24 de Marzo de 2019
Ene
22

Cómic y manga, dibujos y guiones que despiertan pasiones en Barcelona

Pokemon  

A finales del siglo XIX, España recibió con alegría al Cómic, un arte que desde entonces ha tenido una gran demanda y disfrute. Entre los primeros en alcanzar el éxito se encuentran algunos dirigidos a niños y otros relacionados con la sátirica para adultos, entre ellos, En Patufet (1904). Se publicó en catalán, tenía dibujos de excelentes profesionales y conquistó a multitud de seguidores. Charlot (1916) y TBO (1917) son considerados, sin embargo, los precursores más representativos del cómic contemporáneo español. 

Comic  

Respecto a el Manga, se ha colado en nuestro medio a finales de los años 60 y, de inmediato, se hizo con innumerables fans. Pero, ¿Qué es el manga? Es, simplemente, el cómic de Japón y, por extensión, todo cómic de estilo japonés. El primer manga en llegar a España fue Tonda Haneko, obra que Rakuten Kitazawa había creado en 1929. Se presentó en catalán, en la revista Cavall Fort, en el año 1968.

 

Cosplay  

En toda España se organizan eventos, concursos, certámenes y encuentros que rinden homenaje al cómic y al manga. Algunas de las más innovadoras se celebran cada año en Barcelona, por lo que si quieres asistir a estos eventos en esta ciudad, es recomendable que prepares tus entradas y reserves tu alojamiento con antelación. No te preocupes, hay muchos hoteles en Barcelona para elegir, pero asegúrate de reservar con tiempo.

Una vez que todo esté listo, ¿qué tal si nos preparamos para viajar a esta extraordinaria ciudad para asistir a los eventos más importantes? El plan consiste en tomar contacto con autores, desde el primer nivel hasta los principiantes, mezclarnos entre personajes de cómic y manga y empaparnos de la magia de los fanzines y de las novedades de este noveno arte único. 

 

KBOOM! 

Dinámico, fresco, juventil y lleno de color, KBOOM! ha deleitado a los aficionados del cómic con sus Jornadas de Cómic y Autoedición desde el año 2013. Este proyecto, que surgió con el apoyo de la plataforma Verkami, se venía desarrollando desde 2011. Actualmente, AJACC BCN (Associació de Joves Artistes i Creadors de Cómic de Barcelona) es la asociación sin ánimo de lucro que brinda soporte a la organización de KBOOM! Su objetivo es siempre fomentar el espíritu crítico y la participación del público, en un lugar accesible a estudiantes, autores independientes, profesionales y aficionados al mundo de la cultura pop, el ambiente underground y los dibujos animados. 

En todas las ediciones se ha dedicado un importante espacio a proyectos emergentes, como fanzines, cómics o revistas, a todos los autores y pequeñas editoriales. Maravillosas mesas redondas, concursos de dibujo como el de los "súper pencil fighters", exposiciones, stands donde se pueden comprar tesoros del mundo del cómic y un concierto.  

El Espai Jove la Fontana ofrece un fácil acceso en Barcelona. Para llegar a KBOOM! existen múltiples posibilidades, como corresponde a una metrópolis como Barcelona. La mejor idea es alojarse cerca del lugar, para disfrutar plenamente del ambiente generado por el evento. Los alrededores están llenos de cafés y restaurantes de todo tipo, por lo que es posible comer en un burger como Marzá, tomar unas tapas en Samsara, pedir comida para llevar en el Mercado Orgánico de Woki o disfrutar del ambiente de un restaurante japonés, como Kibuka, entre otras grandes opciones. 

 

El brillo de los eventos de Ficomic

Salon de ComicFotografía de: Fotero

 

Uno de los eventos precursores del actual Salón del Cómic de Barcelona tuvo lugar en el año 1969, en Sitges, bajo el nombre de Primera Reunión nacional de dibujantes de historietas. Lo siguieron otros eventos en varios puntos de la geografía española. El primer Salón del Cómic y del Libro Ilustrado, tal como se llamó en sus comienzos, se celebró en el año 1981 y ha tenido continuidad, pues solo se suspendió durante 1985 y 1986.

 

Cómics - Salón del CómicFotografía de: Fotero

 

La edición número 37 del Salón del Cómic de Barcelona se celebrará del 4 al 7 de abril de 2019 en Fira Barcelona Montjuïc. Sus instalaciones se extenderán por la planta baja del Palau 1, el Palau 2 y la plaza de la Universidad. Durante los días del evento se ofrecerá acceso a la exposición, conferencias, se contará con la presencia de prestigiosos autores nacionales e internacionales que intervendrán en diversas actividades y talleres, concursos de cosplay y muchas sorpresas más.

 

Salon de MangaFotografía de: The Fine Art Collective

 

También, en la Fira de Barcelona tendrá lugar la edición número 34 del Salón del Mangaentre los días 30 de octubre y 3 de noviembre de 2019. Tras el éxito de la pasada edición, Ficomic pretende dar mayor espacio a este evento, además de diversificar sus actividades. El tema central del encuentro será la literatura japonesa y su relación con el manga. La celebración contará con la asistencia de importantes invitados, grandes autores de manga y animé, y grupos musicales.

Aún no están a la venta las entradas anticipadas ni se han publicado los precios, así que lo que toca es estar pendiente de ello en la página de ficomic.com.

 

Como llegar

Al recinto de la de Fira Barcelona en Montjuïc se llega en las líneas L1 y L3 de metro y en los autobuses D20, H12, V7, 9, 13, 27, 37, 50, 65, 79, 91, 109, 150, 165. Muy cerca de esta sede podrás encontrar diferentes alternativas en restaurantes y podrás elegir desde locales elegantes hasta sitios desenfadados, para tomar algo rápido a la hora de la comida o de la cena.

Para comprender la verdadera dimensión de estos eventos hay que vivirlos y apreciarlos en primera persona, para experimentar cada acontecimiento y actividad a tope. Para preparar la maleta aún hay tiempo, !!Pero cuidado, que las fechas se acercan a la velocidad de Flash!!!

Fotografías de flickr.

5
Valoración media: 5 (1 voto)