23 de Noviembre de 2014
Dic
19

Bloody Roar 4: Análisis

Categorías: ,
Pues bien gente, todo el mundo está atareado con las votaciones para los JdA de este ciclo, y ni para decir que hay que sumar todavía exámenes a aquellas personas que los tengan que presentar (si ustedes no se encuadran en esta hipótesis los detesto demasiado). Por lo que ha llegado el momento de terminar el análisis de una saga que lleva un largo tiempo con nosotros… Bloody Roar.


Portada del último juego de Bloody Roar.

Bloody Roar 4 fue la última entrega de la serie de peleas por parte de Hudson, la que más trato de innovar dentro de toda la saga y, tristemente, la que tuvo el peor destino de toda la serie. Tras ver la copia del juego que tengo guardada me pongo a pensar que si hubieran desarrollado una nueva entrega para la presente generación de consolas y con más detalles, quizás el juego ya no serie el mismo. Enterate de esto y más tras el "Leer más".
Diseño gráfico y apartado artístico

Bloody Roar 4 se ahorrara mucho trabajo en la creación de personajes, diseños y modelados puesto que reutiliza en gran medida los sprites y fondos de la entrega pasada (Bloody Roar Primal Fury/Extreme), por lo que las novedades en diseño se notan en algunos escenarios y en los cuatro nueves personajes que se incluyen en esta saga.

Estos cuatro personajes tiene un muy buen cuidado técnico al momento de su creación, diseño y trasfondo, por lo que se hacen carismáticos la primera vez y es fácil irles cogiendo cariño.

En el aspecto más técnico, el juego sigue corriendo bajo el mismo motor pero bajo una increíble optimización, se eliminaron muchos bordes afilados y se suavizaron los contornos de los personajes para evitar notar los polígonos de los personajes. A la vez, los movimientos de los personajes son igualmente suaves, debido a la estabilidad del frame rate.


The Bloody Roar gals. Y mi esposa, Uranus.

Los escenarios se percatan bien cuidados y varios se han vuelto móviles, más no interactivos, por lo que se puede ver bastante movimiento al fondo. Además de incluir los famosos “escenarios seccionados” al estilo DoA y que ya se había abordado en la entrega anterior.

Los efectos de luces y físicas de los personajes no han cambiado en nada desde la segunda entrega de la serie, por lo que se conservan varias dinámicas y errores presentes desde antaño. Las expresiones faciales de los personajes y varias de sus características se han vuelto más “amistosas” de cara al público.

Música y efectos sonoros

Siguiendo la estela marcada desde antaño, y no queriendo ser la excepción, Bloody Roar 4 presenta una mezcla de tonadas rockeras, fusionadas con melodías tradicionales japonesas, debido a la naturaleza de ciertos personajes, y ritmos más dedicados a las percusiones.

Mantenemos el menú de sonidos en la ventana de opciones, por lo que podremos escuchar de todo para nuestro mejor entrenamiento, si es que existe alguien por ahí afuera que haga eso aparte de mí y mis amigos.

Aún así, la música llega a ser un tema bastante secundario a la hora de encontrarnos combatiendo contra otro personaje en el modo historia o en el arcade, y más aún cuando nos encontramos en el clásico versus.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Jugabilidad

Pues si, este es verdaderamente el apartado al que los chicos de HUDSON más le dedicaron modificaciones en esta ocasión, y me atrevo a decir que fue un excelente resultado pero con severos problemas que debieron pensar al tener un sistema tan abierto de combate como es el de bloody roar.

Algo que ha estado presente en esta serie desde su inicio, aparte de la transformación en bestia y los únicos tres botones de combate, ha sido la inexistencia de un límite de movimientos seguidos, una secuencia predefinida de combos que se puedan seguir, en sí, que podemos encadenar lo que queramos y cuantas veces queramos… y eso fue el peor error en esta entrega.


Pantalla de selección de personaje. La misma de toda la vida.

¿Pero cuáles fueron estas novedades? Pues bueno, como tras cada entrega siempre venia un pulido de los factores daño, resistencia, hp, velocidad, reacción y todo eso, la clásica “mejora” que contrae cada juego de peleas. Pero lo más importante dentro de la serie fue la vinculación del “Best gauge” o barra de bestia a la barra de vida.

Esto es, que el personaje cuenta con dos barras de vida, por así decirlo. Cada golpe que reciba o haga en humano aumentara su “BG”, se podrá transformar en cualquier momento y cuando pierda toda su vida le quedara su estado Zoan. Lo cual se podría decir que suena interesante al permitir alargar los encuentros, pero quita demasiado factor estrategia, pues se pueden llegar a tener tres barras de HP.

Tomando una adición de la entrega anterior vemos que nuestros personajes tendrán un estado berseker, el cual podremos notar al ver el brillo alrededor de sus cuerpos. Para alcanzar este estado es necesario que se agote toda la barra de vida, dirigiéndola hacia la barra de bestia, para entrar en este estado, esto último simplemente se refiero a dejar presionado círculo y drenar toda la barra de HP.


El innovador modo"carrera" (nodos) del cual tanto les hable.

En este estado de excitación nuestros personajes pegaran mucho más fuerte, serán más rápidos, resistirán aún más, en si se aumentaran todas sus estadísticas físicas en relación a su versión Zoan, y por si esto fuera poco, algunos tendrán características especiales como ser inamovibles (Uranus <3) y TODOS sus movimientos especiales son infinitos.

Esto genero un despropósito al encontrarse muchos jugadores simplemente gastándose el HP para hacer esta obscenidad, que normalmente siempre aseguraba una victoria, lo que retiraría totalmente a este juego del ámbito profesional… si es que alguna vez lo estuvo.

Otra innovación fue la inclusión de un modo especial y único para personalizar a los personajes. Mediante una tabla de “nodos” y pasando varios enfrentamientos, adquiriremos puntos y nuevas habilidades para colocarlas en los personajes, obteniendo hasta cuatro movimientos especiales, colocar movimientos de otros personajes y ese tipo de cosas.

La verdad este sistema se nota muy divertido, la posibilidad de quitar movimientos y colocar otros que consideremos más útiles, además de obtenerlo mediante varias peleas y con puntos lo hace algo que nunca antes había visto en un juego de peleas pero, por “inspiración directa”, me recuerda al sistema de nodos del Final Fantasy X.


Nagi, la que nadie sabe que es, pero esta buenorra y Reiji el cuervo.

Sumando a esto la inclusión de cuatro nuevo personajes, el juego es muy divertido para aquellas personas nuevas en la serie, pero un parte aguas para con los antiguos jugadores, al ser menos conservador y más arriesgado que anteriores entregas, además de algunas desproporciones en las características de algunos personajes.

Antes de que se me olvide mencionarlo, seguimos conservando todos los menús especiales de la entrega anterior (Primal Fury/Extreme) por lo que no nos faltaran modos de juegos y podemos decir que es el juego más completo de la serie.

Historia

Si bien las historias han ido empeorando con el paso del tiempo, esta podríamos decir que es la peor de la serie. Por alguna razón tras los acontecimientos de la tercera entrega, esto es vencer al malo y que todo vuelva a la normalidad, se están volviendo a repetir los extraños acontecimientos que hace un año ¿Qué demonios pasa con el mundo?

Pues bien, todo parece ser culpa de Gaia, y su representación en el Zoanthroope más poderoso de todo el mundo, Ryoho. Quien se encontrara custodiando todo el poder de Gaia en un templo muy japonés, ayudado por Mana, una pequeña Zoan que se transforma en una zorra (a diferencia de Fox [BR1], ella es totalmente una canis vulpex).


Por si les interesa, es la entrega con más sangre de la serie.

Para salvar al mundo el camino de todos se cruzara para detener esta sobre exaltación de energía que amenaza con destruir al mundo… ah sí, y de la unión de Gaia y Xion se da luz a la “falsedad”. No me pregunten, estuve buscando por un rato el significado de esa madre y es lo más parecido.

La historia como ven solo es una excusa para romper bocas, brazos y caras, pero con la inclusión de nuevos personajes y las filiaciones con las cuales los relacionan hubiera sido bueno que mejoraran los modos historia como han hecho con otras entregas anteriores.

Conclusión y notas finales

Como he mencionado con anterioridad, Bloody Roar 4 es la última entrega de esta saga de luchas que ha sido una de mis favoritas desde pequeño, que poca gente conoce y me ha animado mucho saber que hay algunas personas dándoles una oportunidad tras la lectura de estos análisis, como por ejemplo James Wesker.

Hablando sobre el juego, fue un interesante experimento por traer frescura a la serie, y bien conseguido a mi gusto, a pesar de los fallos mencionados con anterioridad, si KONAMI le diera una oportunidad a la empresa de desarrollar una nueva entrega y les dieran algo de libertad, sin duda alguna seria un excelente juego.


Digale al Chef que quiero mi conejo bien preparado, por favor.

Y para finalizar… pues bien, soñar es gratuito, pero siempre quedaran los discos y las consolas para darles una repasada a los antiguos juegos que siempre nos dejan pensando en un tiempo antiguo que, no necesariamente, fue mejor.

Es curioso notar como a partir de la tercera entrega la calificación de este juego va disminuyendo, si nos referimos al resultado general, pero a pesar de varias mecánicas repetidas conserva una buena nota en jugabilidad, a pesar de los glitches que esta versión presenta, me he portado muy bondadoso con ella ante la innovación que presenta.

Diseño gráfico y apartado artístico: 8.0
Música y efectos sonoros: 7.5
Jugabilidad: 8.0
Historia: 4.0
Total: 6.875

La última imagen de un cosplay de Bloody Roar... snif...
0

2 Comentarios:

Lástima que hayan sagas de

Lástima que hayan sagas de lucha que no hayan terminado bien, como esta, Rival schools o Power stone (estas últimas más por abandono que por falta de calidad). Voy a jugar al 2 por emulador ya que mi vieja PSX murió hace un tiempo y sería difícil conseguir un juego así. Gracias por estas recomendaciones, me sirvieron aunque ya estuviese curiosiando con la saga desde un poco antes que tus análisis.

Saludos y no le hagas caso a aquellos invitados tan molestos. 

@James

Ni me digas, me encantaba Rivel Schools (y también el School Rumble ¿Alguien sabe si ya salió la tercera temporada?), además de otros juegos como el Rumble Fish o algo así, bastante buenillo o el Battle Stadium D.O.N., etcétera, etcétera, etcétera.

Pues fue un placer apoyarte carnal, te deseo suerte con lo de la PSX que ando igual que tu, a la caza de una y salen cariñositas las canijas jaja.

Muchas gracias por el comment y felices fiestas. : D