20 de Diciembre de 2014
Nov
27

Devil May Cry (Demo): Análisis

Querido diario… digo… ¡Gente guapa de gamefilia! Pues aprovecho este día en que debería estar terminando mis trabajos de la uni y en vez de eso me encuentro frustrado por no haberle podido romper su madre a Zeus al primer intento (odio llevar buena racha y que por un error la cague), pero ese no es el punto de esta entrada, no, no lo es, lo que nos atañe es revisar la demo del nuevo Devil May Cry.


Adivinaron, adivinaron... ¡Al fin pude bajar la demo!


Abandonemos totalmente la idea de que hablare mal del cambio de atuendo de Dante, que la verdad me gusta el diseño del personaje pero no para ser Dante y más cuando su personalidad es más burda y patán que el original. Para este pequeño análisis me gustaría abordar un sistema similar al que uso para analizar a los juegos completos, pero sin utilizar calificación, así que adelante.

Diseño gráfico y apartado artístico

Bien, algo que he notado y se me hace curioso es que CAPCOM no utiliza su motor (MT Frameworks) para aquellos juegos que destina a terceros, como por ejemplo este DmC o Asura’s Wrath que utilizan el ya muy choteado Unreal Engine. Cabe destacar que se ve bastante sólido el resultado de los meses de programación que llevan sobre el juego, creando un ambiente distinto a los cinco antiguos DMC (1, 2, 3, 3 SE y 4).

Como podremos notar el juego no corre a los tradicionales 60 FPS (cuadros por segundo) a los cuales CAPCOM nos tenía acostumbrados en esta saga, se nota tras echarle algunos años a los viejos juegos de la saga y fijarse bien en los movimientos de los sprites, PERO es un detalle que se puede dejar pasar a primera vista pues han sabido manejar la estructura del programa para que tengamos que prestarle mucha atención a este detalle, haciendo que los movimientos no se vean muy forzados o lentos, pero una comparativa en video seria lo idóneo.

El cambio del motor y la reducción de los frames viene en busca de la necesidad de llenar de vida a los ambientes sumándole estructuras movibles a las locaciones, lo cual podemos notar en las neblinas, en las aves, en las nubes moverse, en los “monstruos creados por orbes”, en fin, en toda la parafernalia extra del juego.

También mencionar que habrá momento en los que el escenario se transformara en “tiempo real”, cosa que también ya pasaba en antiguas entregas, incluso también Bayonetta tenía escenarios no tan estáticos y corría a 60 FPS, aún así es un detalle si bien no necesario, le da identidad propia al título en relación a las otras entregas.


Amo a esta tipeja, me gusta mucho su diseño.

En cuanto al apartado artístico, los diseños de personajes me han agradado bastante, si bien tiene un enfoque más occidental y “punk”, crudo y realista de las ciudades del viejo continente (posiblemente Inglaterra o algún lugar de UK). Se juega bastante con las luces y en especial con los colores rojo y azul (¿Generará ataques de epilepsia como Pokémon?).

Los enemigos han sido re-imaginados en comparación a las antiguas entregas, teniendo una extraña combinación de ángeles o demonios fusionados con monigotes de la película “I Robot” protagonizada por Will Smith, así que la idea ya no es tan original, aunque algunos diseños en la demo si me han gustado (las mujeres robot pájaro).

¡Por cierto! Las escenas de carga nos muestran consejos para aquellos que no están acostumbrados al juego y una pequeña animación de Dante realizando varias combinaciones de golpes… si bien no lo podemos controlar como a Bayonetta o es un escenario de carga interactivo como en DMC 3, es algo bastante entretenido de ver.

Música y efectos sonoros

DMC 3 ha marcado bastante a las entregas siguientes, el sub género industrial tiene mucha importancia dentro de la música del juego, por lo cual escucharemos bastantes guitarrazos y a veces mezclas de sintetizador animando las escenas de pelea, recorrido de escenario e incluso las CGI, notando en algunas ocasiones tonos más calmados o incluso momentos sin un ápice de música.


Demasiado egocentrico, patan y gañan para ser Dante.

En cuanto a los efectos sonoros, se han tomado prestados muchos de los sonidos de las entregas anteriores, así que para aquellos que se sentían nostálgicos podrán tener un poquito de la saga en este juego. La armas sonaran idénticas a las viejas entregas e incluso los saltos y golpes a los enemigos, so, good for them, bitchies.

Respecto al doblaje, la demo tiene un pequeño problema a mi gusto, es bilingüe. Si bien hay las escenas CGI iniciales se encuentran en ingles, mostrando un alto nivel inmersión por parte de los actores que prestaron sus voces (¿Se les considera dobladores si están brindando su voz y no doblando?) mientras que en las escenas de juego y algunas CGI dentro de las mismas se encuentran en castellano, lo digo así para referirme al acento utilizado en España… o al español sin acento… aunque los sevillanos tienen acento… pero todos me suenan con acento… y no sé porque escribo esto en una página española… aunque hay españoles que hablan un español muy limpio… y ya alargue mucho este párrafo…

El doblaje en español, pues, en comparación no esta tan bien realizado como el original, posiblemente por ser una demo, aún así las voces y los movimientos vocales de los sprites se concretan bien, el problema es simplemente la elección de las voces y la traducción realizada, dejándome en la duda de que si en el guión original usaba esas frases tan… ¿rebuscadas e inteligentes?

Nota en especifico, la voz del primer jefe es pésima y asquerosa… en serio, me gustaría oírla en ingles, deja mucho que desear… sin hablar de ese dialogo tan profundo que tiene.


La primera misión secreta del juego, una carrera contra tiempo.

Jugabilidad

El punto principal del genero y de la serie… y la verdad a mi gusto a perdido la esencia de los Devil May Cry. Recordemos que Ninja Theory tiene muchos otros juegos, pero centrémonos en el exclusivo de PS3, Heavenly Sword, un juego que me gusta mucho pero no aplica para nada a DMC.

En el mencionado juego nuestra protagonista, Nariko, posee una espada mística con la capacidad de transformarse en tres armas al dejar presionados los gatillos (una muy veloz pero que hace poco daño, una equilibrada y una lenta pero muy poderosa) pues bien, con Dante sucede exactamente lo mismo, tiene tres armas (Osiris la guadaña, Rebelión la espada y Arbitar el hacha).

Los botones se basaran en la siguiente forma:
  1. Salto (X o A)
  2. Disparo (Cuadrado o X) Látigos (L2 o LT + Cuadrado o X y R2 o RT + Cuadrado o X)
  3. Ataques (Triangulo o Y)
  4. Levantar (Circulo o B)
  5. Esquivar (L1/R1 o LB/RB)
  6. Cambiar arma Osiris (L2 o LT) o Arbitar (R2 o RT)
Debido a esto, la mayoría de las combinaciones son apretar Triangulo/Y y cuando sea requerido Circulo/B para levantar al objetivo o rematarlo, además de no contar con un sistema de “Estilos”, los cuales se inventaron en el 3 pero se fueron refinando desde el primero, además de beber demasiado del DMC4 al incluir un sistema de látigos que funcionan muy similares a los de Nero, atrayendo al enemigo o llevándonos a ellos.


El episodio del jefe, "El ingrediente más feo y asqueroso, creo es una cucaracha".

Algo importante, los primeros DMC se basaban principalmente en la combinación de golpes normalmente en suelo y haciendo mucho más vistosos los combos aéreos por su dificultad, pues bueno, esta entrega está más inspirada al combate aéreo, por lo cual nos encontraremos mucho utilizando los látigos para poder obtener más puntos de Stylish.

Por cierto, algo que me encanto mucho de esta entrega es que le han dado utilidad a un movimiento un tanto desconocido de los demás DMC y que es demasiado importante para crear los combos (de hecho dominarlo en el primer DMC te alivianaba demasiado el juego) el siempre útil SALTO ENEMIGO, si bien se no es necesario dominarlo puesto se vuelve muy sencillo utilizarlo.

Ahora bebiendo un poco de Castlevania: Lord of Shadows el juego utiliza un juego de colores en las armas extras y estos son [AZUL] y [ROJO] (¡Que originales!), como pudieron darse cuenta arriba. Habrá momentos en los que tendremos que combinar estos colores para vencer a los enemigos, los cuales activaran su Devil Trigger y se colorearan de alguno de los dos, pudiendo solo ser golpeado por el arma de ese color.

Además de que, como en los demás juegos, puedes obstaculizar e incluso destruir sus ataques y regresárselos con determinada combinación de botones.

Hay que sumar el ya conocido y practico Devil Trigger, que se irá acumulando tras recibir algunos golpes y asesinar sin piedad a los enemigos, lo que nos permitirá transformarnos en… Dante… así es, la gabardina roja y el pelo blanco, adiós a las transformaciones en demonios con diferentes aspectos de acuerdo al arma. Además de un movimiento que nos permitirá desplazarnos a grandes velocidades presionando L2/LT+X o A.


Realizando algunos combos ¡Solo las mujeres usan las pistolas!

Lo que es aún más, suma algunas etapas muy tranquilas de plataformas, en las que tendremos que utilizar los látigos de distintos colores para, literalmente, sacar pedazos de concreto de los alrededores y otros para impulsarse hacia ellos. Además de que algunas secciones del juego, por ejemplo la pelea con el jefe de la demo nos permite desplazarnos por el escenario utilizando ciertos puntos de colores (normalmente azules).

Pfff… y es que describir los cambios que ha surtido el juego son bastantes, pero me centrare en un par más para terminar con esta sección… esto es un párrafo de relleno de que me dio un chingo de hueva continuar con esto y me fui por un agua de horchata… tralalalalalalalala.

Ok regrese… ¿Por qué escribí eso? Mejor pregúntense ¿Por qué coños leí eso? Y con esto se pueden imaginar las GRANDES conversaciones del juego… si, no pierdo momento para hablar mal de eso.

Otro de los cambios más radicales es que ya no tendremos las clásicas misiones secretas, no…  no ¡No!. El juego ahora nos obliga a buscar unas llaves de diferentes tipos, que dependiendo de su color será la dificultad de la misión (en la demo solo hay tres llaves, dos de cobre y una de plata, supongo que las otras dos llaves son de oro y, posiblemente, platino), las cuales nos obligaran a utilizar en unas puertas secretas que tendremos que encontrar en los lugares más recónditos de los escenarios, no es difícil perderlas de vista pues tienen un engrane con tres círculos en medio.

Al terminar estas misiones nos regalaran un fragmento de… de… ¿Orbe de salud verde? Bueno, supongo que son similares a los orbes azules (juntabas cuatro o comprabas un orbe entero y te daban un punto de vida extra) pero al haber solo 3 misiones secretas, es algo difícil de saber.


Otra vez esa porquería de asquerosidad llamada Boss.

Por último, han eliminado los “ídolos malditos” y las “estatuas de orbes” (los rocas rojas que al golpearlas daban orbes… rojos y aquellas que hay que conseguir un determinado puntaje de “Stylish” para conseguir el fragmento de orbe azul) y solamente han dejado unas especies de seres atrapados en las paredes del escenario, que hay que “destruir” para obtener orbes… además de contar como elementos para la puntuación final.

Ah sí, hay cuatro niveles de dificultad de momento son Humano (Fácil), Cazador de demonios(Normal), Néfilim (Difícil) e Hijo de Sparda (Súper Difícil).

Historia

Perfecto, el punto no tan fuerte de toda los juegos de la saga, pero siempre han sabido tener algo entretenido y, muy importante, bien planteado y auto conclusivo (con excepción del DMC4, que sigo pensando es un despropósito) y como sabemos esta entrega es un reinicio de la serie, y no pensaríamos que en una demo nos dieran muchos datos sobre la historia del juego pero… nada que no hayamos visto en los videos de internet.


Super Shingon Stylish (B)itchies!! Or some shit like that...

Los datos son pocos, pero suficientes para plantear una historia simple. Virgil, hermano gemelo de Dante, busca a este último con el único propósito de que se una a su organización “terrorista” (los cuales por cierto se presentan con unas mascaras muy al estilo Annonymous), la cual tiene como objetivo destruir a todos los demonios del planeta… o de la ciudad…

Ahora, esto nos hace pensar que la ciudad está controlada por demonios que tiran los hilos de toda la política y las redes del poder en el mundo… algo así como los empresarios multimillonarios que crean crisis utilizando a los políticos… Pero no todo el mundo puede terminar con estos malévolos seres, sólo personas muy especiales, aquellos de una raza llamada “Néfilim” (Nephilim).

Esta raza “especial” son aquellos seres nacidos entre la copula de un o una demonio (Sparda) y una o un ángel (Eve), y se nos cuenta que “one millenia a go” (mil años atrás) Sparda le rompió su madre al reino de los demonios y salvo al mundo humano, igual que en la saga original, pero en vez de enamorarse de una humana se enamoro de un ángel, con quien procreo a Dante y Virgil.


El nuevo logo de la serie, nada similar al original.

Pero después toda su felicidad valió pa’… nada, y fue separado de su amada y posiblemente asesinado, aniquilado, descuartizado, decapitado y sus restos tirados en alguna plaza comercial (como hacen en mi bella ciudad), el caso es que nunca más aparece y deja huérfanos a sus pobres hijos.

En cuanto a la profundidad de cada personaje, Virgil sigue poseyendo un propósito firme de hacer lo que él considera correcto, en este caso destruir a todos los demonios e imponer un orden de paz en la dimensión de los humanos (algo similar a su objetivo del 3, pero menos noble), por lo cual muestra un carácter de clásico caballero ingles, todo un caballero pues.

Mientras que el buen Dante… bueno ¿Conocieron a Sid Vicious? Tiene mucho parecido, una figura adolecente totalmente rebelde, incapaz de percibir el funcionamiento de las normas sociales y… bueno, un adolecente, así de simple. Con un carisma menos… carismático que el original, que simplemente se refiere al mundo de una forma demasiado pesimista y que exagera en su egocentrismo.

Como pueden ver, la clásica figura occidental del adolecente “buena onda y rebelde del momento”, sigue siendo mejor que un vampiro que brilla en la luz del sol.

Conclusión

Como podemos notar, esta nueva entrega de la serie tiene poco o nada que ver con la serie original en muchos aspectos, parece más bien una combinación de varias ideas que ya se han planteado antes en otros juegos (Heavenly Sword, Bayonetta, Castlevania:LOS) pero que se han aplicado de manera correcta para hacer el juego divertido.


De los primeros chistes sobre DmC y Dante.

Y para finalizar… hubiera sido un título muy bueno si no portara el nombre de Devil May Cry ¿Por qué lo digo? Bueno, posee toda las cualidades de un juego de Ninja Theory, y eso no es malo puesto significa calidad, pero está lejos de la esencia de DMC que nos han transmitido los cinco juegos anteriores.

¿Merece la pena comprarlo? Mmm… no les diré que lo compren o no, esto es su decisión al final, es un buen juego dentro de su género,  y no está planeado para jugarse como un DMC, tienen que pensar eso muy bien al momento de jugarlo o comprarlo, una vez más es de la tónica MUY personal de Ninja Theory, así que puede dividir opiniones como ya ha sucedido con muchos otros de sus juegos.


Cúpido y sus balas de amor... ¡Mi amor!
0

1 Comentario:

we are a fashion shop ugg shop 6s

[p]I hope that this iPad merchandise info has given you some thoughts about just what [url=http://www.magasinuggfrance.com]magasin ugg france[/url] would probably be popular with an iPad aficionado . Accessible stencils incorporate many sorts of Chinese language characters and Chinese language zodiac symbols . Follow this general rule of thumb, and experiment with lots of different layers for your legs [url=http://www.magasinuggfrance.com]magasin de chaussure pas cher[/url] and feet--from socks, tights and legwarmers to leggings, jeans, Capri pants and more . UGG Australia selection for women new style boots in Chocolate [url=http://www.cheruggvente.com]bottes uggs pas cher[/url] this year . Middle aged women nowadyas translate into UGG boots as [url=http://www.uggpascheraustralia.com]chaussure ugg pas cher[/url] well, with brown and black Ugg boots, women can find out dignified lines with fur coat which show their nobel character . Why are they so common? Properly, element of it might probably arrive from uggs clearance the common desire to place on what all sorts of other people query thats favored among some fashionistas christian louboutin shoes . Wrapped in a taller upper for supreme comfort, it can be worn folded down for a different look and accent Classic Tall boot for women features lavish twin-faced sheepskin for the utmost comfort We Sell Sizes US=5,US=6,US=7,US=8,US=9 And Sell UK Classic Tall Ugg Boots Sand All Classic Tall Boots in our Classic Collection feature a soft foam insole covered with genuine sheepskin and have a molded EVA light and flexible outsole designed for amazing comfort with every step . Some of the larger brands even offer [url=http://www.cheruggvente.com]ugg pas cher du tout[/url] boots or booties for infants and babies . [url=http://www.uuggbootsschweiz.com]ugg boots schweiz outlet[/url] ladyluxuryshoes.[/p]