24 de Abril de 2014

Retro love, blog de germancho

Ya hace un tiempo que no posteaba nada debido a que entre a clases de la universidad nuevamente y aparte he retomado mi trabajo como diseñador independiente, por lo que mi tiempo libre se ha visto muy limitado, es por eso que aprovecho para hacer esta entrada que hace mucho quería escribir pero no había podido. Así que comencemos.

Comparar a un director y guionista de videojuegos con un director y guionista cinematográfico puede sonar un tanto disparatado, pero no tanto cuando hablamos de Hideo Kojima, el que podríamos decir es el pionero encargado de acercar los videojuegos al mundo del séptimo arte, un concepto que después de Metal Gear Solid se ha comenzado a utilizar y se ha notado mas aun en la pasada y actual generación.

Christopher Nolan y Hideo Kojima son dos personalidades que han hecho cosas increíbles, que han logrado tener una gran cantidad de fans y detractores por doquier; mientras unos los catapultan al nivel de decir que son dioses en lo que hacen, los otros dicen que sus trabajos han sido muy sobrevalorados e inclusive decir que son logros mediocres. Pero algo que si debemos dejar en claro es que cada uno en su mundo ha logrado revolucionar ya sea la industria de los videojuegos o del cine.

Ene
21

Radical Dreamers: Un juego radical que me encanto

 

Hace unas semanas rejugandome el Chrono Trigger (mi segundo favorito)  juego del que hablare en otra ocasión, recordé que hace unos dos años me había enterado de que este tenia una secuela directa y no hablo de Chrono Cross , me refiero a un juego que salió un año después y que solo vio la luz en el país del sol naciente a través del sistema de descarga satelital satellaview para la super famicom, hablo de Radical Dreamers. En ese momento me emocione de que hubiera una secuela aparte de Chrono Cross (juego que toma su historia y se origina de RD y que a diferencia de muchos no me gusto lo suficiente como para darle un 10/10). Sabiendo que el juego es virtualmente imposible de conseguir en cartucho físico por Ebay o algún otro sistema de compra-venta digital, decidí descargarme el Rom con una traducción al ingles hecha por fans. El juego en su momento no me gusto inicialmente por su sistema de juego, tema del que hablare mas adelante, sin embargo hace unos cuatro días después de pasarme el ChronoTrigger, decidí darle una oportunidad y por así decirlo “desempolvé” el Rom para comenzar una partida.

¿No te recuerda algo? 

"Esta imagen ¿no te recuerda algo?" 

HISTORIA (sin spoiler)

Son muchos los factores que hacen a un videojuego un buen videojuego, su jugabilidad, su historia,  sus personajes y muchas otras cosas más, pero uno de los que a mi en lo personal me gusta saborear hasta la saciedad son las BSO u OST y por lo menos en la época donde yo conocí los videojuegos estas eran muy importantes, y son estas melodías de fondo las que nos sumergen mas en la aventura. Sin mas preámbulos las BSO que mas me han gustado de los videojuegos. 

Chrono Trigger:

El señor Uematsu haciendo de las suyas en este espectacular juego, unas composiciones en 16 bits en donde cada una de ellas iba de acuerdo a la época de tiempo en la viajábamos y que decir de las canciones que sonaban en los combates, excelente. Esta era la melodía del juego que mas me gustaba:

http://www.youtube.com/watch?v=6-uMkAWj28o

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Megaman x:

Ene
12

Retro Love: Final Fantasy VI

 

Un imperio que se alza de la nada, la leyenda antigua de una guerra que se dio mil años atrás por el control del poder “MAGI”, una historia envolvente, uno de los mejores villanos vistos en los videojuegos y un extenso plantel de personajes únicos y con historias propias son los ingredientes que conforman una de las mejores entregas que pudo dar a luz la extinta y recordada con amor SquareSoft.

Final Fantasy VI fue el primer juego RPG que jugué y el que junto con Chrono Trigger me introdujo al mundo de los juegos de rol y que con el paso del tiempo se ha convertido en mi juego favorito. Antes de seguir leyendo y si no has disfrutado de este titulo, advierto que la entrada puede contener pequeños SPOILER.

Ene
9

Los videojuegos me enseñaron Ingles

Antes de comenzar debo decir que al ser latino específicamente de Colombia no tengo ni idea si los juegos en la madre patria venían traducidos al español en la época de SNES. Nosotros jugábamos las versiones que venían desde Estados Unidos, es decir en ingles.

Si leyeron mi primer post el cual hablaba del amor que tengo por el juego Megaman X, habran visto una frase que decía que para el momento en que lo jugué, mi ingles era ya bastabte fluido a pesar de mi corta edad, lo que me impulso a hacer esta entrada contando mi experiencia.

Recuerdo que cuando comencé mi vida videojueguil, los títulos que se lanzaban para ese entonces no necesitaban de mucha comprensión en cuanto a la historia para poder jugarlos y disfrutarlos. En ese entonces eran temas tan simples que solo bastaba con jugar y por instinto enterarme de que se trataba el juego y eran juegos que no contaban con muchos textos como para preocuparme por eso. En esa época solo me dedicaba a insertar el cartucho en mi SNES prender la consola y dedicarme a machacar botones.

Pero todo eso cambio con la llegada de uno de los juegos mas complejos; estoy hablando de Zelda: A link to the past y yo al ser de la época de la SNES sobra decir que Zelda para mi era desconocido.

Esta vez haré  una lista con los personajes que PERSONALMENTE me parece están  bastante sobrevalorados, y como estas listas siempre van a ser subjetivas dependiendo del jugador, espero sepan respetar mi opinión (en especial por la vaca sagrada que mencionare)  y en cambio comenten los personajes que a sus ojos están sobrevalorados o si les parece también comenten los infravalorados. Yo por mi parte les comento mi opinión de los mas sobrevalorados y aunque sobrevalorados unos me gustan y otros simplemente los detesto XD. Los clasifiqué como el primero siendo el menos y el ultimo el mas.

1-      Los clásicos Mario y Sonic

 

 

Ene
4

Retro Love: Megaman X

Ante todo aclaro que soy nuevo en esto de los blogs, un saludo a la comunidad de Meristation y que mejor manera que comenzar haciendo un analisis y dando una opinión personal de uno de los juegos que mas me marco, uno de mis favoritos y que su franquicia hace poco estuvo de aniversario.

Admito que antes de este juego jamas habia tocado uno de los megaman clasicos, por lo que mi conocimiento de esta saga era nulo.

Recuerdo aquel 24 de diciembre de 1994 esperando con asias mi regalo navideño, para ese entonces ya estaba acostumbrado a recibir por esas fechas un juego de SNES, por fin llegó la hora, 12:00 am hora en la que siempre se repartian esos tan ansiados regalos de navidad. Por fin llego mi turno y mi papa pronuncio las palabras magicas que hacen que todo niño se le iluminen los ojos "de papa noel para German Suarez". Fue entonces cuando me acerque al arbol de navidad y desesperadamente rompi ese empaque de regalo y ahí estaba frente a mis ojos, el juego que con su sola caja ya me habia cautivado.