29 de Julio de 2014
Nov
13

Heart of Darkness (PS1 y PC)




Allá por el año 1993, una época en la que el juego de plataformas de dos dimensiones era el rey del cotarro y lanzamientos de juegos como Donkey Kong Country (1994) o Yoshi's Island (1995) eran recibidos con júbilo, comenzó la gestación de Heart of Darkness, un título que necesitó la nada desdeñable cantidad de 5 años para que viese finalmente la luz. Considerando su largo y tortuoso período de desarrollo, HoD, siempre me pareció un epígrafe idóneo ya que antes de que Duke Nukem Forever se convirtiese en una broma recurrente y continua en el mundo de los videojuegos, Heart of Darkness era conocido como uno de esos juegos que pusieron a prueba nuestra paciencia.

No se conocen muchos detalles del porqué el juego de marras tuvo tantos retrasos; quizás que el presupuesto se había excedido, pero el desarrollo de este estaba tan avanzado que no quisieron desecharlo, pese a que probablemente su lanzamiento no recuperaría toda la inversión; pero el caso es que finalmente, Heart of Darkness culminó su tormentoso desarrollo allá por el año 1998, es decir, bien entrados en la tercera generación de juegos de PlayStation, en un lanzamiento muy poco promocionado, y eso es decir mucho. Es un hecho que SONY quería hacer énfasis en las capacidades tridimensionales de la consola, relegando el 2D a un segundo plano. No en vano, la mayoría de los consumidores comenzaron a considerar el 2D como una propuesta obsoleta. Esta actitud enterró a este tipo de juegos, cuando todavía podían dar mucho más de sí.

En otras palabras, Heart of Darkness tardó muchos años en gestionarse para convertirse en un título portentoso a nivel tecnológico, pero cuando llegó, lo ignoraron porque ya no se llevaban las dos dimensiones.









HISTORIA


Heart of Darkness nos narra la historia de Andy, un niño que se caracteriza por su activa creatividad y su pánico a las tinieblas. Un día como cualquier otro, Andy se encuentra en el colegio, y como no podía ser de otra forma, se queda dormido durante la explicación del profesor, motivo por el que decide que el mejor castigo que se merece, es encerrarlo en un armario pequeño en el que reina la oscuridad. Sin embargo, Andy es más astuto y consigue huir airosamente de las garras de su profesor. Desgraciadamente, cuando a la salida de la escuela, él y su perro Whisky se dirigen a una pradera, les sorprende un eclipse solar en el que aparecen unas extrañas criaturas que secuestran a su perro y lo llevan a una tierra llamada The Darklands, gobernada por el Amo de la Oscuridad. Pero la cosa se enreda, ya que los secuestradores de Whisky, debían haber raptado a Andy y no a su mascota.

Mientras tanto, Andy, armado con un rifle láser de su propia creación y a bordo de una nave espacial hecha con herramientas caseras, emprende una misión para rescatar a su perro, pero en el camino se enfrentará a sus mayores miedos al entrar en el mismísimo corazón de las tinieblas.

Vale que a primera instancia, el personaje de Andy y las circunstancias que lo llevan las Tierras Oscuras no son muy imaginativas, puesto que este esquema narrativo lo hemos visto hasta la saciedad, salvando las distancias (en lugar de la chica, el perro es raptado por el malo, y el bueno tiene que salvarle y vencer al malo). Sin embargo, tampoco es la intención de Heart of Darkness el de presentarnos un argumento que de un giro de 180 grados a cada instante, sino el de mostrarnos la típica aventura que todo el mundo ha querido protagonizar de pequeño; una experiencia llena de color y fantasía en la que debemos sortear un sinfín de trampas y seres extraños.

Nota: 6.5




JUGABILIDAD

A nivel jugable, Heart of Darkness está ideado como el típico juego en el que vas avanzando pantalla a pantalla venciendo ciertos obstáculos para superarlas, ya sea en forma de enemigos sombra, unas figuras humanoides completamente negras y con unos ojos verdes brillantes que aparecen en casi todos los niveles del juego, o bien, en forma de plataformas en las que debemos usar toda nuestra habilidad como jugador. Para poder hacer frente a este tipo de adversidades, Andy dispone de un enorme abanico de habilidades que responden a la perfección y que van más allá de las clásicas de correr, disparar y saltar, como por ejemplo, trepar zonas rocosas, nadar o bucear con las ya habituales ocho direcciones. Al principio del juego, Andy posee un rifle láser muy útil para vencer a los enemigos sombra, pero al poco tiempo se verá desprovisto de este y se las tendrá que ingeniar para librarse de estos, ya sea huyendo o esquivándolos.










El último aspecto jugable que quiero resaltar de Heart of Darkness, es la nula aparición de barras de estado, vidas y continuaciones en la pantalla, es decir, nos pueden matar cientos de veces y no pasará nada, ya que podemos volver a intentarlo una y otra vez. Y ya os aseguro que en la primera partida estaréis mucho tiempo intentando superar el mismo obstáculos con resultado nulo. De hecho, afirmo que os hallaréis contentos de intentarlo y morir en el intento ya que una de las gracias del juego reside precisamente en contemplar los distintos tipos de muerte detalladamente salvajes para el personaje. De verdad, estoy hablando de muertes bastante fuertes, y en una sociedad como en la que vivimos en la que nunca se pone en peligro a los niños que aparecen en las películas o, valga la redundancia, los videojuegos, es un detalle cuanto menos curioso.



Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



Nota: 10



GRÁFICOS

A nivel gráfico, Heart of Darkness es un juego lleno de personalidad que ofrece un mundo diferente y fascinante con un enorme abanico de localizaciones. Para empezar, recorreremos una especie de barranco donde aparecen los primeros enemigos, después llegaremos a unos pantanos y más tarde, entre otras cosas, a una zona montañosa que trataremos de escalar para evitar la lava que se cierne a nuestros pies; todos ellos con algún detalle en el fondo, ya sea una planta moviéndose o una formación de rocas desmoronándose, lo cual, contribuye a que el mundo se sienta vivo y dinámico. Pero lo que se lleva el gato al agua, son las animaciones de Andy (cerca de 2000 imágenes hechas a mano) y la laboriosidad de detalles tan ordinarios e insignificantes como la manera de saltar, girar o incluso pararse de forma única.








No obstante, las secuencias de vídeo que ocupan la mayor parte del espacio de los dos discos y costaron una animalada, son otro cantar. Y es que lo que en 1993 se veía fascinante e innovador, en 1998 se consideraba genérico ya que sin ir más lejos, títulos como Soul Blade, habían colocado el listón muy alto. En definitiva, Heart of Darkness llegó en un momento en el que las escenas CGI ya habían tenido tiempo para asentarse.

Nota: 9




SONIDO

En lo sonoro, Heart of Darkness fue uno de los primeros títulos en contar con una banda sonora tocada por una orquesta sinfónica, y que está compuesta por 11 temas bajo la batuta de Bruce Broughton, quien deja a un segundo plano cualquier tipo de fanfarria musical para apostar por temas más ambientales que casasen con la temática del juego. De eso se siguen unos efectos sonoros, formados en su mayoría por disparos, magia y los gemidos de los enemigos. Zanjando el apartado sonoro, solo resaltar un último detalle que es de agradecer, y es el hecho de que el juego esté doblado al castellano con una calidad más que notable.



Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Nota: 8




DIVERSIÓN

Para que nos vamos a engañar, Heart of Darkness tiene sus detalles que alargan de manera artificial la duración de este; unas 3 horas aproximadamente. Lo primero y principal, es que es muy difícil avanzar en base a la habilidad del jugador. De hecho, es casi necesario incurrir en el constante ensayo y error para decidir que es lo que podemos o no podemos hacer, ya que una vez que hayamos aprendido el ritmo exacto con el que debemos realizar los movimientos, sabremos que hacer para proseguir. Así pues, una vez que descubrimos la única forma de avanzar y conocemos la respuesta a los rompecabezas, es sencillo acabarse el juego en menos de una hora.









Más allá de la historia, no existen modalidades extra que alarguen la vida útil del juego. Si acaso, siempre se puede visualizar todas las secuencias cinemáticas que se ha visto durante el transcurso del juego a través de la opción requerida, o bien, revivir las aventuras de Andy en niveles de dificultad más altos que modifican el número y comportamiento de los enemigos, además de encontrar situaciones más difíciles de resolver.

Nota: 7




CONCLUSIÓN

Allá por el año 1998, Éric Chachi, un programador francés que dio varias joyas al mundo de los videojuegos, lleva el género de las plataformas a nuevas cotas cinematográficas con Heart of Darkness, un mágico juego en dos dimensiones que si hubiese podido llegar en un momento en el que los juegos de su tipo aún estaban en lo más alto, quizás hubiera tenido un mayor lugar en la historia. En otras palabras, Heart of Darkness es uno de esos juegos que me da una mirada agridulce de lo que pudo ser, sí los polígonos sólidos 3D no hubiesen tomado tanto protagonismo en contraposición a las 2D.



Nota final: 8.4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

Díos mío, qué grima

Díos mío, qué grima alguans muertes, en especial la del gusano 5, el del perro sombra  la del gigante sombra.

¿En serio esto era un juego para críos? LMAO

Se ve que era un juegazo y

Se ve que era un juegazo y la verdad ya me di curiosidad de catarlo de hecho este juego me recuerda a la misma suerte que sufrio castlevania sotn, que era un juego 2d buenisimo pero que tan bien fue visto como anticuado por ser en 2D. ¿Crees que este juego llegue a dar a la PSN americana en la seccion de psone classic?

Es un juego fantástico y,

Es un juego fantástico y, en mi opinión, uno de los mejores juegos que ha tenido Psone.

Cuando hablé de este juego (recuerdo que me comentaste) también subí el video de las muertes porque es una de las cosas mas impactantes que había visto en un videojuego cuando lo jugué en su momento (y a día de hoy todavía me sigue impactando).

Has hecho un análisis digno del mismo juego. 5* y un saludo!

 

Que quieres que te diga,

Que quieres que te diga, muy buen articulo, me entraron unas ganas locas de jugarlo, y si, quedé tan perplejo como tidus 7:  juraba que era mínimo para T/16... y veo la clasificación E en el video...

En fin, mis saludos y mis 5* :D