21 de Octubre de 2018
Jul
21

Trilogía del Sprawl - Neuromante - William Gibson

Categorías: , ,

La triología del Sprawl es una saga Cyberpunk escrita por William Gibson formada por: Neuromante, Conde Cero y Mona Lisa Acelerada.

Advertencia del Sistema: La presente entrada no es ninguna reseña y tampoco una recomendación, es una opinión personal de cada uno de los libros de esta triología.

He dividido la entrada en tres partes para no hacerla tan pesada.

Recomiendo leer encarecidamente esta triología, no sólo por ser una de las grandes pioneras del Cyberpunk, sino también por el mero gusto por la ciencia ficción.

 

 

 

http://www.estudioenescarlata.com/images/portadas/9788445075951.jpg

 

Título original: Neuromancer

Sinopsis: Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.

 

 

Neuromante, poco cosa se puede decir ya que no se haya dicho; "el origen del Cyberpunk", "la consolidación", como se prefiera llamarlo. Aunque Phillip. K. Dick ya manejaba los esbozos de sociedades futuristas, robots, sociedades decantes y altamente informatizada con su genial novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (recomendadísima de leer), Gibson con su Neuromante supo consolidar definitivamente el Cyberpunk (mal llamado sub-género).  

A diferencia de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Neuromante muestra un nuevo tipo de tecnología, un ciberespacio cruzado por miles de autopistas de la información, donde vaqueros y piratas rompen los sitemas informáticos para entrar en las bases de datos de megacorporaciones multimillonarias capaces de llevar la evolucion humana según su propio interés. Un mundo donde las Inteligencias Artificiales se yerguen casi a la altura de semidioses por capricho de sus creadores. La tecnología va de la mano con la humanidad.

Después de esta breve introducción sobre el mundo y el tema de la novela, toca la opinión.

Gibson tiene un estilo muy particular a la hora de escribir; con metáforas y alegorías pero a la vez con palabras crudas y rudas; una mezcla entre el lenguaje de calle y la pericia poética. En ocasiones el estilo se hace pesado, por no decir que la traducción hispana no está muy pulida que digamos con unos gazapos propiamente americanos que en España no terminan por convencer. Pese a ello, Gibson sabe llevar la línea de acción de forma fluída empleando frases cortos unidas por puntos y comas. Breve pero conciso.

Los ambientes son del estilo dado para la imaginación, con esbozos en el ciberspacio, pero este rasgo es común en todo el Sprawl, hecho que por mi parte se agradece.

Los personajes están bien llevados, con especial mención de Case, el vaquero por excelencia. Que a pesar de ser un yonkarro con la mierda hasta el cuello, se le coge cariño. Molly es un personaje que no me llama mucho en esta novela, en Mona Lisa coge más "fuerza" por suerte. Flatline es otro "personaje" memorable.

Por supuesto hay más personajes como Armitage/Corto, los rastafaris de Sión, el propio Wintermute, Riviera... Todos ellos con su propia historia y transfondo, y muchos se hacen entrañables como los pintorescos rastafaris.

Lo que más me llamó la atención de Neuromante, por encima de los propios personajes, son Wintermute y Neuromante, dos IAs creadas por T-A. Wintermute es mi preferida de todas y sin duda la que más juego da de las dos, por no mencionar que Neuromante sólo aparece una vez al final de la novela. Wintermute es puro hamor y un filósofo de cuidado, llega a mucho más que la IA asesina-caprichosa-masoka de SHODAN y HAL-3000.

La trama es interesante, así como sus inventos; la apertura definitiva y el empujón que un género tan diverso como el Cyberpunk necesitaba.

La sociedad asienta sus bases entre matrices, trodos, drogas y lo que se ha convertido en un elemento indispensabel el Neón. Alta tecnología, bajo nivel de vida.

Retomando el estilo, Gibson se hace pesado en ocasiones, dicho sea de paso, y es necesaria una segunda relectura con los cinco sentidos puestos para ir pillándolo todo; el argumento no es difícil, tampoco el vocabulario, pero el tipo se va tanto por las ramas y la traducción es tan "maravillosa" que te obliga por narices.

En conclusión, Neuromante es absolutamente indispensable, junto con Blade Runner por supuesto. Si te pirran las historias de IAs asesinas, megacorporaciones y viajes psicodélicos por la red ésta es tu novela.

 

Si no comentas Wintermute te jakeará el serebro.

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

Te informo de que no he

Te informo de que no he leído el artículo por miedo de spoilers.

Neuromante lo comencé a leer, y ahora mismo lo tengo a medio. La historia es muy interesante, pero la forma de narrarla no me acaba de gustar. Explica mal, y utiliza mucho argot un tanto raro que se podría haber ahorrado. Llámame conservador, pero prefiero una escritura más sencilla y fácil de leer. Por ejemplo, George Orwell por lo general utilizaba palabras muy comunes y sencillas para sus novelas, y bien buenas que son.

Si algún día de estos me decido a terminarla, volveré para leer y comentar como Chuck Norris manda.

Si ya es ciberpunk me mola,

Si ya es ciberpunk me mola, pero si ya dices que por ser meramente un seguidor de la ciencia-ficción te va a encantar, pues tengo que considerarme leerme esta saga.

De lo poco que he leido me parece una ambientación cojonuda que me recuerda mucho a una mezcla entre Johnny Mnemonic (Es más, la novela en la que se basó esta peli está escrita por el mísmo autor que comentas)   y System Shock o algo así. Osea, me pone burro...XD

Pero por otra parte, todavía estoy con 1984, asi que creo que será mejor esperar a terminármelono vaya a ser que tenga sobredósis de distopías futurístas este verano y me dé una insolación o algo...LMAO

Un Saludo.

Neuromante es una de mis

Neuromante es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. Conde Cero y Monalisa acelerada también están muy bien, pero la primera fuer absolutamente rompedora en su momento. La forma de contar y el elnguaje propio, como si estuvieras en la época, un poco al estilod e la anranja mecánica, más el argot de hacker del que luego se impregnó la informática, como el hielo negro, más una historia urbana de un futuro cercano y sucio, no tiene desperdicio.

Es muy entretenida y te traslada a un universo cercano y a la vez tan distinto. Una de las diez mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos, sin duda.

A las recomendaciones que haces añadiría un par de novelas más, una de Neal Stephenson, "La era del diamante, Manual ilustrado para jovencitas, la cual independientemente del peculiar título, es una de las mejores novelas Cyberpunk pero ambientada en China y Ubik, de Philip K. Dick, en este caso antecedente pero con una magistral historia que cualquiera que vea "Abre los ojos" reconocerá reflejada, salvo Amenábar, el cual  dice que se le ocurrió mientas estaba enfermo con fiebre.

Muy buena entrada, estoy deseando leer las siguientes. Saludos fremen.

PD. No es Paul es Philip K. Dick

Saludos fremen.

RESPUESTEN

@lunarevelen es justamente lo que he pueto en la entrada. Parte de la culpa la tiene la traducción al castellano, en mi onpinión deficiente; el estilo va mejorando a medida que avanza en el Sprawl, en Conde Cero y Mona Lisa pule muchísimo su estilo en comparación con Neuromante.

@sergio sr rubio sí, Neuromante es una novela obligatoria en la ciencia ficción en general. El ambiente es 200% Cyber barriobajuno con muchas cosas bonitas XD

@AtreidesXXI en el Cyberpunk todavía me estoy iniciando así que pondré esas recomendaciones en la próxima entrada. Te recomiendo que leas, si no la has leído ya, el ensayo-novela de Bruce Sterling Mirrorshade en el que explica más o menos que fue el Cyberpunk con colaboraciones de Gibson y otros autores, lo estoy leyendo y está muy bien. Neuromante es el mejor libro de la saga del Ensanche, Conde Cero y Mona Lisa están muy bien y son dos novelas grandes pero les falta un poco del encanto de la primera.

Gracias por la correción de antes, para los nombres soy malísima XD

Un saludete.