más complejo, sólo hay que ver el tutorial que viene a partir de Continuum Shift para observar las diferencias en el sistema de juego, muy parecido obviamente a Guilty Gear. En BlazBlue, el objetivo, al igual que el 90% de los juegos de lucha, es esperar a que el rival la cague en la defensa para meterle una sarta de combos. La diferencia está en la cantidad de posibilidades para hacerlo. Diferentes tipos de defensa, instant blocks, mayor cantidad de ataques, combos mucho más largos y sencillos de hacer, posibilidad de romper el combo cuando se desée (de forma limitada), Astral Finish ara chulear  y ganar, saltos dobles, correr, y muy importante, penalizaciones por cobardía y por hacer la tortuga en plan Guile.

 

Además todo es mucho más rápido y agil, personajes más compensados entre sí (aunque siempre hay abuso de Ragnas por ser el más fácl de manejar en combos, junto con Tager), y para rematar, no hay clones. Si aprendes a manejar un personaje, no te va a servir de nada para ningún otro, ya que ninguno tiene nada que ver con otro.

La calidad en el online, que influye mucho en la jugabilidad de ambos, si está empatada, puesto que los dos poseen un  netcode impecable, algo peor quizás en el obsoleto Calamity Trigger. 

Ganador: BlazBlue 

Rejugalidad: BlazBlue tiene un montón de modos más que Street Fighter IV, pero un montón se queda corto, sobre todo si hablamos de BlazBlue CS Extend. Todos para un jugador, o sea que incluso sin internet, el juego te va a durar mucho más. Aunque claro, recordemos que la rejugalidad de un juego de lucha va en consonancia al multijugador, y sobre todo hoy en dia al Online. Aquí BlazBlue tiene un problema, y es que al tener una comunidad muy pequeña en comparación a Street Fighter IV, vas a tener siempre muchos más problemas encontrando partidas, mientras que en Super Street Fighter IV ni siquiera vas a tener problemas encontrando partidas de jugadores españoles, que son de los que más juegan. Para colmo, BlazBlue Calamity Trigger y Continuum Shift no tiene gente para jugar, ya que los pocos jugadores se encuentran en CS Extend. Pasa un poco lo mismo con SFIV y SSFIV Arcade Edition, aunque yo he llegado a jugar partidas hoy en día en el primero. pero en BlazBlue que no sea Extend, ya no.

Ala, pues ya está todo acompañado de imagencitas. 

Asi que mientras uno tienes  un amplio modo de un jugador, con el modo historia, Abyss, Mars, tal y cual, en SSFIV tienes online hasta el infinito. Por tanto...

Ganador: Empate.

Conclusión: Ya habréis notado que esta comparativa parece una argumentación "dudosamente" razonada de que BlazBlue es mejor que SFIV. Nada más mejos de la realidad, aunque yo pienso que sí está bien razonada, por lo que sólo me queda esperar que al menos haya gente que le de una oportunidad a BlazBlue, que en mi opinión, es mejor en casi todo.

Es cierto que gracias a SFIV, los juegos de lucha 2D han renacido, y que esta ha sido una generación de consolas maravillosa para los juegos de lucha, especialmente los 2D, aunque podía haber sido mucho mejor si hubieran llegado todos los que tenían que haber llegado desde Japón. Y no han llegado en parte porque pienso que, habiendo mejores apuestas que SFIV que han llegado a occidente, cual WoW, la mayoría de jugadores sólo han apostado pro Street Fighter IV y Marvel vs. Capcom 3, que no son precisamente los mejores ni mucho menos (especialmente MvsC3, exitazo en USA y torneos tipo EVO).

Un saludo, y que la Rueda del Destino siga girando con todos nosotros. 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

8 Comentarios:

...

Curradaca del carajo. A mí BlazBlue no me hace demasiada gracia, y dejándonos de aspectos técnicos y demás me quedo con Street Fighter por una sencilla razón: nostalgia. Eso al fin y al cabo puede más que cualquier otra golosina, por suculenta que sea o parezca. No sé, pero a mí el diseño de los personajes y tal no me atrae demasiado -me refiero a BlazBlue. Los veo demasiado esterotipados.
 
Y siguiendo este razonamiento prefiero otros juegos del género a Street Fighter, como Mortal Kombat, Killer Instinct o incluso el mediocre -a nivel jugable- Eternal Champions de MD.
 
Un saludete. Te deho mis dies

...

Totalmente deacuerdo, la golosina de de la nostalgia es un punto muy fuerte en Street Fighter IV, conozco muchos casos (yo incluído) que juegan por eso.

Decir que los personajes de BlazBlue están estereotipados es decir poco, tienen todos "estereotipitis", no hay más que ver al prota, Ragna.  Pelo pincho, albino, mitad vampiro, chaqueta roja tipo Dante, espadón... Rachel, tsundere gothic lolita, etc. Además todos son o casi son clones de Guilty Gear, creo que todos tienen su contraparte en ese juego.

Y el estilo de juego tiene esa cosilla de no ser el clásico de Street Fighter, asi que te puede no gustar, como a mí por ejemplo no me gusta nada el del Mortal Kombat, lo odio. En cambio los de tipo Guilty Gear me encantan.

Saludos. 

¿Y que? La nostalgia no es

¿Y que? La nostalgia no es un factor que determine la calidad de una obra..(refiriéndome en general) Con ese comentario sonaste como todo un retrograda...

Ambos juegos los tengo en

Ambos juegos los tengo en sus versiones más recientes y me quedo con Street Fighter IV a pesar de que BlazBlue no esta nada mal.

Combear en BlazBlue no es tan complicado como lo pintan, una vez te adueñas de algun personaje (Makoto en mi caso particular) solo basta saber que ataques te permiten realizar pues si, la posibilidad en cuanto a encadenar golpes es inmensa, esto es muy diferente a Street Fghter que lo noto algo rigido por tener menos movimientos.

Tambien me agrada el hecho de penalizar o tener limitado a los personajes de BlazBlue con los Burst y los personajes y tecnicas generales te permiten combatir de manera ofensiva o defensiva...eso si, cuando estas con la banda prefiero el SF porque es más sencillo y practicamente todo el mundo sabe manejar a los 8 personajes del SF II XD.

Y sobre el diseño de personajes, BlazBlue es superior a SF IV pero no alcanza a Guilty Gear, ya sabes, hace falta un androgino y alguien con pintas de rockero.

Saludos.

@El Camino

No me queda muy claro por qué te gusta más Street Fighter IV, pero desde luego cuando quieras nos echamso alguna partidilla a alguno de los dos.

Entonces el titulo deberia

Entonces el titulo deberia ser "Por que BB es mejor de sf4" no haces una comparativa solo dices que te gusta... pero bueno te dire unas cuantas cosillas que ampliaran tu criterio tan limitado 1. Factor nostalgia: 3/4 de los jugadores actuales no tienen ni pija idea de SF 2 incluso el 3, así que si esto llego a impulsar las ventas del titulo fue en el primer sf 4 no en el AE. 2. Jugabilidad: Como dices Sf es un juego mas sencillo y donde todos pueden disfrutar, no en cambio Bb donde tienes los hermosos 1 hko, donde oh! sorpresa! no hay Combo Breaker!. 3. Movimientos iguales: Claro, Shotos, aun no entiendo como esto puede ser un punto, usando en ejemplo a ryu y a ken, adivina ! el recovery, damage y knockdown son diferentes! pero claro la critica viene de un juego tipo a,b,c , welcome to eh world of marvel vs capcom 3! 3. Netcode: de verdad? tanto como en Calamity como en Continium no hay absolutamente nadie jugando, salvo que los 10 que siempre estan despues de las 2 am. En Sf4 siempre hay alguien jugando, puede ser el mejor del mundo o un nobaso, pero siempre hay alguien con quien jugar. 4. Graficos: ANIME FAG 5. Historia: bb mejor? hakuman es jin del futuro! surprice mutha fucka! Como ultimo punto me gustaría recalcar lo de mvc3 y evo, es tan simple como en marvel hay mas posibilidades, puedes hacer un equipo con el peor personaje y ganar, incluso si hay 1hko tienes mas posibilidades de volver, que en bb te tocas y te jodes, por que? por que te jodes no lees! y me quede intrigado que juegos de lucha hay mejores que sf 4 y mvc? kof? es bueno, tanto como tener un lugar en la evo, mk? ya va de salida , exito en ventas, fracaso competitivo (aqui si aplica factor nostalgia), tekken? esto no es japon! (ademas que es 3d y no esta encasillado en el mismo genero), call of duty? cause fuck you! Espero que hayas disfrutanto leyendo! cabe aclarar que fue un post de broma! se me ocurrio por que escribiste del mismo modo esta entrada! saludos

...

En serio "invitado" número 2, si consideras que he escrito del mismo modo esta entrada que tu pobre comentario, ve al colegio, a clase de lengua. Comprensión lectora, vocabulario, redacciones de texto, ortografía... No faltes.

claro por que es mas facil

claro por que es mas facil criticar la caligafria cuando no se tiene ningun argumento :) saludos nobazo