25 de Abril de 2014
Mar
31

La evolucion del multijugador.

Desde los inicios de los videojuegos, estos han tenido siempre una doble vertiente. La primera es el juego para un solo jugador y la otra es el juego multijugador. En un principio, el juego individual servia para descubrir el producto que habias comprado, alquilado... entender como jugarlo y jugarlo en si mismo. Mientras que el juego multijugador tenia la utilidad de enseñarle a los colegas como jugar y pasarse esas largas tardes echandote unas risas.

 

¡SON NECESARIOS!

Sin embargo, con el paso del tiempo, al igual que los juegos, los jugadores y las consolas; la forma de ver el multijugador ha evolucionado. Pero antes toca un tipo de multijugador que es eterno.

0. Multijugador solitario.

Sin duda suena muy extraño, pero es una de las forma mas habituales en la que la mayoria de jugadores descubrimos nuevos juegos. Este tipo de multijugador se da cuando vas a casa de un colega y este esta jugando a un juego en el modo de un solo jugador. Lo que suele pasar es que tu te quedas observando la television viendo como es ese nuevo entretenimiento e intentando descubrir como se juega y descubriendo si ese juego te atrae. La mayoria de las veces esto acaba siendo un traspaso del mando entre ambos jugadores a traves de la clasica condicion: "Cuando me maten / me quiten una vida / me pase una pantalla te toca."

1. Epoca de las recreativas.

Todos los jugadores de mi generacion (finales de los 80, principios de los 90) hemos tenido nuestra primera experiencia videojueguil con las maquinas recreativas. Todos nos hemos gastado la paga en estas maquinas, todos hemos visto y usado el truco de la moneda de 25 pesetas atado a una cuerda para tener infinitos creditos. Y aqui empieza el multijugador y tiene un nombre propio: Metal Slug.

¡AHHH QUE RECUERDOS! ¡RECUERDOS DESTRUCTIVOS! ¡MUAJAJAJA!

Aqui era cuando se forjaban los hombres. La cantidad de puñetazos, empujones, mordiscos, pellizcos, sangre derramada y toda la riqueza de insultos que tiene nuestro bello idioma intentando conseguir el turno en la maquina daba para rellenar infinitud de discos duros con imagenes y videos imborrables. Seguro que el Sr Rubio esta de acuerdo conmigo. Mr. Green

2. Epoca de los 32 bits.

Al igual que con las maqunas recreativas muchos tuvimos nuestra primera experiencia videojueguil, con las consolas de la epoca de los 32 bits fue la primera experiencia con una consola que considerabamos propia. La PlayStation y la Nintendo 64 son los grandes referentes en esta era. Y aqui es cuando entra el elemento multijugador mas querido y deseado de nuestra infancia: "El Multitap".

¡CON ESTO PASABAS DE SER COLEGA A SER LO MAS PARECIDO A DIOS EN EL BARRIO!

Esas largas tardes de fin de semana con una botella de dos litros de Coca-Cola y dos kilos de palomitas, llenando los botones y los sticks con una capa de 5 cm de grasa y acordandonos de la madre del colega de al lado que te ha quitado la victoria en el CTR en la recta de meta o el gol de churro que ha metido en el minuto 93.

 

3. Epoca de los 128 bits.

Entrabamos en este momento de las videoconsolas ya siendo jugadores curtidos por mil batallas, millones de muertes y decenas de millones de intentonas para pasar diferentes trampas y conseguirlo. Aqui el multijugador no cambia mucho comparandolo con la generacion anterior. El Multitap seguia siendo el indiscutible rey de las tardes de juego. Sin embargo, empezaba a asomar un pequeño rebelde, algo llamado juego por Internet a traves de un cable; aunque su influencia en el reino de los multijugadores españoles era mas bien escaso gracias a la "excelente" calidad de las conexiones a internet en este pais.

¡¡DOMINIO TITANICO!! 

 

4. Septima generacion de videoconsolas.

Y llegamos a la actual generacion de consolas. PS3, Xbox 360 y Wii se reparten el mercado mas o menos en el mismo porcentaje y cada uno posee sus ventajas e inconvenientes. En la parte multijugador destacan dos hechos: la conectividad de lo inalambrico y el asentamiento del juego online.

Los mandos inalambricos cambian la forma de jugar con los colegas, ya que no hay multitap ni restriccion a cuatro jugadores simultaneos ni los problemas con gente patosa (generalmente tu madre) que se tropieza en la maraña de cables y pone en peligro la integridad de tu querida consola. Aunque ahora los que estan el peligro son los propios mandos e incluso la propia television.

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¡¡NOOOOO!! ¡¡MI PARTIDA PERFECTA!!

El juego online ha aumentado de forma exponencial y su influencia es tal que ya se han creado juegos en los que lo principal, cuando no lo unico, es el modo multijugador online, hecho impensable hace no menos de 10 años. El ejemplo mas claro es el juego MAG. Esto ha traido las infinitas clasificaciones, los tambien infinitos trolls y muchas otras cosas a traves de nuestra conexion Wifi.

¿Que nos deparara el futuro en lo referente al juego online? ¿Alguna prediccion? 

5
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6 Comentarios:

Involucionado diria yo.

Vaya que si se echa de menos. Ahora los juegos en el que te permiten jugar al multi con bots o a pantalla partida con el colega los podría contar con los dedos de la mano...

Aunque esas excepciones brillan por su calidad. Juegos como el Gear 3, F3AR o los Halo que nos permiten tanto modo cooperativo a pantalla partida como jugar perfectamente todos sus modos multijugador con bots hacen que los saboreémos bien agusto y veamos todo su potencial.

Por otra parte los que su multi solo se puede online y nada más que online hace que su modo multijugador te parezca un auténtico asco. Que si esperar horas en una sala para empezar una partida igualada, partidas vacías sin Dios ni cristo bendito en ellas, problemas de conexión, lag... Es un claro caso de que esto no está tan bien como lo pintan... Hay que volver a los viejos y buenos tiempos.

Buena reflexión, yo llevo pensando esto cada vez que juego al multi de algo de esta generación.

5 estrellas. 

PD: La leí, la leí y Estoy de acuerdo, pero note comenté al respecto porque yo no tuve ese problema con el metal slug.  Yo más bien iba solo a las recreativas que si no  mis colegas acababan con un ojo morado y salíamos a mal... XD

Te has saltado la época de

Te has saltado la época de las 16 bits! la época dorada de SF, Fatal Fury, Mortal Kombat, etc, de los beat'em up, de los shooters...

La n64 le daba sopas con honda a la psx en cuanto a multiplayer y no necesitabas un cacharro adicional. Juntar a 4 amigos en casa para jugar a los multis de Goldeneye, Perfect Dark, MKart, SW Racer, Turok Rage Wars, Mario Party, DD Kong Racing, Wave Racer, ISS 98, ... eran lo máximo de la época.

En cuanto al futuro, yo lo que veo es una diversificación clara para intentar enganchar al máximo de jugadores posibles.

Respondiendo

@Sr. Rubio Pues si yo hecho mucho de menos lo de los jugar mas de dos personas a pantalla partida. Era lo mejor sin duda del multijugador. Yo como no juego online pues no he sufrido todas esas bonitas cosas de las que me hablas. Pero si que he oido muchas blasfemias acerca de ello. jajajaja. Por cierto, te hago referencia en el articulo y ni haces referencia a ello... muy mal tio, muy mal.Mr. Green

@anibalsmith Tienes razon en que me he saltado esa epoca, lo he hecho ya que no he jugado con ella y tengo como norma escribir de cosas que he vivido o de las cuales tengo suficiente informacion como para poder tener una posible charla sobre ello. Y si, la nintendo 64 tenia mucho mejor sistema de multijugador y por supuesto que no han vuelto a crear un shooter cuya experiencia multijugador se parezca a la del Goldeneye. 

@James Wesker La explicacion del porque no he puesto la era de los 16 bits esta justo encima de este comentario. No niego que en la pasada generacion hubiera buen online, pero estaras conmigo en que no estaba generalizado. 

@CLAUSART Como tu dices, "La cosa es quejarse". JAJAJAJA 

Creo que es verdad que te

Creo que es verdad que te han faltado las 16 bits, un tío mío siempre jugaba al Street fighter II de Megadrive con un amigo y no lo dejaba nunca. Ya en la pasada generación habían consolas con buenas posibilidades online como XBOX y Dreamcast y en menor medida o casi nada Gamecube y PS2. Buen artículo.

5 estrellas por más de que no esten las 16 bits que se compensan con las recreativas. 

Y si, te puedo asegurar que

Y si, te puedo asegurar que estoy deacuerdo en que no era tan popular como ahora el online.

Se han hecho muchos avances

Se han hecho muchos avances y no puedo negar que es bastante cómodo el hecho de poder jugar online con cualquiera en cualquier momento. Y con un mando sin cables, por cierto.

Aunque también tengo que decir que se hecha de menos poner un juego de psone de carreras como Need For Speed 3 o Jet Raider y echarle la culpa de tu derrota a la pantalla partida xD. Antes me quejaba de lo mal que se veía, y ahora me quejo porque hecho de menos esa clase de partidas. La cuestión es quejarse xD.

Un saludo! 5*