28 de Agosto de 2014
26

Metal Gear Rising: Revengeance (Demo): Análisis

Feliz fin de mes gente de Gamefilia, si eso es todo, no esperen más. Para serles honestos la entrada que publicare hoy no tenía NADA que ver con la que leerán dentro de poco, mis intenciones originales eran hacer una pequeña búsqueda para saber el valor verdadero de una consola, un arranque de ira o un cabreo como dicen por las tierras del puente de Triana, al ver siempre opiniones estúpidas de “esa consola no vale más de €100 y nos la estampan en €300, en el caso de México es mucho más caro y canalla esto.

La verdad el asunto iba a ser una especie de trilogía titulada así “El verdadero valor: Las consolas”, “El verdadero valor: Los juegos” y, para rematar una especie de investigación totalmente seria en perfecto inglés el cual ando traduciendo, “Porque Microsoft fracaso en Japón”, trabajo con el cual me relaciono un poco pues Xbox nunca ha sido mi consola predilecta por algunas de las razones enmarcadas ahí ¡Pero si quieren saber las impresiones sobre Metal Gear Rising: Revengeance dale a “Leer más”!

Metal Gear Rising: Revengeance [Demo].

De ahí siguió mí, nada pacifica ni voluntaria, unión a la comunidad de LoL a pesar de algunos sentimientos encontrados (caray, que apenas supe de que iba el LoL hace una semana) pues no era el clásico MMORPG basado en D&D que pensé seria, o que tendría un espíritu tan competitivo el juego, pero bueno, también me la pase buscando guías y builds que he planeado traducir si es que existe el interés por estos lares…

A diferencia del anterior artículo de impresiones éste no lo voy a dividir como hago con los análisis por un excelente motivo, me da un montón de flojera hablar sin sentido de cosas como una “posible historia” que nos plantea el juego en un tutorial, medio escenario y un mid-boss… así que esto va a ser como una clásica charla entre amigos, con alcohol, cigarros y mujerzuelas.

¿Qué es este nuevo Metal Gear con un puto titulo la mar de trabalenguas? Pues un Hack an’ Slash más, hecho por los chicos de Platinum Games tras algunos problemas con el estudio original que se encargaba de su creación, seguramente nunca le llevaron el café a tiempo al Sr. Kojima y los mando a la chi... na, que todos sabemos de ahí son los japoneses.

En la demo nos explican que todos los acontecimientos sucedidos en este juego son ficción y que no se hacen responsables si algún demente psicópata termina asesinan personas en una escuela con una katana… ah no, espera, eso no era…

Todo ocurre cuatro años después del Guns of the Patriots, y no es broma así lo dice la propia demo, y nuestro protagonista es Raiden, quien aparentemente volvió a dejar a su esposa e hijo por irse a hacer el héroe por todo el mundo, y  las PMC (Private Military Company) están alzando por todo el mundo… sin mencionar que ahora todo el mundo tiene ciborgs ninja.

Raiden en una de las escenas de video de la DEMO.

¿Tu objetivo? Salvar África de un golpe de estado de un terrible dictador que se ha agenciado a la más poderosa PMC del mundo, que tiene como malo maloso a un tipo llamado Sam… o algo así… uno de los tantos ciborg ninjas asesinos.

La verdad la demo se ve bastante cuidada, los entornos son realmente divertidos de ver, pues se prestan a ello, pues aparentemente nuestros queridos chicos de PG usaron buenas texturas y se dedicaron un poco al trabajo con los polígonos. Eso sí, a veces veremos algunos dientes de sierra por ahí como en las hojas de los árboles y eso, pero no sé quién es tan graphic whore para quejarse de eso.

La música la verdad me pasa algo desapercibida, la verdad me la pase haciendo el tonto durante el juego, encontré un pequeño gatito en el primer nivel real del juego y lo intente cortar y… ¡Sorpresa! El animalito es más ágil, rápido y ninja que el propio Raiden por lo que no puedes cortarlo… ¿Sera para evitar demandas de PETA o alguno de esos imbéciles sin nada mejor que hacer?

Bien, ahora que prendí la consola y he puesto la demo para prestarle atención a la música les puedo decir que tiene algunos toques tecno y muy “new wave”, sea lo que sea que signifique lo que acabo de decir, solo que no he escuchado ni una guitarra o distorsión que me llame la atención, pero incluye algunos tomas algo más tribales en cuanto a la percusión y algunos temas más de “suspenso”.

Se nos enseñan cuatro personajes que formaran nuestro equipo, todos muy peculiares a la par que bastante cliché dentro de lo que sería la animación japonesa, los comics americanos y las películas de acción y ciencia ficción, vamos el clásico científico alemán con acento y algo tocado, el negro con apariencia de jamaiquino capoerista, el líder de misión ruso barbudo y la chica de lentes rubia y sabrosa que se encarga de la investigación y esas cosas de chicas.

Pero la verdad decir que su diseño es bastante agradable y tienen un buen doblaje, a decir verdad me gustan muchos sus voces en inglés, espero que no me vaya a tocar la versión en castellano, sin ofender estimados lectores españoles, los aprecio mucho a ustedes y a su dinero… digo a ustedes…

Esa medula espinal es un item de salud y "Modo Katana".

Como un contra a la sección de personajes… Raiden me volvió a caer mal, en el Sons of Liberty este personaje se me hacía insoportable, demasiado ególatra e intentaron que se hiciera demasiado el gracioso y no le pegaba con nada, y menos cuando quería hacerse el filósofo… y repitieron con este juego, de hecho diría que es algo más insoportable que en el dos al querer melar una conducta “burlona y satirica” con la de “alma torturada, héroe oscuro” que le impregnaron en el cuatro y que, en lo personal, cambio mi opinión del dichoso personaje este…

Lo bueno es que tanta acción nos evita tener que pensar en él y en su desfachatez…

Volvamos al juego, y hablemos un poco de ese motor “corta todo lo que quieras” que nos comentaban y que por su capacidad no se podría tener en PSVita… y la verdad es que les creo. Realmente el juego nos permite cortar muchas cosas predefinidas (flora media y grande, estructuras de diferentes materiales, espectaculares y símiles) los cuales se ve que han trabajado para que no estén “huecos por dentro”, es decir que cuando los cortemos veamos que tienen realmente contenido, sustancia, profundidad y todo eso.

El problema recae en que cuando realicemos muchos cortes a estos objetos el sistema no puede con ello y cae horriblemente el FrameRate… ¿Qué quiero decir? Pues que si cortamos muchos el juego se alentara horriblemente y si nos exageramos PODEMOS acabarnos la maquina… cosa que dudo pero todo es posible.

Para no exigir mucho a los sistemas actuales todo aquello que cortemos desaparecerá en un segundo, a más tardar tres segundos, así que atravesaremos muchos objetos que cortemos y otros que ni siquiera cortemos, hay algunos problemitas con la física pero espero que sea porque es una Demo, más que nada.

El"modo katana" o "corta tanto como quieras".

Como buen Hack an’ Slash que es, y desarrollado por los creadores de Bayoneta, cabe destacar que tiene una muy buena jugabilidad, similar a la de otros juegos del genero con un botón de salto (equis o A) dos botones de acción (cuadrado y triangulo o X y Y) mientras que el botón circulo o B no tiene utilidad a la hora de los combos.

Como respuesta a esto el botón circulo o B podrá ser utilizado en el “modo katana” (corta todo lo que quieras, como quieras) pues podremos obtener de nuestros enemigos objetos de recuperación de salud y de “modo katana”, al igual que el botón triangulo o Y.

Como un detalle muy mono, le agregaron un contador de cortes, así que puedes saber cuántos cortes has llegado a hacer sobre un objeto, o descubrir cuanto aguanta la consola antes de “crashear” por los efectos del juego… en mi caso iban desde los 120 hasta los 540… supongo que no tendremos que emocionarnos tanto cortando.

Tenemos el clásico menú de equipamiento, pudiendo tener hasta 4 objetos simultáneamente, pues el juego nos da cuatro espacios divididos en “Objetos curativos y similares”, “Armas de todo tipo que no son tu espada katana electrificada”, “Un espacio que no usamos, seguro que es para equipo vario” y el esencial “¡Hombre! Que aquí van las espadas”.

El equipo Maverick o algo así... sin relacíón a Mega Man.

Algo curioso es que para el juego conservaron el sistema de codecs, a diferencia de los otros juegos no tendremos que andar buscando frecuencias, ya tenemos las cuatro que necesitamos ahí listas para nosotros, pero es algo curioso que este detalle no se elimine del juego… tampoco que podremos salvar utilizando a Mei-Li… digo, a la rubia de lentes como en antaño, a pesar de que tiene salvado automatico.

¡Que va! Esta pequeña demo pesa 3.4 Gb, más de lo que pasaban la mayoría de juegos de la generación pasada… o si quieren incluso que los de Wii y solo incluye un mísero tutorial que puedes hacer en… un minuto a lo mucho… un video introductorio, diría que menos de media misión y un Mid-Boss, como creo ya mencione arriba.

¿Por qué coños pesa tanto? Bueno, mi único pensamiento me lleva a suponer que es culpa del dichoso “Modo Katana”, que nos permite cortar casi cualquier cosa en la forma en que queramos, pues ocupan más polígonos y rellenan a los personajes, dándoles masa, materia, y profundidad de verdad, motivo por el cual duran tan poco tiempo después de cortarles y llega a generar tanto estrés a la máquina.

En lo personal pienso que cuando salga será un muy buen juego dentro de su género, de hecho el propio juego nos recuerdo que no es necesario tener precaución alguna y que podremos pasar matarlos a todos despreocupadamente, aun así podremos realizar ataques sorpresa por la espalda de los enemigos (circulo o B) e incluso tendremos el ya famoso sistema de alertas de los Metal Gear (“!” y “?” y la cuenta regresiva desde 99.99) por lo que siempre será necesario proceder con cautela.

¿Pegas que le veo al juego? Bueno son varias, el peso del dichoso sistema de corte libre, entiendo que en PS3 no habría tanto problema de poner todo en un Blu-Ray ¿Pero en Xbox 360? Va a ser todo una pena estar teniendo que cambiar de DVD a cada rato o cuando queramos rejugar tener que cambiar los discos, si, que no es la gran pega y ya lo hicimos muchas veces hace dos generaciones… pero me da miedo realmente el peso de este juego, y no hablo de las cinemáticas.

El mid-boss que tanto les comente... pinche perro feo.

De ahí, la historia… realmente pudieron haber hecho algo muchísimo mejor a nivel trama con algún otro personaje, ejemplo Gray Fox, o incluso situarlo cuando Raiden tuvo que recuperar a alguien muy importante dentro de la trama del MGS4, pero decantaron por un spin-off de la serie en el futuro… o al menos espero que sea un spin-off.

Pero no puedo decir más solo con una demo tan corta pero que nos permíteme hacer el tonto con un divertido sistema de corte… eso sí, cuidado con cortar las escaleras hacia tu siguiente nivel, que no vuelven a aparecer y te quedas atorado por siempre. Una advertencia más, el sistema de corte puede parecer muy entretenido al principio y bastante original, pero luego te dedicaras más a combinar ataques y solo utilizaras el susodicho modo cuando sea estrictamente necesario.

Y para finalizar… pues bueno, que larga opinión sobre este juego, que bueno que lo hice así sino tendría que pensar más en la estructura y esas cosas y la verdad, que flojera… ¿Eso lo dije o lo escribí?...

Bueno gente, muchísimas gracias por su lectura de todo esta pequeña opinión de esta pequeña pero pesada demo y les invito a que elijan las próximas entradas del blog, las cuales se encontraran en la encuesta que se encuentra en… dónde sea que las ponga la página porque nunca las he usado… o si lo prefieren en los comentarios. Que pasen un bello fin de semana y pórtense mal.

Si hubiera un traje así en el juego, lo compro el primer día.

¿Sobre qué debería ser la próxima entrada?

El verdadero valor: Consolas