21 de Diciembre de 2014
Jul
10

Project Gotham Racing 4 (Xbox 360)






En la última consola de SEGA, Dreamcast, se dio a conocer un juego que nacía de la nada y que a las primeras de cambio, se convirtió en el rey indiscutible del género de conducción. Y es que Metropolis Street Racer, más allá de ofrecer una calidad técnica de auténtico infarto, aportó algo que ninguna otra compañía se había atrevido a ofrecer hasta entonces; premiar el esfuerzo del jugador a través de un sistema llamado Kudos. En este se valoraba el estilo, dominio y velocidad del conductor y contra más Kudos consiguiéramos, más circuitos habrían disponibles en pos de alargar la vida útil del juego. El caso es que, poco después de que terminase el desarrollo de este y una obra posterior a MSR (Fur Fighters), Microsoft compró Bizarre Creations a fin de fortalecer el catálogo de Xbox.

MSR pasó a llamarse Project Gotham Racing; saga que seguiría los mismos pasos que su predecesor espiritual; convertirse con solo dos entregas en uno de los referentes de la pasada generación. Posteriormente, la tercera interacción de la serie, Project Gotham Racing 3, haría acto de aparición en el debut de Xbox 360 y pese a las prisas de ser un título de lanzamiento, PGR3 justificó por sí solo la compra de una Xbox 360. Asimismo, sin ser el mejor título de la saga (la sombra de PGR2 es muy alargada), este se convirtió en el título abanderado de la consola de Microsoft. Dos años después, la compañía británica firma su último trabajo bajo el sello de Microsoft; una nueva entrega de esta conocida serie que parece no perder fuelle a pesar de llevar unas cuantas a sus espaldas. Y es que Project Gotham Racing 4 apunta a ser una gran aportación al género de la conducción.



JUGABILIDAD

La velocidad no es nada sin estilo

Este conocido lema se traduce en que el juego premia a los jugadores más habilidosos y no a los más rápidos. Asimismo identifica las bases sobre las que se sustenta PGR4; los Kudos, y es que este mantiene la esencia de todos sus predecesores, aunque aportando importantes novedades. En primer lugar, lo que más destaca es que la jugabilidad ha sido reescrita desde cero, aportando una mezcla más adecuada entre arcade y simulación, así como algunas mejoras. Y es que en PGR3, la conducción de todos los vehículos, salvo honrosas excepciones, era muy parecida y pecaban de resultar demasiado exigentes a la hora de tomar las curvas.

La primera de ellas es que ahora cada vehículo cuenta con una serie de características propias (velocidad máxima, aceleración, frenada, agarre y derrape) que hacen un coche u otro más idóneo según  el tipo de carreras. En total, hay 7 clases para un centenar de vehículos (muchos más que en la tercera entrega) estructurados según su velocidad o características similares. Asimismo, contamos con un elenco más variado que abarcan las marcas más importantes del mercado: Aston Martin, Ferrari, Lamborghini, Alfa Romeo, …








Otra importante inclusión son las motos; presentes por primera vez en la saga. Estas, lejos de ser un simple añadido, se manejan a las mil maravillas y se nota que se han esmerado a la hora de balancearlas con el fin de que estas no queden ni por encima ni por debajo de los coches. Bien es cierto que estas pueden facilitar la superación de algunas pruebas (la realización de acrobacias y movimientos arriesgados como caballitos e invertidos son recompensados con un gran número de Kudos), pero ya digo que no es una ventaja determinante. En total, PGR4 ofrece más de una treintena de motos de diferentes marcas como Honda, Kawasaki y Yamaha.

No menos importante resulta la que probablemente es, la novedad más importante de PGR4; los efectos climatológicos, que además de tener un gran aspecto, afectan seriamente a la jugabilidad dificultándonos el manejo de los vehículos y obligándonos a extremar las precauciones. Así por ejemplo, podemos encontrarnos con un tiempo soleado (la luz del sol puede cegarnos momentáneamente), con tormenta (se puede ver numerosas gotas asaltando la pantalla) y entre otras cosas, con nieve (el hielo hace que el vehículo se deslice mucho más, cabiendo la posibilidad de que perdamos el control). Lo único que ha faltado para que este apartado fuese perfecto, es la inclusión de ciclos día y noche.






Hasta el momento, me he centrado en hablar de lo estrictamente jugable, pero no debo pasar por alto la gran variedad de modos de juego. Aparte del modo multijugador que se comentará a posteriori, dentro del plano individual PGR4 ofrece cuatro modos bien diferenciados entre sí. Cabe mencionar que la obtención de Kudos es requisito indispensable con el fin de adquirir nuevos y mejores vehículos, así como la superación de determinadas pruebas. Los modos disponibles son los siguientes:

· Máquina Recreativa: Es lo mismo que Carrera Gotham (modo principal de PGR3) solo que con otro nombre. Consta de 10 capítulos distintos con 6 pruebas específicas, las cuales, incluyen los siguientes eventos; sprint con conos (desplazarse por un circuito sin tocar cono alguno), Superación (alcanzar todos los puntos de control antes de que se acabe el tiempo), Vuelta Rápida (completar un sola vuelta en el tiempo especificado), Cronómetro (finalizar el circuito lo más rápido que podamos), Tiempo VS Kudos (ganar Kudos para que el tiempo se detenga y así llegar a la línea de meta) y Desafío de Velocidad (cumplir un objetivo de velocidad). La principal novedad aquí radica en que los capítulos son dobles, es decir, son exactamente los mismos solo que podemos superarlos tanto con coche como con moto. En todos ellos, debemos obtener medallas para desbloquear nuevas carreras.







Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



· Carrera Gotham: Principal novedad de PGR4 y uno de los modos de juego más longevos del mismo. Siguiendo un calendario estipulado, tendremos que superar todos los grandes premios con numerosos eventos en su haber. Nuestro objetivo es llegar a ser el número 1 y eso nos llevará mucho tiempo (más de 8 horas). Además de las carreras propiamente dichas, hay multitud de retos que pondrá a prueba nuestra pericia como jugador: eliminatorias, clasificación de Kudos, contrarreloj, … La superación de algunas de estas pruebas no solo supone la obtención de X puntos para el marcador, sino también un acceso a coches exclusivos.

· Ataque por tiempos: Modo contrarreloj en el que hay que superar los tiempos implantados en cada circuito.

· Carrera Personalizada: Modo en el que podemos disputar una carrera pudiendo modificar con total libertad parámetros tales como las condiciones climatológicas, el número de vueltas o el lugar.

Por otro lado, tenemos el multijugador, el cual, incluye la posibilidad de disputar distintas pruebas a través de Xbox Live. Estas vienen a ser las mismas que el modo para un solo jugador, salvo una excepción. Bulldog, que viene a ser el clásico juego del gato y el ratón, es una modalidad en la que uno de los jugadores debe atrapar a los demás. Además del modo online, también podemos recurrir al manido modo pantalla partida.

Nota: 8.5


GRÁFICOS

Gráficamente, el juego se ha realizado bajo la base de PGR3 pero puliendo al máximo todos los detalles posibles (un mayor número de polígonos en cada vehículo, mayor distancia de visión, un antialiasing más trabajado, …), conformando así un aspecto sobresaliente. Especialmente destacable resuelta el sensacional tratamiento de los efectos meteorológicos, en particular, la lluvia, de un realismo impresionante. Antes de la llegada de Gran Turismo 5, no miento si digo que se me hace difícil recordar (por no decir imposible) un juego que tenga mejores efectos climatológicos que este. Otro elemento a destacar de PGR4, son los preciosistas entornos y es que el trabajo que se ha llevado a cabo con los escenarios es digno de admiración, con una atención enfermiza por el más mínimo detalle. El hecho de que se haga especial énfasis en minucias como que el público se aparte a nuestro paso pone de manifiesto la excelsa labor del estudio británico.







Aún así, hay unos cuantos fallos reseñables como algunas que otra caída en la tasa de imágenes por segundo, un sistema de daños en los vehículos tan ligero que parece casi inexistente y el hecho de que el juego no alcance los 60 frames deseables (algo que se ha convertido en un estándar para los juegos de velocidad). No obstante, esto no quita que nos encontremos ante un título excelente a nivel visual como ya he comentado con anterioridad.

Nota: 9

 
SONIDO

El apartado sonoro es probablemente el más flojo de PGR4, sin ser tampoco mediocre. Y es que a pesar de que los temas seleccionados son de gran calidad (Symphony No.5, Prayer, Black Gloves, The Prodigy, …), se llega a un punto en el que suenan un tanto repetitivos. Afortunadamente, se nos da la posibilidad de aumentar la lista de reproducción  con nuestras propias canciones, previamente guardadas en el disco duro de la consola. Por otra parte, los efectos sonoros de los motores (cada vehículo tiene sus propios sonidos y efectos diferenciadores) y choques cumplen con creces.

Nota: 7
 
 
DIVERSIÓN

Poca cosa más que comentar a estas alturas ya que todo está prácticamente dicho. Solo decir que PGR4 es un juego realmente divertido e igual de accesible que las entregas que le preceden y que tiene en su haber las suficientes modalidades como para dedicarle más de 50 horas (y eso es quedarse corto ya que el modo Carrera Gotham requiere que lo completemos más de dos veces para poder aspirar al primer puesto). Asimismo, cuenta con un grado de rejugabilidad altísimo y ya sea de paso, con un gran número de logros, algunos de ellos, realmente difíciles de conseguir. En definitiva, a solo que te guste los juegos de carreras, PGR4 es una compra obligatoria, y es que basta con dedicarle solo un par de horas para ver que nos encontramos ante uno de los GRANDES del género de conducción. Un must have en toda regla.
 


Nota: 10

 
CONCLUSIÓN

Por méritos propios, la última obra de Bizarre Creations bajo el amparo de Microsoft, se ha convertido en uno de los mayores referentes del género de conducción y en todo un modelo a seguir. Ya han pasado más de 3 años desde que se lanzase y aún a día de hoy se mantiene en lo más alto gracias a esa mezcla perfecta entre simulación y arcade que ofrece. Es una verdadera lástima que una compañía tan corrompida como Activision le diese el carpetazo definitivo ante los discretos resultados que cosecharon dos de sus obras (el excelentísimo Blur y menos correcto James Bond Blood Stone). Muy mal Activision y muy mal también Microsoft por dejar escapar este estudio con tantos talentos en su haber. Descanse en paz Bizarre Creations y larga vida a Project Gotham Racing.

Nota final: 8.7


 
 
5
Valoración media: 5 (2 votos)

6 Comentarios:

Lo que no me gusta es que

Lo que no me gusta es que no puedes modificar tus carros, solo la pintura, adios y espero verte por mi Blog.

Hola!

Acabo de ver que has colocado la medalla que te dí el otro dia, pero como le falta lo más importante: el enlace hacia la entrada que indica como conseguirla, me gustaría que le pusieras estas dos líneas:

MEDALLA SHMUP

¿Como conseguirla? Mira AQUÍ

Simplemente copias y pegas en el bloque lateral, así la gente que vea la medalla sabrá como conseguirla.

Gracias de antemano y saludos!

Edit:

Se me olvidaba, PGR4 me parece uno de los mejores juegos de coches que he podido probar! xD Te ha quedado muy buena reseña! 

Saludos y 5*!

 

pff, a mi estos juegos...

pff, a mi estos juegos... soy mas de los arcade de conduccion de toda la vida, totalmente irreales pero divertidos, aun asi te has currado mucho la entrada, saludos!

99RedPotions

Condecoración

Muy buen análisis!! Te premio con esta medalla, felicidades:

 

 

Ponla en la columna derecha de tu blog y deja un enlace a esta entrada para saber como conseguirla.

Un saludo!

Buena entrada xD, pero los

Buena entrada xD, pero los juegos a medias tintas no me van, o es pura simulacion como es el forza, o arcade como pueden ser los need for speed... pero una mezcla no me llama mucho.

Aun asi, excelente el analisis ;)

Respuestas

Lamento haber tardado tanto en contestar, pero entre exámenes y cenas, no he tenido tiempo. Allá vamos:

El Camino: Tienes razón. No lo hubiese venido mal un mayor grado de personalización.

Daman_1985: La verdad es que sí. PGR4 probablemente es el mejor juego de conducción de la presente generación.

FastETC: Vale que no se puede comparar con Burnout o similares en lo que a arcade se refiere, ni mucho menos, pero PGR4 tiene más de lo primero que de simulación. ¿Ahora te interesa más? LMAO

charlie ferrari13: Muchas gracias por la medalla ^^ Ahora la colgaré en el bloque lateral.

Ivan0886: Pero si precisamente los híbridos son los más divertidos LMAO Y Forza no es simulador Very Surprised

Un saludo a todos y gracias por comentar ^^