19 de Junio de 2018
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El Resident Evil apócrifo. "REsident Evil 5"

Los amantes de la saga renegaron de este juego, no es un resident evil vociferaban mientras se descubrían el pecho rasgando sus vestiduras. Así gemían, implorando al señor extinguiera a ese falso ídolo, que en nada se asemejaba a los inspirados por la divinidad. Ahora bien, ¿es malo o bueno como videojuego?. Es muy bueno, es un gran videojuego, de hecho diría, que se trata de un videojuego ejemplar, modelo. Entonces ¿por que no pudieron ver esto desde un principio?. ¿Por que vivimos en una época, donde lo novedoso es primero crucificado y solo con el correr del tiempo se lo valora?. Solo son consideradas grandes obras, aquellas que solo se dedican a ampliar o profundizar lo que ya conocemos. A saber, veamos los juegos que hacen saltar de felicidad a la comunidad hoy, Zelda breat of the wild (es el A Link to the past en 3d), mario odisey (es el galaxy de mundo abierto), good of war 4 (bueno… aquí hay 300 similares... no se.. un resident 4 con hacha?), La comunidad de hoy es en esencia reaccionaria, conservadora hasta el fanatismo. Por eso cuando aparece un juego que no pueden comparar o asociar a un antecedente claro, llega el desconcierto y tras él, el odio (lease no man’s sky por ejemplo). Primero lo primero, aquí se cambia de genero y pasamos del tradicional survival/horror a el novedoso actión/horror, como en todo cambio se gana por aquí y se pierde por allá. Gráficamente tiene un nivel supremo, ¿que significa eso?. Que alcanzó el grado de a temporal, siempre que lo veamos nos va a parecer impecable, como pasa cuando vemos un Mario 3 en una nes, un shoshi island o donkey cong country en una super nes etc. Nuestro avatar, es decir, el personaje Chris Redfield se lleva todos los aplausos, capcom es un maestro a la hora de crear personajes y darles movimientos, tanto que a veces me gustaría que ellos hicieran los personajes centrales de todos los juegos, es decir quiero jugar un elder scroll hecho por bethesda, pero que nuestro personaje lo haga capcom!! También Sheva Alomar, nuestra co-protagonista esta hecha con gran maestría, ambos transitan por un mundo ruinoso en el África mas estereotípica, es decir pobreza carencia y deterioro es el marco general. La estructura varia en: avanzar matando todo a nuestro paso, áreas fijas donde soportar el embate de las hordas de infectados (que no zombis), puzles, sub jefes y jefazos. Todo está cronometrado para que cada espacio de juego dure lo suficiente para no aburrir, al modo de el cine de acción americano, es decir, se alterna tensión, subidón de adrenalina, tranquilidad, distensión, subidon repentino, tensión de nuevo etc. Esto hace que sea entretenido el transito por el mundo que nos propone. El sistema de menús en tiempo real, es quizás el mejor de toda la saga, porque juega con la premura de tener que resolver cosas mientras nos acechan, pero es simple, no nos agotamos en tropezar con los mecanismos de gestión. Los jefes, son un buen muestrario de las cosas bien hechas y la espectacularidad sin humo. Lejos de la moda de esos jefazos impresionantes, que para existir requieren un cambio repentino de los mecanismos jugables (muchas veces quick time events disfrazados), aquí los debemos enfrentar de la misma forma que veníamos jugando, nada de charlatanería y esoterismo. Los maestros de la programación, no necesitan de distraer al jugador con secuencias espectaculares para esconder que no supieron como introducir las mecánicas del juego al enfrentamiento con el jefe. Increíblemente, hoy en día, debemos festejar cuando bethesda decide que los dragones se deben enfrentar igual que cuando enfrentamos una rata. Muchos ven a RE 5 como heredero de RE 4, yo en cambio creo que el 4 es mucho mas cercano a los clásicos de ahí su gran éxito en la comunidad. Donde verdaderamente hay un cambio es aquí, de ahí el desconcierto y el rechazo de la comunidad.
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