3 de Septiembre de 2014
Feb
11

Christopher Nolan y Hideo Kojima ¿Personalidades parecidas?

Ya hace un tiempo que no posteaba nada debido a que entre a clases de la universidad nuevamente y aparte he retomado mi trabajo como diseñador independiente, por lo que mi tiempo libre se ha visto muy limitado, es por eso que aprovecho para hacer esta entrada que hace mucho quería escribir pero no había podido. Así que comencemos.

Comparar a un director y guionista de videojuegos con un director y guionista cinematográfico puede sonar un tanto disparatado, pero no tanto cuando hablamos de Hideo Kojima, el que podríamos decir es el pionero encargado de acercar los videojuegos al mundo del séptimo arte, un concepto que después de Metal Gear Solid se ha comenzado a utilizar y se ha notado mas aun en la pasada y actual generación.

Christopher Nolan y Hideo Kojima son dos personalidades que han hecho cosas increíbles, que han logrado tener una gran cantidad de fans y detractores por doquier; mientras unos los catapultan al nivel de decir que son dioses en lo que hacen, los otros dicen que sus trabajos han sido muy sobrevalorados e inclusive decir que son logros mediocres. Pero algo que si debemos dejar en claro es que cada uno en su mundo ha logrado revolucionar ya sea la industria de los videojuegos o del cine.

Pero ¿Por qué esta necesidad mía de comparar a dos personas que trabajan en dos cosas distintas y que ni siquiera tienen alguna conexión cultural? Es por eso mismo, porque dos personas tan distintas, trabajan y tienen ideas parecidas. Hace unos dos meses atrás comencé a re jugarme toda la saga Metal Gear  y a la vez a ver mi colección de películas “Nolan” (Sin ningún motivo de hacer esta entrada ni de compararlos) y sin querer llegue a la conclusión que he estado recalcando desde el inicio de la entrada “Ambos se parecen”.

Primero pasemos a analizar el trabajo de cada uno y después vamos a la comparación.

Christopher Nolan:

1.       Comenzó su carrera cinematográfica con el cine independiente y poco a poco se fue metiendo en cine “Holliwoodense”.

2.       Le gusta desenmarañar la psique humana.

3.       La escenografía y planos de sus cintas generalmente tienden a ser muy  cerrados y opresivos

4.       Le gusta jugar con la especulación del espectador.

5.       Las tramas de sus películas son complejas no aptas para despistados.

6.       Tiende a confundir con los pequeños retazos de información que da a lo largo de sus películas.

7.       Durante sus películas siempre llega el punto donde lo quiere explicar todo con conversaciones interminables.

 

Hideo Kojima:

 

1.       Amante del cine que por cosas de la vida resulto metido en el mundo de los videojuegos.

2.       Le gusta llevar al límite la personalidad de sus personajes.

3.       Los escenarios de sus videojuegos (saga Metal Gear) tienden a ser espacios cerrados.

4.       Confunde al jugador con giros inesperados.

5.       Le gusta despertar sentimientos encontrados al jugador.

6.       Le gustan contar las historias con conversaciones largas y complicadas.

7.       Especialista en dejar cabos sueltos, para tratar de resolverlos en el próximo Metal Gear de turno.

Ya teniendo estas bases sin profundizar mucho como inicio, pasemos ahora si a decir sus similitudes.

Esta claro que a ambos directores son amantes del cine, y mientras Nolan logro cumplir su sueño no podemos decir lo mismo de Kojima ya que podríamos decir que es un cineasta frustrado que hace excelentes videojuegos. A ambos les gusta tener como plato fuerte el concepto psicológico llevándolo al extremo pero cumpliendo con su objetivo, llevar al espectador/jugador a hacer sus propias reflexiones y dejar la duda siempre de “que hubiera pasado si…”. Si a Nolan le gustan los planos y espacios opresivos a Kojima le encanta poner al jugador en espacios cerrados, ambos llevan la tensión al máximo (últimamente Kojima perdió eso). Ambos son amantes de tramas complicadas, les gustan las conversaciones excesivamente largas para tratar de explicar todas esas fantasías que muchas veces ni ellos logran entender XD. Ambos tienen un problema y es que los cabos sueltos que dejan muchas veces ni siquiera los resuelven, pero hacen tan bien las cosas que ni siquiera nos damos cuenta de eso a menos que analicemos con ojo clínico ya sea la peli o juego en cuestión; Metal Gear aun tiene muchos cabos sueltos y en el caso de Nolan lo mismo paso con la saga de Batman, tanto en TDK y TDKR los cabos sin resolver son garrafales. Y por ultimo tanto Nolan en el cine como Kojima en los videojuegos son considerados como los reyes del despiste; el caso mas actual con Kojima fue ese misterioso tráiler de The Phantom Pain donde incluso se atrevio a crear una compañía falsa  (Moby Dick Studio) y hacer un anagrama de su nombre (Kojima= Joakim) para poner a prueba la capacidad de análisis de sus fans a ver si nos dábamos cuenta que estaba hablando de un nuevo metal gear, y el caso mas notorio de Nolan fue cuando quiso jugar con nuestra especulación en la película Inseption (Origen)  <SPOILER> al final cuando aparentemente no sabíamos si Coob se había despertado o no del sueño, en ese aspecto solo era Nolan jugado con el espectador, Coob en realidad si se despierta y la clave para saberlo esta en su anillo de compromiso, cuando Coob sueña lleva su anillo puesto mientras que fuera de los sueños no lo lleva, cuando él pone a girar el Totem el no lleva puesto el anillo y los hijos que muestran de él son interpretados por otros actores a los que nos mostraron durante todo el filme < FIN DEL SPOILER> eso sin mencionar todos los giros que se dan en el film “The Prestige” los cuales son mas confusos aun.

Es por todas estas razones que llegue a la conclusión de que ambos directores son muy parecidos y ojo que no estoy diciendo que Metal Gear se parezca a alguna película de Nolan, pero son esos pequeños detalles como los temas y métodos que usan para contar sus historias que los convierten a mi parecer en dos tipos muy parecidos, inclusive he llegado a decir que Nolan es el Kojima del cine y Kojima el Nolan de los videojuegos.

Ya para terminar debo agregar que el trabajo de ambos desde sus inicios ha logrado cautivarme convirtiéndolos a ambos en dos de mis directores y guionistas favoritos, ya sea que hablemos de cine o videojuegos. Sus trabajos “casi perfectos” y “casi impecables” han hecho que sean dos personas que siempre dan de que hablar y que los lanzamientos de sus entregas sean siempre un acontecimiento en la industria donde cada uno ejerce su profesión.

PD: si te leíste todo este carretazo, podrías responder esta pregunta ¿Qué opinarías si Nolan y Kojima se juntaran para hacer una película independientemente del tema que sea?

Gracias por leer ;)

 

 

0

2 Comentarios:

Opino que si Nolan fuera

Opino que si Nolan fuera igual que Kojima, en vez de un Batman hubiera hecho 8 diciendo que está harto de hacer Batman y con perspectiva de hacer 5 más... No hombre, es broma, Kojima es grande, pero es verdad que siempre dice que quiere que se le recuerde por algo mas que por Metal Gear y poco hace por la causa.

 

PD: No estoy de acuerdo en que a Nolan le gusten los planos opresivos... intercala los opresivos con planos enormes de paisajes, ya sea entornos reales o digitalizados. 

Bastante de acuerdo en la

Bastante de acuerdo en la analogía de Metal gear solid con Inception (nunca me había dado cuenta de ese detalle y pensé que el final era abierto) y The Prestige, dan tantos giros en la trama y detalles complicados que hacen que uno deba analizar las cosas muy a fondo, no tan así en Batman, ahí la historia es menos complicada (al menos para mi). Sólo una cosa, Kojima sugirió a Nolan como director de la película de Metal gear solid, la cosa podría funcionar bien desde mi punto de vista pero el problema es que veo bastante imposible la unión y es más probable que nos vayan a traer a un Paul Anderson o a cualquiera del estilo, tendremos mucha suerte si se aparece un buen director.

Saludos.