19 de Diciembre de 2014
Jul
19

Vade Retro: "Dragon Ball GT Final Bout" (sigh)

Categorías: , ,

Nada como la foto de un engaño para ilustrar este juego.

Como comentamos en el primer Vade Retro, esta sección nació con la intención de hablar de juegos que nos impactaron y, aunque tanto el Garou como el Majora's Mask son juegazos que idolatramos, no significa que todos los que analicemos aquí sean buenos, es decir, que también hay muchos que nos impresionaron... pero para mal.

El primero de ellos es uno que tanto Fhig como yo estamos de acuerdo en que es una de las mayores bazofias  mediocridades que tuvo el catálogo de Psx, que ya es decir, además, para más inri, fue mi primer juego para esta consola. (malditas intros que ponían una y otra vez en los televisores de los Centro Mail). Esta nefasta obra no es otra que... Dragon Ball Final Bout.



Ponernos a hablar a estas alturas de dicha serie es, quizás, redundante. Creada en 1984 por el maestro Akira Toriyama, Dragon Ball es posiblemente el anime más famoso de la historia. Ganadora de varios premios y emitida en centenares de países, la fama de la serie hace que aún en la actualidad se sigan sacando nuevos productos sobre ella. Sin ir más lejos, este año, con la conmemoración de los 25 años de su creación, han salido dos nuevos infames productos. En primer lugar la indefinible obra llamada Dragon Ball Evolution, de la que no pienso hablar ya que ni eso se merece. Por otro lado tenemos está Dragon Ball Kai, anime que me produce rabia, frustración e indignación a partes iguales.

Estos dos ejemplos me sirven de muestra para explicar que los productos que se han sacado sobre la serie no siempre han sido de buena calidad, como si lo fueron algunos de los numerosos juegos que han salido, a saber, los Tenkaichi o el grandioso Dragon Ball Advance Adventure de Game Boy Advance.

Para nuestra desgracia, Final Bout no se encuentra en ese selecto grupo, ya que, aunque sobre Dragon Ball se han hecho juegos mejores y peores, el que nos ocupa es el cabecilla de los monstruitos que podemos encontrar sobre esta saga (imaginémonos que es Stripe de los Gremlins y le echamos al agua para que surjan muchos como él pero no tan malos). En mi opinión, Dragon Ball Final Bout es a Dragon Ball lo que Final Fantasy X-2  a la saga Final Fantasy, juegos que compartiendo el nombre con la idea original no merecen ser relacionadas por nada más.

Una vez puestos en situación, empecemos el degollamiento análisis

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Para empezar, me gustaría hablaros acerca del efecto que puede producir sobre un fan de Dragon Ball de 11 años el hecho de ver este video como unas 10 veces seguidas mientras su  madre le está comprando la Play Station. Por allá a finales del año 97 ni internet era lo que es ahora, ni el que os escribe tenía la llamada red de redes, por lo que toda la información que poseía sobre videojuegos era lo que leía en la Hobby Consolas, lo que comentaba con los amigos o los videos que ponían en los televisores de los Centro Mail; es decir, era escasa, sesgada y poco fiable.  Ante esta situación no es de extrañar que cuando mi madre me preguntó qué juego quería comprarme junto a la Play Station, mi dedo se levantase solo señalando la pantalla en la que sonaba una y otra vez el Biggest Fight de Kageyama mientras Goku lanzaba a Freezer por los aires y Piccolo lanzaba el Makankosappo a Cell. No sería la última vez que los monitores del Centro Mail me gastasen esta mala pasada, pero este es un tema que trataremos en otra ocasión (o no). Volviendo al caso que nos ocupa, por fin tenía en mis manos “la gris de Sony” y el Final Bout, era el momento de degustar las maravillas de las que me habían hablado mis compañeros y, como no podía ser de otra manera, me volví a tragar el opening…la primera vez y el 90% de las veces que ponía el juego ya que era lo mejor de este, diciendo muy poco del resto.

Después de secarnos la baba empezaba el verdadero infierno. Un menú poco prometedor nos estaba aguardando, con sólo tres modos de juego, la típica sección de opciones donde podíamos modificar los ajustes de batalla, sonido, video... y, por si fuera poco, después de la maravillosa música de la introducción, nos topamos con una espectacular banda sonora de 16 bits que, por suerte, mi infantil y fanática mente pasaba por alto detalles como este. Pero, atentos, aún no es tiempo de desesperarse porque lo peor está por llegar. Empecemos analizando los personajes disponibles.



Son Goku en 6 formas distintas (demasiadas para mi gusto siendo yo un fan de Vegeta),
Trunks en 3, Pan, Vegeta, Piccolo, Buu, Cell, Freezer, Son Gohan y Vegetto suman un total de 17 luchadores. No es un mal número, pero si tenemos en cuenta que el Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22, hecho 2 años antes (apuntar que es mucho mejor), tenía 27, la cantidad ya no nos parece tan bueno. Si hubiera tenido constancia de la existencia del U.B. 22, el Final Bout se hubiera ido a la basura en ese mismo momento, pero el hecho de que no lo conociera hasta dos años después y que se estaba emitiendo Dragon Ball GT por la tele permitió su supervivencia. Bendita inocencia mía, cuanto dinero dio a videojuegos que no se lo merecían...

Una música magnífica (cof), un plantel de luchadores inmenso (cof, cof), la próxima sorpresa llegaba de la mano de su diseño: Un impresionante 3D (cof, cof cof).

Awesomizante ristra de chorizos
Awesomizante ristra de chorizos


Teniendo en cuenta la época del juego, la calidad de los modelos era aceptable, los personajes se reconocían, que visto el resto del producto, ya era mucho; el problema llegaba a la hora de hacer mover los luchadores, ya que la animación era desesperadamente lenta, forzada y con total ausencia de detalle. Y por si todo esto parecía poco aún faltaba por llegarnos el último revés de la obra: su jugabilidad. Oh si! Señores/as, si por algo es recordado este juego es por su horrible, asquerosa, aburrida y sobretodo LENTA jugabilidad. No creo que exista otro juego de lucha tan falto de dinamismo como este, todos los que hemos tenido la desgracia de jugarlo nos hemos sentido desquiciados ante su lentitud de respuesta, llegando a hacernos creer que nuestro mando se había estropeado ya que le dábamos al botón y el muñeco tardaba como medio segundo en llevar a cabo la acción. Además, la mecánica de ejecución de técnicas (basada en la combinación de pad + botón)  no ayudaba a mejorar este aspecto. Y como una imagen vale más que mil palabras...

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Ni si quiera el hecho de poder llevar a mi adorado Vegeta compensaba para seguir jugando porque a cada partida que jugaba, la indignación iba en aumento. Como puntilla final a este espléndido apartado hay que hacer referencia a los choques de ondas. Estos duelos de energía fueron los primeros causantes del destrozo de mis mandos de Psx a causa del martilleo.

Bien, tenemos un opening que induce falsas esperanzas, una música propia de Super Nintendo/Mega Drive, una jugabilidad más lenta que el Fatal Fury 1 y la rotura de accesorios de la consola; parece imposible encontrar algo que lo empeore, ¿eh? Pues lo hay,el Build Up. En este modo elegíamos un personaje y teníamos que hacerle mejorar y ganar habilidades a base de ganar combates, las mejoras de este luchador se guardaban en la memory card para poder usar en los duelos versus. Aparentemente parece una opción buena, que le da vida al juego, pero nada más lejos de la realidad. La mejoría se basaba en las acciones realizadas durante el combate, por lo que si usábamos la misma técnica una y otra vez, esta se acababa convirtiendo en un movimiento que podía acabar con todas las barras de vida del rival de un simple golpe, por lo que un duelo entre dos adversarios bien entrenados muchas veces se reducía a quien conseguía golpear primero. Eso sí, debido a la lentitud innata del juego, incluso ese tipo de combates requerían su tiempo.

En conclusión, una obra que jamás debería haber visto la luz del sol y que por desgracia fue durante aproximadamente 5 años el juego de lucha más nuevo de Dragon Ball (hasta la llegada del también infame Budokai). Ni gráficamente, ni a nivel de sonido, ni por jugabilidad ni por nada suponía un avance respecto a su predecesor, el Ultimate Battle 22, es más, podríamos considerarlo una involución. Aún con todo esto, es un juego al que muchos echamos demasiadas horas y que causó cabreos y alegrías por partes iguales. En mi caso más de lo primero que de lo segundo.


Nota: Según mi yo actual: 2/100
Según mi yo cuando se obtuvo el juego: 7/10

Firmado por:

 

4.714285
Valoración media: 4.7 (7 votos)

32 Comentarios:

Que te puedo decir, a mi el

Que te puedo decir, a mi el juego me encanto, que tenia malos graficos, sonido pauperrimo y una jugabilidad muy lenta, tal vez si, pero cuando lo compre era un niño, y solo con ver explosiones y patadas y el jamejameja ya estaba feliz.

Uno de mis primeros juegos para la psx que disfrute muchisimo, y ni te cuento cuando venian mis amigos o primos a jugar conmigo, eran una pasada.

Buena entrada aunque no coincidamos, un saludo y cuidate

a mi me encantaba

es más yo incluso extraño estos juegos de Dragon ball asi es un poco lento pero era dificilisimos los kamehameha me encantaban y las presentaciones de los personajes era lo maximo en verdad, como se ponian a hablar antes de meter algun golpe, yo me la pasaba flipa en ese juego jajaj cuando veo tu analisis me quedo con cara de O.o! es que yo juraba que era bueno XD

Uno d elos géneros que

Uno d elos géneros que menos suelo tocar es  el de los juegos d elucha, pero pude jugar en su dia a este DB: Final Bout, y era malo con ganas. El mayor problema su jugabilidad, lento es poco; entre bola de energia y bola de energia que lanzaba, daba tiempo a comerse un bocata XDXDXDXD

No se, todo tenia un tufo de: Vamos a hacer un juego de DB con 4 duros en 2 dias cronometrados para aprovechar el tirón de la serie y sacar tajada. Realmente es lo que fue, y hoy en dia sigue siendo masacrado.

Buen artículo, 5 estrellas. Nos vemos!

oh no

Dios ese juego lo probe una vez en casa de un amigo,el tio decia que era el mejor juego de dragon ball de todos , despues de probarlo le dije : amigo ese juego es una grande enorme gigantesca y colosal mierda y lo era,lo unico que me gusto fue el mono baby

La verdad es que se ven de

La verdad es que se ven de distinta forma estos juegos con el paso del tiempo. Yo lo tengo en mente como un juego muy entretenido, pero claro hace ya más de una década que jugué. Seguro que si lo pongo ahora lo vería con otros ojos. Prefiero que se quede como un recuerdo agradable :P

en su epoca era bastante

en su epoca era bastante divertido pero en la jugabilidad me dejaba ampollas en los dedos XDDD lo que si no me gusto es q dijeras q los budokais son malos o.O puede que el primer y elsegundo pero el tercero es bastante entretenido

Te equivocas...

Si bien es cierto que dañaba mucho en mando (experiencia propia), tenía menos personajes y todo. Pero el 3D, el ambiente y todo lo malo que dices que tiene el juego causaba, que por lo menos yo, pasaba horas y horas jugándolo. La música si bien hoy en día puede ser mala, yo creo que era la adecuada, ya que me causaba algo que ningún juego de la época me haya causado. Y que decir del opening, buenísimo. Además, si nos ubicamos en el tiempo, por dios, este juego era el más popular de todos. No había chico que no tuviera ni comentara este juego. El hecho de ver a Vegeto, Goku 4 y el mono gigante era algo sorprendente y que a mi encantó. Este juego marcó aquella época.

No fue para tanto

Bueno, yo en su día también le dediqué bastantes horas. En aquella época, no le dabas tanta importancia al plantel de luchadores (no hay que olvidar que "el modelo a seguir" en aquel entonces eran los Super Butoden) y, que quieres que te diga, ver por primera vez a tus personajes favoritos en 3D era toda una novedad. El hecho de incluir en su plantel a Goku Super Saiyan 4 y a Baby Vegeta en su forma Orazu (aunque no fuera seleccionable), hasta entonces inéditos, le hacía ganar mucho puntos. Tampoco estoy de acuerdo en tu pequeña valoración del Ultimate Battle 22. Yo sí lo había jugado antes de hacerme con el Final Bout (de hecho, aún conservo los dos) y para mí ese sí que ha sido la mayor decepción en un juego de Dragon Ball que jamás he experimentado. Al menos el Final Bout era novedoso en cuanto a sus gráficos en 3D, pero el Ultimate Battle 22 se quedó en un patético intento de imitar a los geniales Super Butoden. En definitiva, el Final Bout permanecerá en mi recuerdo como el primer paso hacia el, por aquel entonces, futuro de los juegos de Dragon Ball (las 3D) y, sobretodo, por contener el mejor opening de la historia de los videojuegos de esta licencia.

cuando lo jugue hace años

cuando lo jugue hace años era bueno, pero visto hoy es un hueso, a algunos les paso lo que a ti, muy gracioso analisis

5 estrellas

semper fi

SC 

Quiero matizar algunas

Quiero matizar algunas cosas:

1: Yo soy el primero en admitir que me pasé horas y horas jugando a este juego. Lo que me llegara a enganchar no quita que fuera un juego exageradamente lento y desesperante.

2: Lo siento si no se ha entendido, pero yo lo que digo es que el Budokai 1 es malo con ganas. El 2 no me convenció demasiado pero no es de lo peor que hay y el 3 ya es la puta ostia.

3:  Al que ha dicho que no concuerda conmigo en lo del UB22: Fhig me dijo lo mismo que tú, pero yo aqui hablo de mi punto de vista, y el UB22 me gustó bastante más que el Final Bout, aunque hasta la salida de ese juego, mis juegos favoritos de dbz eran el de Mega Drive y el de Snes donde podías manejar a Brolly (lo siento, no recuerdo nombres xD)

4: Un apunte que se me olvidó comentar: La música de Goku ssj4 está entre gloriosa y épica. 

RESPECTO A LO DEL BUDOKAI

Yo este juego no he jugado mucho pero que digas infame al budokai, yo que tengo el 1 en la game cube y el 3 en la ps2 y te digo que los combates del Budokai3 eran mas complicados y se notaba la habilidad que los de los juego que sacaron después, eso si menos fiel a la serie pero weno como juego de lucha era mejor que los tencaichi y demas (no se como se llaman sacan tantos que ya pierdo la cuenta).

Te voy a decir una cosa

Te voy a decir una cosa compañero, la primera imagen de la entrada, ese logo de Dragon Ball, no es ningún engaño. Es Dragon Ball Kai.

te voy a decir yo otra cosa

te voy a decir yo otra cosa ( al de arriba), aprende a leer y entenderás el significado de las frases (gilipollas)

Estoy de acuerdo en parte

Estoy de acuerdo en parte con este artículo. El Final Bout es malillo, sí, pero el Ultimate Battle 22 es muchísimo peor. El Final Bout, pese a sus fallos, me entretuvo durante bastante tiempo. El UB22 solamente lo jugué un par de veces y no lo volvi a tocar jamás. Y respecto a los Budokais, me imagino que solo se refiere al primero de todos. A ver, está claro que si lo comparamos con el Budokai 3 o con cualquier Tenkaichi éste sale perdiendo, pero no hay que olvidar que este juego nos trajo el quizás mejor modo historia en un juego de lucha de Dragon Ball (a ver qué tal el nuevo Raging Blast...) En todo caso, hay juegos de Dragon Ball mucho peores que el Final Bout: el ya mencionado UB22, los Legacy of Goku 1 y 2, el DBGT Transformation (bazofia pura), entre otros. Por cierto, decir que los mejores juegos de Dragon Ball de aquella época fueron el Shin Butouden de Saturn y el Legends de PSX y Saturn también.

TAMPOCO ERA PARA TANTO

yo jugue también mis horas a ese juego, ya que en mi caso también fue el primer juego de mi psx.

Creo que el juego en si no era gran cosa, ahí y en la lenta respuesta de movimientos estamos de acuerdo, pero poder jugar a los personajes de dbgt en 3d por primera vez era una pasada y además era bastante rejugable para el momento (al menos los dos combates finales, contra baby y gokuh en nivel 4...) y el número de combos compensa en parte el bajo número de personajes jugables.

Como comentaban por ahí arriba son ese tipo de juegos que con el tiempo te das cuenta de que son bastante mediocres a nivel jugable y visual pero en su momento te gustaron bastante, y bueno, yo no lo pondría entre lo peor de psx, porque en los últimos años de la consola (si excluimos algún final fantasy y poco más), cuando ps2 era la protagonista indiscutible, mira que llegaron a sacar porquerias aprovechando la escasez cada vez mayor de lanzamientos para la plataforma con tal de sacar algo de tajada.

por lo demás un buen articulo, 5 estrellas

saludos

Vaya, tio...

..resulta que has puesto a parir a un juego al que en realidad le gusto a casi todo el mundo. No hagas de tu opinion personal un "analisis" y no pasaran estas cosas. A mi tambien me encanto el juego, en aquella epoca no se podia pedir mucho mas.... xD Saludos

personajes

Pues para mi la plantilla de personajes que tenia este juego es la mejor que ha habido en un dragon ball,la version GT de trunks o el gohan del futuro molan mucho,mas aun cuando en los ultimos 6 juegos de de dragon ball de los ultimos 8 años? no han parado de trillar la saga de frezeer y celula y ya tengo hasta el culo esos personajes (o modelados d esos personajes mas bien dixo) d aqella epoca,y aora viene el race blast ese que seguira en la linea,personalmente veria una nueva incursion en el mundo GT como un acierto para un nuevo juego de dragon ball. saludos

ESTE JUEGO ES SUPERIOR AL DRAGON BALL Z RAGING BLAST

PERDONA QUE TE DIGA QUE ESTE VIDEOJUEGO SUPERA AL FUTURO JUEGO QUE NOS QUIEREN VENDER, EN TODOS LOS APARTADOS, Y ENGANCHA MUCHO MÁS. ERA MÁS DIVERTIDO, OFRECÍA MOVIMIENTOS ESPECTACULARES Y, A PESAR DE DEJARTE LOS DEDOS PARA REALIZAR ALGUNOS GOLPES, MOLABA MUCHO. LA PLAYSTATION FUE UNA GRAN CONSOLA Y ESTE UNO DE LOS JUEGOS MÁS BIEN REALIZADOS (DE DRAGON BALL), DIGAN LO QUE DIGAN. INCLUSO LA BSO ES MEJOR QUE LA MÚSICA MÁQUINA DE LA VERSION AMERICANA DE LA MAYORÍA DE LOS BUDOKAI (PEDO)TENKAICHI. ESTE JUEGO ERA ÚNICO E INNOVABA EN LA SERIE, MIENTRAS QUE LA SAGA (PEDO)TENKAICHI LLEVA VENDIENDONOS LA MISMA CHUFA DE SIEMPRE.

Considero que tuviste un mal enfoque

Pienso que si de alguna manera vas a criticar negativamente un juego, deberias de especificar que es tu opinion personal acerca del mismo y no darte infulas de experto analista de videojuegos, es cierto que si jugaste al Dragon Ball GT cuando ya existian los Budokais el juego te iba a parecer malo, pero para aquellos que tuvimos la oportunidad de jugarlo cuando recien se puso al mercado, por lo menos a mi me parecio un juego bastante entretenido, en este caso paso lo mismo que con Wild arms,  ya que los españoles lo jugaron mas de 2 años despues del que el juego saliera en estados unidos, y cuando lo comparabas con FF VII, obiamente que llevaba las de perder, pero para aquellos que lo jugamos antes de FF VII nos parecio uno de los mejores RPG de la historia de la PSX.

vaya porqueria de juego que

vaya porqueria de juego que les quedó. como dices en el analisis cuando lo juegas en su dia y no tienes tanta experiencia en fighting games parece otra cosa pero aún así te das cuenta de ataques absurdos abusivos que hacen 17 hits con una sola combinación y que puedes hacer loops, un final boss ridiculo como ohzaru baby vejita y miles de personajes clonicos (tanto goku y trunks es la leche). gran entrada y juego para olvidar.

Para empezar (que esto

Para empezar (que esto tiene miga):

 Nunca me las he dado de experto analista. Es más, lo de crear la sección de Vade Retro fue para analizar juegos desde un punto de vista subjetivo, ya que nos basamos mas en las sensaciones que en el nivel técnico. Yo no soy el dueño de la verdad absoluta, cada uno tiene su opinión. Lo que si no logro entender son comentaros como "Este ha sido el Dragon Ball con la mejor plantilla de personajes que ha habido". Es decir, prefieres los 17 personajes a los 80474946 y la madre de los Tenkaichi? De verdad? Al otro que ha comentado lo del modo historia: Realmente ves el modo historia del Final Bout mejor que el del Tenkaichi 2 o 3 o incluso del último que salió? (Aunque fuera solo hasta Cell). Y ya el remate para el del bloq mayusculas encasquillado: Que Final Bout es mejor que el Raging Blast? Por favor xD

Me olvidaba, para el que

Me olvidaba, para el que haya escrito:
"te voy a decir yo otra cosa ( al de arriba), aprende a leer y entenderás el significado de las frases (gilipollas)"

Se ha ganado mi respeto y amistad. Gracias Invitado Anónimo.

 

Ginji, un consejo...

Puedes si quieres cogerlo o no, pero si algo se despues de muchos años de ver análisis de otras webs, y los que llevo haciendolos por mi cuenta, es que mucha gente solo se queda con el número, y el último parrafo.

Mi consejo, para los juegos que hace dos generaciones o mas (desde PSX, N64 etc.... pa' atras), no te molestes en dar puntuaciones, es dificil valorar un juego de hace tanto tiempo, como si fuese uno de ahora.

Por otro lado, no te molestes en dar muchas explicaciones. La gente ya de por si deberia saber que CUALQUIER análisis implica una fuerte carga de opinión personal y de percepción personal. Lamentablemente hay mucha gente que necesita que la gente le especifique hasta como jugar a la comba, y no llegan a esta conclusión por si solos, que se le va a hacer...

Si a ti el juego te parece malo, dices que es malo, punto. Si la gente piense lo contrario, que lo hagan, y quien te acuse de ir de experto o de listo, que hagan ellos un análisis a ver como les queda. Aqui todo el mundo es criticable, pero una cosa es respetar la opinión y el punto de vista de uno, y otra cosa es compartirla. La primera se debe mantener siempre, la segunda no si no coincidimos, eso es todo.

Saludos y a seguir adelante, tal y lo estais haciendo.

PD: Si quieres, puedes echar un vistazo en mi blog, los juegos de las secciones "juegos de culto" y "grandes éxitos", para que veas un ejemplo de lo que te digo de no puntuar juegos de hace bastantes años.

 

Lo siento pero solo puedo

Lo siento pero solo puedo discrepar. El ultimate battle 22 era un constante dolor de ojos y sangramiento de dedos para el que lo jugase, el final bout, podia no ser un joya, pero era mucho mas jugable y entretenido para jugar con los colegas que infame Battle 22, ya que el final bout, al menos, no producia un esguince cerebral a cada onda de energia.

Erm...

Meristation: 4

IGN: 3

Gamespot: 3.3

Entre muchas otras publicaciones a las que no llegó al aprobado, ni ahora ni en su momento. Que le gustara a mucha gente porque no habia nada mejor de Dragon Ball por aquella época vale, pero eso no quiere decir que sea un buen juego. Muchos como ya ha dicho Ginji varias veces, es un juego al que lo jugamos muchas horas en su momento aún con todos sus fallos. Respecto al del modo historia, explícame como es tan bueno cuando en el nivel máximo de dificultad te lo pasabas entero a base de perfects con vegeta y pulsando abajo cuadrado xD (que como no se guardaban los personajes desbloqueados que no entrenaras,cuando venían los colegas hasta que descubrimos el truco de sacarlos a todos, nos tocaba pasárnoslo entero con este método para para poder jugar versus con algo más que 8 tristes personajes ya que con personajes entrenados era una ridiculez xD).

Yo no digo que fuese un gran

Yo no digo que fuese un gran juego, pero mejor que el battle 22 si que era y se ajustaba mas a las posibilidades de la consola que el otro. Y sobre si era ams jugable con los colegas, pues si mira, por que yo al menos teniendo acceso a los 2 juegos me metia palizas de horas al final bout y el battle 22 intentamos una pelea y despues de multiples hemorragias emocionales, tuvimos que quemar el juego (ahi, que se note la exageración xD). El caso, creo que tanta critica es injusta. Ya lo he dihco no es un juegazo y probablemente si, se mueva entre el 4 o el 5 de puntuación pero decir que es el peor juego de dragon ball, es pasarse mucho. Un cordial saludo.

,,,,

este  juego  estuvo  bastante  bien  , lo  que  flojeajaba era  la  velocidad , pero  me  gustaria  que  utilizaran  este  sistema  de  juego  en  un  nuevo  DRAGON  BALL , mas rapido y  con  algun  personaje  mas.

.....

GINJI  no  te  enfades  con  la  peña , me  has  caido  muy  bien  , y  ademas  tienes  razon , siempre  es  bueno valorar  un  juego  a  nivel  tecnico , pero  lo  mas  importante  es  la experiencia , que  te  yegue  y  que  te  enganxe , tanto  en  los  juegos  como  en  la  musica  y  en  el  cine , o  acaso  no  sobra  en  holliwood  montones  de  superproducciones de  100 millones  de  dolares en  efectos  especiales que  tienen  un  argumento  que  no  vale  un  duro ?

Mirando el pasado con un ojo tuerto

Recuerdo mis primeros pasos con una psx y entre todos los juegos uno es este. Porque lo recuerdo? pues la verdad por un gran juego, unos graficos ke eran de lo mejor para esa consola. El mono gigante que no salia casi entero en la pantalla me parecia alucinante, los videos de los kamehas lo mejor ke habia visto y las tecnicas y la jugabilidad dignas de uno de los grandes juegos de dragon ball. Ni que decir tiene que lo que dices me parece una barbaridad y lo que nunca y nunca se tiene que hacer creo yo, es valorar un juego del 2000 (creo) en el 2009 todo lo ke sea mas de 5 años no se puede comparar con los de ahora y menos graficamente. Segundo ... algo que me ha molestado mucho es lo del final fantasy X-2. Recuerdo que no estaba a la altura de su predecesor el X pero que aun asi los de square enix habian creado una secuela de este para los fans del X. Tendria que estar agradecir a los de square porque he visto secuelas malas COSA QUE NADA QUE VER CON EL X-2. Incluso el sistema de batalla de las ropitas me parecia la mar de gracioso (no por eso soy mas marica). En hobby consolas lo valoraron con un 92 y yo lo hubiera valorado con un 96, por los combates y dos por ser una secuela digna de jugarla (y no los truños que hay). Asi que muchas gracias por tener estos dos grandes juegos a las empresas que lo crearon

se puede comentar varias

se puede comentar varias cosas del analisis si se quiere siempre teniendo en cuenta que es la opinión de una persona que muchos no parecen darse cuenta, pero lo que no se puede discutir es que jugablemente este juego es y era un autentico bodrio. uno de los juegos de lucha con peor jugabilidad, equilibrio, personajes, tecnicas, dificultad, loops y demás de la historia. eso no se puede discutir. que sea divertido para jugar con los colegas (para mi no pero para alguien puede serlo) no significa que el juego es injugable en casi todos sus aspectos.

Dragon Bad

Sin duda era un juego con muchas carencias, era lento , con una palntilla de personajes un poco extraña y la mania de Bandai de poner secuencias de ataque que interrumpian la accion era mas molesta que de costumbre. Al menos tenia una gran secuencia de presentacion.

Mil aplausos y 5 estrellas.

Con este juego me diverti

Con este juego me diverti muchisimo!! por mas que en la epoca aqui en mi pais ni siquiera conociamos lo que era el DBZ, excepto por los videos en VHS que se podian adquirir.. era muy lento y todo, pero siempre nos reuniamos en casa para probar quien era mas veloz para el choque de poderes!! jaja Resultado: muchos mandos arruinados. Pero un juego que no estan recordando, y que para mi personalmente es el mejor de DB, mucho mejor que el UB 22, es el Shin Butoden de Sega Saturn!! mantenia el espiritu de los butoden adiriendo mas cosas, como el efecto 3d del cambio de escenario.. muy bueno!!