20 de Octubre de 2018
Jun
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Salvados por lo grotesco. "MK VS DC Universe"

MK VS DC Universe es antes que nada un crossover que no funciona. Es grotesco, incongruente desprolijo y muchas veces torpe. Pero me gusta, si, me gusta.
Vivimos una actualidad donde somos los mismos jugadores los que demandamos que se termine la magia, que no existan locuras en los videojuegos. Una legión de consumidores enfurece porque la orografía de los planetas de no man’s sky no tiene sustento en la astrogeologia, ni hablemos de la fauna, abrase visto, esas criaturas no hay ecosistema que las ampare y las contradicciones con la evolución de las especies ni hablemos. Otra legión enfurece porque los rostros de mass efect andrómeda no funcionan como en el teatro o en una película de cine. Luego está la otra legión de enfurecidos porque no hay una gran historia, si lo juro existen (no se en base a que establecen su medida, Homero? Virgilio? Quevedo? Cervates? Dan Brown? J.K. Rowling? Vaya usted a saber) ahí caen varias víctimas, final fantasy XV entre otros. A, lo olvidaba, los fanáticos de las físicas, si, esos que no pueden disfrutar de farcry 5 porque el viento no esparce el fuego de manera apropiada (juro que estos también existen). Bien yo puedo disfrutar de una buena historia, también disfruto de cuando hay buenas físicas etc. pero lo único que le exijo si o si a un videojuego es que sea un buen juego, que sea entretenido, agradable y adictivo jugar.   Soy de una época donde para limpiar el barrio de malhechores se elegía entre un soldado, un ninja y un dinosaurio, que carajos me vienen con realismo. Bien, dicho esto, apenas supe que existía, me fascino la idea del crossover MK VS DC, era un desatino de esos que hacen los hakers, un juego de MUGEN, pero esta vez hecho por una compañía de verdad , no tendríamos que lidiar con cuelgues, desbalanceos y la inestabilidad típica de los productos no oficiales, en fin tenía grandes expectativas. Comencé diciendo que el cruce de mundos no funciona y me refería a lo siguiente, ni bien comienza el juego aparece una de las pantallas de selección de modo mas pobre que yo recuerde, un menú en vertical a la izquierda, Batman en primer plano de pie en una azotea de edificio y Scorpion cae a un edificio que se ve de fondo. Esta escena es abrumadoramente elemental en detalle gráfico, ningún MK de play 2 es tan insulso en su primera impresión al jugador. Luego comienzan los combates y los escenarios mantienen la sensación de pobreza franciscana. Entonces, como no se enmarcan como es debido, los personajes cargan con todo el peso de sostener el juego, y es ahí donde se nota que no tienen nada que ver los de un mundo con los del otro. Es como un frankenstein, como si hubieran destripado dos juegos distintos para crear con sus viseras otro nuevo. Y no es porque esos mundos sean imposibles de conciliar, CAPCOM ya lo demostró sobradamente todos pueden luchar contra todos (los maravillosos vs marvel, los geniales vs snk, el impecable vs tekken y mi favorito vs TATSUNOKO) solo hay que darles un marco y un escenario apropiado. En la jugabilidad no falla tanto, para no agotar con explicaciones diré que es un híbrido entre los MK de ps2 y el MK 9. Tiene planos de profundidad pero no está tan presente, tanto que fácilmente tendrás la sensación de estar luchando en un plano solo. Al componente de lucha se suman un sistema de agarres bastante experimental que tiene su gracia, se habilita una especie de mini juego en un primerísimo plano donde en algo similar al piedra papel o tijera con los cuatro botones del joystic, un jugador aporrea y el otro trata de defenderse, si nos adivinan el golpe se invierte el rol y pasamos a ser los aporreados, lo mismo pasa durante las caídas de un escenario a otro. Luego otro componente es la barra de rage que da invulnerabilidad y mas fuerza por un tiempo limitado. En fin cuando hablamos de la lucha exclusivamente, sin ser uno de los grandes del género, es entretenido y nos genera siempre el deseo de un combate mas. Lo que mas me gusta del juego es lo enorme que aparecen en pantalla los luchadores, cuando están uno al lado de otro llenan toda tu tv y eso para mi es gloria bendita (como me costó disfrutar del ijustice god among us por culpa de esos luchadores tan pequeñuelos, brillantes pero pequeños!!!) MK VS DC Universe fué el último manoton de ahogado de midway que apostó por dos licencias ganadoras para ser salvado, pero ya no tenia el suficiente fuelle para adornar el juego, todo parece crudo en este game pero eso no es malo en si mismo. Por eso hoy digo que aunque sea en un marco incongruente y grotesco, la sensación de tomar a Batman y enfrentarte a Sub Zero en una pelea que funciona es sencillamente impagable.
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