28 de Junio de 2017
Nov
26

ANÁLISIS: Final Fantasy X

Logo

Final Fantasy X (2001)

Desarrolladora: Squaresoft

Editora: Square

Consola (género): PS2 (Rol/RPG)


Año 2001. No hacía mucho que la PS2 estaba en el mercado, y ya el anuncio de un Final Fantasy para ésta, junto con la potencia que mostraba, hacía la boca agua a todos los jugones. Square, con su "Proyecto Final Fantasy X", tardó 2 años en traernos una de las mejores obras del rol japonés. No defraudó: es uno de los 20 juegos más vendidos de la historia, y el mejor de la historia según Famitsu.

Argumento

 

Tidus es un joven y famoso jugador de blitzbol que vive en Zanarkand. Es hijo de un legendario jugador, Jecht, desaparecido hace 10 años. Durante un partido, su ciudad es atacada por una criatura monstruosa denominada Sinh. Tidus acaba siendo absorbido por Sinh y trasladado al mundo de Spira, en donde sólo quedan las ruinas de Zanarkand, destruida 1000 años atrás. Pronto conoce a una albhed, Rikku, quien lo rescata de unas ruinas acuáticas. Poco después Sinh reaparece y le traslada a Besaid, donde se encuentra con Wakka, capitán del equipo local de blitz. Resulta ser guardián de una invocadora llamada Yuna, hija de un gran invocador que derrotó a Sinh 10 años antes. Juntos comienzan un viaje que les lleva por toda Spira en busca de la invocación suprema para derrotar a Sinh.

 

A grandes rasgos, este es el comienzo. La historia me parece muy buena, con muchos momentos emotivos, tristes y también alegres. Como un libro interactivo. He cometido el pecado de no haber jugado aún al FFVII (no soy un jugador veterano, nací en la generación playstation y sólo me gustaban los plataformas Razz), aunque he jugado al VI y al XII, y en mi sincera opinión, los Final X, VI y VII tienen una historia que pondría verde a más de un novelista moderno.

Gráficos

Yo no soy de gráficos fotorrealistas, los prefiero normalitos a cambio de que sea un juego entretenido. FFX fue el primer Final en tener gráficos en 3D (no totalmente 3D, sólo en parte), y a pesar de tener ya sus 7-8 añitos, he de decir que ha envejecido bien. Lo he rejugado recientemente, y aún me parece un juego bueno. Expresiones faciales, gestos, movimientos... Todo esto añadió mucha profundidad al juego, gracias a que la PS2 lo permitía. También me encantaron los escenarios, como el bosque de Macalania o la ciudad de Luca, que con los efectos de luz y sombras (para ser del año 2001) no está nada mal.

Música

Resumiré este apartado poniendo un par de vídeos:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Jugabilidad

Mi primer Final fue este, el X. Cuando fui a jugar al VI, tardé un montón en acostumbrarme al sistema de barritas de tiempo, porque en el X tienes todo el tiempo del mundo para escoger tu ataque. El juego se "detiene" mientras tú escoges tranquilamente qué ataque usar.
Los "limit breaks" en este juego son los llamados "turbos", que se pueden usar una vez se llena la barra que está bajo los puntos de VIT de cada personaje. Algunos son tipo ruleta, otros pulsar una combinación...

Los personajes no tienen niveles en sí. Cada combate les proporciona puntos que al llegar a cierta cantidad se transforman en UD (unidades de desplazamiento) para moverse por un tablero enorme donde están todas las habilidades, así como bonus de VIT, PM o ataque. Personalmente me gusta este sistema, es bastante intuitivo y fácil de usar.

Conclusión

Como no he jugado aún al FFVII, y siendo ésta mi 1ª incursión en el mundo de Final Fantasy, le tengo un cariño especial. Todo el juego rebosa magia, es una experiencia muy interesante. Si te gusta la fantasía y el rol, píllatelo como sea, no te defraudará.

 

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

5 Comentarios:

Mi juego favorito... todo lo

Mi juego favorito... todo lo que diga a partir de aqui no seria un comentario constructivo pues no puedo hablar objetivamente  de Final Fantasy X sin desacerme en elojios... que maravilla... fuera de el analisis formal lo que tiene FFX son las sensaciones que transmite... impagable...

Un juego fantastico, sin

Un juego fantastico, sin duda alguna entre los tres mejores Final Fantasy que ahi (VI, VII y X), has echo una buena entrada y por eso te doy 5 estrellas XD. Sigue posteando que sis igues por este camino de buenos articulo lo haras bien. un saludo!!!

Excelente

Excelente análisis para un excelente juego. En mi opinión Final Fantasy X es la mejor entrega de la saga despues de Final Fantasy VII. Una maravillosa historia cargada de emocion y carisma unida a unos personajes increibles, por no hablar de su jugabilidad, que lo convierte en un juego muy divertido y agradable de jugar. 5 estrellas para tu gran analisis de esta obra maestra.

Un saludo.

Buen análisis

Para mí, el último buen Final Fantasy. Poco se puede añadir, buena ambientación, buena historia, buenos personajes (aunque odie a Wakka) y un sistema de batalla interesante que permiten pasar por alto la enorme linealidad habitual en los JRPG. Buen análisis Wink .

FF X rulez!!!

Genial Analisis!!

Tambien fue mi primer FF y la verdad no he jugado a otro
que me haya metido tanto en la historia y que los
personajes me hayan llenado tanto. Un 10 a este
pedazo de juego.